siiclogo2c.gif (4671 bytes)
LA CURCUMINA SERÍA ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Y Henrotin
Columnista Experto de SIIC

Institución:
University of Liège

Artículos publicados por Y Henrotin 
Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
Recientemente, el interés por los nutracéuticos y demás terapias alternativas para el manejo de las enfermedades reumáticas ha ido en aumento. La curcumina, principio activo de la cúrcuma, parece ser una alternativa válida a los antiinflamatorios no esteroides y a otros analgésicos en el tratamiento de la osteoartritis.

Resumen



Palabras clave
curcumina, osteoartritis, condrocitos

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/144973

Especialidades
Principal: Ortopedia y TraumatologíaReumatología
Relacionadas: FarmacologíaGeriatría

Enviar correspondencia a:
Y Henrotin, University of Liège, 4000, Liege, Bélgica


Patrocinio y reconocimiento
No declarado.
No declarado.
Curcumin Seems a Useful Treatment for Ostheoarthritis


Key words
curcumin, osteoarthritis, chondrocytes


LA CURCUMINA SERÍA ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La osteoartritis (OA) es una de las causas más frecuentes de incapacidad física en pacientes de edad avanzada. ¿Por qué la OA representa una gran oportunidad para probar nuevas terapias nutracéuticas?



Porque las drogas actuales (antiinflamatorios no esteroides [AINE], paracetamol) inducen graves efectos adversos que limitan su uso a largo plazo en pacientes de edad avanzada con OA y enfermedades concomitantes. Por lo tanto, pacientes y médicos necesitan contar con productos seguros que actúen de manera efectiva sobre los síntomas y sobre los cambios estructurales que ocurren en la OA. Además, los nutracéuticos podrían ser útiles para reducir el consumo de AINE y analgésicos.



¿Cuáles son las principales características bioquímicas de la curcumina?

La curcumina (diferuloil metano) es el principal curcuminoide de la popular especia indú cúrcuma. Este compuesto polifenólico ha sido identificado como el principio activo de la cúrcuma. Dado que la curcumina posee poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios, puede utilizarse como tratamiento potencial para una gran variedad de enfermedades que afectan a los seres humanos. De hecho, la eficacia de la curcumina ha sido demostrada en diversos ensayos clínicos y para un gran número de enfermedades, tales como cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal y osteoartritis, así como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas.


De acuerdo con los conocimientos actuales, la OA se caracteriza por la presencia de inflamación. La actividad biológica de la curcumina, ¿podría jugar un papel en el tratamiento de la OA?



La inflamación de la membrana sinovial está presente en los pacientes con OA, sea cual fuere la carga de la enfermedad. Esta inflamación es la principal responsable de la condrolisis. Por lo tanto, hace falta hallar un blanco de acción clave en el manejo de la OA a fin de controlar la inflamación. La curcumina es una potente molécula antioxidante y antiinflamatoria. Esta molécula actúa mediante la inhibición del NF-kB y, por lo tanto, de la síntesis de mediadores proinflamatorios, tales como prostanoides, citoquinas y especies reactivas del oxígeno. Además, hemos demostrado que la curcumina reduce la producción de las metaloproteinasas de la matriz, las cuales son directamente responsables de la degradación de la matriz del cartílago. De esta manera, la curcumina podría tener efectos beneficiosos sobre la degradación del cartílago en la OA. Sin embargo, la escasa biodisponibilidad de esta sustancia ha llevado a cuestionar si los efectos observados in vitro pueden ser replicados in vivo. Las principales causas que contribuyen a disminuir los niveles de curcumina en plasma y tejidos parecen ser el bajo nivel de absorción, el rápido metabolismo y la rápida eliminación sistémica.



Por favor, describa brevemente los métodos de su estudio.



El efecto de la curcumina (1-20 µM) también ha sido evaluado in vitro en condrocitos articulares humanos cultivados en perlas de alginato. Este estudio in vitro demostró la ausencia de efecto tóxico de la curcumina sobre la viabilidad celular. Asimismo, logró producir un efecto antiinflamatorio al inhibir a mediadores inflamatorios como la prostaglandina E2 (PGE2), el óxido nítrico (ON), la interleuquina (IL) 6 y la IL-8. En condrocitos bovinos en monocapa, se comparó la actividad biológica de la indometacina, el celecoxib y la curcumina. Es interesante destacar que la curcumina, a diferencia de las drogas antiinflamatorias no esteroides, logró inhibir la producción de ON. Según lo esperado, la curcumina fue menos efectiva sobre la producción de PGE2 (IC50 = 2.5 µM) que los AINE (IC50 < 2.5 µM). Sin embargo, en contraste con los AINE, la curcumina inhibió la expresión del gen de la COX-2, pero no el de la COX-1.


Para aumentar la biodisponibilidad de la curcumina, una compañía belga ha creado una nueva formulación (Flexofytol), en la cual el extracto de curcuminoide se encuentra atrapado dentro del emulsificante polisorbato. De esta manera, la concentración de curcumina en sangre se incrementa notablemente luego de su administración por vía oral. Recientemente, hemos evaluado esta curcumina bio-optimizada en un estudio exploratorio que incluyó 22 pacientes con OA de rodilla. Con el fin de estudiar el efecto del Flexofytol sobre el metabolismo del cartílago, medimos en suero un biomarcador específico de la degradación del cartílago, denominado Coll2-1. De esta manera, hemos demostrado que la curcumina disminuye el nivel de Coll2-1, lo que significa que esta sustancia alcanza la articulación y reduce la degradación del cartílago.



¿Cuáles son las principales propiedades farmacocinéticas de la curcumina in vivo?



En términos generales, el perfil farmacocinético de la curcumina se caracteriza por una baja concentración sérica y una limitada distribución en los tejidos. La concentración sérica de la curcumina natural alcanza su pico 1-2 horas después de la dosis oral en seres humanos, con una concentración sérica pico de 0.5, 0.6 y 1.8 µM con dosis masivas de 4, 6 y 8 g/día. De hecho, luego de la ingestión oral, una muy escasa cantidad es capaz de alcanzar la circulación sistémica, y aún menos puede llegar a los tejidos articulares. Por lo tanto, se ha planteado la necesidad de mejorar la formulación de la curcumina o su sistema de liberación, y ya se han realizado varios intentos. Para mejorar la biodisponibilidad de la sustancia, se han implementado numerosas estrategias. En resumen, estas estrategias incluyen: 1) el uso de adyuvantes como la peperina, que inhibe la glucuronidación hepática e intestinal; 2) el uso de un sistema de liberación liposomal, el cual puede transportar tanto moléculas hidrofílicas como hidrofóbicas; 3) nanopartículas de curcumina; 4) el uso de un complejo de fosfolípidos de curcumina; 5) el uso de análogos estructurales de la curcumina; 6) el uso de polisorbato como emulsificador, como en el caso del Flexofytol. Un estudio farmacocinético de fase I sobre Flexofytol, extracto de cúrcuma altamente biodisponible con una solubilidad en agua 4 000 veces más alta, se llevó a cabo en dos grupos de 12 individuos sanos. Cada grupo recibió por vía oral una o dos cápsulas (42 mg u 84 mg de curcumina, respectivamente) de Flexofytol. Con dos cápsulas administradas por vía oral, el promedio de la concentración máxima (Cmax) de los 12 individuos fue de 0.9 µM, con una extrapolación estadística de 1.6 µM con 4 cápsulas (administrando 84 mg y 168 mg de curcumina, respectivamente).



La mayor parte de la información disponible acerca de los efectos de la curcumina sobre la apoptosis y la proliferación celular han sido publicados en la literatura sobre cáncer. ¿Cuáles son los principales hallazgos respecto de estas acciones en la OA?




Otra característica importante de la curcumina en la OA es su efecto sobre la supervivencia celular. De hecho, no sólo ha probado ser segura para los condrocitos, sino también ha demostrado contrarrestar el efecto citotóxico inducido por IL-1ß. Asimismo, fue capaz de influir sobre los cambios que ocurren a nivel mitocondrial, tales como el edema debido a la estimulación de la IL-1ß y la apoptosis. La curcumina redujo las propiedades apoptóticas inducidas por la IL-1ß. Además, estimuló factores antiapoptóticos (Bcl-2, Bcl-xL y TRAF1) e inhibió factores proapoptóticos (caspasa-3).






La degradación del cartílago articular en la OA es el resultado de una combinación de estrés mecánico inadecuado sobre las articulaciones y factores bioquímicos, como las especies reactivas del oxígeno (ERO). La curcumina ha sido asociada con propiedades antioxidantes. ¿Podría considerarse como un secuestrador efectivo de ERO en la OA? ¿Por qué?




In Vitro, los polifenoles, y especialmente la curcumina, son potentes moléculas antioxidantes. No obstante, el efecto antioxidante de estas moléculas aún debe ser demostrado in vivo.






Existe un considerable interés por el uso de productos nutrigenómicos y fitofarmacéuticos como nuevas terapias para distintas afecciones reumáticas. ¿Cuál es el papel potencial de la curcumina?




Los extractos curcuminoides han sido evaluados para varias afecciones reumáticas. En estos estudios exploratorios, la formulación de curcuminoides ha logrado reducir el dolor en la fibromialgia, la artrosis reumatoidea y la gota.






Recientemente, la preocupación pública acerca de las drogas sintéticas y sus efectos colaterales negativos ha ido en aumento. De hecho, existe un interés creciente por los remedios naturales, especialmente por aquellos de origen botánico. Los nutracéuticos, como la curcumina, ¿son también costo-efectivos? ¿Por qué?




Hasta lo que yo sé, no existe información sobre la costo/efectividad.






En este sentido, los AINE han sido asociados con diversos efectos adversos, especialmente en el tratamiento a largo plazo. ¿La curcumina podría representar una alternativa potencial? ¿Por qué?




Ver más arriba.






¿La curcumina ha sido asociada con efectos adversos renales o cardíacos a largo plazo, tal como ocurre con los AINE?




En un total de 4 000 pacientes tratados con curcumina bio-optimizada (Flexofytol) en Bélgica por más de 2 años, no se han reportado efectos adversos graves.






Por favor, resuma sus principales recomendaciones para la investigación y para la práctica clínica.




El extracto de curcuminoide bio-optimizado constituye una buena alternativa a los analgésicos y drogas antiinflamatorias no esteroides. Recomiendo utilizar este producto en lugar de AINE y analgésicos. También recomiendo asociar este tratamiento farmacológico con modalidades no farmacológicas, tales como la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso y la actividad física.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)