Resúmenes amplios

REVISAN LA UTILIDAD DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES EN EL ENFOQUE DE LOS PACIENTES CON DIABETES


Spokane, EE.UU.
El avance tecnológico ha facilitado el monitoreo de la glucemia y de otros parámetros metabólicos mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes. Se hace énfasis en la necesidad de un adecuado conocimiento de estas herramientas por parte de los profesionales de la salud.

Clinical Diabetes 30(4):173-178

Autores:
Trans J, Trans R, White JR

Institución/es participante/s en la investigación:
Washington State University College of Pharmacy

Título original:
Smartphone-Based Glucose Monitors and Applications in the Management of Diabetes: An Overview of 10 Salient Apps and a Novel Smartphone-Connected Blood Glucose Monitor Clinical Diabetes

Título en castellano:
Monitores de Glucemia y Aplicaciones para Teléfonos Inteligentes en el Manejo de la Diabetes: una Revisión de 10 Aplicaciones Destacadas y de un Monitor de Glucemia Asociado con Teléfonos Inteligentes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.8 páginas impresas en papel A4
Introducción
Se estima que unos 25.8 millones de estadounidenses son diabéticos, con un costo directo e indirecto para el sistema de salud que supera los 174 000 millones de dólares. Se dispone de diversos recursos para estimular la participación de los pacientes en el manejo de la enfermedad; en este sentido, si bien Internet representa una fuente de datos de gran relevancia, se advierte que el promedio de los sujetos con diabetes no cuenta con la capacitación para encontrar y utilizar la información más apropiada.
Por otra parte, los teléfonos inteligentes se han convertido en un componente integral de la vida cotidiana de numerosas personas. La implementación de herramientas y aplicaciones para estos equipos destinados al abordaje de la diabetes podría constituir una opción eficaz para reducir la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así, algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes resultan útiles para la carga y el enfoque de los resultados del automonitoreo de glucemia (AMG). Estos datos, ingresados en un dispositivo móvil, pueden ser controlados por los profesionales de la salud para modificar los planes de dieta, ejercicio o terapia farmacológica.
La meta de las aplicaciones para teléfonos inteligentes utilizadas en el abordaje de la diabetes consiste en la optimización del control de la glucemia y, en un instancia final, la prevención o la ralentización de las complicaciones de la enfermedad. En este ensayo, se presenta una revisión de aplicaciones para equipos móviles de pacientes con diabetes, elegidas por los autores en función de su utilidad y su fácil implementación.
Demostración de la utilidad
En diversos ensayos se ha investigado la utilización de los teléfonos inteligentes en el enfoque de la diabetes. En un estudio se analizó la evolución de las aplicaciones para el procesamiento de los datos del AMG, entre las que se citan Diabetes Logbook, Blood Sugar Diabetes Control y WaveSense Diabetes Manager. Se concluyó que la capacidad de estas aplicaciones para almacenar, analizar y compartir datos, así como para obtener una devolución a partir de los resultados del AMG, podría asociarse con potenciales beneficios para los pacientes.
Se dispone de otra revisión fundamentada en un metanálisis de estudios acerca del uso de los teléfonos móviles para el enfoque de la enfermedad por parte de los enfermos y su repercusión sobre el nivel de hemoglobina glucosilada (HbA1c). Si bien los métodos de intervención de los teléfonos inteligentes eran variables en función de la promoción del estilo de vida o los cambios en la dieta y el ejercicio, se verificó una reducción del nivel de la HbA1c en 0.5% en relación con los grupos de control, tanto para la diabetes tipo 1 como para la diabetes tipo 2. En un análisis de subgrupos, se definió que el efecto era aun mayor en los individuos con diabetes tipo 2, con una disminución de la HbA1c de 0.8%.
Revisión de las aplicaciones
La aplicación Diabetes Buddy permite a las personas con diabetes ingresar datos relacionados con la enfermedad, e incluye calendarios mensuales con la posibilidad de cargar información en forma diaria. Los datos comprenden valores de glucemia, tiempo destinado a la actividad física, ingesta de hidratos de carbono y consumo hídrico, entre otros. Si bien la base de datos de alimentos es similar a la de otras aplicaciones, Diabetes Buddy cuenta con la posibilidad de incorporar recetas culinarias personalizadas, con cálculo de los hidratos de carbono que se consumen durante el día. Los datos reunidos pueden enviarse por correo electrónico, con requerimiento de un software independiente con planillas de cálculo para su evaluación.
En otro orden, la aplicación Diabetes Log fue diseñada con el objetivo de evitar confusiones en aquellos usuarios que carecen de experiencia en el uso de estos recursos. Con ese fin, la aplicación brinda un abordaje lógico y simple para la carga de datos en relación con la glucemia, los alimentos y el uso de fármacos. Se admite que la aplicación podría mejorarse para la sincronización automática de los datos con el consultorio de los profesionales de la salud, para así lograr recomendaciones continuas. De todos modos, se reconoce que Diabetes Log es apropiada para los pacientes que se inician en los recursos técnicos de la telefonía inteligente.
Por otra parte, la aplicación Diabetes Pilot comprende tanto los parámetros básicos para la carga de información como una base de datos nutricionales que incluye miles de alimentos, en relación con el contenido de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, fibras, sodio, colesterol y otros nutrientes. Incluye además un sistema para obtener promedios de los valores semanales, mensuales o bimestrales de la glucemia, así como un calculador de la dosis de insulina en función de los alimentos ingeridos y los niveles de glucosa. Como contrapartida, este calculador no considera el ejercicio o el uso de dosis previas de insulina, al tiempo que se requiere una aplicación adicional no gratuita para sincronizar los datos con una computadora.
Otra de las aplicaciones evaluadas por los autores es Diamedic, la cual parece especialmente útil para los sujetos con diabetes tipo 1, debido a la capacidad para interpretar los parámetros iniciales de las bombas de infusión de insulina y calcular y corregir las dosis asociadas con las comidas. Asimismo, ofrece información con distintos formatos gráficos para definir las tendencias en términos de la dosis de insulina, el consumo de hidratos de carbono y el nivel de HbA1c. Como limitación de esta aplicación, se reconoce que la lista de fármacos se encuentra predefinida y no es posible la incorporación de nuevos productos.
En relación con la aplicación Glucose Buddy, se señala que permite a los pacientes el registro de los monitoreos de glucemia y HbA1c, del uso de medicación y de la ingesta de hidratos de carbono. Esta aplicación ofrece además recordatorios que pueden personalizarse en función de las preferencias de cada usuario. Asimismo, Glucose Buddy incorpora herramientas de redes sociales para la comunicación con otros usuarios y la posibilidad de actualizaciones o cambios en la aplicación. Como factores limitantes, se cita la necesidad de una tarifa para habilitar el registro del peso corporal y la presión arterial, así como la necesidad de una aplicación independiente para un enfoque eficaz de la ingesta diaria de hidratos de carbono.
Se destaca que LogFrog es una de las aplicaciones más versátiles para los pacientes con diabetes, dado que resulta de uso simple tanto para adultos como para pacientes pediátricos. Se considera una de las de navegación más sencilla, con instrucciones concisas y un panel interactivo con múltiples categorías. Ofrece además rutinas de ejercicios, la posibilidad de exportar datos por correo electrónico o por el uso de documentos en línea, secciones específicas vinculadas con los resultados de los exámenes clínicos y complementarios y los cálculos de los promedios de los niveles de glucemia. Se admite como limitación la ausencia de una base de datos integrada con alimentos y el tamaño reducido de los íconos en la pantalla.
En relación con la aplicación TRACK3, se señala que se la ha diseñado para el abordaje de los alimentos y de la actividad física, con una base de datos alimentaria que comprende incluso información sobre comidas envasadas o menús de restaurantes. Además, la aplicación facilita la creación de un registro de alimentos y compartir la información con los profesionales de la salud, al tiempo que incluye un calculador de la dosis de insulina con factores de corrección definidos por el usuario.
Por otra parte, se destaca que WaveSense ha sido definida como la aplicación más rápida, confiable y de facilidad de uso en un estudio comparativo. Se destaca la posibilidad de personalización para optimizar la utilización y la apariencia visual. Se reconoce como limitación la imposibilidad de ingresar datos sobre el peso, la presión arterial o medicamentos no vinculados con la enfermedad.
Asimismo, se reconoce que la aplicación Your Diabetes Diary puede utilizarse en forma conjunta con los profesionales de la salud, con acceso a la información incorporada por el paciente. Los datos incluyen contenidos sobre variables como el colesterol, la creatinina, el índice de masa corporal y el examen dental, entre otras.
Nuevas tecnologías
La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos ha aprobado la utilización de un nuevo sistema de monitoreo de la glucemia conocido como iBGStar. Este monitor puede conectarse en forma directa o mediante posterior sincronización a un teléfono inteligente u otros dispositivos portátiles, con lectura inmediata de la glucemia. Estos equipos aplican recursos de electroquímica dinámica, asociados con herramientas matemáticas complejas para el ajuste de potenciales factores de confusión como la temperatura, la humedad y el hematocrito, con una certeza del 99.5%. Se señala que iBGStar fue diseñado a partir de la aplicación WaveSense, con mejoría de la interfaz.
Se agrega que el AMG convencional requiere el uso de lancetas de punción, pero se especula que los nuevos recursos tecnológicos podrían ofrecer una solución en este sentido. Ciertos dispositivos, como la aplicación EyeSense, permitirían la lectura externa de la glucemia por medio de fotómetros implantados en el líquido intersticial situado por debajo de las conjuntivas. En las primeras experiencias, el método parece tan eficaz como los lectores convencionales de glucemia.
Conclusiones
Los investigadores señalan que el avance tecnológico ha facilitado el monitoreo de la glucemia y de otros parámetros metabólicos. Por consiguiente, se hace énfasis en la necesidad de un adecuado conocimiento de estas herramientas por parte de los profesionales de la salud. Las aplicaciones evaluadas se caracterizan por su funcionalidad y versatilidad, en muchos casos en forma gratuita o con costos nominales. Aquellas versiones que permiten procesar datos sobre la presión arterial o el colesterol podrían resultar una alternativa para el enfoque crónico de enfermedades asociadas con la diabetes. En el contexto de la aparición de aplicaciones más modernas y depuradas, se postula que los teléfonos inteligentes podrán aportar más opciones para el abordaje del control de la glucemia y de la salud en general, con un tratamiento más eficaz de la diabetes.


ua40317

Imprimir esta página