Resúmenes amplios

LACOSAMIDA: EFICACIA EN EPILEPSIA REFRACTARIA Y RESISTENTE A FÁRMACOS EN PEDIATRÍA


Bogotá, Colombia
Un estudio realizado en Colombia busca evaluar el efecto de la lacosamida en pacientes pediátricos y adolescentes con epilepsia refractaria. Los autores concluyen que la lacosamida sería una alternativa eficaz para estos pacientes.

Seizure 5634-40

Autores:
Ortiz de la Rosa JS, Ladino LD, Castañeda C

Institución/es participante/s en la investigación:
Universidad Nacional de Colombia

Título original:
Efficacy of Lacosamide in Children and Adolescents with Drug-Resistant Epilepsy and Refractory Status Epilepticus: A Systematic Review

Título en castellano:
Eficacia de la Lacosamida en Niños y Adolescentes con Epilepsia Resistente y Estado Epiléptico Refractario: Revisión Sistemática.

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.08 páginas impresas en papel A4

Introducción

La epilepsia es una de las patologías neurológicas más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 50/100 000 personas y una prevalencia de 700/100 000. Se ha sugerido que aproximadamente 60% de los pacientes responden a tratamientos clásicos y logran la remisión, mientras que un 30% a un 40% de los casos son refractarios al tratamiento.

La lacosamida es una droga novedosa que actúa mediante la estimulación de la  inactivación lenta y selectiva de canales de sodio dependientes del voltaje, disminuyendo la hiperexcitabilidad neuronal, entre otros efectos potencialmente neuroprotectores.

El objetivo del presente estudio es evaluar la evidencia científica en relación con la lacosamida en epilepsia resistente y refractaria en niños y adolescentes.

 

Métodos

Se realizó una revisión sistemática sobre la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la lacosamida en la epilepsia en pacientes pediátricos, empleando Medline, Embase y Cochrane, entre otras bases de datos.

Los estudios seleccionados fueron de tipo retrospectivo, prospectivo, de cohorte, series y casos clínicos, con el objetivo de evaluar la eficacia del fármaco en pacientes menores de 21 años. Se tuvo en cuenta el diseño del estudio, el número de pacientes, los tipos de epilepsia, la reducción de episodios convulsivos del 50% o más, y los eventos adversos, entre otros aspectos.

 

Resultados

En total, fueron seleccionados 26 artículos que cumplían los criterios de inclusión, con 797 pacientes. La mayoría de ellos tenía epilepsia focal (75%), 20% presentaba epilepsia generalizada y un 5%, estatus epiléptico (SE). El rango etario se estableció entre las 4 semanas de vida y los 21 años, aunque la mayoría (92%) de los pacientes tenían 16 años o menos. Todos los pacientes presentaban epilepsia resistente al tratamiento.

 

Epilepsia resistente a medicamentos

En total, 757 pacientes presentaron epilepsia resistente a medicamentos; de estos, el 79% presentaba epilepsia focal, y el 21%, epilepsia generalizada. Cuarenta sujetos padecían síndrome de Lennox-Gastaut y ocho casos presentaban síndrome de picos y ondas continuas en el sueño lento.

La lacosamida fue administrada de manera oral en forma de jarabe, o bien en tabletas dos veces al día a todos los pacientes. Los enfermos pediátricos comenzaron con dosis bajas y la aumentaron semanalmente, con una media de mantenimiento de 7.2 mg/kg/día. La media de seguimiento fue de 10.23 meses. El 50.07% de los pacientes presentaron una reducción mayor o igual al 50% en la frecuencia de las convulsiones, y 23.62% no presentaron más convulsiones. Uno de los trabajos incluidos mostró una eficacia diferencial, a favor de las epilepsias focales.

 

Eventos adversos

Se presentaron eventos adversos en 18% a 59% de los casos, los cuales fueron tolerables o se resolvieron mediante la reducción de la dosis o suspensión de la droga. El 21% presentó casos de empeoramiento de los cuadros epilépticos, un fenómeno que se presentó más frecuentemente en pacientes con epilepsia generalizada frente a la epilepsia focal.

 

Estatus epiléptico

En total, fueron incluidos 40 pacientes de entre 4 semanas de edad y 17 años. La dosis de carga media administrada fue de 6.2 mg/kg. En general, la frecuencia de cesación de estatus epiléptico fue del 53%, y se logró reducir más del 50% la frecuencia de convulsiones hasta en 70% de los casos. La frecuencia de los eventos adversos relacionados con la administración intravenosa de lacosamida no alcanzó el 10%. 

 

Síndromes epilépticos

Los autores hallaron que, en general, la mitad de los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut presentaron 50% o más de disminución de las convulsiones, 32% no tuvieron beneficio con la administración de lacosamida y 17% empeoraron sus cuadros convulsivos. Se observaron mejores respuestas en los casos de síndrome de picos y ondas continuas en el sueño lento.

 

Discusión

Según los autores, este estudio sería el primero en evaluar la eficacia y seguridad de la lacosamida para la epilepsia resistente a drogas y para el estatus epiléptico refractario en pacientes pediátricos y adolescentes.

La media de casos libres de convulsiones en individuos diagnosticados con epilepsia resistente a las drogas fue de 24%, y un 50% de los pacientes tenían un valor mayor del 50% en cuanto a la reducción de la frecuencia convulsiva en una media de seguimiento a 10 meses. En el caso de los pacientes refractarios, la media de cesación fue de 53% y una reducción mayor o igual al 50% en las convulsiones o la actividad epiléptica por electroencefalograma en el 70% de los casos a las 36 horas de tratamiento.

En estudios controlados y aleatorizados, con adultos, la lacosamida demostró ser una droga efectiva y segura, logrando que un 40% de los pacientes con epilepsia refractaria focal obtuvieran una reducción en los episodios convulsivos del 50% en un período de tres meses.

La evidencia en relación con la eficacia en epilepsia generalizada es contradictoria y escasa. Aunque algunas investigaciones han demostrado un efecto favorable de la lacosamida en hasta 50% de los pacientes con síndrome Lennox-Gastaut, también se ha hallado empeoramiento de las convulsiones en el 17% de los casos.

El presente estudio revela datos optimistas en cuanto al uso de la lacosamida en pediátricos con estatus epiléptico refractario. En cuanto a los efectos en la esfera cognitiva y comportamiento, la lacosamida mejoraría el desempeño cognitivo como efecto específico.

El presente estudio tiene la fortaleza de estar apoyado por una estrategia de búsqueda amplia, sin limitaciones idiomáticas o en relación con el país de origen. Las principales limitaciones son la naturaleza retrospectiva y el tamaño de la muestra, entre otras.

 

Conclusiones

Según los autores, la lacosamida es una droga efectiva y bien tolerada para el tratamiento de la epilepsia focal resistente a las drogas y en el estado epiléptico refractario en niños. El uso actual de la lacosamida en el síndrome de Lennox-Gastaut y en la epilepsia genética generalizada es todavía controversial, por lo que se requieren más estudios para confirmar la eficacia de esta droga.

 



ua40317

Imprimir esta página