colorf; else $colhome="#b2d2e9"; $_SESSION["'colhome'"]=$colhome; } ?>
 
Ayuda
  
Red Científica Iberoamericana
838 bytes, 7 x 11 pixeles Una gran noticia para Cajamarca, Perú
Entrevista exclusiva a
294 bytes, 13 x 11 pixeles Lic. Marta Rodríguez Tejada
Gerente Regional de Desarrollo Social, Gobierno Regional de Cajamarca, Perú.
Ver video Ver video Cajamarca, Perú (SIIC): 07 de Junio de 2021

Este sistema (ACisE) de capacitación permanente de profesionales a través de Internet mejorará la calidad de atención en una región con diversos problemas de salud: alta mortalidad materna e infantil y trastornos respiratorios por contaminación minera, según indica la funcionaria.

"Numerosos profesionales estaban esperando oportunidades como ésta. Es una gran noticia para Cajamarca que podamos sumarnos a esta Red Iberoamericana de Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE)", destaca Marta Rodríguez Tejada, Gerente Regional de Desarrollo Social y representante del Gobierno Regional de Cajamarca, en Perú, durante el encuentro que mantuvimos en esa localidad.
"El 69% de nuestra población está ubicada en la zona rural. Este sistema (ACisE) de información a través de Internet nos permitirá llegar a todos esos espacios que hasta hace poco era un poco difícil de acceder", agrega Rodríguez Tejada, enfermera de profesión.
Las vías de comunicación presentan problemas y son una de las causas de la alta mortalidad materna porque la mujer embarazada con dificultades no llega a atenderse a tiempo dado las distancias e inaccesibilidad geográfica. "Sabemos que tenemos un 5% de gestantes que pueden presentar patologías y el traslado resulta incómodo", puntualiza Rodríguez Tejada como un aspecto a mejorar. Otra estrategia en ciernes es atraer profesionales con sueldos superiores a los que se ofrecen en ciudades como Lima y, de este modo, equiparar la actual desproporción de 3,3 médicos por cada diez mil habitantes.
La región de Cajamarca con casi 1 400 000 pobladores es sede de explotaciones mineras de importancia que generan consecuencias en la salud como el aumento de casos de alergias bronquiales, según nos comenta. "Todavía la infección respiratoria aguda constituye la principal causa de enfermedad y muerte en menores de cinco años. La tasa de mortalidad antes de cumplir un año de edad es de 35 niños por cada mil, lo cual es alta y está por encima de los valores nacionales. Estamos trabajando para reducirla", concluye.

ACisE en América del Sur (ACisEAS)
Red Científica Iberoamericana
(RedCibe)
Perú, Cajamarca

Lic. Marta Rodríguez Tejada
Gobierno Regional de Cajamarca

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC