siiclogo2c.gif (4671 bytes)
EVALUACIÓN ULTRASONOGRÁFICA DEL SÍNDROME ESCROTAL AGUDO
(especial para SIIC © Derechos reservados)
lesyk9_81712.gif
Autor:
Sonia Irene Lesyk
Columnista Experta de SIIC

Institución:
Hospital Trauma y Emergencias Dr. F. Abete

Artículos publicados por Sonia Irene Lesyk 
Coautores Julieta Crosta* Melina Fabricius** Fernando Abramzon*** 
Médica Especialista em Tocoginecología, Hospital Trauma y Emergencias Dr. F. Abete, Buenos Aires, Argentina*
Médica, Hospital Trauma y Emergencias Dr. F. Abete, Buenos Aires, Argentina**
Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes, Hospital Trauma y Emergencias Dr. F. Abete, Buenos Aires, Argentina***


Recepción del artículo: 5 de septiembre, 2011
Aprobación: 30 de marzo, 2012
Conclusión breve
Conocer los patrones ultrasonográficos y los diagnósticos diferenciales de cada entidad permite orientar al médico tratante y evita la pérdida de tiempo valioso en el rescate y tratamiento del testículo afectado.

Resumen

El síndrome escrotal agudo es una urgencia médica cuyos causales pueden ser de origen vascular o infeccioso, si bien se debe incluir en esta clasificación también el trauma escrotal. La característica común de los pacientes que cursan síndrome escrotal agudo es la notoria algesia escrotal, lo que impide la correcta palpación. Es por ello que el examen ecográfico, junto con el Doppler color, sumado a la sintomatología y los antecedentes del paciente es de suma ayuda a la hora de determinar el diagnóstico de la entidad y establecer la terapéutica adecuada. Conocer los patrones ultrasonográficos y los diagnósticos diferenciales de cada entidad permite orientar al médico tratante y evita la pérdida de tiempo valioso en el rescate y tratamiento del testículo afectado.

Palabras clave
escroto, orquiepididimitis, torsión testicular, ecografía, Doppler color

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/124741

Especialidades
Principal: Diagnóstico por ImágenesUrología
Relacionadas: Atención PrimariaEmergentologíaInfectologíaMedicina FamiliarPediatría

Enviar correspondencia a:
Sonia Irene Lesyk, Hospital Trauma y Emergencias Dr. F. Abete, 1613, Polvorines, Argentina


Ultrasound examination in acute scrotum syndrome

Abstract
Acute scrotum is a medical emergency and its causes can be of vascular or infectious origin. Scrotal trauma must also be included in this classification. The common feature of patients with acute scrotum syndrome is significant scrotal algesia, which makes proper palpation difficult. This is why ultrasound examination by Doppler color, in addition to symptoms and patient history, is of great help in making the correct diagnosis and establishing the appropriate therapy. Knowing the ultrasonographic patterns and differential diagnosis of each entity can help the physician avoid the loss of valuable time in rescuing and treating the affected testicle.


Key words
scrotum, orchiiepididimitis, testicular torsion, ultrasonography, Doppler colour


EVALUACIÓN ULTRASONOGRÁFICA DEL SÍNDROME ESCROTAL AGUDO

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La patología escrotal aguda es una entidad clínica de diversa etiología, caracterizada por dolor de inicio agudo e intenso en la región escrotal. Debido al dolor es difícil la exploración física y por lo general es necesaria la evaluación ultrasonográfica que permita definir la conducta terapéutica, ya que algunos de los diagnósticos probables, pueden poner en riesgo la viabilidad testicular.
Es de suma utilidad la evaluación inicial con ecografía Doppler, la cual presenta una sensibilidad del 90% y una especificidad del 100% para poner de manifiesto flujo vascular normal, aumentado o ausente.1

Entre las causas de patología escrotal aguda se incluyen las complicaciones vasculares, infecciosas y traumáticas. No obstante, podemos encontrar otros cuadros con manifestaciones clínicas similares que deberán ser incluidos entre los diagnósticos diferenciales.2

Independientemente de su origen, podemos clasificar la enfermedad escrotal aguda en testicular y extratesticular. En este artículo no incluimos las etiologías extratesticulares.






Enfermedad escrotal aguda de origen vascular


Torsión testicular

El paciente se presenta con dolor intenso de aparición brusca, testículo ascendido y rotado sobre su eje, con edema escrotal. La ecografía inicial puede no mostrar alteraciones en las cuatro primeras horas desde el inicio de los síntomas; no obstante, desde entonces ya se registra una ausencia de señal Doppler testicular y epididimaria. En las horas subsiguientes el testículo se presenta con una imagen hipoecoica, ligeramente heterogénea, con aumento de tamaño testicular y del epidídimo, hidrocele reactivo y engrosamiento parietal escrotal, en comparación con el testículo normal contralateral (Figura 1). En algunos casos se puede manifestar una detorsión espontánea, en la cual el Doppler permite observar un flujo vascular testicular aumentado por hiperemia coincidente con la resolución espontánea del dolor.







La torsión del apéndice testicular (también llamado hidátide de Morgagni) es el diagnóstico diferencial más importante que debe considerarse en pacientes pediátricos y adolescentes, la cual no es una urgencia quirúrgica.
El apéndice inflamado puede ser palpado y en algunos casos identificado como un punto azul a través de la piel.3 Se presenta como una masa avascular hiperecogénica con área central hipoecoica, ubicada en la cercanía del testículo o del epidídimo. Con el Doppler color puede presentar flujo reactivo periférico. Los hallazgos ecográficos en esta entidad van a depender del tiempo y del grado de torsión del apéndice. Se han descrito estudios experimentales en los que se requiere una torsión de 720º para producir la oclusión del pasaje sanguíneo arterial; no obstante, ya con una torsión de 180º se produce una disminución del flujo con las consiguientes modificaciones ecográficas.4


Enfermedad escrotal aguda de etiología infecciosa


En varones sexualmente activos se produce la infección ascendente por microorganismos uretrales, en algunos casos puede ser de causa sistémica.

Orquitis, epididimitis, orquiepididimitis

El paciente se presenta con dolor escrotal de inicio gradual y creciente, sin masa palpable, en algunos casos puede comprobarse el epidídimo engrosado, con eritema y edema escrotal. En la ecografía, el testículo se observa de tamaño normal o aumentado, de aspecto hipoecogénico y heterogéneo, habitualmente se encuentra hidrocele reactivo o, en algunos casos, particulado. El epidídimo involucrado se presenta engrosado e hipoecoico debido al edema. En todos los casos es característico el aumento de la señal Doppler que pone de manifiesto el aumento del flujo vascular (Figura 2).








Se debe destacar que pueden presentarse casos de epididimitis aisladas en las que la ecogenicidad y la vascularización testicular se encuentran en rangos normales, y cuando sólo se halla afectado el testículo (orquitis), éste se encuentra aumentado de tamaño con áreas hipoecoicas e hiperemia difusa, tal como muestra el Doppler color.4 En las epididimitis aisladas podemos comparar el aspecto del epidídimo engrosado que rodea periféricamente el testículo con una imagen semejante a una “cabeza con peluca” (signo de la peluca, Dra. Crosta). Con el tratamiento adecuado los síntomas tienden a ceder, la induración del epidídimo y el edema escrotal pueden persistir hasta seis semanas. Se debe recordar que el cuadro puede derivar en un absceso, el que se visualiza como una imagen redondeada, hipoecoica, hipervascularizada en su periferia, predominantemente en la porción caudal del epidídimo.
En pacientes pediátricos se debe considerar como diagnostico diferencial del escroto agudo el edema escrotal agudo idiopático (AISE, por sus siglas en inglés), en el cual se presenta edema y eritema escrotal autolimitado a tres días, con engrosamiento y edema de la pared escrotal simétrica en presencia de testículos y epidídimos de características ecográficas normales. En esta entidad es muy útil el examen Doppler color en cortes transversales que incluyan todo el escroto, en el cual se reconoce la marcada hiperemia simétrica conocida como “signo de la fuente”.5


Enfermedad escrotal aguda de origen traumático


El paciente se presenta con el antecedente traumático y dolor escrotal agudo; dependiendo de la intensidad del trauma puede presentar: hematoma extratesticular o intratesticular, hematocele, contusión parenquimatosa con ruptura de la túnica o sin ella y fractura testicular. Debido al edema escrotal y el dolor que presenta el paciente se ve limitada la evaluación semiológica. La ecografía puede definir la indemnidad o no de la túnica albugínea, su reparación quirúrgica está indicada en las primeras 72 horas de producida la lesión.6

Los hematomas pueden variar de morfología y ecogenicidad en función de su cronología. Se reconocen áreas focales de ecogenicidad alterada con irregularidad del contorno, también se pueden presentar hematomas intraparenquimatosos y en la pared escrotal4 (Figura 3).

El hematocele se debe a la ruptura de la túnica albugínea, que produce una colección hemática en la cavidad vaginal que se presenta ecográficamente como lesiones quísticas complejas, tabicadas, que pueden progresar a la calcificación.2 El hematocele debe diferenciarse del hidrocele producido por la reacción inflamatoria postraumática en la cavidad vaginal. Su origen puede ser también posquirúrgico.







Enfermedad escrotal aguda de origen tumoral


El hallazgo de una lesión testicular maligna con dolor agudo es muy infrecuente. No obstante, cerca del 15% de los casos de neoplasias testiculares son detectados en el contexto de una ecografía motivada por un trauma testicular.7 Es aquí donde reviste suma importancia realizar controles periódicos en caso de identificarse áreas hipoecoicas en el testículo que ha sufrido un traumatismo (Figura 4).








En conclusión, resulta imprescindible estar familiarizado con las características ecográficas y de vascularización mediante el Doppler color de las diversas entidades que pueden presentarse con dolor e inflamación escrotal aguda, a fin de indicar su posible etiología y determinar la conducta terapéutica más adecuada. Intentamos resumir mediante un cuadro las características más relevantes de las etiologías más frecuentes de la patología escrotal aguda (Cuadro 2).





Bibliografía del artículo
1. Julve E, Quiñonero A, Pérez Rodríguez D, Galacho A. Actualización en medicina de urgencia. Escroto agudo. Servicio de urología. Hospital Clinico Universitario de Málaga, 2010.
2. Lesyk S, Vicente C, Suárez MV, Lehmann J, Domínguez C. Utilidad del ultrasonido en la evaluación de la patología escrotal benigna. Rev Argentina de Radiología 68:341-349, 2004.
3. Castiñeiras Fernández y col. Libro del residente de urología. Asociación Española de Urología, Madrid, pp. 159-174, 2007.
4. Ragheb D. Ultrasonography of the scrotum. Technique, anatomy and pathologic entities. J Ultrasound Med 21:171-185, 2002.
5. Geiger J. The fountain sign. A novel color doppler sonographic finding for the diagnosis of acute idiopathic scrotal edema. J Ultrasound Med 29:1233-1237, 2010.
6. Velasco Ruiz M, Parra Gordo M, Pena Fernández I, Bandres Carballo B, González Sendra F, Cava Cueva M, y col. Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente. Rev Digital de Ecografía Clínica 1(3), 2010.
7. Yagil Y, Naroditsky I, Leiba R, Leiderman M, Badaan S, y col. Role of Doppler ultrasonography in the triage of acute scrotum in the emergency department. J Ultrasound 29:11-21, 2010.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)