siiclogo2c.gif (4671 bytes)
DESCRIBEN LA UTILIDAD DE LA CK MB Y LA TROPONINA T EN EL POSOPERATORIO CARDIOVASCULAR
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Miguel Fabián González Torres
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Hospital Clínico Quirúrgico " Hermanos Ameijeiras "

Artículos publicados por Miguel Fabián González Torres 
Coautores Elizabeth Ramírez Rojas* Julio Cesar Torres Segura** 
Técnico de Laboratorio Clínico, Hospital Clínico Quirúrgico " Hermanos Ameijeiras ", La Habana, Cuba*
Profesor de Metodologia de la Investigación, Facultad de Tecnología de la Salud " Dr. Salvador Allende", La Habana, Cuba**


Recepción del artículo: 20 de noviembre, 2008
Aprobación: 17 de diciembre, 2008
Conclusión breve
La CK MB y la troponina T en el IAM perioperatorio se elevan significativamente desde la primera determinación en comparación con los que no tienen IAM perioperatorio.

Resumen

Objetivo: Valorar el comportamiento de las enzimas miocárdicas durante el posoperatorio de cirugía cardiovascular. Tipo de estudio: Descriptivo, prospectivo, en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en el período de mayo de 2006 a mayo de 2008. Material y método: Muestra de 50 pacientes operados en el cardiocentro por afección cardiovascular, 35 eran varones. El estudio se realizó mediante la revisión de las variables presentes en las historias clínicas. Resultados: El 66% de los pacientes tenían 2 o más factores de riesgo y el 12% tuvo infarto agudo de miocardio (IAM) perioperatorio. El estudio enzimático mostró que tanto la CK MB como la troponina T se elevan desde las primeras horas en el IAMP, mientras que en los pacientes sin IAMP estas comienzan a decrecer desde la segunda muestra. Todos los pacientes fueron intervenidos electivamente. No hubo ningún fallecido. Conclusiones: Los niveles de CK MB y de troponina T en el posoperatorio de cirugía cardiovascular son decrecientes desde la segunda determinación. La CK MB y la troponina T en el IAM perioperatorio se elevan significativamente desde la primera determinación en comparación con los que no tienen IAM perioperatorio. Las determinaciones de CK MB y troponina T en el posoperatorio de cirugía cardiovascular permiten detectar procesos de isquemia transitoria o permanente con necrosis o sin ella.

Palabras clave
creatina quinasa MB, troponina T, cirugía cardiovascular, infarto de miocardio perioperatorio

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/101681

Especialidades
Principal: CirugíaDiagnóstico por Laboratorio
Relacionadas: BioquímicaCardiologíaCuidados IntensivosGeriatríaMedicina Interna

Enviar correspondencia a:
Elizabeth Ramírez Rojas, Hospital Clínico Quirúrgico " Hermanos Ameijeiras ", La Habana, Cuba



DESCRIBEN LA UTILIDAD DE LA CK MB Y LA TROPONINA T EN EL POSOPERATORIO CARDIOVASCULAR

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Introducción

La necesidad de disponer de marcadores bioquímicos más tempranos y de mayor especificidad y sensibilidad para detectar lesiones miocárdicas reversibles ha impulsado la continua evaluación de métodos alternativos para estos diagnósticos.1-4

Se ha propuesto la determinación en plasma o suero de la isoenzima CK MB y de la troponina T (TnT) como posibles marcadores de daño miocárdico.1 Las concentraciones de troponina T, liberadas en el plasma, se han correlacionado con el tamaño de infarto. El complejo troponina lo forman tres moléculas: C, T e I, asociadas al filamento fino del miocito. Unicamente la troponina T y la troponina I tienen interés en el diagnóstico miocárdico, ya que están codificadas por genes diferentes a los que codifica la proteína en el músculo esquelético.

En estudios realizados se ha observado cómo episodios de isquemia muy breves y que podrían ser equivalentes a episodios de isquemia silente son capaces de ocasionar "aturdimiento" miocárdico cuando son repetidos.4,5

El infarto agudo de miocardio perioperatorio (IAMP) es uno de los determinantes de la morbilidad y mortalidad posoperatoria en la cirugía cardíaca y es relativamente frecuente. Como consecuencia del mismo proceder quirúrgico los criterios clínicos, electrocardiográficos y enzimáticos clásicos pierden eficacia, por lo cual no pueden ser aplicados de la manera acostumbrada. Se revisa el comportamiento de los marcadores bioquímicos para esta complicación, sus valores y criterios de aplicación en este grupo poblacional particular.3,6

Uno de los principales determinantes de morbilidad y mortalidad posoperatoria en la cirugía cardíaca es el IAMP. Su prevalencia es del 9.4% en la cirugía cardiovascular en general y del 16.9% en la revascularización miocárdica con puente, con los criterios diagnósticos que se utilizan en nuestro servicio.4

Los criterios diagnósticos bioquímicos no son ajenos a las interferencias que produce el acto quirúrgico. En circunstancias normales, los marcadores enzimáticos para el diagnóstico del IAM no constituyen un gran problema. En el contexto de la cirugía cardíaca y especialmente en la de revascularización miocárdica, su interpretación es mucho más difícil, pues además del daño miocárdico que puede ser producido por un proceso isquémico, existe daño miocárdico y no miocárdico secundarios a la manipulación quirúrgica. El simple hecho de ser sometido a una circulación extracorpórea produce un aumento de los marcadores bioquímicos cardíacos. Durante la cirugía de revascularización miocárdica hay liberación de marcadores miocárdicos; esta liberación tiene un significado funcional, estrechamente relacionado con el tiempo de isquemia y refleja la demora en la recuperación de la función ventricular izquierda y del metabolismo oxidativo, o sea, demuestra daño miocárdico que puede ser reversible. Muchos de los marcadores bioquímicos propuestos para detectar el daño miocárdico también son liberados por otras estructuras, como el músculo esquelético.6-13

Las troponinas están presentes en el miocardio y el músculo esquelético. Es un complejo de proteínas formado por tres subunidades que regulan el proceso contráctil del músculo estriado. La troponina C que liga el Ca++, la troponina I (TnI) que regula la interacción actina-miosina y la inhibe, y la troponina T (TnT) que la liga a la tropomiosina. Las isoformas T e I tienen diferente estructura proteica y son específicas del corazón. Ambas han mostrado alta especificidad y sensibilidad para el diagnóstico de IAM.

La TnT es una proteína del complejo tropomiosina. En pacientes sin infarto hay un pico sobre las 48 horas. En casos con IAMP el pico máximo tiene lugar 18 horas después de la intervención y al cuarto o quinto día se produce otro pico. Cifras altas en días posteriores corresponden a la liberación de TnT que forma parte de los complejos de tropomiosina que aparecen circulantes sólo cuando hay daño intenso e irreversible de las células miocárdicas. La troponina T predice mortalidad; permanece elevada hasta por 2 semanas. En el mercado existen pruebas cualitativas que también son efectivas en pacientes quirúrgicos.6,8-25

En pacientes sometidos a trasplante cardíaco, la liberación de TnT no se relaciona con el tiempo de isquemia quirúrgica ni las funciones renal o hepática de los casos. En casos que presentan rechazo grave al trasplante se produce un aumento significativo de la TnT hasta 13 días antes de su detección histológica.9,13,26-30

La finalidad del presente trabajo es conocer la utilidad de las determinaciones de CK MB y de troponina T para detectar posibles procesos de isquemia miocárdica después de la cirugía cardíaca.


Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de pacientes operados en nuestro cardiocentro en el período comprendido entre mayo de 2006 hasta septiembre de 2008; se les realizó un estudio enzimático de CK MB y troponina T en el posoperatorio de cirugía cardiovascular (CCV) para determinar el comportamiento de estas enzimas en este estadio. El análisis se efectuó en las primeras 6 horas, 12 horas y a las 24 horas de realizado el procedimiento; lo cual permitió lograr el objetivo propuesto. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas, de donde se tomaron las variables a estudiar.

Se completó el formulario diseñado al revisar la totalidad de las historias clínicas en archivo del hospital. Para el análisis de los datos se utilizaron medidas descriptivas de resumen y test de hipótesis de proporciones.

Se confeccionó una base de datos en Microsoft Excel, que fue procesada por medio del paquete estadístico SPSS versión 10.0. Las variables fueron resumidas en tablas y gráficos para su análisis.


Resultados

Durante el estudio de 50 pacientes operados en el Servicio de Cirugía Cardiovascular, 35 eran de sexo masculino y 15 mujeres para un 70% y 30%, respectivamente, como se aprecia en la Figura 1. La edad promedio fue de 59.7 años, con una edad mínima de 34 y una máxima de 75 años (Tabla 1).












De las 50 intervenciones se realizó cirugía de revascularización miocárdica en 27 pacientes (54%); de ellos, 20 (40%) con circulación extracorpórea y 7 (14%) sin circulación extracorpórea. La cirugía valvular se realizó en 21 pacientes (42%), todos con circulación extracorpórea. También se realizaron otras cirugías: una exéresis de un mixoma (2%) y un cierre de una comunicación interauricular (2%) (Figura 2).







El 66% (33 pacientes) tenía en sus antecedentes dos o más factores de riesgo como diabetes mellitus, dislipidemia, hipertensión arterial, hábito de fumar y obesidad.

El tiempo promedio de circulación extracorpórea fue de 126.5 minutos, mientras que el tiempo de isquemia promedio fue de 91.9 minutos. De los 50 pacientes se halló que 6 de ellos (12%) tuvieron un infarto de miocardio perioperatorio y de ellos sólo 1 (2%) tenía 70 años o más. De los pacientes infartados todos (100%) eran portadores de antecedentes de riesgo (Figura 3).







En el estudio enzimático se encontró que la CK MB se comportó de la siguiente forma: en los pacientes con IAMP en las primeras 6 horas fue de 147.10 ng/ml; a las 12 horas fue de 164.75 ng/ml y a las 24 horas fue de 203.62 ng/ml. En los pacientes sin IAMP fue de 43.65 ng/ml en las primeras 6 horas, 11.06 ng/ml a las 12 horas y 3.50 ng/ml a las 24 horas (Tabla 2).







En el caso de la troponina T el comportamiento fue el siguiente: en los pacientes con IAMP en las primeras 6 horas fue de 3.16 ng/ml ; a las 12 horas fue de 5,97 ng/ml y a las 24 horas, de 9.93 ng/ml. En los pacientes que no tuvieron IAMP fue de 1.509 ng/ml en las primeras 6 horas; 0.089 ng/ml a las 12 horas, y 0.004 ng/ml a las 24 horas (Tabla 3).







Discusión

Con el objetivo de analizar el comportamiento de las enzimas CK MB y troponina T en el posoperatorio de cirugía cardíaca se realizó este trabajo, y se observó que, al igual que en otros estudios revisados, la mayoría de los pacientes operados en cirugía cardíaca pertenecen al sexo masculino.31-34

En concordancia con la bibliografía revisada, encontramos que la mayor parte de las intervenciones realizadas fueron de revascularización miocárdica.33,35-39

En esta revisión se halló que el 66% de los pacientes operados tenían dos o más factores de riesgo en sus antecedentes, y que la totalidad de los que presentaron IAMP se encontraban en este grupo; por lo que podemos afirmar que en nuestro estudio los antecedentes de riesgo fueron un factor importante como predictor de IAMP.32,36,40-43

En nuestro trabajo no existió relación significativa entre el tiempo de isquemia (TI) y el IAMP, ya que ninguno de los pacientes que presentaron esta afección tuvo un TI superior a 100 minutos.44-46

Los pacientes con IAMP ya desde las primeras horas tuvieron cifras muy elevadas de CK MB, las cuales se incrementaron a las 12 horas. En la evaluación que se realizó a las 24 horas estas cifras se encontraban en valores máximos que sobrepasaron los 200 ng/ml.

No ocurrió así en los pacientes sin IAMP, el estudio de las primeras 6 horas halló valores ligeramente elevados; pero ya desde la muestra de las 12 horas se observó un notable descenso de estos valores, que a las 24 horas mostraban cifras de CK MB totalmente normales.47-50

En cuanto al comportamiento de la troponina T en los pacientes ocurrió otro tanto; pues en el caso de los pacientes con IAMP en las primeras 6 horas esta enzima se encontraba en niveles altos, que se hicieron superiores a las 12 horas y a las 24 horas.

Respecto de la troponina T en los pacientes sin IAMP vemos que en las primeras horas tenían cifras elevadas que disminuyeron durante las 12 horas siguientes, llegando a ser mínimas a las 24 horas.45,48,49

Este comportamiento de ambas enzimas coincide con los trabajos consultados y realizados por autores nacionales e internacionales.3,14,26,29,32,39,46-51


Conclusiones

En los pacientes sin IAMP los valores de CK MB y troponina T en el posoperatorio de cirugía cardiaca son decrecientes desde la segunda determinación.

La CK MB y la troponina T en el IAMP se elevan significativamente desde la primera determinación en comparación con los que no presentan IAMP.

La frecuencia de IAMP en cirugía cardiovascular fue del 12%.

Las determinaciones de CK MB y troponina T en el posoperatorio de cirugía cardiovascular permiten detectar procesos de isquemia transitoria o permanente con ausencia o no de necrosis.
Bibliografía del artículo
1. Antman EM. Troponin measurements in ischemic heart disease: More than just a black and white picture. J Am Coll Cardiol 38:987-990, 2001.
2. Apple FS. Tissue specificity of cardiac troponin I, cardiac troponin T, and creatine kinase MB. Clin Chem Acta 284:151-158, 1999.
3. Gerhardt W, Nordin G, Ljungdahl I. Can troponin T replace CK-MB mass "gold standard" for acute myocardial infarction (AMI)? Scan J Clin Lab Inves 59(Suppl.23):83-89, 2005.
4. López Sendón J. Troponinas y otros marcadores de daño miocárdico. Mitos y realidades. Rev Esp Cardiol 56:16-19, 2003.
5. Wu AH, Lane PL. Meta-analysis in clinical chemistry: validation of cardiac troponin T as a marker for ischemic heart diseases. Clin Chem 41:1228-33, 1995.
6. Alonso JJ, Azpitarte J, Bardaji A, et al. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en Cirugía Coronaria. Rev Es Cardiol 53(2):241-66, 2003.
7. Locker C, Mohr R, Paz J, et al. Myocardial revascularization for acute myocardial infarc-tion: benefits and drawbacks of avoiding cardiopulmonary bypass. Ann Thorac Surg 76:771-7, 2003.
8. Sánchez A, Jiménez JM. CPK y CPK MB en el postoperatorio de la cirugía cardiaca. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, 2000.
9. Morlans K, Saínz H, González-Prendes C, Morlans J. Infarto agudo del miocardio en la revascularización miocárdica. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc 11(1):5-11, 1997.
10. Svedjeholm R, Dahlin L, Lundberg C, et al. Are electrocardiographic Q-wave criteria re-liable for diagnosis of perioperative myocardial infarction after coronary surgery? Eur J Cardiothorac Sur 13(6):655-61, 1998.
11. Fransen E, Maessen J, Hermens W, Glatz J. Demonstration of ischemia-reperfusion in-jury separate from postoperative infarction in coronary artery bypass graft patients. Ann Thorac Surg 65(1):48-53, 1998.
12. Koh T, Hooper J, Kemp M, Ferdinand F, et al. Intraoperative release of troponin T in coronary venous and arterial blood and its relation to recovery of left ventricular func-tion and oxidative metabolism following coronary artery surgery. Heart 80:341-8, 1998.
13. Ordóñez J, Guindo J, Ferrer G. Utilidad de los marcadores bioquímicos en la detección del daño miocárdico asociado al infarto perioperatorio y al rechazo del trasplante cardíaco. Rev Esp Cardiol 2:77-84, 1995.
14. Greaves S, Rutherford J, Aranki S, et al. Current incidence and determinants of peri-operative myocardial infarction in coronary artery surgery. Am Heart J 132(3):572-8, 1996.
15. Bonnefoy E, Filley S, Kirkorian, et al. Troponin I, troponin T, or creatine kinase-MB to detect perioperative myocardial damage after coronary artery bypass surgery. Chest 114(2):482-6, 1998.
16. Jacquet L, Noirhomme P, El Khoury G, et al. Cardiac troponin I as an early marker of myocardial damage after coronary bypass surgery. Eur J Cardiothorac Surg 13(4):378-84, 1998.
17. Galiña M. In search of a reliable marker of tissue injury during heart surgery. Heart 80:317-8, 1998.
18. Alyanakian M, Dehoux M, Chatel D, et al. Cardiac troponin I in diagnosis of perioperative myocardial infarction after cardiac surgery. J Cardiothorac Vasc Anesth 12(3):288-94, 1998.
19. Van Domburg R, Cobbaert C, Kimman G, et al. Long-term prognostic value of serial troponin T bedside tests in patients with acute coronary syndromes. Am J Cardiol 86(6):623-7, 2000.
20. Simeone F, Biagioli B, Dolci A, et al. The diagnostic and prognostic value of cardiac Troponin T in bypass surgery. J Cardiovasc Surg (Torino) 40(2):211-6, 1999.
21. Hosein-Nia M, Mascaró J, Mckenna W. Troponin T as non invasive marker of cardiac allograft rejection. Lancet 341:838, 1993.
22. Zimmerman R, Baki S, Dengler T, et al. Troponin T release after heart transplantation. Br Heart J 69:395-8, 1993.
23. Rottbauer W, Greten M, Müller-Bardorff A, et al. Troponin T. A diagnostic marker for myocardial infarction and minor cardiac cell damage. Eur Heart J 17:3-8, 1996.
24. Solaro RJ, Rarick HM. Troponin and tropomiosin proteins that switch on and turne in the activity of cardiac myofilaments. Cir Res 471-480, 1998.
25. Wolfson A, Lindberg E, Su L, et al. Three rapid immunoassay for the determination of creatine Kinase MB: An analitical, clinical and interpretive evaluation. Am Heart J 122:958-964, 1991.
26. Alados P. Valoración del daño miocárdico en el postoperatorio inmediato de pacientes sometidos a la revascularización con bypass cardiopulmonar y camplaje aórtico. Facultad de Medicina, Córdova, 2000.
27. Di Chiara A, et al. L'infarto miocardico ridefinito a proposito del documento di consenso dell'ESC/ACC. Ital Heart J Suppl 3(2):208-214, 2002.
28. Sánchez F, García JM y col. La troponina I como predictor de morbilidad tras cirugía cardiaca con circulación extracorpórea. Hospital Universitario La Haya 25(7):257-262, 2004.
29. Morlans K, Caceres F. Marcadores bioquímicos de IMA postoperatorio en la cirugía cardiaca. Rev Cub Cir, 2003.
30. Christenson RH, Duhn SH, Newby K, Ohman EM, et al.Cardiac troponin T and cardiac troponin I relative values in short-term risk stratification of patients with acute coronary syndromes (letters to editor). Clin Chem 44:1787-9, 1998.
31. Rao SV, Ohman EM, Amstrong PW, et al. Prognostic value of isolated troponin elevation across the spectrum of chest pain syndromes. AM J Cardiol 91:936-40, 2003.
32. Wong GC, Murphy S, et al. Elevation troponin T and I are associated with abnormal tis-sue level perfusion. Circulation 106:202-7, 2002.
33. Edmunds LH. Cardiac surgery in the adult. Philadelphia 52:521-37, 2003.
34. Delcan JL. Cardiopatía isquémica. Madrid 5:571-75, 1999.
35. Van Domburg R, Cobbaert C, Kimman G. Long-term prognostic value of serial troponin T bedside tests in patients with acute coronary syndromes. Am J Cardiol 86(6):623-7, 2002.
36. Zimmerman R, Baki S, Dengler T, et al. Troponin T release after heart transplantation. Br Heart J 69:395-8, 1993.
37. Gensini G, Fusi C, Conti A, et al. Cardiac troponin I and Q-wave perioperative myocar-dial infarction after coronary artery bypass surgery. Crit Care Med 26(12):1936-7, 1998.
38. Benoit MO, Paris M, Silleran J, et al. Cardiac Troponin I: its contribution to the diagnosis of perioperative myocardial infarction and various complications of cardiac surgery. Crit Care Med 29:1880-6, 2001.
39. Greenson N, Macoviak J, Krishnaswamy P, et al. Usefulness of cardiac troponin I in pa-tients undergoing open heart surgery. Am Heart J 141(3):447-55, 2001.
40. De Paulis R, Colagrande L, Seddio F, et al. Levels of troponin I and cardiac enzymes after reinfusion of shed blood in coronary operations. Ann Thorac Surg 65(6):1617-20, 1998.
41. Adams JE, Abendschein DR, Jaffe AS. Biochemical markers of myocardial injury. Is MB creatine Kinase the choice for the 1990? Circulation 88:750-763, 1993.
42. Siegel AJ, Silverman LM, Holman BL. Normal results of post-race Thalium-201 myo-cardial perfusion imaging in marathon runners with elevated serum MB creatine kinase levels. Am J Med 79:431-434, 1985.
43. Apple PS, Rogers MA, Sherman WM. Creatine kinase-MB isoenzyme adaptations in stressed human skeletal muscle. J Appl Physiol 59:149-153, 1985.
44. Katus HA, Remppis A, Neumann FJ, et al. Diagnostic efficiency of troponin T measure-ments in acute myocardial infarction. Circulation 83:902-912, 1991.
45. Hsieh CC et al. Human and canine cardiac troponin T and creatine kinase-MB distribution in normal and diseased myocardium. Infarct sizing using serum profiles. Arch Pathol Lab Med 119:799-806, 1995.
46. Bucher EA, Maisonpierre PC, Konieczny SF, et al. Expression of the troponin complex genes: transcriptional coactivation during myoblast differentiation and independent con-trol in heart and skeletal muscles. Mol Cell Biol 8:4234-4242, 1988.
47. Voss EV, Sharkey SW, Gernert AE, et al. Human and canine cardiac troponin T and creatine Kinase-MB distribution in normal and disease myocardium. Infarct sizing using serum profiles. Arch Pathol Lab Med 119:799-806, 1995.
48. Wurzburg U, Hennrich N, Lang H, et al. Determination of creatine kinase-MB in serum using inhibiting antibodies. Klin Wochenschr 54:357-360, 1976.
49. Katus HA, Looser S, Hallermayer K, et al. Development and in vitro characterization of a new immunoassay of cardiac troponin T. Clin Chem 38:386-393, 1992.
50. Rottbauer W, Greten M, Müller-Bard, et al. Troponin T: a diagnostic marker for myo-cardial infarction and minor cardiac cell damage. Eur Heart J 17:3-8, 1996.
51. Roberts R. Rapid MB CK subform assay and the early diagnosis of myocardial infarction. Clin Lab Med 17:669-683, 1997.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)