Resúmenes amplios

LAS EXPERIENCIAS PSICÓTICAS AUMENTAN EL RIESGO DE INTENTO DE SUICIDIO


Baltimore, EE.UU.
La evaluación de las experiencias psicóticas en pacientes con ideación suicida es importante, ya que puede disminuir la prevalencia de intentos de suicidio, especialmente de aquellos graves.

JAMA Psychiatry 72(3):219-225

Autores:
DeVylder JE, Lukens EP, Link BG, Lieberman JA

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Maryland

Título original:
Suicidal Ideation and Suicide Attempts Among Adults With Psychotic Experiences: Data From the Collaborative Psychiatric Epidemiology Surveys

Título en castellano:
Ideación e Intentos de Suicidio en Adultos con Experiencias Psicóticas: Información de los Collaborative Psychiatric Epidemiology Surveys

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción y objetivos

Se estima que aproximadamente el 5% de los pacientes esquizofrénicos se suicida. No obstante, la vulnerabilidad ante el suicidio no se limita a un diagnóstico categórico sino que se asocia con diferentes fenotipos. Según los resultados de un estudio poblacional realizado en adolescentes, las experiencias psicóticas aumentan el riesgo de suicidio unas 10 veces. Estos hallazgos coinciden con lo informado en otros estudios.   

En el presente estudio se evaluó la asociación entre las experiencias psicóticas y la ideación y los intentos de suicidio en una población de adultos residentes en los EE.UU. incluidos en los Collaborative Psychiatric Epidemiology Surveys (CPES). Los autores compararon la prevalencia de ideación y los intentos de suicidio entre los individuos que presentaban experiencias psicóticas y aquellos que no las tenían. En segundo lugar, los investigadores evaluaron la asociación entre las experiencias psicóticas y la gravedad de la tendencia suicida.

 

Pacientes y métodos

Los CPES se realizaron en 11 716 adultos que completaron una evaluación sistemática para la detección de psicosis no afectiva. La información demográfica se recabó mediante cuestionarios autoaplicados. Para valorar las experiencias psicóticas se aplicó la World Health Organisation Composite International Diagnostic Interview (CIDI). La tendencia suicida se evaluó en forma escrita u oral. Ante la obtención de una respuesta positiva, los pacientes fueron reevaluados con el fin de conocer las características de los intentos de suicidio o la intencionalidad de la tendencia suicida.

 

Resultados

La prevalencia media de experiencias psicóticas durante 12 meses fue del 2.6%. El 65.2% de los pacientes que refirió experiencias psicóticas reunió los criterios para el diagnóstico de algún trastorno incluido en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). La presencia de experiencias psicóticas se asoció con una probabilidad 5 y 10 veces mayor de ideación e intento de suicidio en comparación con la ausencia de estas experiencias, respectivamente. Dichas asociaciones fueron significativas aun al considerar los factores demográficos y las comorbilidades clínicas.

La evaluación de los pacientes que refirieron ideación suicida permitió apreciar una asociación entre las experiencias psicóticas y el aumento mayor de 3 veces del riesgo de cometer un intento de suicidio. En cambio, los trastornos depresivos y de ansiedad y los trastornos vinculados con el consumo de alcohol y drogas no predijeron los intentos de suicidio en individuos con ideación suicida. Luego, los autores evaluaron sólo a los pacientes que habían cometido un intento de suicidio. La mayoría de los pacientes que refirió experiencias psicóticas y cometió dichos intentos tuvo la intención de morir. Por último, el 17.53% de todos los intentos de suicidio y el 29.01% de los intentos de suicidio graves fueron atribuidos de manera causal a las experiencias psicóticas.

 

Discusión

En coincidencia con lo esperado y lo hallado en estudios anteriores, las experiencias psicóticas se asociaron con el aumento de la probabilidad de intentos de suicidio e ideación suicida. Los autores destacan que la asociación entre las experiencias psicóticas y la ideación suicida no fue significativa al excluir a los pacientes que habían cometido intentos de suicidio. En consecuencia, la psicosis parece relacionarse con la conducta suicida, pero no con la ideación. Este hallazgo también se observó en pacientes adolescentes.

Las experiencias psicóticas se asociaron con una conducta suicida más grave, en tanto que los demás diagnósticos psiquiátricos evaluados no tuvieron dicho efecto. En consecuencia, las experiencias psicóticas parecen indicadores de riesgo de intento de suicidio en pacientes con ideación suicida, especialmente en presencia de otros trastornos psiquiátricos. Además, la presencia de experiencias psicóticas se asoció con un riesgo 5 veces mayor de intentos de suicidio graves con intención de muerte en comparación con la ausencia de experiencias psicóticas.

Es posible que exista una asociación causal entre las experiencias psicóticas y la tendencia suicida. Ambos síntomas serían indicadores de psicopatología grave y compartirían factores genéticos y socioambientales de riesgo, como el antecedente de trauma o victimización durante la infancia. La asociación causal entre las experiencias psicóticas y la conducta suicida puede vincularse con el malestar psicológico generado por los síntomas o con mecanismos más complejos, cuya identificación requiere la realización de estudios adicionales.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores mencionaron que no se evaluaron pacientes internados en instituciones u hospitalizados. Además, no se realizaron entrevistas con familiares o informantes y la evaluación de las experiencias psicóticas tuvo lugar mediante una herramienta estructurada y no involucró la participación de profesionales experimentados. Finalmente, no se evaluaron los aspectos cualitativos de las experiencias psicóticas ni la conducta violenta hacia terceros. Es necesario contar con estudios adicionales al respecto.

 

Conclusión

La evaluación de las experiencias psicóticas en pacientes con ideación suicida es importante, ya que puede disminuir la prevalencia de intentos de suicidio, especialmente de aquellos graves.

 



ua40317

Imprimir esta página