Resúmenes amplios

EL ENMASCARAMIENTO UNIVERSAL EN LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN DE LA SALUD Y LA TASA DE POSITIVIDAD DE CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE ENTRE TRABAJADORES DE LA SALUD


Boston, EE.UU.
El enmascaramiento universal en los sistemas de atención de la salud reduciría significativamente la tasa de positividad de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave entre los trabajadores de la salud.

JAMA 324(6):1-2

Autores:
Bhatt DL

Institución/es participante/s en la investigación:
Brigham and Women’s Hospital

Título original:
Association Between Universal Masking in a Health Care System and SARS-CoV-2 Positivity Among Health Care Workers

Título en castellano:
La Asociación Entre el Enmascaramiento Universal en un Sistema de Atención de la Salud y la Positividad de SARS-CoV-2 Entre Trabajadores de la Salud

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), habría afectado gravemente a los trabajadores de la salud (TS). Debido a esto los sistemas hospitalarios implementaron medidas de control de infecciones para mitigar el agotamiento de la fuerza laboral y prevenir la propagación de enfermedades. El Mass General Brigham (MGB) es el sistema de atención médica más grande de Massachusetts. En marzo de 2020, el MGB implementó una estrategia de reducción de infecciones de múltiples niveles que involucraba pruebas sistemáticas de los TS sintomáticos y el enmascaramiento universal de todos los TS y pacientes con máscaras quirúrgicas.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación de las políticas de enmascaramiento de hospitales con la tasa de infección por SARS-CoV-2 entre los TS.

Métodos

Mediante el uso de registros médicos electrónicos, se identificaron a los TS que brindan atención directa e indirecta a los pacientes que fueron evaluados para el SARS-CoV-2 con la prueba de reacción en cadena de polimerasa con transcripción inversa entre el uno de marzo y el 30 de abril de 2020. El criterio principal para evaluar a los TS en el sistema de atención médica fue tener síntomas consistentes con la infección por SARS-CoV-2. La información sobre la descripción del trabajo de cada TS se obtuvo vinculando su registro a las bases de datos del MGB Occupational Health Services and Human Resources.

Se identificaron 3 fases durante el período de estudio: un período de pre-intervención antes de la implementación del enmascaramiento universal de los TS (uno al 24 de marzo de 2020); un período de transición hasta la implementación del enmascaramiento universal de los pacientes (25 de marzo al 5 de abril de 2020) más un período de retraso adicional para permitir las manifestaciones de los síntomas (6 al 10 de abril de 2020), y un período de intervención (11 al 30 de abril de 2020). Las tasas de positividad incluyeron el primer resultado positivo de la prueba para todos los TS en el numerador y los TS que nunca dieron positivo más aquellos que dieron positivo ese día en el denominador. Para cada TS, se excluyeron todas las pruebas posteriores a su primer resultado positivo. Utilizando la regresión no lineal ponderada, se ajustó la mejor curva para los períodos de pre-intervención e intervención. El número de pruebas diarias se utilizó como el peso de tal manera que, los días en los que se realizaron más pruebas tuvieron más peso para determinar la curva. La pendiente general de cada período se calculó mediante regresión lineal para estimar la tendencia media, independientemente de la forma de la curva. El cambio en la pendiente general entre los períodos de pre-intervención e intervención se comparó para determinar cualquier cambio estadísticamente significativo en la tendencia media, utilizando un α de 2 lados de 0.05. El análisis estadístico se realizó con la versión 4.0 del software R.

Resultados

De 9850 TS a los que se les realizó la prueba, 1271 (12.9%) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2 (media de edad: 39 años; 73% mujeres; 7.4% médicos o aprendices, 26.5% enfermeras o asistentes médicos, 17.8% tecnólogos o apoyo de enfermería, y 48.3% otros). Durante el período de pre-intervención, la tasa de positividad del SARS-CoV-2 aumentó de manera exponencial de 0% a 21.32%, con un aumento promedio ponderado de 1.16% por día y un tiempo de duplicación de casos de 3.6 días (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 3.0 a 4.5 días). Durante el período de intervención, la tasa de positividad disminuyó de forma lineal de 14.65% a 11.46%, con una disminución promedio ponderada de 0.49% por día y un cambio neto de pendiente de 1.65% (IC 95%: 1.13% a 2.15%; p < 0.001) más disminución por día en comparación con el período de preintervención.

Conclusión

 

El enmascaramiento universal en MGB se habría asociado con una tasa significativamente más baja de positividad de SARS-CoV-2 entre los TS. Esta asociación podría estar relacionada con una disminución en la transmisión entre pacientes y TS, y entre trabajadores sanitarios. La disminución de las infecciones en los TS podría verse influenciado por otras intervenciones dentro y fuera del sistema de atención médica, como restricciones en los procedimientos electivos, medidas de distanciamiento social y el mayor enmascaramiento en los espacios públicos, que son limitaciones de este estudio. A pesar de estas medidas locales y estatales, el número de casos de COVID-19 continuó aumentando en Massachusetts durante todo el período de estudio, lo que sugiere que la disminución en la tasa de positividad del SARS-CoV-2 en los TS del MGB ocurrió antes de la disminución en el público en general. Es probable que los ensayos aleatorizados de enmascaramiento universal de los TS durante una pandemia no sean factibles. No obstante, los resultados del presente estudio apoyan el enmascaramiento universal como parte de una estrategia de reducción de infecciones de múltiples niveles en entornos de atención médica.  



ua40317

Imprimir esta página