Resúmenes amplios

LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE TENDRÍA UN CURSO CLÍNICO LEVE EN NIÑOS


Shatin, Hong Kong
La mayoría de los niños infectados por SARS-CoV-2 del síndrome respiratorio agudo grave parecen tener un curso clínico más leve que en lo adultos. Además, las infecciones asintomáticas no serían infrecuentes en este grupo poblacional.

New England Journal of Medicine 1-3

Autores:
Wong GWK

Institución/es participante/s en la investigación:
Chinese University of Hong Kong

Título original:
SARS-CoV-2 Infection in Children

Título en castellano:
La Infección por SARS-CoV-2 en Niños

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1 página impresa en papel A4

Introducción

A partir del 10 de marzo de 2020, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) ha sido responsable de más de 110 000 infecciones y 4000 muertes en todo el mundo. Sin embargo, los datos sobre las características epidemiológicas y clínicas de los niños infectados son limitados. Una revisión reciente de 72 314 casos realizada por el Chinese Center for Disease Control and Prevention demostró que menos del 1% de las infecciones por SARS-CoV-2 correspondieron a niños menores de 10 años.

El objetivo del presente reporte fue describir el espectro de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos.

 

Métodos

Se evaluaron niños infectados por SARS-CoV-2 y tratados en el Hospital de Niños de Wuhan. Este fue el único centro asignado por el gobierno central para el tratamiento de niños infectados menores de 16 años en Wuhan. Se incluyeron pacientes pediátricos sintomáticos y asintomáticos con contacto conocido con personas que tenían infección por SARS-CoV-2, confirmada o sospechada. Se obtuvieron hisopados nasofaríngeos o de garganta para la detección de ácido ribonucleico (ARN) de SARS-CoV-2 mediante métodos establecidos. Los resultados clínicos fueron monitoreados hasta el 8 de marzo de 2020.

 

Resultados

De los 1391 niños evaluados y examinados entre el 28 de enero y el 26 de febrero de 2020, se confirmó que un total de 171 (12.3%) tenían infección por SARS-CoV-2. El promedio de edad de los niños infectados fue de 6.7 años y más de la mitad fueron varones (60.8%). El 33.9% de los pacientes tenía entre 6 y 10 años. Un total de 111 (64.9%) niños fueron diagnosticados con neumonía. La fiebre estuvo presente en el 41.5% de los niños en cualquier momento durante la enfermedad. El promedio de duración de la fiebre fue 3 días (rango: 1 a 16). Otros signos y síntomas frecuentes fueron la tos (48.5%) y el eritema faríngeo (46.2%). Un porcentaje bajo de paciente experimentó diarrea, fatiga, rinorrea, vómitos, congestión nasal. La taquipnea y la taquicardia al momento de la admisión en el hospital estuvo presente en el 28.7% y el 42.1% de los casos, respectivamente.  Un total de 27 pacientes (15.8%) no presentaron síntomas de infección ni características radiológicas de neumonía. Un total de 12 pacientes tenían características radiológicas de neumonía pero no presentaban síntomas de infección. Durante el curso de la hospitalización, 3 pacientes requirieron apoyo de cuidados intensivos y ventilación mecánica invasiva; todos estos pacientes tenían afecciones coexistentes (hidronefrosis, leucemia [para la cual el paciente recibía quimioterapia de mantenimiento] e intususcepción). La linfopenia (recuento de linfocitos < 1.2 × 109 por litro) estuvo presente en 6 pacientes (3.5%). El hallazgo radiológico más frecuente fue la opacidad bilateral en vidrio esmerilado (32.7%).

A partir del 8 de marzo de 2020, se registró una muerte. Un niño de 10 meses con invaginación intestinal tuvo insuficiencia multiorgánica y murió 4 semanas después del ingreso. Un total de 21 pacientes estaban en estado estable en las salas generales, y 149 han sido dados de alta del hospital.

 

Conclusión

A diferencia de los adultos, la mayoría de los niños infectados por SARS-CoV-2 parecen tener un curso clínico más leve. Las infecciones asintomáticas no serían infrecuentes. La determinación del potencial de transmisión de estos pacientes asintomáticos es importante para guiar el desarrollo de medidas para controlar la pandemia que actualmente está en curso. 



ua40317

Imprimir esta página