siiclogo2c.gif (4671 bytes)
EVALUACION INTEGRAL DEL CORAZON POR TOMOGRAFIA COMPUTADA MULTISLICE
(especial para SIIC © Derechos reservados)
carrascosa9.jpg
Autor:
Patricia M. Carrascosa
Columnista Experto de SIIC

Artículos publicados por Patricia M. Carrascosa 
Coautores Dr. Carlos M. Capuñay*  Dr. Pablo Garcia Merletti**  Mani Vembar***  Shalabh Chandra***  Dr. Jorge Carrascosa**** 
Subjefe del Departamento de Tomografía Computada, Diagnóstico Maipú, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.*
Departamento de Investigación, Diagnóstico Maipú, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.**
Philips Medical Systems, Cleveland, Ohio, EE.UU.***
Director Médico, Diagnóstico Maipú, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.****


Recepción del artículo: 31 de octubre, 2003
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
La Tomografía Computada Multislice ofrece un novedoso, útil y no invasivo método diagnóstico de cardiopatías. En el presente trabajo se detallan los resultados de dicho método en 200 pacientes.

Resumen

Introducción. con la tomografía Multislice surge un método diagnóstico no invasivo útil en la cuantificación de la estenosis coronaria. Actualmente es posible también evaluar la perfusión miocárdica, el análisis de volúmenes ventriculares y la anatomía de ventrículo izquierdo. Resultados. Correlación con angiografía digital. Se estudió un total de 200 pacientes. La cuantificación de la estenosis se realizó en forma automática, con sensibilidad global de 80.6% y especificidad de 93.7%. Caracterización de placa. La Tomografía Computada Multislice (TCMS) permite determinar el tipo de placa y su disposición en la luz vascular. Perfusión miocárdica. Basándose en la densitometría del miocardio, se evalúa la perfusión del mismo. Correlación con cámara gamma en 20 pacientes. Análisis volumétrico. Cálculo en forma automática de los volúmenes del VI. Correlación con ecocardiografía en 25 pacientes. Anatomía del ventrículo izquierdo. Como en ecocardiografía, los espesores de la pared septal y la pared posterior, y el diámetro del VI, pueden ser calculados. Motilidad parietal. La motilidad de la pared ventricular puede ser evaluada en reconstrucciones tridimensionales como con las imágenes bidimensionales.Conclusión. La TCMS abrió la posibilidad de estudiar y cuantificar la enfermedad coronaria en forma no invasiva. Con el desarrollo posterior permitirá en un solo estudio una evaluación cardiológica global.

Palabras clave
Tomografía computada multislice, enfermedad coronaria, aterosclerosis, perfusión miocárdica.

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/65401

Especialidades
Principal: Cardiología
Relacionadas: CirugíaDiagnóstico por ImágenesEpidemiologíaMedicina Nuclear

Enviar correspondencia a:
Dra. Patricia Carrascosa. Alsina 30, San Isidro(1642), Buenos Aires, Argentina


Abstract
Introduction: with Multislice CT emerges a new non-invasive method useful in the quantification of coronary artery stenosis. Nowadays it is also possible to evaluate the myocardial perfusion, the ventricle volumes and the left ventricle anatomy. Results:Comparison with Digital Angiography. Two hundred patients were evaluated. An automatic stenosis quantification was performed by MSCT, showing a global sensitivity of 80.6% and specificity of 93.7%.Plaque Characterization.MSCT allows the identification and characterization of the atherosclerotic plaque.Myocardial perfusionBased on the densitometry of the myocardium, its perfusion can be evaluated. Correlation with nuclear medicine studies in 20 patients.Volumetric AnalysisAutomatic determination of the left ventricle volumes. Correlation with echocardiography in 25 patients.Left Ventricle AnatomyThe thickness of the septal and posterior wall of the left ventricle and its diameter can be measured with MSCT.Wall Motion AnalysisThe wall motion can be observed by this new modality allowing it to determine if the myocardium moves correctly or if there is an area of hypoquinesia or aquinesia.Conclusion:With MSCT, the detection and quantification of coronary artery stenosis in a non-invasive way can be possible. In the near future, a global cardiologic evaluation will be possible.


Key words
Multislice CT, coronary artery disease, atherosclerosis, myocardial perfussion.


EVALUACION INTEGRAL DEL CORAZON POR TOMOGRAFIA COMPUTADA MULTISLICE

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo

Introducción
Con la introducción en 1998 de los tomógrafos de última generación denominados Multislice, que poseen múltiples filas de detectores, y con la creación de un software denominado cardíaco retrospectivo, que permite registrar las ondas electrocardiográficas del paciente durante la adquisición y luego brindar imágenes sin movimiento cardíaco (gating cardíaco), surge un nuevo método diagnóstico no invasivo, útil en la evaluación de las arterias coronarias, mostrando alta sensibilidad (S) y especificidad (E) en la cuantificación de la estenosis coronaria en múltiples trabajos publicados (1-3). Actualmente es posible realizar otras evaluaciones cardiológicas con la misma adquisición, como la perfusión miocárdica, el análisis de volúmenes ventriculares, la motilidad parietal y la anatomía de ventrículo izquierdo. De esta manera, la TCMS permite una evaluación cardiológica integral, brindando información anatómica y funcional (4).

Angiografía coronaria no invasiva
La angiografía digital (AD) es el método gold-standard para la cuantificación de estenosis. Sin embargo es un método invasivo y posee limitaciones diagnósticas ya que sólo proporciona información de la luz (1, 5). La angiografía coronaria no invasiva por TCMS permite evaluar no sólo la luz arterial sino también la pared. Los estudios fueron realizados con un tomógrafo de 4 filas de detectores (Mx8000; Philips Medical Systems) con cortes de 1.3 mm de espesor cada 0.6 mm corrida de mesa, pitch: 0.375; kV: 120; mA: 400; y rotación del gantry: 500 milisegundos. Se administraron 130 ml de contraste e.v. aplicado con bomba inyectora, con una doble fase; los primeros 70 ml a 4 ml/seg y los ultimos 60 ml a 2.5 ml/seg. A pacientes con frecuencia cardíaca (FC) mayor de 70 latidos por minuto se les administró beta-bloqueantes por vía endovenosa, con el objetivo de reducir la FC, permitiendo un adecuado funcionamiento del software. Una vez obtenidas las fases del ciclo cardíaco (3 diastólicas; 1 sistólica), fueron reprocesadas de las siguiente manera:

Reconstrucciones multiplanares: permiten evaluar las arterias coronarias, detectar la presencia de placas y caracterizarlas determinando sus densidades y morfología.

Reconstrucciones tridimensionales con ventana de transparencias: permiten evaluar las arterias coronarias en relación al corazón, o bien dejando únicamente las arterias coronarias, que pueden ser visualizadas en las mismas proyecciones que utiliza la AD.

Endoscopía virtual: permite visualizar la arteria endo-luminalmente, detectando la presencia y ubicación de las placas ateroscleróticas. Dichas reconstrucciones también permiten ubicar más precisamente las placas ubicadas en áreas de bifurcación o trifurcación vascular.
Actualmente es posible realizar una cuantificación automática de las estenosis coronarias. Se utiliza un software denominado Cardiac CTA , el cual permite trazar una línea central en la arteria seleccionada sobre una reconstrucción tridimensional y brinda los cortes seccionales perpendiculares en todo su trayecto. La arteria se despliega bidimensionalmente y sobre la reconstrucción tridimensional, se disponen 2 líneas para realizar la cuantificación. Una de ellas es la línea de referencia, que debe ser situada en un sector de la arteria con calibre normal y la otra es la línea de obstrucción, la cual se situará en los lugares donde se detecte reducción del calibre del vaso. Una vez posicionadas ambas líneas el software realiza la cuantificación, por diámetros y por área. Esta modalidad de cuantificación permite realizar mediciones más exactas, evitando la variabilidad interobservador que se presentaba en las cuantificaciones manuales, y una reducción significativa en los tiempos de posprocesado.

Correlación con angiografía digital
Entre marzo de 2001 y marzo de 2003, se estudió un total de 200 pacientes (edad media 50 años) con sospecha o conocimiento de enfermedad coronaria. La cuantificación de la estenosis en la AD se realizó por angiografía cuantitativa y se consideró como hallazgo positivo a una estenosis de 50% o más. Los resultados entre ambos métodos se compararon en forma ciega.Se evaluaron 8 arterias coronarias: tronco de coronaria izquierda (TCI), arteria descendente anterior (DA), arteria diagonal (Dg), arteria cincunfleja (Cx), ramo lateroventricular de Cx, ramo auriculoventricular de la Cx y arteria coronaria derecha (CD).

Análisis estadístico: se determinaron los intervalos de confianza de las proporciones por el método exacto binomial, y se calculó la correlación entre los métodos por el índice de Spearman.

Resultados
No hubo complicaciones en los pacientes evaluados. En 15% se detectaron artefactos por movimiento en al menos una arteria coronaria y fueron excluidos del análisis. La arteria que presentó mayor número de artefactos fue la CD, en 70% de los casos.La S global fue de 80.6% (77.5-84.9), la E de 93.7% (91.4-95.4), el valor predictivo positivo 85.6% (80.7-89.4) y el valor predictivo negativo de 91.2% (88.7-93.2) (Figura 1).



Figura 1. A. Reconstrucción axial con volume rendering mostrando el origen y porción media de la arteria coronaria derecha (CD) y arteria descendente anterior (DA). B. Vista coronal. C Endoscopia virtual de el DA. D. Angiografía digital. E. y F. Reconstrucción volume rendering de una CD normal. G. Reconstrucción multiplanar curva de la CD y DA. H. Angiografía digital de la CD.

•   Caracterización de placa
Al poder evaluar la luz de la arteria y su pared, la TCMS permite caracterizar la placa ateromatosa, determinando el tipo de placa (blanda, fibrosa, calcificada) según su densitometría en unidades Hounsfield, y su disposición en la luz vascular (concéntrica o simétrica, excéntrica o asimétrica). En un subgrupo de 30 pacientes, estos hallazgos fueron correlacionados con la ecografía intravascular (IVUS), método invasivo que permite evaluar la pared vascular y caracterizar la placa (5, 6). La densitometría de las placas fue: placa blanda, 75.73 UH (± 44.30); placa fibrosa 148.61 UH (± 36.54) y placa calcificada 449.07 UH (± 221.4) (Figura 2).



Figura 2. Múltiples placas mixtas predominantemente blandas en la arteria circunfleja (CX). A. Reconstrucción multiplanar curva de la CX. B. Cuantificación de estenosis en el cuarto segmento por tomografía computada. C. Cuantificación de estenosis en el cuarto segmento por ecografía intravascular.

•   Perfusión miocárdica
Las imágenes obtenidas son evaluadas con un software denominado cardiac review que nos brinda proyecciones en eje corto y largo del corazón y (Figura 3). Se estudiaron 20 pacientes con TCMS y medicina nuclear (MN). Se evaluaron 1200 seg (60 pacientes x 20 seg) . Hubo 804 verdaderos negativos, 324 verdaderos positivos, 15 falsos positivos y 46 falsos negativos. La sensibilidad fue del 87.6% (83.7-90.7), la especificidad fue del 98.2% (96.9-98.9), el valor predictivo positivo fue del 95.6 % (92.6-97.4) y el valor predictivo negativo fue del 94.6% (92.8-96.0).



Figura 3. A. Imágenes de medicina nuclear en estrés y en reposo. Se observa hipoperfusión en la región anterolateral correspondiente a una necrosis miocárdica.B y C. TC Multislice: reconstrucción multiplanar reordenada en eje corto observándose reducción del espesor parietal anterolateral y disminución de la densidad miocárdica (reducción en UH en relación con los sectores normales).

•   Análisis volumétrico
Actualmente es posible calcular en forma automática los volúmenes de fin de sístole (VFS), de fin de diástole (VFD) y la fracción de eyección (FE) del ventrículo izquierdo (VI). Para ello es necesario reprocesar la información de 8 o 9 fases del ciclo cardíaco. De cada una de ellas se obtienen los ejes cortos del VI que luego son introducidos en un software denominado LV-RV analysis. Los contornos endocárdicos y epicárdicos del VI son demarcados en forma automática en cada fase y posteriormente se obtienen los resultados (Figura 4).



Figura 4. A y B. Medicina nuclear: volúmenes sistólicos y diastólicos. C y D. Tomografía computada: reconstrucciones 3D de los volúmenes sistólicos y diastólicos.

Hemos estudiado 25 pacientes con TCMS y ecocardiografía. La correlación entre ambos métodos se realizó con el índice de Spearman (rS). En forma global, la correlación entre los métodos mostró un rS = 0.862 (0.75-0.92), p > 0.0001. Para el VFS, rS =0.874, , para el VFD, rS=0.828 y para la FE, rS=0.61 p<0.0001. (Figura 3).

•   Anatomía del ventrículo izquierdo
La anatomía del VI puede ser evaluada también con TCMS. Como en ecocardiografía, el espesor de la pared septal, de la pared posterior y el diámetro del VI pueden ser calculados.Nuestra evaluación incluyó 20 pacientes, determinando la correlación de los métodos por el índice de Spearman (rS) con los siguientes resultados: para el espesor septal, rS = 0.96; para la pared posterior, rS = 0.81; para el diámetro del VI, rS = 0.69 y en forma global, rS = 0.96 (0.92-0.98).

•   Motilidad parietal
La motilidad de la pared ventricular puede ser evaluada por este método utilizando tanto reconstrucciones tridimensionales como las imágenes axiales reorientadas en eje corto o largo. De esta manera se determina si el miocardio se mueve correctamente o si existen áreas de hipoquinesia o aquinesia. Esta información, correlacionada con los resultados de perfusión, son de importancia para determinar viabilidad miocárdica.Hemos evaluado a un grupo de 20 pacientes por TC y MN gatillada. La TCMS en la detección de alteraciones de la motilidad parietal tuvo S de 92.3% (62.1-99.6), E de 100% (56.1-100.0), valor predicitvo positivo de 100% (69.9-100.0) y valor predictivo negativo de 87.5% (46.7-99.3).

Conclusión
La aparición de la TCMS en 1998 abrió, al campo de la tomografía, la posibilidad de evaluar las arterias coronarias, permitiendo estudiar y cuantificar la enfermedad coronaria de una forma no invasiva. Con el desarrollo de los equipos y de las estaciones de trabajo, hoy en día es posible realizar una serie de aplicaciones que permitirán en un solo estudio una evaluación cardiológica global.

Bibliografía del artículo
  1. Achenbach S, Moshage W, Ropers D, et al. Curved multiplanar reconstructions for the evaluation of contrast-enhanced electron beam CT of the coronary arteries. Am J Roentgenol 1998;170:895-899.
  2. Cline H, Coulam C, Yavuz M, et al. Coronary artery angiography using multislice computed tomography images. Circulation 2000;102:1589-1590.
  3. Carrascosa P, Padilla L, Capuñay C, et al. Angiografía coronaria no invasiva por Tomografía Computada Multislice. Rev Arg Radiol 2001;65 (4): 281-286.
  4. Carrascosa P, Capuñay C, P. Johnson, et al. General Utilities of Multislice CT in the Cardiac Field. Herz 2003;28:44-51.
  5. Gotsman M, Mosscri M, Rozenman Y, et al. Atherosclerotic studies by intracoronary ultrasound. Adv Exp Med Biol 1997:430:197-212.
  6. Schoroeder S, Kopp A, Meischer C, et al. Non-invasive detection and evaluation of the atherosclerotic coronary plaques with Multislice Computed Tomography. J Am Coll 2001;37:1430-5.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)