Resúmenes amplios

VILDAGLIPTIN ES MÁS EFICAZ QUE GLIMEPIRIDA PARA ALCANZAR UN NIVEL DE HBA1C MENOR DEL 7% SIN HIPOGLUCEMIAS NI GANANCIA DE PESO


Basel, Suiza
En pacientes con diabetes tipo 2, el uso de vildagliptin mostró un mayor beneficio clínico que la administración de glimepirida al alcanzar un nivel de HbA1c menor del 7%, sin hipoglucemia ni ganancia de peso.

Diabetes Research and Clinical Practice 100(3):78-81

Autores:
Bader G, Geransar P, Schweiser A

Institución/es participante/s en la investigación:
Novartis Pharma AG

Título original:
Vildagliptin More Effectively Achieves a Composite Endpoint of HbA1c<7.0% Without Hypoglycaemia and Weight Gain Compared With Glimepiride After 2 Years of Treatment

Título en castellano:
Vildagliptin es más Eficaz que Glimepirida para Alcanzar un Criterio de Valoración Compuesto de HbA1c Menor del 7% sin Hipoglucemia ni Ganancia de Peso luego de 2 Años de Tratamiento

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

Si bien es importante individualizar los objetivos glucémicos en los pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2), se recomienda en la mayoría de ellos alcanzar un valor de hemoglobina glucosilada (HbA1c) menor del 7% para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. Sin embargo, el riesgo de  hipoglucemia y el aumento de peso representan los principales factores limitantes para conseguir que las personas logren dicho objetivo.

Las sulfonilureas se utilizan con frecuencia en los sujetos con DBT2 que, con el uso de  metformina en monoterapia, no alcanzan los objetivos glucémicos o no logran mantenerlos. La utilización de dichos fármacos se puede asociar con efectos indeseables, entre los que se incluyen la hipoglucemia y la ganancia de peso.

Vildagliptin es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa tipo 4 que mejora la repuesta a la glucosa a nivel pancreático, tanto de las células beta como de las células alfa. Dicho agente incrementa el control glucémico en diabéticos tipo 2, se asocia con un riesgo bajo de hipoglucemia y es neutral con respecto al peso. En estudios previos, vildagliptin y glimepirida demostraron una eficacia similar en cuanto al descenso de los valores de HbA1c cuando se añadieron al tratamiento con metformina.

Métodos

Se realizó un análisis a posteriori de los datos de una investigación a doble ciego de dos años de duración. Se estudió a un grupo de pacientes con DBT2 inadecuadamente controlados (HbA1c 6.5% a 8.5%), que estaban medicados con metformina en monoterapia (1 500 mg o más). Dichos sujetos fueron seleccionados al azar para recibir vildagliptin 50 mg dos veces/día o glimepirida (máximo de 6 mg/día).

Se consideró un criterio de valoración compuesto que incluía una meta de HbA1c menor del 7%, sin la aparición de hipoglucemia (definida como la presencia de síntomas y una glucemia menor de 3.1 mmol/l) y sin aumento de peso (menos del 3%).

Resultados

Se incluyeron los datos de 2 062 pacientes. Las características demográficas al comienzo del estudio fueron comparables entre los grupos. El porcentaje de sujetos que alcanzó el criterio de valoración compuesto fue mayor entre los pacientes que recibieron tratamiento con vildagliptin (29.8%), en comparación con aquellos medicados con glimepirida (19.4%).

La tasa relativa de éxito en alcanzar el criterio de valoración compuesto fue significativamente mayor con vildagliptin que  con glimepirida  (tasa relativa de éxito = 1.54, intervalo de confianza del 95% 1.31 a 1.80).

Esta observación se mantuvo al realizar los análisis por subgrupos de edad (menores de 50 años, de 50 a 60 años, de 60 a 70 años y de 70 a 80 años). También persistió al evaluar a los pacientes según la duración de la diabetes (menos de 2 años, entre 2 años y menos de 5 años y 5 años o más).

Discusión

Alcanzar una reducción en los niveles de HbA1c, controlar el peso y evitar los episodios de hipoglucemia son objetivos importantes del tratamiento de la DBT2

Para evaluar el beneficio clínico general, el presente estudio midió la proporción de pacientes que alcanzaron un criterio de valoración compuesto de HbA1c menor del 7%, sin episodios de hipoglucemia ni aumento de peso, para vildagliptin y glimepirida, en sujetos con DBT2 inadecuadamente controlados con metformina en monoterapia. La tasa de éxito relativa para alcanzar el criterio de valoración compuesto fue más de un 50% mayor en el grupo que recibió vildagliptin, en comparación con el grupo al que se le administró glimepirida.

Distintos factores como la edad, la duración de la diabetes y la presencia de otras situaciones aumentan el riesgo de hipoglucemia. Aspectos tales como las comorbilidades, la polifarmacia y la fragilidad combinadas con el riesgo de hipoglucemia limitan, aun más, las opciones terapéuticas en las personas de edad avanzada. La presente investigación es de particular interés dado que demostró que los beneficios generales con vildagliptin se mantuvieron en los diferentes grupos etarios, inclusive en sujetos de entre 70 y 80 años, y en participantes con mayor duración de la diabetes. Se debe considerar que existen diferencias entre las sulfonilureas en cuanto al riesgo de efectos indeseables. Asimismo, los valores de HbA1c al comienzo de la investigación también son importantes al momento de realizar la evaluación. 

Los resultados de este estudio fueron congruentes, dado que, en investigaciones previas, los componentes del criterio de valoración compuesto demostraron diferencias significativas a favor de vildagliptin, en comparación con glimepirida. Sería valioso evaluar el criterio de valoración compuesto en un estudio prospectivo en el cual dicho parámetro sea considerado como criterio de valoración principal.

Conclusión

En pacientes con DBT2, el uso de vildagliptin mostró un beneficio clínico mayor que la administración de glimepirida al alcanzar valores de HbA1c menores del 7%, sin la aparición de hipoglucemia ni ganancia de peso. Esto se observó luego de 2 años de tratamiento, de forma independiente de la edad y la duración de la diabetes. 



ua40317

Imprimir esta página