siiclogo2c.gif (4671 bytes)
EFECTO DE LA MACA ROJA (LEPIDIUM MEYENII) EN LA PROSTATA DE RATAS ADULTAS: UN NUEVO DESCUBRIMIENTO A PARTIR DE UNA PLANTA TRADICIONAL PERUANA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
gonzalezrefingo9.jpg
Autor:
Gustavo F Gonzales Rengifo
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Facultad de Ciencias y Filosofía Universidad Peruana Cayetano Heredia

Artículos publicados por Gustavo F Gonzales Rengifo 
Coautores Julio Rubio Marquina* Manuel Gasco Tantachuco** Carla Gonzales Arimborgo*** 
Biólogo, Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia*
Biólogo. Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas. Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia**
Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas. Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia***


Recepción del artículo: 17 de mayo, 2005
Aprobación: 13 de junio, 2005
Conclusión breve
La maca roja redujo el tamaño de la próstata en ratas normales y tratadas con enantato de testosterona.

Resumen

Los estudios epidemiológicos mostraron que el consumo de vegetales del tipo de las crucíferas está asociado con menor riesgo de cáncer de próstata. La maca es una crucífera cultivada en las grandes alturas del Perú que puede tener efectos antiproliferativos en la próstata. Se analizó el efecto de extractos acuosos de tres ecotipos de maca (amarilla, negra y roja) en el peso de la próstata y en los niveles de testosterona y estradiol en suero. Igualmente se evaluó el efecto de la maca sobre la hiperplasia de próstata producida por el enantato de testosterona sobre el peso prostático, la altura epitelial y el área luminal prostática en ratas y ratones. Sólo la maca roja redujo el peso de la próstata en ratas y ratones. Los niveles de testosterona y estradiol sérico no fueron afectados por los ecotipos de maca; también redujo el peso prostático en animales tratados con enantato de testosterona. La maca roja administrada por 42 días redujo el tamaño del epitelio prostático. El enantato de testosterona incrementó la altura del epitelio prostático y el área de la luz acinar. Estos incrementos se revierten con la maca roja. El cuadro histológico en ratas tratadas con maca roja más enantato de testosterona fue similar al observado en los controles. La maca roja reduce de manera específica el tamaño de la próstata en ratas normales y tratadas con enantato de testosterona. Este es un efecto para la maca que no ha sido descrito previamente en estudios científicos ni evidencias históricas y que puede ser una excelente alternativa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en humanos.

Palabras clave
Maca roja, próstata, hiperplasia, ratas, Lepidium meyenii

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/74184

Especialidades
Principal: Bioquímica
Relacionadas: Farmacología

Enviar correspondencia a:
Dr. Gustavo F. Gonzales. Av. Honorio Delgado 430. Urb. Ingeniería, Distrito San Martín de Porras, Lima, Perú


Patrocinio y reconocimiento
Agradecimientos: Esta investigación fue apoyada por el Fondo Concursable del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se agradece la participación técnica en el estudio de Sara Miranda, Sandra Yucra, Gilma Fernández, Carmen Góñez, Pedro Yi, Jessica Nieto y Sharon Castillo.
EFFECT OF RED MACA (LEPIDIUM MEYENII) ON ADULT RAT PROSTATE: A NEW DISCOVERY FROM A TRADITIONAL PERUVIAN PLANT

Abstract
Epidemiological studies have found that consumption of cruciferous vegetables is associated with a reduced risk of prostate cancer. Maca is a cruciferous cultivated in the highlands of Peru. Therefore, maca may have anti-proliferative effects on the prostate. Male rats and mice treated with or without aqueous extracts of three ecotypes of maca (yellow, black and red) were analyzed to determine the effect on ventral prostate weight, epithelial height and duct luminal area. Effects on serum testosterone (T) and estradiol (E2) levels were also assessed. Besides, the effect of red maca on prostate was analyzed in rats and mice treated with testosterone enanthate (TE). Only red maca reduced significantly ventral prostate size in rats and mice. Serum T or E2 levels were not affected by any of the ecotypes of maca. Red maca also prevented the prostate weight increase induced by TE treatment. Red maca administered for 42 days reduced ventral prostatic epithelial height. TE increased ventral prostatic epithelial height and duct luminal area. These increases due to TE were reduced after treatment with red maca for 42 days. Histology pictures in rats treated with red maca plus TE were similar to controls. Red maca, a cruciferous plant from the highland of Peru, reduced ventral prostate size in normal and TE treated rats. This effect has not been previously described for maca in scientific studies or historical evidences. Red maca may be an excellent alternative for the treatment of benign prostatic hyperplasia in men.


Key words
Red Maca, prostate, hyperplasia, rats, Lepidium meyenii


EFECTO DE LA MACA ROJA (LEPIDIUM MEYENII) EN LA PROSTATA DE RATAS ADULTAS: UN NUEVO DESCUBRIMIENTO A PARTIR DE UNA PLANTA TRADICIONAL PERUANA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Introducción
Lepidium meyenii es una planta crucífera peruana conocida comúnmente como maca, crece exclusivamente sobre los 4 000 m de altura. El hipocótilo, que es la parte comestible de la planta, es utilizado ancestralmente como nutriente y por su propiedad de incrementar la fertilidad.1 La maca es una planta cultivada que está presente en la naturaleza en diversos ecotipos debido al color del hipocótilo, el cual varía del blanco al negro.2
Los estudios epidemiológicos demostraron que el consumo de vegetales del tipo de las crucíferas se asocia a un menor riesgo de cáncer de próstata.3-5 Entre las crucíferas (Brassica) se encuentran el brócoli, col, mostaza, col rizada verde3 y miembros del genus Lepidium,1,6 en el que se incluye la maca.
Casi toda la actividad quimioprotectora de las crucíferas en los mamíferos se debe a los isotiocianatos.7,8 Los isotiocianatos formados de los glucosinolatos aromáticos se descomponen espontáneamente a indol-3-carbinol (I3C).7 El I3C y sus metabolitos inducen la apoptosis en células prostáticas cancerosas humanas .9-11 Se ha descrito que el contenido de glucosinolatos en los hipocótilos de maca fresca es relativamente mayor que el informado para otras crucíferas.12 Los glucosinolatos más abundantes detectados en la maca son los aromáticos: bencilglucosinolato (glucotropaeolina).12-14 Por lo tanto, es posible que Lepidium meyenii (maca) pueda tener importantes efectos en la próstata. Más recientemente se demostró que una suspensión integral de Lepidium latifolium reduce significativamente el tamaño y volumen de la próstata en ratas castradas en las que se indujo hiperplasia prostática con tratamiento con testosterona.6 Por tal razón se diseñó el presente estudio para determinar el efecto de tres ecotipos de maca sobre el peso de la próstata en ratas. Teniendo en cuenta que el crecimiento de la próstata es influido por el equiibrio entre los niveles de andrógenos y estrógenos, se procedió a evaluar el efecto de los tres ecotipos de maca sobre los niveles de testosterona y estradiol séricos.
La hiperplasia benigna de próstata es una patología que aqueja a más del 50% de la población mayor de 50 años en el mundo y que se caracteriza por gran crecimiento de las células epiteliales y del estroma de la próstata. Esta patología tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la padecen. Actualmente, la cirugía es el tratamiento de elección, por lo que hay un creciente interés en la búsqueda de agentes farmacológicos con potencial para mejorar la calidad de vida de quienes sufren este trastorno.
Otra de las patologías de la próstata es el cáncer. En los Estados Unidos, como en muchos países del mundo, el cáncer de próstata se convirtió en la neoplasia más frecuentemente diagnosticada y la segunda causa de muerte por cáncer entre los varones. Lo mismo se observa en el Perú. En tal sentido, la búsqueda de medicamentos que permitan mejorar la calidad de vida en las personas que padecen de hiperplasia benigna de próstata y la reducción de la mortalidad en el caso de cáncer de próstata constituyen temas prioritarios de investigación.
Las experiencias con extractos de plantas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata llevan ya más de dos décadas. Muchas veces estos productos son preferidos por no tener efectos colaterales o ser éstos mínimos, y por ser más baratos que las medicinas. En una reciente encuesta en Estados Unidos, entre 12 457 voluntarios, se demostró que una proporción importante de varones con síntomas del tracto urinario inferior que mayormente están asociados con la hiperplasia prostática benigna no toman medicación alguna y que otros prefieren el uso de hierbas. Es así que se están realizando una serie de estudios para demostrar el efecto benéfico de las plantas en el tratamiento, entre otros, de las enfermedades de la próstata. Sin embargo, muchas veces la efectividad de las plantas no llega a ser superior a la de las medicinas actualmente existentes. Por ello es importante encontrar una planta que tenga mayor efectividad en esta patología, por lo que la maca roja se podría convertir en dicha alternativa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, y probablemente para el cáncer de próstata, teniendo en cuenta los resultados preliminares obtenidos en nuestro laboratorio.
El presente estudio contribuye al acervo científico al incorporar un nuevo conocimiento científico, y contribuye con el país al estudiar una planta oriunda de los Andes centrales del Perú y que significa mucho económicamente para los pobladores de dicha zona.
Métodos
Para el presente estudio se utilizaron ratas adultas de la raza Holtzman y ratones de la cepa Swiss obtenidos en nuestro bioterio. Estos animales fueron colocados en jaulas apropiadas en número de 4 a 6. Los animales fueron mantenidos a temperatura ambiente (22°C) con un ciclo luz/oscuridad de 12:12 h, y recibieron alimento balanceado y agua ad libitum. Todos los experimentos en los animales fueron conducidos de acuerdo con las “Guías para el cuidado y uso de animales de laboratorio” de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.15 El proyecto fue aprobado por la Dirección de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Protocolos experimentales
Experimento 1: Efecto de diferentes ecotipos de maca sobre el tamaño de la próstata en ratas. Las ratas fueron tratadas con vehículo, maca amarilla, maca roja y maca negra por 7 días en dosis de 2 g/kg de peso corporal. Cada grupo tratado con maca incluyó 12 animales. El grupo control incluyó 35 animales.
Experimento 2: Efecto de la maca roja en el tamaño de la próstata y en la histología prostática en ratas tratadas con enantato de testosterona (ET). Las ratas fueron inyectadas por vía intramuscular (i.m.) con 0.1 ml (25 mg) de ET, que fue administrado los días 1 y 7 del experimento. Las ratas del grupo control recibieron 0.1 ml de aceite (i.m.) los días 1 y 7 del experimento. Un grupo tratado con ET recibió también maca roja (2 g/kg) por 14 días, y otro grupo tratado con ET recibió maca roja por 42 días. Las ratas del grupo recibieron vehículo por vía oral por 14 o 42 días. El tratamiento por vía oral (maca o vehículo) empezó el día 1.
Preparación del extracto acuoso de Lepidium meyenii (maca)
Los hipocótilos de Lepidium meyenii secados naturalmente fueron obtenidos de Carhuamayo, Junín, a 4 000 m de altitud. La actividad biológica de la planta se encuentra en los hipocótilos, que son consumidos por los nativos después de que fueron secados de manera natural al aire libre. Tradicionalmente, los hipocótilos secos de la maca son hervidos por 2 a 3 horas y luego servidos, principalmente como jugo.
Para el presente estudio, el extracto acuoso de los hipocótilos fue preparado de acuerdo con el método tradicional. Brevemente, 500 g de hipocótilos secos son pulverizados en un molino y luego colocados en un recipiente con 1 500 ml de agua, y luego se hierven por 120 minutos. Al final del hervido la preparación se enfría a temperatura ambiente y el volumen se completa a 1 500 ml. Luego se filtra, obteniéndose 333 mg de hipocótilo por ml. Los filtrados se separan en alícuotas y se colocan en viales y se refrigeran a 4°C.
Administración de la maca o del vehículo
La maca o el vehículo fueron administrados por vía oral en una dosis de 2 g/kg de peso corporal (PC). Para la administración de agua o del extracto acuoso de maca se utilizó una aguja Nº 18 para alimentación nasogástrica (Fisher Scientific, Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.). Un día después del último tratamiento, las ratas fueron sacrificadas por decapitación. En las ratas tratadas con diferentes ecotipos y vehículo por 7 días se obtuvo una muestra de sangre del tronco cervical al momento de la decapitación.
Inmediatamente después de que los animales fueron sacrificados se colectaron y disecaron libres de grasa y se pesaron los testículos, epidídimos, próstata, vesículas seminales, riñones, hígado, bazo, corazón y pulmones.
Mediciones de estradiol y testosterona sérica
Las concentraciones de estradiol y testosterona en suero se midieron por radioinmunoensayo usando kits comerciales (Diagnostic Products Co, Los Angeles, EE.UU.).
Estudio histológico
La próstata ventral obtenida de cada animal del experimento 2 fue colocada en formalina para su fijación. Después del procesamiento estándar para preparaciones para estudio histológico, los bloques de tejidos fueron cortados en un grosor de 5 μm, y luego coloreados con hematoxilina y eosina (H&E), y observados bajo microscopia de luz. La altura del epitelio (μm) y el área de la luz de los acinos (μm2) fueron ambos medidos a través de un sistema computarizado.
Los datos se presentan como media ± error estándar de la media (EE). La homogeneidad de varianzas se realizó con la prueba de Bartlett. Si las varianzas fueron homogéneas, se analizaron las diferencias entre grupos por análisis de varianza (ANOVA). Si el valor F en el ANOVA fue significativo, las diferencias entre pares de medias se realizaron por la prueba de Scheffeé. Un valor de p < 0.05 fue considerado como estadísticamente significativo.
Resultados
El peso de la próstata fue significativamente menor en las ratas tratadas por 7 días con maca roja (p < 0.01). La maca negra y la maca amarilla no modificaron el peso de la próstata (p = NS). Los pesos de las vesículas seminales no fueron modificados por el tratamiento con ninguno de los ecotipos de maca (p = NS). El peso corporal fue similar en el grupo control y en las ratas tratadas con diferentes ecotipos de maca (p = NS). Las concentraciones medias de testosterona y estradiol en suero fueron similares en el grupo control, y en los grupos tratados por 7 días con maca roja, maca amarilla o maca negra.
El tratamiento con ET aumentó significativamente el peso de la próstata a casi el doble del valor del grupo control (p < 0.01). El aumento en el peso de la próstata se mantuvo en niveles altos aún a las 5 semanas después de la última inyección de enantato de testosterona. Los pesos de las vesículas seminales se incrementaron en 2.5 veces el valor del grupo control (p < 0.01). El tratamiento solo con maca roja por 14 días o por 42 días (tabla 1) resultó en una reducción en el peso de la próstata en comparación con lo observado en el grupo control (p < 0.05 y p < 0.01, respectivamente). Los valores del peso de las vesículas seminales no fueron afectados después del tratamiento con maca roja por 14 o 42 días (p = NS).



La maca roja administrada por 14 días también redujo el peso de la próstata en las ratas tratadas con enantato de testosterona (p < 0.05). El efecto fue más evidente luego del tratamiento por 42 días con maca roja (p < 0.01). Después de 42 días de tratamiento con maca roja, el peso de la próstata se redujo más del 50% (tabla 1). Después de 14 o 42 días de tratamiento con maca roja, el aumento en los pesos de las vesículas seminales inducido por ET no se vio afectado (p = NS). Igual efecto tiene el tratamiento con maca roja en ratones (figura 1).



Estudio histológico
Las ratas tratadas con ET una vez por semana durante dos semanas mostraron mayor epitelio prostático al día 14 (p < 0.01) y al día 42 (p <0.01) con respecto a los controles. El área de la luz de los acinos glandulares también se incrementó por la administración con ET. En las ratas tratadas con maca roja por 42 días, la altura del epitelio prostático fue similar al control (p = NS).
Discusión
Es interesante destacar que se descubrió que la maca roja disminuyó significativamente el peso de la próstata, lo cual no se observó con la maca amarilla ni con la negra. El efecto de la maca roja fue específico para la próstata puesto que ninguno de los otros órganos evaluados fueron afectados.
El presente estudio demuestra también que la maca roja tiene un efecto en la próstata agrandada por las inyecciones de enantato de testosterona. En efecto, la maca roja administrada por 14 o 42 días redujo el efecto del enantato de testosterona. A los 42 días, el tamaño de la próstata de las ratas tratadas con TE más maca roja fue similar al observado en ratas controles tratadas solamente con vehículo. La altura epitelial y el área luminal son parámetros muy sensibles para la evaluación de los efectos de los andrógenos en la próstata.16 Esto se corroboró en el presente estudio, en el que se demuestra que el tratamiento con enantato de testosterona incrementó tanto la altura del epitelio prostático como el área luminal de los acinos glandulares. El efecto del ET se observó desde los 7 días de la inyección y se mantiene aun después de 5 semanas de la segunda inyección de ET. El mismo efecto se observó cuando ratas castradas se trataron con testosterona,16 lo cual sugiere que la altura del epitelio prostático es dependiente de andrógenos. La maca roja fue capaz de reducir la altura del epitelio prostático en las ratas cuyas próstatas fueron alargadas por acción del enantato de la testosterona, lo que sugiere un efecto a nivel de la acción del andrógeno.
El crecimiento de la próstata es un fenómeno mediado hormonalmente que es regulado tanto por el estradiol como por la testosterona.17 Sin embargo, los datos de mediciones hormonales en suero no muestran diferencias en los niveles de testosterona y estradiol por efecto de ninguno de los ecotipos estudiados. Esto no es de sorprender puesto que previamente se publicó que los fitoestrógenos presentes en la dieta no tienen efecto sobre los niveles circulantes de testosterona o estradiol,18 sin embargo se observó un fenómeno, por acción de los fitoestrógenos, de disminución de la expresión del receptor de andrógenos.17
Nuestros datos acerca del efecto de la maca roja sobre el tamaño de la próstata en ratas previamente tratadas con enantato de testosterona sugieren que esta crucífera actúa en la vía de la acción de los andrógenos. Recientemente se describió un metabolito de los glucosinolatos aromáticos que específicamente antagoniza al receptor de andrógenos.11 La maca se caracteriza por un alto contenido en glucosinolatos aromáticos.12-14
En los últimos años, la importancia de las crucíferas (Brassicas) para reducir el riesgo de la aparición de cáncer de próstata ha ido en aumento.3,4 Por lo tanto los miembros del genus Lepidium podrían ser una alternativa importante para las enfermedades de la próstata. Otra Brassica del genus Lepidium, como Lepidium latifolium, reduce el peso de la próstata en roedores,6 lo que sugiere que las crucíferas del genus Lepidium pueden tener importantes efectos antiproliferativos. Sin embargo, el efecto parece no ser generalizable, puesto que el presente estudio demuestra que sólo la maca roja, una planta crucífera de la familia Brassicaceae redujo el tamaño de la próstata, un efecto que no se observó con los otros ecotipos de maca estudiados, como la maca amarilla y la maca negra.
No se conocen aún los principios activos de la maca roja que tienen el efecto reductor del tamaño de la próstata, y tampoco se sabe por qué la acción es específica, puesto que ningún otro órgano es afectado. Esto sin embargo abre una línea de investigación interesante y de gran futuro para el país.
Los datos muestran que la Maca roja reduce el tamaño de la próstata en ratas y ratones adultos normales y también en ratas tratadas con enantato de testosterona. Por ello se propone que la maca roja puede tener importante aplicación práctica en el manejo de ciertas condiciones patológicas de la próstata como la hiperplasia benigna de la próstata o el cáncer de próstata.
Los autores no manifiestan “conflictos de interés”.
Bibliografía del artículo
  1. Gonzales GF, Ruiz A, Gonzales C, Villegas L, Córdova A. Effect of Lepidium meyenii (maca) roots on spermatogenesis of male rats. Asian J Androl 2001; 3:231-233.
  2. Tello J, Hermann M, Calderón A. La maca (Lepidium meyenii Walp). Cultivo alimenticio potencial para las zonas altoandinas. Bol Lima 1992; 14:59-66.
  3. Kristal AR, Lampe JW. Brassica vegetables and prostate cancer risk: a review of the epidemiological evidence. Nutr Cancer 2002; 42:1-9.
  4. Cohen JH, Kristal AR, Stanford JL. Fruit and vegetable intakes and prostate cancer risk. J Nat Cancer Inst 2000; 92:61-68.
  5. Kolonel LN, Hankin JH, Whittemore AS, Wu AH, Gallagher RP, Wilkens LR, John EM, Howe JG, Dreon DM, West DW, Paffenbarger RS. Vegetables, fruits, legumes and prostate cancer: a multiethnic case-control study. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2000; 9:795-804.
  6. Martínez Caballero S, Carricajo Fernández C, Pérez Fernández R. Effect of an integral suspension of Lepidium latifolium on prostate hyperplasia in rats. Fitoterapia 2004; 75:187-191.
  7. Fahey JW, Zalcmann AT, Talalay P. The chemical diversity and distribution of glucosinolates and isothiocyanates among plants. Phytochemistry 2001; 56:5-51.
  8. Chiao JW, Wu H, Ramaswamy G, Conaway CC, Chung FL, Wang L, Liu D. Ingestion of an isothiocyanate metabolite from cruciferous vegetables inhibits growth of human prostate cancer cell xenografts by apoptosis and cell cycle arrest. Carcinogenesis 2004; 25:1403-1408.
  9. Nachshon-Kedmi M, Yannai S, Fares FA. Induction of apoptosis in human prostate cancer cell line, PC3, by 3’3’-diindolylmethane through the mitochondrial pathway. Br J Cancer 2004; 91:1358-1363.
  10. Nachshon-Kedmi M, Yannai S, Haj A, Fares FA. Indole-3-carbinol and 3,3’-diindolymethane induce apoptosis in human prostate cancer cells. Food Chem Toxicol 2003; 41:745-752.
  11. Le HT, Schaldach CM, Firestone GL, Bjeldanes LF. Plant-derived 3,3’-diindolylmethane is a strong androgen antagonist in human prostate cancer cells. J Biol Chem 2003; 278:21136-21145.
  12. Li G, Ammermann U, Quiros CF. Glucosinolate contents in maca (Lepidium peruvianum Chacon) seeds, sprouts, mature plants and several derived commercial products. Economic Botany 2001; 55:255-262.
  13. Piacente S, Carbone V, Plaza A, Zampelli A, Pizza C. Investigation of the tuber constituents of maca (Lepidium meyenii Walp). J Agric Food Chem 2002; 50:5621-5625.
  14. Dini I, Tenore GC, Dini A. Glucosinolates from maca (Lepidium meyenii). Biochem System Ecol 2002; 30:1087-1090.
  15. National Research Council. Guide for the care and use of laboratory animals. National Academy Press: Washington DC 1996:125 p.
  16. Nishino T, Wedel T, Schmitt O, Buhlmeyer K, Schonfelder M, Hirtreiter C, Schulz T, Kuhnel W, Michna H. Androgen-dependent morphology of prostates and seminal vesicles in the Hershberger assay: evaluation of immunohistochemical and morphometric parameters. Ann Anat 2004; 186:247-53.
  17. Lund TD, Munson DJ, Adlercreutz H, Handa RJ, Lephart ED. Androgen receptor expression in the rat prostate is down-regulated by dietary phytoestrogens. Reprod Biol Endocrinol 2004; 2: 5-9.
  18. Lephart ED, West TW, Weber KS, Rhees RW, Setchell KD, Adlercreuts H, Lund TD. Neurobehavioral effects of dietary soy phytoestrogens. Neurotoxicol Teratol 2002; 24:5-16.
  19. Gonzales GF, Miranda S, Nieto J, Fernández G, Yucra S, Rubio J, Yi P, Gasco M. Red maca (Lepidium meyenii) reduced prostate size in rats. Reproductive Biology and Endocrinology 2005; 3:5.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)