siiclogo2c.gif (4671 bytes)
ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA HACIA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Maria E Davila L
Columnista Experta de SIIC

Institución:
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Artículos publicados por Maria E Davila L 
Coautores Martiza Gil* Marialida Mujica de González* 
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto, Venezuela*


Recepción del artículo: 2 de julio, 2013
Aprobación: 19 de septiembre, 2013
Conclusión breve
Es responsabilidad de los profesionales de la salud, brindar a las personas que viven con VIH/sida atención de calidad, sin distingo de raza, orientación sexual, con respeto y dignidad. Es por ello que el propósito de esta investigación es determinar la actitud de los estudiantes de ciencias de la salud hacia las personas que viven con VIH/sida con la finalidad de sensibilizar a estos futuros profesionales en la atención de estos pacientes.

Resumen

Los profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud tienen un papel importante en la atención de la salud hospitalaria de las personas que viven con VIH/sida (PVVS), su actitud es una barrera para su cuidado médico. Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar la actitud de los estudiantes de Medicina y Enfermería hacia las PVVS. La población en estudio la conformaron 1 787 estudiantes, la muestra fue seleccionada a través de un muestreo estratificado con afijación proporcional, que quedó conformada por 226 estudiantes del programa de Medicina y 90 estudiantes del programa de Enfermería. La edad promedio fue de 20.98 ± 2.75 años y 72.2% correspondió al sexo femenino. El 19.3% tuvo una actitud "favorable" hacia las PVVS. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la actitud y las variables sexo y edad (p > 0.05). El 88.2% de los estudiantes de Medicina presentó una actitud "desfavorable", no obstante, existen diferencias estadísticamente significativas entre la edad y la actitud de los estudiantes de Medicina (p = 0.009), mientras en los estudiantes de Enfermería la actitud fue "favorable" en 25.6%; no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la edad y la actitud.

Palabras clave
actitud, VIH, sida, estudiantes

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/128839

Especialidades
Principal: Educación MédicaEpidemiología
Relacionadas: BioéticaEnfermeríaInfectologíaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Elena Dávila Lacruz, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias de la Salud. Sección de Epidemiologia y Bioestadística. Barquisimeto, Lara, Venezuela


Attitude of medical and nursing students towards people living with HIV/AIDS

Abstract
Health science professionals and students have an important role in the health care of people living with HIV/AIDS (PLWHA) at hospital level, since their attitude can be a barrier to medical care for these people. Due to this, a descriptive study was conducted in order to determine the attitude of medical and nursing students towards PLWHA. The study population consisted of 1 787 students; the sample was selected using the stratified method with proportional affixation. It included 226 students from the medical program and 90 from the nursing program. The results show a mean age of 20.98 ± 2.75 years, and 72.2% of the participants were females. Nineteen point three percent (19.3%) had a "favorable" attitude towards PLWHA. There was no statistical difference between the attitude and the gender and age variables (p > 0.05). Eighty-eight point two percent (88.2%) of medical students had an "unfavorable" attitude, and a significant statistical difference was observed between age and attitude among medical students (p = 0.009); while among nursing students the attitude was "favorable" in 25.6%; there was no statistical difference between age and attitude. It is evident that the participants in the study require orientation, education, and information about ethical aspects regarding HIV and towards PLWHA from the beginning of their studies, since there is a great likelihood that during their studies and after graduation, they must deal with this kind of patients.


Key words
attitude, HIV, AIDS, students


ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA HACIA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Introducción

Han transcurrido tres décadas desde la aparición del primer caso de síndrome de inmunodeficiencia humana (sida); desde entonces, el número de personas que vive con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), responsable de la enfermedad, ha ido en aumento a nivel mundial.1
Los constantes avances en el tratamiento antirretroviral han permitido que las personas que viven con VIH/sida (PVVS) tengan una esperanza mayor de vida, lo que no implica que se haya frenado la propagación del virus. Esta situación ha aumentado la demanda en la utilización de los servicios de salud, obligando a los profesionales de estas áreas a replantearse su disposición para la atención de las PVVS en los establecimientos de salud públicos y privados para así brindar un cuidado adecuado.2

Desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad, las PVVS han sido sometidas a diversos tipos de discriminación en el ámbito social, familiar, laboral y de salud.3-5

Los estudios realizados en otros países han reportado que los profesionales de la salud presentan actitudes contrarias a su formación, lo que representa barreras que afectan la atención brindada a las PVVS.6-8 Los resultados obtenidos por algunos autores plantean la necesidad de una reflexión profunda acerca de la actitud de los profesionales y de los estudiantes con respecto a la enfermedad y hacia las PVVS,9-12 que alerta a los encargados de su preparación sobre la necesidad de introducir actividades que permitan sensibilizar a los futuros profesionales desde el inicio de la carrera.

Por lo antes expuesto y en virtud de la necesidad de determinar la actitud de los estudiantes de los programas de Medicina y Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud se realizó un estudio descriptivo y transversal durante marzo y abril de 2012.


Materiales y métodos

Se realizó una investigación descriptiva en estudiantes de los programas de Medicina y Enfermería, cursantes del primer lapso académico 2012 de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto, Venezuela, con el objeto de conocer la actitud hacia las PVVS. La población estuvo representada por 1 787 estudiantes inscritos en el primer lapso de 2012, 1 273 estudiantes del programa de Medicina y 514 del programa de Enfermería. Por muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional fueron seleccionados 316 estudiantes, 226 pertenecientes al programa de Medicina y 90 al programa de Enfermería. Se utilizó como estrato natural el semestre o año de estudio. Para la estimación de la muestra se utilizó una varianza máxima (p x q a un valor máximo de 0.5), con un nivel de confianza del 95% y un error máximo admisible del 5%.
Para determinar la actitud se aplicó un instrumento13 estructurado en dos partes; la primera incluye las características sociodemográficas de los participantes y la segunda, la actitud; aquél consta de 20 preguntas diseñadas y aplicadas en investigaciones anteriores,7,14 el cual fue modificado y adaptado para este estudio. El instrumento consiste en una escala Likert con 5 categorías. En función de su direccionalidad, la puntuación dada fue de 1 al 5: totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni en acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Se contabilizaron 10 ítems positivos y 10 ítems negativos de acuerdo con la tendencia de la actitud.
Posteriormente, con la finalidad de determinar la actitud de los estudiantes, con las puntuaciones obtenidas se diseñó la escala de actitud para la cual se consideraron las categorías: favorable (totalmente de acuerdo y de acuerdo), indiferente y desfavorable (totalmente en desacuerdo y desacuerdo). Se les informó a los estudiantes el objetivo de la investigación y el carácter anónimo de ésta, fueron incluidos sólo aquellos que expresaron su deseo de participar.
El análisis de la información se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 15.0, se utilizaron como medidas estadísticas, promedio, desviación estándar, porcentajes, la prueba de chi al cuadrado y el análisis de varianza para un solo factor (ANOVA) para comparar los dos grupos.


Resultados

La edad promedio de la muestra fue de 20.98 ± 2.75 años, en su mayoría (72.2%) del sexo femenino. Del total de la muestra, el 71.5% correspondió a estudiantes del programa de Medicina y el 28.5%, al programa de Enfermería. La actitud hacia las PVVS fue favorable en el 19.3% de la muestra. Al analizar la actitud de cada uno de los grupos, se observó que el 16.8% de los estudiantes de Medicina y el 25.6% de Enfermería tuvo una actitud favorable hacia las PVVS. Igualmente, al analizar la actitud con relación a la edad se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes del programa de Medicina (p < 0.05), y se puso de manifiesto que, a medida que aumenta la edad en este grupo, mayor es la actitud negativa hacia las PVVS (Tabla 1).

Al comparar la actitud de los estudiantes en los ítems relacionados con la atención de las PVVS (Tabla 2), utilizando ANOVA para un solo factor, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los siguientes aspectos: a) el enfermo de sida tienen derecho a que se guarde el secreto médico de su diagnóstico (p = 0.003); b) deben existir consultas especiales para la atención de las PVVS (p = 0.014); c) ser portador es un obstáculo para obtener atención en los servicios de salud (p = 0.000); d) debe guardarse el secreto profesional cuando hablamos de un portador de VIH (p = 0.029) y e) los enfermos de sida deben ser aislados (p = 0.000).












Discusión

Los profesionales de la salud, entre los que se encuentran médicos y enfermeras, enfrentan en la actualidad la realidad de prestar atención en salud a mayor cantidad de PVVS; esta situación pone a prueba su actitud hacia la enfermedad. Igualmente, se presenta un reto para los estudiantes de Medicina y Enfermería, quienes durante su carrera deben proporcionar y brindar cuidados a las PVVS, de manera ética y profesional.
Durante la revisión de la literatura publicada se observó que existe diversidad en cuanto a la actitud de los estudiantes de Medicina y Enfermería hacia las PVVS.6,9,15-18 En el presente estudio, el 19% de la muestra informó una actitud favorable, porcentaje menor al comunicado en otras investigaciones.19-22

Los estudios realizados para comparar la actitud entre estudiantes de Medicina y Enfermería4,6,16 señalan que los primeros presentan actitud favorable; sin embargo, en la presente investigación no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p > 0.05).

En su mayoría (71.5%), los estudiantes participantes reportan una actitud positiva hacia el derecho de las PVVS a que se resguarde el secreto médico de su diagnóstico, resultado que contrasta con otros estudios realizados sobre actitud.6,23

Con relación a la atención de las PVVS en los centros de salud, el 5.4% de los estudiantes están a favor de la existencia de clínicas especiales de salud para el tratamiento de estas personas; este señalamiento podría ser considerado como una actitud negativa hacia el enfermo por VIH/sida. Sin embargo, este resultado es muy inferior al reportado por otros autores,5,15,16,24 cuyos hallazgos superan el 50%.
Numerosos investigadores han informado que existe elevado temor entre los estudiantes al riesgo de contagiarse durante el cuidado diario de las PVVS.8,24-26 En este estudio, el 73.1% de los participantes consideró que existe algún riesgo al prestarle atención en salud a las PVVS.
En un estudio llevado a cabo entre los profesionales de la salud sobre la actitud al enfrentarse en su sitio de trabajo con PVVS,5 refiere que un alto porcentaje de estos profesionales manifiestan que es posible determinar el estatus de la persona con VIH/sida con sólo mirarla; esta aseveración es considerada como una actitud negativa. En el presente estudio se encontraron resultados similares, lo que revela una actitud negativa al considerar el aspecto físico como indicador de la enfermedad.

Considerando que el número de casos de VIH continúa en aumento, en países en vías de desarrollo,1 los profesionales de la salud y los estudiantes desempeñan un papel importante en la atención y prevención de la enfermedad. En el presente trabajo, los estudiantes refieren una actitud favorable (88.8%) respecto a la obligación de brindar atención a las PVVS. Con relación a quién decide si atiende a un enfermo de sida o portador VIH, un alto porcentaje de los estudiantes (60.4%) consideró la posibilidad de rehusarse a brindar atención a las PVVS; estos hallazgos coinciden con los presentados por otros investigadores.19,20

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las PVVS se refiere a la atención en los servicios prestadores de salud por parte del personal que en ellos labora. Son numerosos los reportes que existen sobre este aspecto, por ello se determinó si ser portador de VIH representa un obstáculo para obtener atención en los servicios de salud, se encontró que 26.3% de los participantes respondió positivamente; contrario a lo informado en un estudio sobre conocimientos, actitudes y creencias en estudiantes árabes.15

Los estudios realizados en numerosos países5,6,10,16,22,24 en los que se ha determinado si los enfermos de sida deben ser aislados han comunicado importantes diferencias en la actitud con relación a este aspecto; en la presente investigación, el 65.5% de los estudiantes están a favor de que los enfermos de sida sean aislados, considerándose ésta como una actitud negativa.

Se resalta, también, que el 73.1% y el 63.3% de los estudiantes están a favor de resguardar el secreto profesional cuando se habla de un portador de VIH y de evitar el contacto con los portadores VIH/sida, respectivamente; hallazgos que difieren del estudio sobre actitud llevado a cabo en Barcelona, España.6

Como se puede observar, los participantes en este estudio requieren de orientación, educación e información sobre aspectos éticos desde inicios de su carrera con respecto al VIH/sida y hacia las PVVS, considerando que existe una alta probabilidad que durante sus estudios y después de ellos deban atender a estos pacientes, lo que pone de manifiesto la necesidad de flexibilizar el modelo educativo existente a nivel universitario, para lograr cambios de actitud en el estudiante que se encuentra en proceso de formación en el área biomédica.
Bibliografía del artículo
1. UNAIDS Reprt on Global AIDS Epidemic 2010. Chapter 2. Epidemic Update. Disponible en: www.unaids.org/documents/20101123_globalreport_em.pdf.
2. Engsig FN et al. Inpatient admissions and outpatient visits in persons with and without HIV infection in Denmark, 1995-2007. AIDS 23 (online edition), 2009.
3. Evans JK, Bingham JS, Pratt K, Carne CA. Attitude of medical students to HIV and Aids. Genitourin Med 69:377-380, 1993.
4. Deacon H, Boulle A. Commentary: factors affecting HIV/AIDS-related stigma and discrimination by medical professionals. Int J Epidemiol 36:185-186, 2006.
5. Reis C, Heisler M, Heisler M, Amowitz LL, Moreland RS, Mafeni JO et al. Discriminatory attitudes and practices by health workers toward patients with HIV/AIDS in Nigeria. PloS Med2(8):e246, 2005.
6. Sábado JT, Aradilla Herrero A. Actitud ante el sida en estudiantes de enfermería. ¿Cuál es el papel de la formación académica? Educación Médica 6(2):87-92, 2003.
7. Dávila ME, Gil M. Actitud de los odontólogos hacia las personas que viven con VIH/sida. Odontol Prev 1(2):90-96, 2008.
8. Tovoosi A, Zaferani A et al. Knowledge and attitude towards HIV/AIDS among Iranian students. BMC Public Health 4(17):1-6, 2004.
9. Orisatoki R, Oguntibeju O. Knowledge and attitudes in Caribbean medical schools towards HIV/AIDS. African Journal of Biomedical Research 11:137-143, 2008.
10. Maimaiti N, Khadijah K, Abdurahim A, Tohti N. Knowledge and attitude and practice regarding HIV/AIDS among university students in Xinjiang. Global Journal of Health Sciences 2(2):51-60, 2010.
11. Shaikh M, Sunil N, Vipul M. Medical students' knowledge and attitudes related to HIV/AIDS. National Journal of Community Medicine 1(2):146-149, 2010.
12. Samant Y, Mankeshwar R, Sankhe L, Parker DL. HIV-related knowledge and attitudes among first year medical students in Mumbai. India International Electronic Journal of Health Education 9:13-24, 2006.
13. Dávila ME, Gil M. Nivel de conocimiento y actitud de los odontólogos hacia portadores VIH/sida. Disponible en: www.bibmed.ucla.edu.ve/cuadernillo/CUADERNILLO.pdf.
14. Dávila ME, Gil M. Nivel de conocimiento y actitud de los odontólogos hacia portadores VIH/sida. Acta Odontol Venez 45(2):234-239, 2007.
15. Al-Jabri AA, Al-Abri JA. Knowledge and attitudes of undergraduate medical and non-medical students in Sultan Qaboos University towards acquired immune deficiency syndrome. Saudi Medical Journal 3:273-277, 2003.
16. Al-Rabeei NA, Dallak AM, Al-Awadi FG. Knowledge, attitudes and beliefs towards HIV/AIDS among students of health institutes in Sana'a city. EMHJ 8(3): 221-226, 2012.
17. Chauhan SA, Hussain MA, Pati S, Nallala S, Mishra J. Knowledge and attitudes related to HIV/AIDS among medical and allied health sciences students. Indian J Comm Health 23(3):96-98, Jul-Dic 2011.
18. Koksal S, Namal N, Vehid S, Yurtsever E. Knowledge and attitude towards HIV/AIDS among Turkish students. Infectious Diseases J of Pakistan 14:118-123, Oct-Dic 2005.
19. Lohrmann C, Välimäki M, Suominen T, Muinonen U, Dassen T, Peate I. German nursing students's knowledge of and attitudes to HIV and AIDS: two decades after the first case. J of Adv Nur 31(3):696-703, 2000.
20. Deb S, Mukherjee A, Acharya S. Attitudes of nursing students of Kolkata toward caring for HIV/AIDS patients. Indian J of Comm Med 29(3):111-113, Jul-Sep 2004.
21. Conejeros Vallejos I, Emig Sánchez, H, Ferrer Lagunas, L, Cabieses Valdés B, Cianelli Acosta R. Conocimientos, actitudes y percepciones de enfermeros y estudiantes de enfermería hacia VIH/sida. Invest Educ Enferm 28(3): 345-354, 2010.
22. Namaitijiang M, Khadijah S, Abdurahim A, Tohti N, Rena M. Knowledge, attitude, and practice regarding HIV/AIDS among university students in Xinjang. Global J Health Science 2(2):51-55, 2010. http://www.Ccsenet.org/gihs.
23. Salazar Davidson M. Vicisitudes del secreto profesional en pacientes con VIH-sida: aspectos legales y de enfermería. http://www.binasss.sa.cr/revistas/rldmml/v7-8n2-1/09Salazar.pdf.
24. Herrero Alarcón A, Díaz Santos Dueñas A, Mansilla López M. Conocimientos y actitudes de los estudiantes de enfermería ante el sida. Informe: pobreza y exclusión en CLM. Centro de Estudios de Castilla La Mancha. Disponible en: http://memoria.investigacion.uclm.es/descargas%5CMEMORIA%20INVESTIGACI%C3%93N%202010.pdf.
25. Rivas R E, Rivas L A, Barría P RM, Sepúlveda R C. Conocimientos y actitudes sobre VIH/sida de estudiantes de Enfermería de las universidades de la frontera y austral de Chile, Temuco-Valdivia. Chile, 2004. Ciencia y Enfermería XV(1):109-119, 2009. http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v15n1/art12.pdf.
26. Merino G A. Actitudes y conocimientos de profesionales de enfermería sobre pacientes VIH+/sida. Nure Investigación 6:1-6, Junio 2004.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)