DISFUNCION TUBARIA Y SUS COMPLICACIONES





DISFUNCION TUBARIA Y SUS COMPLICACIONES

(especial para SIIC © Derechos reservados)
El siguiente trabajo pretende jerarquizar la función de la trompa de Eustaquio, ya que su obstrucción patológica es causa fundamental en la etiopatogenia de enfermedades muy serias del oído medio, entre ellas las otitis serosas, atelectasias y otitis crónicas, que desarrollaremos en este trabajo dada su gran frecuencia en pediatría.
hoffmann.jpg Autor:
Héctor Horacio Hoffmann
Columnista Experto de SIIC
Artículos publicados por Héctor Horacio Hoffmann

Resumen
Material y métodos: Se han registrado 500 casos de otopatía secretoria (que hablan a las claras de disfunciones tubarias), durante el lapso de 2 años, período en el que se realizó tratamiento médico y/o quirúrgico de patologías concomitantes y en el que se observaron las distintas complicaciones, objeto de este trabajo. Introducción: Casi todos los oídos enfermos se relacionan con una trompa que funcionó mal o que aún lo sigue haciendo. En Estados Unidos, uno de cada ocho niños menores de diez años tendrá infecciones de oído frecuentes o recidivantes; muchos de ellos tienen otitis media con derrame, cursando la gran mayoría asintomáticos. El 25% se descubre en forma casual en un examen de rutina y, a pesar de la aparente ausencia de síntomas, existen posibilidades de repercusión auditiva (hipoacusias leves a moderadas), y alteraciones cognoscitivas y del habla y el lenguaje que destacan la necesidad de una intervención oportuna, sin mencionar la posibilidad de complicaciones tales como la otitis crónica, sea simple o colesteatomatosa.Por todo ello analizaremos, de manera consecutiva, la disfunción tubaria u obstrucción, la otitis media con derrame, las atelectasias y finalmente la perforación permanente de la membrana timpánica (otitis crónica).

Palabras clave
disfunción tubaria, obstrucción tubaria


Artículo completo

(castellano)
Extensión:  +/-3.48 páginas impresas en papel A4
Exclusivo para suscriptores/assinantes

Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
página   www.siicsalud.com/des/expertocompleto.php/

Especialidades
Principal: Otorrinolaringología
Relacionadas: Atención Primaria, Cirugía, Pediatría



Comprar este artículo
Extensión: 3.48 páginas impresas en papel A4

file05.gif (1491 bytes) Artículos seleccionados para su compra



Título español
Resumen
 Palabras clave
 Artículo completo
(exclusivo a suscriptores)
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

 English title
  Abstract
 Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia

Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
 
 
 
 
 
 
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua31618