siiclogo2c.gif (4671 bytes)
MUTACIONES DEL GEN RPOB EN CEPAS DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS RESISTENTES A RIFAMPICINA AISLADAS DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS PULMONAR DE MEXICO
(especial para SIIC © Derechos reservados)
alvarado.jpg
Autor:
Cosme Alvarado Esquivel
Columnista Experto de SIIC

Artículos publicados por Cosme Alvarado Esquivel 
Coautores Rudi Rossau* Wouter Mijs* Sergio Martínez García** Miguel Francisco Mercado Suárez*** 
PhD, Innogenetics S.A., Gante, Bélgica*
Cirujano, Maestro en Ciencias Médicas, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México**
Cirujano, Patólogo Clínico, Instituto Mexicano del Seguro Social, México***


Recepción del artículo: 2 de septiembre, 2003
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
Los resultados del presente estudio indican una baja aceptación por parte de los pacientes a los programas actuales de tratamiento de la tuberculosis; se sugieren mayores esfuerzos para proporcionar urgentemente un tratamiento eficiente, a fin de disminuir el creciente número de cepas resistentes.

Resumen

Las infecciones por cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a rifampicina representan un problema mayor en el control de la tuberculosis en todo el mundo. A pesar del número extenso de informes de estas infecciones en el mundo, poco se ha sabido de lo que ocurre en México, específicamente sobre el tipo de mutaciones del gen rpoB de M. tuberculosis asociadas con resistencia a rifampicina. Por lo tanto, decidimos realizar una investigación para determinar la frecuencia de infección por estas cepas en pacientes con tuberculosis pulmonar de México, y caracterizar las mutaciones del gen rpoB de las cepas de M. tuberculosis aisladas. Estudiamos 37 aislados clínicos de M. tuberculosis cultivados en el medio de Löwenstein-Jensen y los analizamos mediante PCR e INNO LiPA Rif TB para amplificación y detección de mutantes asociadas con resistencia a rifampicina, respectivamente. Encontramos que 23 aislados (62.2%) fueron de tipo salvaje (sensibles a rifampicina) y 14 (37.8%) contenían mutaciones asociadas con resistencia a rifampicina. Las mutaciones se detectaron en los nucleótidos L511P, H526D, y S531L. La frecuencia de cepas resistentes a rifampicina es alta en México, y se deben mejorar las estrategias de prevención y control de la tuberculosis.

Palabras clave
Tuberculosis, rifampicina, resistencia, epidemiología, LiPA

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/20091

Especialidades
Principal: Epidemiología
Relacionadas: InfectologíaMedicina InternaNeumonologíaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Dr. Cosme Alvarado Esquivel. Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina. Avenida Universidad y Fanny Anitua S/N. 34000 Durango, Dgo., México.


Abstract
Rifampicin-resistant M. tuberculosis strains represent a major problem in the control of tuberculosis worldwide. In spite of a large number of reports about these infections around the world, little is known about them in Mexico, specifically about the kind of rpoB gene mutations of M. tuberculosis associated with rifampicina resistance. Therefore, we sought to determine the frequency of these strains in patients with pulmonary tuberculosis of Mexico, and to characterize the rpoB gene mutations of the M. tuberculosis strains isolated. We analyzed 37 clinical M. tuberculosis isolates cultured on Löwenstein-Jensen media by PCR and the INNO-LiPA Rif TB for amplification and detection of mutations associated with rifampicin-resistance, respectively. Twenty three isolates (62.2%) were found to be wild type (rifampicin susceptible), and 14 isolates (37.8%) contained mutations associated with rifampicin-resistance. The mutations found occurred in nucleotides L511P, H526D, and S531L. In Mexico, the frequency of rifampicin-resistant strain is high, and prevention and control strategies must be improved.


MUTACIONES DEL GEN RPOB EN CEPAS DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS RESISTENTES A RIFAMPICINA AISLADAS DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS PULMONAR DE MEXICO

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo

Introducción
Mycobacterium tuberculosis es un patógeno distribuido en todo el mundo (1,2). Y peor aún, han aparecido cepas de M. tuberculosis resistentes a múltiples drogas; diversos informes indican que estas cepas resistentes también se hallan ampliamente distribuidas (3-6). Los métodos clásicos para el diagnóstico de laboratorio de tuberculosis consumen mucho tiempo, y la tardanza resultante puede afectar adversamente el cuidado del paciente y el control de la enfermedad. Recientemente han surgido nuevos métodos rápidos de biología molecular que nos sirven para la amplificación de ácidos nucleicos, tales como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que aumentan la sensibilidad de detección de M. tuberculosis. La PCR no sólo permite hacer el diagnóstico de infección por M. tuberculosis sino que también hace posible la identificación de cepas mutantes de M. tuberculosis que son resistentes a múltiples drogas (7-9). En México, muchos de los Estados no cuentan con la metodología de PCR y se desconoce la prevalencia de infección por M. tuberculosis resistente a múltiples drogas. Debido a la importancia del problema de la tuberculosis en México, es esencial iniciar la utilización de la PCR no sólo para hacer el diagnóstico temprano de la enfermedad sino también para el rápido reconocimiento de resistencia a los principales agentes antituberculosos. Sólo de esta manera se logrará mejorar el control de la tuberculosis.La rifampicina es una de las drogas antituberculosas de primera línea. La resistencia de M. tuberculosis a la rifampicina ha sido asociada con mutaciones en el gen que codifica la subunidad beta de la ARN polimerasa (rpoB) y con resistencia a otras drogas antituberculosas (8). Estas mutaciones pueden ser identificadas por varios métodos de biología molecular como la PCR y el ensayo de sondeo lineal (LiPA) (9-11), polimorfismo de la longitud del fragmento de restricción (12,13), y secuenciado (6,14). La prevalencia de infección por M. tuberculosis resistente a rifampicina y los tipos de mutaciones asociadas con tal resistencia varían ampliamente en todo el mundo (7,15-17). Sin embargo, hay muy poca información respecto a la epidemiología molecular de infecciones por M. tuberculosis resistente a rifampicina en México en general, y carencia de comunicaciones sobre Durango en particular. Por ese motivo hemos diseñado el presente estudio; el objetivo fue estimar mediante métodos moleculares la frecuencia de infecciones por cepas de M. tuberculosis resistentes a rifampicina en pacientes que sufren de tuberculosis pulmonar, y determinar las mutaciones del gen rpoB asociadas con resistencia a rifampicina en cepas de M. tuberculosis que circulan en México.

Material y métodos
Aislados de Mycobacterium
Se estudiaron treinta y siete aislados de M. tuberculosis cultivados en el medio de Löwenstein-Jensen. Los aislados fueron obtenidos de pacientes con tuberculosis captados consecutivamente en 5 hospitales públicos de México. Veintiuna muestras fueron recolectadas en 4 hospitales de la ciudad de Durango, y 16 en un hospital de la ciudad de México. Los 37 aislados fueron cultivados de los siguientes especímenes: 31 esputos, 4 lavados broncoalveolares y 2 líquidos pleurales.Veintidós de los 37 pacientes tuberculosos (59.5%) había recibido previamente tratamiento antituberculoso, mientras que los 15 restantes habían sido recientemente diagnosticados y no habían sido tratados contra la tuberculosis.

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
De cada cultivo de Löwenstein-Jensen positivo, una muestra de 10 µl de bacterias fue obtenida y suspendida en 500 µl de solución salina, inactivada a 95 °C por 15 minutos, y congelada a –20 °C hasta que fueron analizadas. La amplificación del gen rpoB de M. tuberculosis fue realizada usando el ensayo de amplificación Rif. TB, como se describe en otro lado (11). Brevemente, 5 µl de la suspensión de bacterias fue agregada a la mezcla maestra conteniendo cebadores biotinilados rpoB. La amplificación fue realizada en un termociclador GeneAmp PCR System 9600, bajo las siguientes condiciones: desnaturalización inicial a 95 °C por 5 minutos y 30 ciclos de 95 °C por un minuto, 62 °C por 1 minuto y 72 °C por 1 minuto, y extensión terminal a 72 °C por 10 minutos. Los productos del PCR fueron separados sobre geles de agarosa al 2.5%, teñidos con bromuro de etidio y visualizados mediante iluminación ultravioleta.

Ensayo de sondeo lineal (LiPA)
Las mutaciones de M. tuberculosis asociadas con resistencia a la rifampicina fueron detectadas mediante INNO-LiPA Rif. TB, como se describe en otro lado (11). Brevemente, 10µl de los productos del PCR marcados con biotina fueron hibridados con el complejo de M. tuberculosis (TB), tipo salvaje (S1-5), y sondas específicas de la mutación rpoB: R2 (D516V), R4a (H526Y), R4b (H526D) y R5 (S531L) inmovilizadas como líneas paralelas sobre tiras de papel de nitrocelulosa. Después de la hibridación, se realizó un lavado fuerte y se agregó estreptavidina marcada con fosfatasa alcalina. Las tiras fueron luego lavadas e incubadas con substrato BCIP/NBT. La reacción fue detenida mediante la adición de agua destilada. Un patrón de líneas café violáceo, como resultado de la hibridación, se configuró sobre las tiras.

Resultados
Todos los 37 aislados analizados fueron positivos a la PCR e hibridaron con la sonda del complejo de M. tuberculosis sobre las tiras LiPA confirmando que todos los aislados fueron realmente cepas de M. tuberculosis. Catorce de los 37 aislados (37.8%) dieron patrones de mutaciones asociados a resistencia, esto es, fallaron en hibridar con por lo menos una de las sondas de tipo salvaje y/o hibridaron con las sondas específicas de mutación del gen rpoB. Los restantes 23 aislados (62.2%) hibridaron solamente con sondas del tipo salvaje indicando su susceptibilidad a la rifampicina.Diez (45.5%) de los 22 pacientes previamente tratados estuvieron infectados por cepas de M. tuberculosis resistentes a la rifampicina, mientras que 4 (26.7%) de los 15 pacientes no tratados estuvieron infectados por cepas resistentes a la rifampicina. La tabla 1 resume los resultados del LiPA y la distribución de cepas de M. tuberculosis en pacientes tuberculosos tratados y no tratados.



La distribución geográfica de cepas de M. tuberculosis en Durango y en la ciudad de México se muestra en la tabla 2.



Discusión
En este estudio, una prevalencia alarmantemente alta de 37.8% de infección por M. tuberculosis resistente a rifampicina fue encontrada en pacientes tuberculosos mexicanos. Esta prevalencia es más alta que la reportada en Estados Unidos, Europa, y en países africanos (16,18-22), mucho más alta que la prevalencia mundial promedio (17), pero solo más baja que la reportada en países de la ex Unión Soviética (6,23). En nuestro estudio, 45.5% de los pacientes previamente tratados para tuberculosis y 26.7% de pacientes no tratados estuvieron infectados por cepas de M. tuberculosis resistentes a rifampicina. Estas frecuencias son también más altas que las frecuencias mundiales promedio observadas en pacientes tuberculosos tratados y no tratados, respectivamente (17,19,22,24).Trece de los 14 aislados con mutaciones en el gen rpoB contenían mutaciones únicas; en solamente un caso se observó doble mutación en los nucleótidos L511P y H526D. En total, 3 mutaciones diferentes ya sea en presentación única o en combinación fueron observadas entre nuestros aislados mexicanos: la mutación en el nucleótido L511P estuvo presente en 8 de los 14 aislados resistentes a la rifampicina (57.1%), la mutación en el nucleótido S531L en 5 (35.7%), y la mutación en el nucleótido H526D en 2 aislados (14.3%). La frecuencia de mutación en el nucleótido L511P encontrada en aislados mexicanos resistentes a rifampicina es considerablemente más alta que la reportada en países asiáticos, Grecia y los Estados Unidos (15,18,25). La frecuencia de mutación en el nucleótido S531L encontrada fue similar a la informada en los Estados Unidos (18) y ligeramente más baja que la de Brasil, países asiáticos, Grecia y Ruanda (10,15,25,26). Respecto de la mutación en el nucleótido H526D, nuestra frecuencia fue similar a la comunicada de países asiáticos (15,25), pero ligeramente mayor que la observada en los Estados Unidos (18). Por otro lado, en el presente estudio no hubo casos de mutaciones en los nucleótidos D516V, H526Y, H526C y L533P, mutaciones generalmente halladas en países asiáticos, europeos, y africanos así como en los Estados Unidos (10,11,18). Con respecto a la distribución geográfica de cepas de M. tuberculosis en las dos ciudades exploradas, observamos aproximadamente la misma distribución de cepas en la ciudad de Durango que en la ciudad de México sugiriendo que las cepas de M. tuberculosis pueden circular en grados similares en el norte y centro de México. Además, los resultados indican que por lo menos 5 cepas diferentes de M. tuberculosis circulan en México. Fuimos capaces de identificar todos los 37 aislados por medio del LiPA. Este método ha sido ampliamente examinado y demostró ser un método altamente sensible para la detección de mutantes resistentes a la rifampicina (11,18,27). Es fácil de realizar y el equipo necesario suele estar disponible en laboratorios de países en desarrollo (donde la tuberculosis es un problema de salud pública), al contrario del instrumental necesario para otros métodos moleculares tal como el secuenciado de ADN. Ya que, según se cree, la resistencia a drogas antituberculosas resulta de tratamiento inadecuado, esto es, ingesta irregular de la droga, tiempo insuficiente y escasa aceptabilidad, los resultados del presente estudio estarían indicando realización subóptima de los programas actuales de terapia de tuberculosis; y sugieren que mayores esfuerzos son necesarios urgentemente para proporcionar tratamiento eficiente en México. De verdad, las infecciones por cepas de M. tuberculosis resistentes a múltiples drogas antituberculosas se han incrementado últimamente en México, en comparación con frecuencias previamente comunicadas (28-30). Concluimos que las infecciones de M. tuberculosis resistentes a rifampicina son comunes en México, y las cepas de M. tuberculosis resistentes a rifampicina que circulan en este país son principalmente las que contienen mutaciones únicas en los nucleótidos L511P, H526D o S531L. A fin de proporcionar tratamiento eficaz a los pacientes con tuberculosis, es muy importante analizar con métodos moleculares la resistencia de M. tuberculosis a la rifampicina. Frecuentemente, si no siempre, el médico tratante inicia la terapia con fármacos de primera línea incluyendo a la rifampicina; sin embargo, al menos en México, hemos demostrado que la resistencia a rifampicina es común, y hasta cierto punto no es racional dar inicio al tratamiento sin antes investigar si la bacteria que infecta es resistente a las drogas antituberculosas coma la rifampicina.

Bibliografía del artículo
  1. Raviglione MC, Snider DE, Kochi A. Global epidemiology of tuberculosis: Morbidity and mortality of a worldwide epidemic. JAMA 1995;273:220-226.
  2. Bleed D, Dye C, Raviglione MC. Dynamics and control of the global tuberculosis epidemic. Curr Opin Pulm Med 2000;6:174-9.
  3. From the Centers for Disease Control. Transmission of multidrug-resistant tuberculosis among immunocompromised persons correctional system-New York, 1991. JAMA 1992;268:855-6.
  4. Heym B, Honore N, Truffot-Perrot C, et al. Implications of multidrug resistance for the future of short-course chemotherapy of tuberculosis: a molecular study. Lancet 1994;344:293-8.
  5. Nosocomial transmission of multidrug-resistant tuberculosis among HIV-infected persons- Florida and New York, 1988-1991. MMWR 1991;40:585-91.
  6. Stepanshina VN, Panfertsev EA, Korobova OV, et al. Drug-resistant strains of Mycobacterium tuberculosis isolated in Russia. Int J Tuberc Lung Dis 1999;3:149-152.
  7. Pozzi G, Meloni M, Iona E, et al. G. RpoB Mutations in multidrug-resistant strains of Mycobacterium tuberculosis isolated in Italy. J Clin Microbiol 1999;37:1197-99.
  8. Telenti A, Imboden P, Marchesi F, Schmidheini T, Bodmer T. Direct, automated detection of rifampicin-resistant Mycobacterium tuberculosis by polymerase chain reaction and single-strand conformation polymorphism analysis. Antimicrob Agents Chemother 1993;37:2054-2058.
  9. Whelen AC, Felmlee TA, Hunt JM, et al. Direct genotypic detection of Mycobacterium tuberculosis rifampicin resistance in clinical specimens by using single-tube heminested PCR. J Clin Microb 1994;32:556-561.
  10. De Beenhouwer H, Lhiang Z, Jannes G, et al. Rapid detection of rifampicin resistance in sputum and biopsy specimens from tuberculosis patients by PCR and line probe assay. Tuberc Lung Dis 1995;76:425-30.
  11. Rossau R, Traore H, de Beenhouwer H, et al. Evaluation of the INNO-LiPA Rif. TB Assay, a reverse hybridization assay for the simultaneous detection of Mycobacterium tuberculosis complex and its resistance to rifampicin. Antimicrob Agents Chemother 1997;41:2093-98.
  12. Van Embden JD, Cave MD, Crawford JT, et al. Strain identification of Mycobacterium tuberculosis by DNA fingerprinting: recommendations for a standardized methodology. J Clin Microbiol 1993;31:406-9.
  13. Fang Z, Morrison N, Watt B, Doig C, Forbes KJ. IS6110 transposition and evolutionary scenario of the direct repeat locus in a group of closely related Mycobacterium tuberculosis strains. J Bacteriol 1998;180:2102-09.
  14. Marttila HJ, Soini H, Vyshnevskiy BI, et al. Rapid detection of rifampicin-resistant Mycobacterium tuberculosis by sequencing and Line probe Assay. Scand J Infect Dis 1998;30:129-32.
  15. Hirano K, Abe CH, Takahashi M. Mutations in the rpoB gene of rifampicin-resistant Mycobacterium tuberculosis strains isolated mostly in Asian countries and their rapid detection by Line Probe Assay. J Clin Microbiol 1999;37:2663-66.
  16. Fang Z, Doig C, Rayner A, Kenna DT, Watt B, Forbes KJ. Molecular evidence for heterogeneity of the multiple-drug-resistant Mycobacterium tuberculosis population in Scotland (1990 to 1997). J Clin Microbiol 1999;37:998-1003.
  17. Pablos-Mendez A, Raviglione MC, Laszlo A, et al. Global surveillance for antituberculosis-drug resistance, 1994-1997. World Health Organization-International Union against Tuberculosis and Lung Disease Working Group on Anti-Tuberculosis Drug Resistance Surveillance. N Engl J Med 1998;338:1641-9.
  18. Cooksey RC, Morlock GL, Glickman S, Crawford JT. Evaluation of a Line Probe Assay kit for characterization of rpoB mutations in rifampin-resistant Mycobacterium tuberculosis isolates from New York City. J Clin Microbiol 1997;35:1281-1283.
  19. Antunes ML, Aleixo-Dias J, Antunes AF, Pereira MF, Raymundo E, Rodrigues MF. Anti-tuberculosis drug resistance in Portugal. Int J Tuberc Lung Dis 2000;4:223-31.
  20. Bretzel G, Aziz M, Wendl-Richter U, et al. Anti-tuberculosis drug resistance surveillance in Uganda 1996-1997. Int J Tuberc Lung Dis 1999;3:810-5.
  21. Dosso M, Bonard D, Msellati P, et al. Primary resistance to antituberculosis drugs: a national survey conducted in Cote d\'Ivoire in 1995-1996. Ivoirian Study Group on Tuberculosis Resistance. Int J Tuberc Lung Dis 1999;3:805-9.
  22. Githui WA, Juma ES, van Gorkom J, Kibuga D, Odhiambo J, Drobniewski F. Antituberculosis drug resistance surveillance in Kenya, 1995. Int J Tuberc Lung Dis 1998;2:499-505.
  23. Coninx R, Pfyffer GE, Mathieu C, et al. Drug resistant tuberculosis in prisons in Azerbaijan: case study. BMJ 1998;316:1423-5.
  24. Fodor T, Vadasz I, Lorinczi I. Drug-resistant tuberculosis in Budapest. Int J Tuberc Lung Dis 1998;2:732-5.
  25. Matsiota-Bernard P, Vrioni G, Marinis E. Characterization of rpoB mutations in rifampin-resistant clinical Mycobacterium tuberculosis isolates from Greece. J Clin Microbiol 1998;36:20-23.
  26. De Oliveira MM, da Silva Rocha A, Cardoso Oelemann, et al. Rapid detection of resistance against rifampicin in isolates of Mycobacterium tuberculosis from Brazilian patients using a reverse-phase hybridization assay. J Microbiol Methods 2003 ;53 : 335-342.
  27. Gamboa F, Cardona PJ, Manterola JM, et al. Evaluation of a commercial probe assay for detection of rifampin resistance in Mycobacterium tuberculosis directly from respiratory and nonrespiratory clinical samples. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1998;17:189-192.
  28. Sifuentes-Osornio J, Ponce-de-Leon LA, Camacho-Mezquita FE, et al. Resistance of Mycobacterium tuberculosis in Mexican patients. I. Clinical features and risk factors. Rev Invest Clin 1995;47:273-81.
  29. Granich RM, Balandrano S, Santaella AJ, et al. Survey of drug resistance of Mycobacterium tuberculosis in 3 Mexican states, 1997. Arch Intern Med 2000;160:639-44.
  30. Sanchez-Perez HJ, del Mar Garcia Gil M, Halperin D. Pulmonary tuberculosis in the border region of Chiapas, Mexico. Int J Tuberc Lung Dis 1998;2:37-43.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)