Resúmenes amplios

ASOCIACIÓN ENTRE EL RIESGO DE MUERTE POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y LA EDAD


Indianapolis, EE.UU.
Se ha observado que el riesgo de muerte entre las personas no internadas infectadas por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, parecería aumentar con la edad.

Annals of Internal Medicine

Autores:
Blackburn J

Institución/es participante/s en la investigación:
Indiana State Department of Health

Título original:
Infection Fatality Ratios for COVID-19 Among Noninstitutionalized Persons 12 and Older: Results of a Random-Sample Prevalence Study

Título en castellano:
Tasas de mortalidad por infección de COVID-19 entre personas no institucionalizadas de 12 años o más: resultados de un estudio de prevalencia de muestra aleatoria

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.73 páginas impresas en papel A4

Introducción

Debido a que un número significativo de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) son asintomáticos, faltan datos generalizables sobre el número real de personas infectadas. Las tasas de mortalidad se calculan en base a casos confirmados, lo que sobreestimaría el cociente de mortalidad por infección (CMI) por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Para calcular el CMR verdadero, se necesitan datos de prevalencia poblacional de grandes áreas geográficas donde también existan datos confiables de muerte. La mayoría de las estimaciones IFR anteriores procedían de poblaciones no estadounidenses o se calcularon mediante técnicas de simulación. Las estimaciones anteriores tampoco son específicas por edad, son relativamente poco generalizables y no son adecuadas para tomar decisiones clínicas o políticas.

El objetivo del presente estudio fue estimar los CMI por SARS-CoV-2 entre las poblaciones no institucionalizadas (es decir, que viven en la comunidad) por edad, raza, etnia y género mediante un estudio de muestras aleatorias de todo un estado de los Estados Unidos (EE.UU.) sobre la prevalencia del SARS-CoV-2.

Métodos

Se combinaron estimaciones de prevalencia de una muestra aleatoria estratificada de residentes estatales de 12 años y mayores con datos de estadísticas vitales de Indiana de muertes confirmadas por COVID-19. Los participantes fueron evaluados del 25 de abril al 29 de abril de 2020 para detectar la infección viral activa y anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Se recopiló información demográfica. La falta de respuesta se contabilizó ponderando las estimaciones de prevalencia por edad, raza (dicotomizada como blanca o no blanca) y etnia hispana para reflejar la demografía del estado. La prevalencia estimada incluyó todas las infecciones actuales y pasadas con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). La prevalencia de cada estrato demográfico se multiplicó por la estimación de la población estatal específica del estrato para determinar el número de infecciones acumuladas por grupo. El CMI se calculó según la edad, raza, género y etnia sobre la base del número acumulativo de muertes confirmadas por COVID-19 al 29 de abril de 2020, dividido por el número de infecciones. Los residentes de hogares de ancianos fueron excluidos de todos los cálculos (es decir, muertes e infecciones). Para tener en cuenta todas las infecciones, se agregó el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 durante el período de prueba y las muertes por COVID-19 no institucionalizadas en el denominador.

Resultados

Al 29 de abril de 2020, Indiana había registrado 1099 muertes por COVID-19, 495 de las cuales ocurrieron en personas no institucionalizadas. El presente estudio de muestra aleatoria estimó 187 802 infecciones acumuladas, a las que se sumaron 180 hospitalizaciones. El promedio de edad de los fallecidos de COVID-19 fue de 76.9 años. El CMI general de personas no institucionalizadas fue del 0.26%. En lo referido a la magnitud, el CMI demográficamente estratificado varió más por edad, raza, etnia y género. Las personas menores de 40 años tenían un CMI del 0.01%, los de 60 años o más tenían un CMI del 1.71%. Los de raza blanca tenían un CMI del 0.18%, y los de raza no blanca tenían un CMI del 0.59%.

Conclusiones

Al utilizar los datos de prevalencia poblacional de infección por SARS-CoV-2, se observó que el riesgo de muerte entre las personas infectadas aumentaba con la edad. El CMI por SARS-CoV-2 de Indiana para personas mayores de 60 años no institucionalizadas sería apenas inferior al 2%, lo que representaría uno de cada 50 casos. En comparación, la proporción sería aproximadamente 2.5 veces mayor que el CMI estimada para la influenza estacional, 0.8% (uno de 125 casos), entre las personas de 65 años o más. Es de destacar que el CMI por SARS-CoV-2 para sujetos de raza no blanca sería más de 3 veces mayor que el de los sujetos de raza blancos, a pesar de que los muertos por COVID-19 en ese grupo serían en promedio 5.6 años más jóvenes. 



ua40317

Imprimir esta página