siiclogo2c.gif (4671 bytes)
CONTROL DE ALERGENOS DE TRANSMISION AEREA COMO MEDIDA DE PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA ALERGIAS DE RESPUESTA INMEDIATA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
brehler9.jpg
Autor:
Brehler, Randolf
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Department of Dermatology UKM Muenster, Germany

Artículos publicados por Brehler, Randolf  
Recepción del artículo: 19 de mayo, 2004
Aprobación: 13 de julio, 2004
Conclusión breve
Mediante el uso de sistemas de filtración de aire en ambientes internos, la concentración de polen proveniente del exterior puede disminuirse para aliviar los síntomas alérgicos en pacientes predispuestos. Estos filtros no mostraron beneficio respecto de la alergia a ácaros o a alergenos provenientes de mascotas.

Resumen

Antecedentes: La prevalencia de alergias de tipo inmediato aumentó durante las décadas pasadas. Se analizan los conceptos concernientes a la prevención primaria y secundaria de la alergia. Se resumen los resultados de un estudio clínico propio sobre el uso de un sistema de filtrado de aire. Conclusión: Con relación a la prevención primaria de la alergia, la eficacia de evitar el contacto con alergenos genera controversia, y no hay datos disponibles de que la reducción de la exposición a alergenos, especialmente en la niñez, prevenga la alergia. En contraste, se acepta la estrategia de evitar el contacto con alergenos como base para la prevención secundaria en el tratamiento de alergias de tipo inmediato. Como conclusión de nuestro estudio, los sistemas de filtrado de aire son útiles en el tratamiento de pacientes con fiebre de heno.

Palabras clave
Alergia de tipo inmediato, exposición a alergenos, prevención primaria, prevención secundaria

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/68606

Especialidades
Principal: Alergia
Relacionadas: Diagnóstico por LaboratorioInmunologíaMedicina InternaNeumonologíaOtorrinolaringologíaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Randolf Brehler, MD. Department of Dermatology. UKM. Von Esmarch Strasse 58. 48149 Muenster. Germany Brehler, Randolf


CONTROL OF AIRBORNE ALLERGENS IN THE CONCEPTS OF PRIMARY AND SECONDARY PREVENTION MEASURES OF IMMEDIATE-TYPE ALLERGIES

Abstract
Background: The prevalence of immediate-type allergies increased during the past decades. Concepts of preventing the development of allergy and concepts of secondary allergy prevention are discussed. The results of an own clinical study about the use of a fresh air filtration system are summarized. Conclusion: The efficacy of allergen avoidance for primary allergy prevention is controversy discussed, validated data demonstrating that the reduction of allergen exposure especially in early childhood prevent the development of allergy are not available. In contrast allergen avoidance is still accepted as the basis of secondary prevention in the therapy of immediate-type allergies. As a conclusion of our own study fresh air filter systems are useful in the treatment of patients with hey fever.


Key words
Immediate-type allergy, allergen exposure, primary prevention, secondary prevention


CONTROL DE ALERGENOS DE TRANSMISION AEREA COMO MEDIDA DE PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA ALERGIAS DE RESPUESTA INMEDIATA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Control de alergenos de transmisión aérea para la prevención primaria de alergia
Durante las últimas décadas tuvo lugar un significativo aumento de la prevalencia de alergias de tipo inmediato en todo el mundo. Al comparar la prevalencia de asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica en diferentes países, el estudio ISAAC demostró grandes variaciones.1 La alergia mediada por IgE implica susceptibilidad debida a predisposición genética del individuo, sumada a la exposición a alergenos. Los factores ambientales inespecíficos aumentan el desplazamiento del equilibrio TH1/TH2 hacia la respuesta inmune dominada por TH2 en individuos atópicos y de esta manera intensifican la aparición de alergias.
En el pasado se recomendaba, como medida de prevención primaria, evitar la exposición a alergenos. Sin embargo estas recomendaciones se basan más en teorías y especulaciones que en datos validados por estudios prospectivos aleatorizados.
En la actualidad se hace cada vez más evidente que la respuesta inmune en recién nacidos está naturalmente polarizada hacia TH2.2,3 Las infecciones, la microflora intestinal y los factores nutricionales, por ejemplo, parecen aumentar el desplazamiento hacia la respuesta inmune dominada por TH1 y pueden ser protectores contra la aparición de enfermedades atópicas. No está claro aún el efecto que tiene evitar la exposición a alergenos. Algunos estudios clínicos muestran que los individuos con una alta exposición a alergenos pueden tener una menor prevalencia de enfermedades atópicas y de alergias de tipo inmediato, comparados con individuos con menores niveles de exposición. En este contexto, los hijos de granjeros tuvieron menor prevalencia de fiebre de heno, asma y sibilancias comparados con niños que vivían en zonas urbanas.4,5 Es obvio, al examinar estos estudios, que la prevalencia de enfermedades alérgicas no se correlaciona con el grado de exposición a alergenos. Es tema de discusión si la exposición ambiental a agentes inmunomoduladores, como micobacterias, actinomicetos y endotoxinas, favorece la manifestación del fenotipo no atópico.
Algunos estudios sobre alergias provocadas por mascotas demostraron que su prevalencia es menor en chicos que viven en hogares con mascotas, que en aquellos que viven sin ellas.6,7 La exposición a bajos niveles de alergenos de gato no produce efectos inmunológicos, la exposición a niveles moderados se relaciona con la aparición de alergia a los gatos, y la exposición a altos niveles provoca tolerancia.8
Experimentos realizados en diferentes variedades de ratas proveen evidencia adicional que sustenta la hipótesis de que la exposición a altos niveles de alergenos puede prevenir la producción de alergias. Estos experimentos demostraron que la exposición primaria a niveles bajos de alergenos indujo la producción de anticuerpos IgE en ratas recién nacidas con respuesta tanto baja como alta de IgE. Una segunda exposición indujo tolerancia prolongada en ratas con baja respuesta y un aumento en la producción de IgE en las ratas con alta respuesta. Sólo la exposición a niveles muy altos de alergenos (10 000 veces más elevada) puede provocar tolerancia en estos animales.9,10 Con referencia a los efectos inmunológicos de los alergenos, no está definido aún qué concentración de alergenos se considera alta o baja. Los niveles de alergenos se categorizan como altos o bajos de acuerdo con la concentración de alergenos en muestras de polvo ambiental. Los niveles altos o bajos considerados en esta definición no deben extrapolarse a los efectos inmunológicos.
Por lo tanto, aún no se pueden dar consejos basados en datos científicos definitivos sobre las medidas que deben adoptar las familias para evitar la exposición a alergenos de los niños pequeños con alto riesgo de contraer enfermedades alérgicas.
Control de alergenos transmitidos por vía aérea en la prevención secundaria de alergias
Mientras que recién se comenzó a discutir si evitar la exposición a alergenos es eficaz como medida de prevención primaria de alergias, todavía se acepta como base para la prevención secundaria evitar exposición a alergenos para reducir los síntomas de alergias de tipo inmediato. Ya que los habitantes de las ciudades suelen pasar más de 90% de su tiempo en espacios internos, el objetivo principal de los estudios es el control de los alergenos presentes dentro de las habitaciones. Varios estudios evaluaron los conceptos sobre el control de alergenos dentro de las casas. Los alergenos presentes en el polvo doméstico son los más importantes y está ampliamente aceptado que los ácaros pueden reducirse con el uso de acaricidas, filtros HEPA (high efficiency particulate air) y programas de control ambiental en los dormitorios.11 Muchos estudios apuntan al uso de fundas para colchones y almohadas, que son la medida más confiable para reducir la exposición a ácaros durante la noche, pero el control de los síntomas alérgicos por medio de estas medidas es controvertido.11-14 En dos estudios publicados recientemente, las fundas no fueron efectivas para reducir la incidencia de rinitis alérgica13 y síntomas de asma;12 por lo tanto, nuevamente está en discusión si las fundas deben recomendarse para el tratamiento de alergia por ácaros.
Las concentraciones aéreas de ácaros del polvo doméstico (HDM, del inglés house dust mite) y alergenos trasmitidos por mascotas pueden disminuir con el empleo de sistemas de aire acondicionado y de filtros de aire.15,16 El aire acondicionado disminuye el crecimiento de ácaros al refrescar el aire durante el verano y al reducir la humedad.17 La mayoría de los estudios no mostraron efectos positivos debidos al uso del aire acondicionado o de purificadores de aire en pacientes alérgicos a HDM o a caspa de gatos.18,20 La ineficacia de los sistemas que filtran el aire puede explicarse por la escasa cantidad de ácaros suspendidos en el aire de ambientes internos en oposición a los grandes reservorios encontrados en muebles y alfombras.21 Sobre esta base, sólo pequeñas cantidades de estos alergenos pueden ser removidos por filtros de aire. No es recomendable el uso de sistemas de filtración de aire en pacientes alérgicos a HDM o a alergenos provenientes de mascotas.22
El polen y las esporas del exterior también pueden encontrarse en ambientes internos debido a la entrada de aire al abrir las ventanas.23 La concentración aérea de estos alergenos en interiores puede reducirse con el uso de aire acondicionado24,27 y se demostró que la disminución de las concentraciones de polen reduce los síntomas de fiebre de heno.26-30 En los lugares con climas más fríos, las casas no suelen tener sistemas de aire acondicionado y se logra ventilar los ambientes abriendo las ventanas. En estos casos, la instalación de sistemas de filtración de aire es una manera económica de ventilar los ambientes con aire filtrado para remover el polen del interior. En un estudio recientemente publicado sobre pacientes con fiebre de heno, evaluamos el efecto clínico de tales sistemas de filtración de aire en casas carentes de aire acondicionado.31 Los sistemas de ventilación de aire con filtros sintéticos (clase de filtro F7/ DIN EN 779) fueron instalados en las paredes externas de los dormitorios de los voluntarios. Previamente, se demostró que el filtro pudo remover el 97% del polen de abedul de entre 12 y 14 μm de la corriente de aire. La ventilación se controlaba en un intervalo de 15 a 58 m3 de aire/minuto y se instruyó a los voluntarios para que ventilaran los dormitorios exclusivamente con los sistemas de filtrado de aire y mantener las ventanas cerradas durante el tiempo en que se realizó el estudio. Para evaluar la eficacia del sistema de filtrado de aire, el estudio se realizó a doble ciego, intercambiando el grupo control y el experimental durante intervalos de cuatro semanas en la estación de polen de árboles y de polen de césped. Después de un intervalo de dos semanas, los filtros fueron cambiados al azar (filtros activos o filtros placebo). Los pacientes anotaron diariamente los síntomas oculares, nasales y pulmonares mediante una escala de clasificación analógica (0, asintomático; 3, síntomas máximos) y la tasa de flujo espiratorio máximo tres veces por día. Los pacientes usaron su medicación para el asma como se les había recomendado previamente, mientras que las drogas para la rinoconjuntivitis alérgica debían usarse según su necesidad.
Como resultado de este estudio encontramos que los pacientes alérgicos al polen tuvieron disminución significativa en los síntomas nasales y oculares nocturnos. Además, estos pacientes tuvieron un significativo aumento de sus valores de flujo espiratorio máximo matutino. En contraste, los pacientes sensibilizados complementariamente a HDM o a alergenos de gato no presentaron mejoría significativa en sus síntomas alérgicos.
Conclusión
Respecto de la prevención primaria de la alergia, en el pasado se recomendaba disminuir la exposición a alergenos, especialmente en la infancia en individuos con alto riesgo, sin embargo, la eficacia de esas medidas está hoy en discusión.
En cuanto a la prevención secundaria, la medida aceptada para la reducción de síntomas alérgicos es evitar la exposición a los alergenos. El uso de sistemas de filtrado de aire disminuye la concentración aérea de HDM y alergenos de mascotas, pero la mayoría de los estudios clínicos no pudieron demostrar efectos beneficiosos respecto del uso de aire acondicionado o de aparatos para purificar el aire.
Al abrir las ventanas, el polen puede convertirse en un alergeno de ambientes internos, lo que puede prevenirse mediante el uso de aparatos para filtrar aire. Los pacientes con fiebre de heno tienen beneficio clínico en cuanto al control de sus síntomas alérgicos al usar sistemas para ventilación de los dormitorios sin aire acondicionado. Por lo tanto, estos sistemas pueden recomendarse a pacientes con fiebre de heno.El autor no manifiesta conflictos.
Bibliografía del artículo
  1. ISAAC. Worldwide variations in the prevalence of asthma symptoms: the International Study of Asthma and Allergies in Childhood. (ISAAC) Steering Committee. Lancet 1998: 1225-32.
  2. Bjorksten B. Environment and infant immunity. Proc Nutr Soc. 1999; 58: 729-32.
  3. Morein B, Abusugra I, Blomqvist G. Immunity in neonates. Vet Immunol Immunopathol. 2002; 87: 207-13.
  4. Kilpelainen M, Terho EO, Helenius H, Koskenvuo M. Farm environment in childhood prevents the development of allergies. Clin Exp Allergy. 2000; 30: 201-8.
  5. Von Ehrenstein OS, Von Mutius E, Illi S, Baumann L, Bohm O, von Kries R.. Reduced risk of hay fever and asthma among children of farmers. Clin Exp Allergy. 2000; 30: 187-93.
  6. Platts-Mills T, Vaughan J, Squillace S, et al. Sensitisation, asthma and a modified Th2 response in children exposed to cat allergen: a population-based cross-sectional study. Lancet 2001; 357: 752-6.
  7. Simpson A, Custovic A. Early pet exposure: friend or foe Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2003; 3: 7-14.
  8. Murray CS, Woodcock A, Custovic A. The role of indoor allergen exposure in the development of sensitization and asthma. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2001; 1: 407-12.
  9. Sedgewick J, Holt P. Suppression of IgE responses in inbred rats by repeated respiratory tract exposure to antigen: responder phenotype influences isotype specificity of induced tolerance. Eur J Immunol 1984; 14: 893-7.
  10. McMenamin C, Schon HM, Oliver J, Girn B, Holt PG. Regulation of IgE responses to inhaled antigens: cellular mechanisms underlying allergic sensitization versus tolerance induction. Int Arch Allergy Appl Immunol 1991; 94: 78-82.
  11. Sheikh A, Hurwitz B. House dust mite avoidance measures for perennial allergic rhinitis (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2004. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.
  12. Gotzsche PC, Johansen HK, Burr ML, Hammarquist C. House dust mite control measures for asthma (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2004. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.
  13. Woodcock A, Forster L, Matthews E, Martin J, Letley L, Vickers M, Britton J, Strachan D, Howarth P, Altmann D, Frost C, Custovic A. Control of exposure to mite allergen and allergen-impermeable bed covers for adults with asthma. N Engl J Med 2003; 349: 225-36.
  14. Terreehorst I, Hak E, Oosting AJ, Tempels-Pavlica Z, de Monchy JG, Bruijnzeel-Koomen CA, Aalberse RC, Gerth van Wijk R. Evaluation of impermeable covers for bedding in patients with allergic rhinitis. N Engl J Med. 2003; 349: 237-46.
  15. Reisman RE, Mauriello PM, Davis GB, Georgitis JW, DeMasi JM. A double-blind study of the effectiveness of a high-efficiency particulate air (HEPA) filter in the treatment of patients with perennial allergic rhinitis and asthma. J Allergy Clin Immunol 1990; 85: 1050-7.
  16. Custovic A, Simpson A, Pahdi H, Green RM, Chapman MD, Woodcock A: Distribution, aerodynamic characteristics, and removal of the major cat allergen Fel d 1 in British homes. Thorax 1998; 53: 33-8.
  17. Fletcher AM, Pickering CA, Custovic A, Simpson J, Kennaugh J, Woodcock A. Reduction in humidity as a method of controlling mites and mite allergens: the use of mechanical ventilation in British domestic dwellings. Clin Exp Allergy 1996; 26: 1051-6.
  18. Green R, Simpson A, Custovic A, Faragher B, Chapman M, Woodcook A. The effect of air filtration on airborne dog allergen. Allergy 1999; 54: 484-8.
  19. Wood RA, Johnson EF, Van NM, Chen PH, Eggleston PA. A placebo-controlled trial of a HEPA air cleaner in the treatment of cat allergy. Am J Respir Crit Care Med 1998; 158: 115-20.
  20. Van der Heide S, Kauffman HF, Dubois AE, de Monchy JG. Allergen reduction measures in houses of allergic asthmatic patients: effects of air-cleaners and allergen-impermeable mattress covers. Eur Respir J 1997; 10: 1217-23.
  21. Platts-Mills TAE, Chapman MD, Heyman PW, Luczynska CM. Measurement of airborne allergen using immunoassays; in Solomon WR (ed): Airborne aeroallergens. Immunol Allergy Clin North Am 1989; 9: 269-84.
  22. Kilburn S, Lasserson TJ, McKean M. Pet allergen control measures for allergic asthma in children and adults (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2004. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.
  23. Spengler JD. Indoor pollution. N Engl Reg Allergy Proc 1985; 6: 126-34.
  24. Chafee FH. Pollen studies in a hospital air-conditioned room. N Engl Reg Allergy Proc 1985; 6: 150-2.
  25. Hirsch DJ, Hirsch SR, Kalbfleisch JH. Effect of central air conditioning and meteorologic factors on indoor spore counts. J Allergy Clin Immunol 1978; 62: 22-6.
  26. Solomon WR, Burge HA, Boise JR. Exclusion of particulate allergens by window air conditioners. J Allergy Clin Immunol 1980; 65: 305-8.
  27. Criep LH, Green MA. Air cleaning as an aid in the treatment of hay fever and bronchial asthma. J Allergy 1936; 7: 120.
  28. Spiegelman J, Friedman H, Blumstein BI. The effects of central air conditioning on pollen, mold and bacterial concentrations. J Allergy 1963; 34: 426.
  29. Spiegelman J, Friedman H. The effects of central air filtration and conditioning on pollen and microbial contamination. J Allergy 1968; 42: 193.
  30. Vaugh WT, Cooley LE. Air conditioning as a means of removing pollen and other particulate matter and of relieving pollenosis. J Allergy 1933; 5: 37.
  31. Brehler R, Kütting B, Biel K, Luger T. Positive effects of a fresh air filtration system on hay fever symptoms Int Arch Allergy Immunol. 2003; 130: 60-5.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)