Resúmenes amplios

COMUNICACIÓN DE UN CASO DE TAQUICARDIA CON COMPLEJO ANCHO EN EL CONTEXTO DE COVID-19


Nueva York, EE.UU.
Desde el inicio de la pandemia se conocieron múltiples repercusiones cardíacas de la infección por el SARS-CoV-2. En esta comunicación los autores describen un caso de un paciente con COVID-19 positivo quien presenta una taquicardia supraventricular con complejo QRS ancho, con morfología de bloqueo de rama izquierda.

Journal of Electrocardiology 60200-202

Autores:
Reddy V

Institución/es participante/s en la investigación:
Icahn School of Medicine at Mount Sinai

Título original:
Wide Complex Tachycardia in a COVID-19 Patient: What is the Mechanism?

Título en castellano:
Taquicardia de Complejo Ancho en un Paciente con COVID-19: ¿Cuál es el Mecanismo?

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.85 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las manifestaciones cardíacas de COVID-19 incluyen, entre otras, arritmias auriculares y ventriculares, miocarditis, bradiarritmias, elevaciones de troponina y otras alteraciones del sistema de conducción.

En este artículo los autores presentan un caso de un paciente COVID-19 positivo con complejo QRS ancho.

 

Descripción del caso

Paciente masculino de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial y debilidad, sin antecedentes cardíacos conocidos, que acudió al hospital con hipotensión, fiebre y taquicardia. Un electrocardiograma previo mostraba ritmo sinusal con complejo QRS angosto. Se presumió que la presentación era secundaria a COVID-19, que se confirmó durante el curso de la internación y se trató adecuadamente por un shock séptico concomitante. Entre los hallazgos de laboratorio se observó elevación de la troponina T a 370, con aumento posterior a 780 e insuficiencia renal aguda sin alteraciones electrolíticas. Al ingreso presentó taquicardia con complejo QRS ancho. Se sospechó que se trataba de una taquicardia auricular o aleteo auricular atípico con conducción 2: 1 con morfología de bloqueo de rama izquierda. Tras la administración de amiodarona, se observó ritmo sinusal normal con bloqueo de rama izquierda intermitente. El paciente continuó con terapia de mantenimiento con amiodarona y en tratamiento del shock séptico e hipoxia secundaria a COVID-19.

 

Discusión

En opinión de los autores, describen una arritmia auricular interesante, probablemente una taquicardia auricular o aleteo auricular atípico con conducción 2: 1 con QRS ancho, en un paciente con COVID-19 positivo. Debido a los antecedentes de COVID-19, no se realizó un ecocardiograma, por lo que se desconoce la función global del ventrículo izquierdo. Es probable que la etiología del QRS ancho sea un bloqueo de la rama izquierda taquicárdico-dependiente, con recuperación a frecuencias cardíacas más lentas. Es interesante mencionar que el eje eléctrico del QRS ancho es superior con una zona de transición de onda R extremadamente retardada en las derivaciones precordiales en el periodo posterior a la reversión, con el bloqueo intermitente. Durante la taquicardia, la zona de transición de la onda R es la misma, pero parece haber un eje inferior. Sin embargo, esto se debió a la inversión de las derivaciones del brazo derecho y la pierna izquierda; después de solucionar este error, la morfología del complejo QRS ancho en ambos ECG fue la misma.

Estos hallazgos sugieren que el ápex del VD es el sitio inicial de despolarización, con activación transeptal de la rama izquierda, desde el ápex a la base. Otra explicación menos probable incluiría dos taquicardias independientes. Esto implicaría que existe una arritmia auricular independiente y una taquicardia ventricular independiente que se origina en el ápex del VD. Para que una taquicardia dual sea una posible explicación, se requeriría una interacción compleja del sistema de conducción. En el ECG donde se observa el bloqueo intermitente, se observan ondas P sinusales, regulares, seguidas de complejos QRS anchos intermitentes con morfología de bloqueo de rama izquierda y eje superior. Si se tratara de una taquicardia dual, dado que la misma morfología de complejo ancho está presente en el trazado posterior a la reversión, implicaría que hubo un bloqueo anterógrado transitorio del nódulo AV, seguido de una extrasístole ventricular originada en el ápex del VD con posterior bloqueo retrógrado en el nodo AV, por lo tanto, no afecta la sincronización de la onda P subsiguiente, lo que da como resultado una duración del ciclo de onda P sin cambios. Sin embargo, dado que la morfología del QRS ancho luego de la reversión es la misma que la de la taquicardia, la explicación más probable es el bloqueo anterógrado transitorio de la rama izquierda seguido de la activación transeptal de esa rama, desde el ápex hasta la base. No se conoce por completo el papel de COVID-19 en el sistema de conducción, y en opinión de los autores, este caso ilustra un efecto patológico complejo del virus sobre el sistema de conducción, en un paciente sin enfermedad del sistema de conducción previamente conocida.

 

Conclusión

Se describe un paciente con COVID-19 sin antecedentes cardiológicos conocidos que presentó una arritmia auricular y un complejo QRS ancho concomitante, que probablemente sea secundario a un bloqueo anterógrado de la rama izquierda, seguido de la activación transeptal de esa rama desde el ápice hasta la base. No se dilucidó la repercusión del COVID-19 en el sistema de conducción, pero este caso ilustra el efecto complejo que puede tener en el sistema de conducción.



ua40317

Imprimir esta página