Resúmenes amplios

ANTIEPILÉPTICOS BLOQUEANTES DE LOS CANALES DE SODIO Y PROFILAXIS DE LA MIGRAÑA


Roma, Italia
El bloqueo de los canales de sodio sería útil para disminuir la frecuencia y la intensidad de las migrañas. Los fármacos eficaces identificados hasta el momento incluyen el ácido valproico y el topiramato, aunque es necesario contar con nuevas opciones terapéuticas.

Expert Opinion on Pharmacotherapy 15(12):1697-1706

Autores:
Chiossi L, Negro A, Martelletti P

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Rome "La Sapienza"

Título original:
Sodium Channel Antagonists for the Treatment of Migraine

Título en castellano:
Empleo de Antagonistas de los Canales de Sodio para el Tratamiento de los Pacientes con Migraña

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.21 páginas impresas en papel A4

Introducción y objetivos

Se estima que el 12% de los sujetos adultos occidentales padece migraña. Esta enfermedad neurovascular es más frecuente en la población femenina que en la masculina y su diagnóstico puede efectuarse de acuerdo con la clasificación de la International Headache Society. Si bien la fisiopatología de la migraña no es comprendida en forma completa, se sabe que existe una asociación causal entre el aura y las cefaleas y que ambos cuadros se vinculan con el fenómeno denominado depresión cortical propagada (DCP). Ésta es una onda de despolarización neuronal cortical que provoca los síntomas característicos del aura migrañosa y se relacionaría con un trastorno de los canales iónicos de sodio dependientes de voltaje. Como consecuencia, se observa la activación trigeminal y la liberación de péptidos vasoactivos que provocan vasodilatación, inflamación y estimulación de los nociceptores localizados en la piamadre y en la duramadre.

La migraña afecta la calidad de vida y el desempeño laboral de los individuos, y su tratamiento requiere un abordaje multidisciplinario farmacológico y conductual. No obstante, algunos pacientes necesitan un tratamiento preventivo debido a la gravedad de las crisis. Las drogas antiepilépticas se encuentran entre las más utilizadas para la prevención de las migrañas. En coincidencia, la alteración de los canales de sodio dependientes de voltaje se observa tanto en pacientes con epilepsia como en aquellos con migraña. Sin embargo, el perfil de efectos adversos de estos fármacos es una limitación significativa del tratamiento.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre el uso de antagonistas de los canales de sodio para evitar las migrañas.

 

Métodos

Los autores evaluaron estudios abiertos y controlados con placebo en los cuales se aplicaron los criterios para el diagnóstico de migraña elaborados por la International Classification of Headache Disorders.

 

Resultados 
El ácido valproico es una droga de primera línea para la prevención de las migrañas. Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de las descargas repetitivas de los canales de sodio dependientes de voltaje y en la disminución de la neurotransmisión excitatoria mediante el aumento de la concentración de GABA, el principal neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso central. De acuerdo con los datos disponibles, la administración de ácido valproico disminuye la frecuencia de las migrañas en pacientes adultos con resistencia a otros tratamientos preventivos. Dichos beneficios fueron informados en estudios posteriores, aunque los resultados al respecto son heterogéneos. La escasa información obtenida en niños y adolescentes permite indicar que el ácido valproico puede ser de utilidad para prevenir las migrañas en dicho grupo etario, aunque es necesario investigar más al respecto.

El topiramato también se utiliza para la prevención de las migrañas en la población adulta. Su administración resulta especialmente útil en pacientes con sobrepeso y con epilepsia. Se desconoce el mecanismo exacto de acción de la droga, aunque es sabido que bloquea los canales de sodio y de calcio. Su eficacia y seguridad para la prevención de las migrañas fue informada en diferentes estudios controlados con placebo realizados en pacientes adultos. La información obtenida en niños y adolescentes indica la utilidad y tolerabilidad adecuadas del topiramato para disminuir las crisis migrañosas en este grupo etario. No obstante, se requieren más estudios con el fin de obtener conclusiones definitivas al respecto.

La eficacia de la lamotrigina para evitar las migrañas no fue definida con precisión. Tampoco se cuenta con información clara sobre el mecanismo de acción de la droga, aunque se sugiere que inhibe los canales de sodio dependientes de voltaje y la liberación neuronal de glutamato, neurotransmisor implicado en la fisiopatología de la DCP. Es necesario contar con estudios que permitan definir el papel de la lamotrigina para la prevención de las migrañas, tanto en la población adulta como en niños y adolescentes.  

La zonisamida podría bloquear los canales de calcio y de sodio y, en consecuencia, la despolarización neuronal. De acuerdo con los escasos estudios disponibles, la zonisamida resulta eficaz para evitar las migrañas en pacientes adultos, aunque es necesario realizar estudios a doble ciego para obtener conclusiones definitivas al respecto. La utilidad de la zonisamida para la prevención de las migrañas en niños es desconocida hasta el momento.

La carbamazepina inhibe los canales de sodio dependientes de voltaje y la despolarización neuronal. Hasta el momento no se cuenta con datos suficientes sobre su eficacia preventiva en adultos y niños con migraña. En cuanto a la oxcarbazepina, también debe efectuarse más estudios que permitan conocer su eficacia para evitar las migrañas en pacientes de diferentes edades.

 

Discusión

Las investigaciones sobre el tratamiento de los pacientes con migraña son cada vez más frecuentes. Esto facilitó el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad y la aplicación de estrategias educativas para los profesionales que atienden a los pacientes migrañosos. Según lo estimado, la migraña es una enfermedad prevalente. Además, afecta en forma significativa el funcionamiento de los pacientes en términos laborales, personales y sociales. Por este motivo, resulta fundamental contar con estrategias terapéuticas apropiadas para evitar las crisis.

Los antagonistas de los canales de sodio son utilizados con frecuencia en pacientes con migraña, aunque su utilidad es heterogénea. De acuerdo con los datos disponibles, el ácido valproico y el topiramato son eficaces en estos casos. No obstante, su prescripción debe ser cautelosa en individuos con determinadas comorbilidades, como la obesidad, la depresión y las hepatopatías. Asimismo, es importante evaluar la aparición de efectos adversos, como la somnolencia, los mareos, el aumento ponderal y la disfunción cognitiva, luego de su administración.

 

El bloqueo de los canales de sodio resultaría útil con el fin de disminuir la frecuencia y la intensidad de las migrañas. Los fármacos eficaces identificados hasta el momento incluyen el ácido valproico y el topiramato, aunque su administración debe escogerse según las características de los pacientes. Sin embargo, es necesario evaluar en profundidad la utilización de dichas moléculas en sujetos con migraña. Las drogas que pueden ofrecerse hasta el momento para evitar la migraña episódica, en su mayoría, fueron creadas hace mucho tiempo y tienen un perfil de tolerabilidad generalmente negativo. De ahí, la importancia de profundizar las investigaciones sobre los antagonistas de los canales de sodio. Dado que la prevención de las migrañas disminuye el riesgo de cronificación del dolor y sus consecuencias cardiovasculares, resulta fundamental contar con nuevas opciones de tratamiento.



ua40317

Imprimir esta página