COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




medicasxpress.png soc_ibero_infor_cientifica.png
Brasil: la Covid-19 fomenta la aparición del microorganismo Candida auris
MedicalXpress, Brasilia, Brasil 16 Junio, 2021

Unidades de cuidados intensivos (UCI) totalmente ocupadas. Trabajadores de la salud física y mentalmente agotados. Hospitales caóticamente superpoblados. Estos y otros problemas similares planteados por la pandemia de COVID-19 en Brasil han creado las condiciones ideales para la aparición de Candida auris, un microorganismo que algunos denominan "superhongos" debido a su resistencia a los medicamentos.

Los dos primeros casos fueron confirmados en diciembre de 2020 en un hospital de Salvador (estado de Bahía, noreste de Brasil), y son descritos en Journal of Fungi por un grupo de investigadores liderado por Arnaldo Colombo, jefe del Laboratorio Especial de Micología de la Federal. Universidad de São Paulo (UNIFESP). El estudio contó con el apoyo de la Fundación de Investigaciones de São Paulo — FAPESP.

"Desde entonces, otros nueve pacientes de C. auris han sido diagnosticados en el mismo hospital, algunos colonizados [con el hongo en su organismo pero sin causar daño] y otros infectados", dijo Colombo.
"No se han reportado otros casos en Brasil, pero hay motivos de preocupación. Estamos monitoreando las características evolutivas de los aislados de C. auris de pacientes en el hospital de Salvador, y ya hemos encontrado muestras con sensibilidad reducida al fluconazol y equinocandinas. Estas últimas pertenecen a la principal clase de fármacos utilizados para tratar la candidiasis invasiva".

A excepción de C. auris, los hongos del género Candida son parte de la microbiota intestinal humana y causan problemas solo cuando hay desequilibrios en el organismo, explicó Colombo. Estos incluyen infecciones como candidiasis vaginal y aftas (candidiasis oral), a menudo causadas por C. albicans.

En algunos casos, sin embargo, el hongo ingresa al torrente sanguíneo y causa una infección sistémica conocida como candidemia, la forma más común de candidiasis invasiva, similar a la sepsis bacteriana.
La invasión del torrente sanguíneo y la respuesta exacerbada del sistema inmunológico al patógeno pueden causar daño a varios órganos e incluso provocar la muerte. Según la evidencia científica, la mortalidad entre los pacientes con candidemia infectados por C. auris puede alcanzar el 60%.

"La especie se vuelve rápidamente resistente a múltiples medicamentos y no es muy sensible a los desinfectantes utilizados por hospitales y clínicas", dijo Colombo. "Como resultado, puede persistir en los hospitales, donde coloniza a los trabajadores de la salud y termina infectando a los pacientes con COVID-19 grave y otros pacientes críticos de larga estancia".

Varios factores hacen que los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 sean objetivos ideales para C. auris, incluidas las hospitalizaciones prolongadas, los catéteres venosos centrales y urinarios (que permiten la invasión del torrente sanguíneo) y los esteroides y antibióticos (que alteran la microbiota intestinal).

"El virus puede dañar la mucosa intestinal de pacientes graves con COVID-19 [facilitando la invasión del torrente sanguíneo por patógenos] de modo que el paciente se vuelve vulnerable a la candidemia", dijo Colombo.

En otros países
Varios países han informado de la aparición de C. auris durante la pandemia de COVID-19, agregó, lo que hace que la necesidad de intensificar el control de las infecciones adquiridas en hospitales locales sea aún más urgente. El uso racional de fármacos antimicrobianos en las UCI es igualmente importante. Desde el comienzo de la pandemia, la azitromicina y otros antibióticos se han recetado con mayor frecuencia, en su mayoría sin una justificación genuina.

Vigilancia
C. auris se aisló por primera vez en Japón en 2009, pero la comunidad científica le prestó poca atención hasta algunos años más tarde, cuando se produjeron brotes de candidemia causada por el C. auris en Asia y Europa.
En 2016, un artículo del grupo UNIFESP en el Journal of Infection1 informó la llegada de la especie a las Américas a través de Venezuela. Al poco tiempo se detectó en Colombia, Panamá y Chile.

"En 2017 participamos en un grupo de trabajo convocado por el Ministerio de Salud y ANVISA [la autoridad de vigilancia de la salud de Brasil] y redactamos una norma técnica [Aviso de riesgo 01/2017]2 advirtiendo a los servicios de salud que se deben tomar medidas de precaución para monitorear la posible llegada de C. auris en Brasil, que recién se confirmó a fines del año pasado", dijo Colombo.

Desde entonces, el equipo de UNIFESP ha estado monitoreando la aparición de nuevos patógenos fúngicos en infecciones del torrente sanguíneo documentadas por centros médicos en todo Brasil, sin detectar C. auris.

Hasta ahora se han descrito cinco linajes de C. auris en el mundo. Según Colombo, el aislado en Salvador se parece más al original asiático que a la variante detectada en Venezuela y otros países de América del Sur, lo que sugiere una segunda llegada independiente al continente.

"Alternativamente, puede haber una fuente ambiental local, ya que ninguno de los pacientes brasileños infectados por el hongo viajó al exterior o tenía familiares infectados", dijo Colombo.

Todos los meses desde diciembre, los investigadores han recibido muestras del linaje aislado en el hospital de Salvador para probar su sensibilidad a los fármacos antimicóticos en su laboratorio.
“En estas pruebas, exponemos el microorganismo cultivado a concentraciones progresivas de antifúngicos para determinar la dosis más baja que pueda inactivarlo. En el caso de C. auris detectado en recientes muestras aisladas en Salvador, por ejemplo, la dosis debe ser de cuatro a cinco veces mayor a la utilizada para inactivar el aislado cultivado en diciembre de 2020 ", dijo Colombo.

En asociación con colegas holandeses, el grupo UNIFESP está llevando a cabo un estudio de secuenciación genética para ver si el gen que confiere resistencia a los medicamentos a C. auris ha mutado durante el período.

"El mecanismo que permite que la especie desarrolle resistencia a los medicamentos no es la degradación enzimática, como ocurre con tantas bacterias que son resistentes a los antibióticos", dijo Colombo. "El hongo desarrolla modificaciones estructurales en las proteínas a las que se une el fármaco para inhibir la síntesis de la pared celular [glucano sintasa en el caso de las equinocandinas], que es clave para su supervivencia. Estamos viendo que este fenómeno ocurre aquí en Brasil".

Además de redoblar la atención con la higiene, se deben intensificar los esfuerzos de vigilancia para detectar posibles patógenos, agregó. Confirmar la presencia de C. auris en una muestra no es una tarea trivial, ya que requiere un equipo específico no siempre disponible en los hospitales de Brasil.

"Si el análisis se realiza mediante métodos automatizados convencionales, C. auris puede confundirse con otras especies, como C. haemulonii o C. lusitaniae. Lo ideal es enviar cualquier cepa de Candida que presente resistencia a los medicamentos para su análisis a un laboratorio de referencia. ", Dijo Colombo.


1- Journal of Infectious
First report of Candida auris in America: Clinical and microbiological aspects of 18 episodes of candidemia

Belinda Calvo, Analy S.A. Melo, Armindo Perozo-Mena, Ferry Hagen, Jacques F. Meis, Arnaldo Lopes Colombo
July 21, 2016
DOI:https://doi.org/10.1016/j.jinf.2016.07.008

2- 
Comunicado de Risco Nº 01/2017 – GVIMS/GGTES/ANVISA 
Relatos de surtos de Candida auris em serviços de saúde da América Latina.
Gerência de Vigilância e Monitoramento em Serviços de Saúde. Gerência Geral de Tecnologia em Serviços de Saúde
Agência Nacional de Vigilância Sanitária (ANVISA)
 Brasília, 14 de março de 2017
https://www.gov.br/anvisa/pt-br/centraisdeconteudo/publicacoes/servicosdesaude/comunicados-de-risco-1/comunicado-de-risco-no-01-2017-gvims-ggtes-anvisa-1