Resúmenes amplios

LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LA ENFERMEDAD PROVOCADA POR EL NUEVO CORONAVIRUS


Beijing, China
En la ciudad de Wuhan, China, la transmisión del nuevo coronavirus 2019 se habría producido de persona a persona entre contactos cercanos, desde mediados de diciembre de 2019.

New England Journal of Medicine 3821199-1207

Autores:
Feng Z

Institución/es participante/s en la investigación:
Chinese Center for Disease Control and Prevention

Título original:
Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus-Infected Pneumonia

Título en castellano:
La Dinámica de Transmisión Temprana en Wuhan, China, de Neumonía por Infección por Nuevo Coronavirus

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los casos iniciales de neumonía causada por la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV, por su sigla en inglés) (NINC) ocurrieron en Wuhan, provincia de Hubei, China, en diciembre de 2019 y enero de 2020. Los primeros 4 casos informados estuvieron vinculados con el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan (sur de China), y fueron identificados por hospitales locales como "neumonía de etiología desconocida". En los últimos días, se han identificado infecciones en otras ciudades chinas y en más de una docena de países de todo el mundo.

El objetivo del presente estudio fue analizar los datos de los primeros 425 casos confirmados en Wuhan para determinar las características epidemiológicas y la dinámica de transmisión de la NINC.

 

Métodos

Se recopiló información sobre las características demográficas, el historial de exposición y los cronogramas de enfermedades de los casos confirmados por laboratorio de NINC, que se habían informado antes del 22 de enero de 2020. La neumonía de etiología desconocida se define como una enfermedad sin un patógeno causal identificado, que se presenta con fiebre (≥ 38 °C), evidencia radiográfica de neumonía, recuento de glóbulos blancos bajo o normal, o bajo recuento de linfocitos, y sin mejoría sintomática después del tratamiento antimicrobiano durante 3 a 5 días siguiendo las pautas clínicas estándar. Los datos se recopilaron en formularios estandarizados por medio de entrevistas de personas infectadas, parientes, contactos cercanos y trabajadores de la salud. Toda la información epidemiológica recopilada durante las investigaciones de campo se verificó de forma cruzada con datos de múltiples fuentes. También se investigaron los hogares y lugares conocidos por haber sido visitados por los pacientes en las 2 semanas anteriores al inicio de la enfermedad, para evaluar posibles exposiciones ambientales y animales. La definición de presunta NINC se basó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un caso confirmado se definió como aquel con muestra respiratoria positiva para 2019-nCoV. Los análisis de laboratorio de 2019-nCoV se basaron en la recomendación previa de la OMS. Se obtuvieron muestras del tracto respiratorio superior e inferior de los pacientes. Se describieron las características de los casos y se estimaron las distribuciones epidemiológicas clave de retraso de tiempo. En el período inicial de crecimiento exponencial, se calculó el tiempo de duplicación de la epidemia y el número reproductivo básico (R0).

 

Resultados

La epidemia siguió un crecimiento exponencial en los casos, y es probable que una disminución en los últimos días se deba a la subvaloración de los casos con inicio reciente y a la identificación y los informes tardíos, en lugar de un verdadero punto de inflexión en la incidencia.

Entre los primeros 425 pacientes con NINC confirmada, la media de edad fue de 59 años, y el 56% eran hombres. No hubo casos en niños menores de 15 años. Los pacientes de inicio más temprano eran un poco más jóvenes, más propensos a ser hombres y mucho más propensos a informar exposición al mercado mayorista de mariscos de Huanan. La proporción de casos en trabajadores de la salud aumentó gradualmente. La mayoría de los casos (55%) con inicio antes del 1 de enero de 2020, estaban vinculados al mercado mayorista de mariscos de Huanan, en comparación con el 8.6% de los casos siguientes. El promedio del período de incubación fue de 5.2 días (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 4.1 a 7.0), con el percentil 95 de la distribución a los 12.5 días. En sus primeras etapas, la epidemia duplicó su magnitud cada 7.4 días. Con un intervalo serial promedio de 7.5 días (IC 95%: 5.3 a 19), el R0 se estimó en 2.2 (IC 95%: 1.4 a 3.9). Se calculó que la duración desde el inicio de la enfermedad hasta la primera visita médica para 45 pacientes con inicio de la enfermedad antes del 1 de enero era, en promedio, de 5.8 días (IC 95%: 4.3 a 7.5), que fue similar a la de 207 pacientes con inicio de la enfermedad entre el 1 y el 11 de enero, con una media de 4.6 días (IC 95%: 4.1 a 5.1). La media de la duración desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso hospitalario se estimó en 12.5 días (IC 95%: 10.3 a 14.8) entre 44 casos con inicio de la enfermedad antes del 1 de enero, que fue mayor que entre 189 pacientes con inicio de la enfermedad entre el 1 y el 11 de enero (media: 9.1 días; IC 95%: 8.6 a 9.7).

 

Conclusiones

En Wuhan, los casos de NINC se habrían duplicado en cantidad aproximadamente cada 7.4 días. Los resultados del presente estudio indicarían que se ha producido la transmisión de 2019-nCoV de persona a persona entre contactos cercanos desde mediados de diciembre de 2019, y que la enfermedad que este virus provoca, rápidamente se transformó en epidemia. Se requerirán esfuerzos considerables para reducir la transmisión para controlar los brotes si se aplican dinámicas similares en otros lugares. Deben implementarse medidas para evitar o reducir la transmisión de 2019-nCoV en poblaciones en riesgo. Las características de los casos deben continuar siendo monitorizadas para identificar cualquier cambio en la epidemiología.  



ua40317

Imprimir esta página