Resúmenes amplios

INFECCIÓN ENDOTELIAL POR SARS-COV-2 Y ERITEMA PERNIO EN NIÑOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19


Madrid, España
Aunque las características clínicas e histopatológicas del eritema pernio son similares a las de las lesiones que se observan en otras situaciones clínicas, la presencia de partículas virales en el endotelio y los indicios histopatológicos de daño vascular sugieren una relación causal entre estas lesiones y la infección por SARS-CoV-2

British Journal of Dermatology 1-23

Autores:
Colmenero I

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Infantil Universitario Niño Jesus

Título original:
SARS-CoV-2 Endothelial Infection Causes COVID-19 Chilblains: Histopathological, Immunohistochemical and Ultraestructural Study of 7 Paediatric Cases

Título en castellano:
La Infección Endotelial por SARS-CoV-2 Causa Eritema Pernio en Pacientes con COVID-19: Estudio Histopatológico, Inmunohistoquímico y Ultraestructural en 7 Casos Pediátricos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.99 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las lesiones purpúricas acrales, idénticas al eritema pernio (sabañones), se describen cada vez con mayor frecuencia en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La mayoría de los pacientes presentó, sin embargo, resultados negativos en la prueba de reacción en la cadena de la polimerasa por transcripción reversa (RT-PCR por su sigla en inglés) en hisopado nasofaríngeo, y menos del 50% refirió antecedente de exposición a un miembro de la familia infectado o de síntomas respiratorios leves o síntomas gastrointestinales.

Por lo tanto, a pesar del número importante de casos, el papel causal de SARS-CoV-2 en estas lesiones cutáneas no se ha definido; se ha sugerido la participación de diversos mecanismos, entre ellos anormalidades de la coagulación, liberación de interferón y factores externos. En ningún trabajo previo se analizaron las características histopatológicas del eritema pernio relacionado con COVID-19 ni la presencia de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). En este contexto, el objetivo del presente estudio fue describir las características histopatológicas, inmunohistoquímicas y ultraestructurales de 7 niños con eritema pernio, asistidos poco después del inicio de la epidemia de COVID-19 en Madrid, España.

Pacientes y métodos

De manera retrospectiva se analizó una serie de casos pediátricos con diagnóstico clínico e histopatológico de eritema pernio durante la pandemia de COVID-19. Los pacientes fueron asistidos en el Departamento de Urgencias y derivados al Departamento de Dermatología de un hospital pediátrico en el transcurso de 4 semanas (entre abril y mayo de 2020), poco después de que se registrara la incidencia máxima de casos de COVID-19 en España. Se analizaron 7 muestras obtenidas para estudio histopatológico de 7 pacientes con lesiones cutáneas de pies, diagnosticadas como sabañones relacionados con COVID-19.

Se tuvieron en cuenta la edad, el sexo, los antecedentes personales, la exposición a contactos familiares con infección por SARS-CoV-2, la localización de las lesiones, los síntomas sistémicos, las drogas administradas, el seguimiento y los resultados de la RT-PCR para SARS-CoV-2 en hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo.

Las muestras se analizaron con tinción de hematoxilina y eosina, tinción con hierro coloidal de Mowry y tinción de ácido periódico de Schiff (PAS). Específicamente se analizaron los cambios vacuolares en la capa basal, la exocitosis de linfocitos, la presencia de queratinocitos necróticos, las erosiones o ulceraciones de la epidermis, la paraqueratosis, la espongiosis, el edema de la parte superficial de la dermis, la presencia de infiltrados inflamatorios perivasculares superficiales y profundos y los infiltrados linfocitarios, entre otros hallazgos específicos. Se realizó estudio inmunohistoquímico con anticuerpos contra CD3, CD4, CD8, CD20, CD30 y CD61 y se buscó la presencia de partículas virales en las lesiones, por inmunofijación con anticuerpos contra la proteína de la espiga (S) de SARS-CoV-2.

Resultados

Los 7 pacientes analizados (4 varones) de 11 a 17 años presentaron lesiones cutáneas en pies, compatibles con eritema pernio. Las lesiones eran dolorosas o pruriginosas; un enfermo también presentó lesiones en manos, en simultáneo con lesiones de eritema multiforme en codos y rodillas. Ningún paciente tenía antecedente de enfermedades reumáticas, lupus eritematoso sistémico, fenómeno de Raynaud o acrocianosis. Dos pacientes habían recibido tratamiento con metilfenidato durante más de un año en la misma dosis por trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Las lesiones llevaban una evolución de 4 a 30 días antes de la toma de las biopsias.

La RT-PCR de hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo fue negativa en todos los pacientes; la PCR se realizó entre 1 y 21 días (mediana de 10 días) después de la aparición de las lesiones cutáneas. Los estudios de coagulación, en los 6 enfermos estudiados, fueron normales. En 6 pacientes estudiados se comprobó aumento leve de los niveles séricos de dímero-D.

El estudio histopatológico de las lesiones cutáneas reveló grados variables de vasculitis linfocítica, desde edema e inflamación endotelial hasta necrosis fibrinoide y trombosis. Otros hallazgos observados fueron la inflamación linfocítica perivascular superficial y profunda con acentuación periecrina, las lesiones purpúricas, el edema y el daño vacuolar leve. El estudio inmunohistoquímico para SARS-CoV-2 fue positivo en las células endoteliales y en las células epiteliales de las glándulas ecrinas. En la microscopía electrónica se comprobó la presencia de partículas de coronavirus en el citoplasma de las células endoteliales.

Conclusión

A pesar del número elevado de enfermos con eritema pernio durante la pandemia de COVID-19, hasta ahora, el papel causal de SARS-CoV-2 no ha sido comprobado. Los resultados del presente estudio confirman la presencia de partículas virales en las células endoteliales de las biopsias cutáneas, por inmunohistoquímica y microscopía electrónica. El daño vascular inducido por el virus y la isquemia secundaria podrían ser mecanismos fisiopatogénicos involucrados en las lesiones de eritema pernio, en pacientes con COVID-19. Los hallazgos también avalan la teoría de que la infección masiva endotelial por SARS-CoV-2 podría tener un papel fisiopatogénico en las formas más graves de COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página