SEXUALIDAD, SALUD REPRODUCTIVA Y ABORTO EN MUJERES INDIGENAS DEL NORTE ARGENTINO





SEXUALIDAD, SALUD REPRODUCTIVA Y ABORTO EN MUJERES INDIGENAS DEL NORTE ARGENTINO

(especial para SIIC © Derechos reservados)
A partir de un trabajo de campo basado en la metodología cualitativa y que apeló a varias técnicas de captación de información se analizó la accesibilidad de las mujeres al Programa de Salud Sexual y Procreación detectando los obstáculos que impiden el ejercicio de su ciudadanía sexual.
Autor:
Vanesa Vázquez Laba
Columnista Experta de SIIC

Institución:
Universidad Nacional Gral. San Martín


Artículos publicados por Vanesa Vázquez Laba

Resumen
En el presente artículo estudiamos la relación entre sexualidad, salud reproductiva y aborto en mujeres migrantes extranjeras e indígenas de las regiones noroeste y noreste de la Argentina. El procedimiento metodológico ha sido cualitativo, apelando a varias técnicas de captación de información para analizar y comprender la relación efector de salud-usuaria del sistema sanitario. Asimismo, se focalizó el análisis en la accesibilidad al servicio de salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva teórica, que toma en consideración lo referente al género y desde el punto de vista cultural-étnico.

Palabras clave
sexualidad, mujeres indígenas, aborto, salud reproductiva


Artículo completo

(castellano)
Extensión:  +/-6.59 páginas impresas en papel A4
Exclusivo para suscriptores/assinantes

Abstract
In this paper we study the relationship between sexuality, reproductive health and abortion in foreign and indigenous migrant women from the northwest region and northeastern Argentina. The methodological procedure has been appealing to various qualitative information gathering techniques to analyze and understand the health-health system user effector relationship. Also, the analysis focused on service accessibility sexual and reproductive health and from a theoretical perspctiva that considers gender and cultural-ethnic.

Key words
sexuality, indigenous women, abortion, reproductive health


Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos de Iberoamérica >
página   www.siicsalud.com/des/expertocompleto.php/

Especialidades
Principal: Obstetricia y Ginecología, Salud Pública
Relacionadas: Atención Primaria, Bioética, Epidemiología, Medicina Familiar, Medicina Reproductiva



Comprar este artículo
Extensión: 6.59 páginas impresas en papel A4

file05.gif (1491 bytes) Artículos seleccionados para su compra



Enviar correspondencia a:
Vanesa Vázquez Laba, Universidad Nacional Gral. San Martín, Buenos Aires, Argentina
Bibliografía del artículo
1. Radcliffe SA. Las mujeres indígenas ecuatorianas bajo la gobernabilidad multicultural y de género. En Wade P, Urrea Giraldo F, Viveros Vigoya M (eds.) Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina. Universidad Nacional de Colombia, Instituto CES, Escuela de Estudios de Género, Bogotá; 2008.
2. Sciortino MS. La cultura como espacio de enunciación y agencia: una lectura de la participación de las mujeres indígenas en los Encuentros Nacionales de Mujeres. En Bidaseca K, Vázquez Laba V (comps.). Feminismos y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América latina. Buenos Aires, Godot; 2010.
3. Vázquez Laba V, Páramo Bernal M, Tesoriero V. Alcances y limitaciones del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en mujeres subalternas en NOA. Ponencia presentada en XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Facultad de Humanidades, San Juan; 2012.
4. Cerrutti M. Salud y migración internacional: mujeres bolivianas en la Argentina. Buenos Aires, PNUD, CENEP, UNFPA, Argentina; 2010.
5. Gómez M. El cuerpo por asalto: la amenaza de la violencia sexual en el monte entre las mujeres tobas del oeste de Formosa. En Hirsch S (comp.). Mujeres indígenas en la Argentina. Buenos aires, Biblos; 2008.
6. Hirsch S. Mujeres indígenas en la Argentina. Cuerpo, trabajo y poder. Buenos Aires, Biblos; 2008.
7. Aizenberg L. Hacia una aproximación crítica a la salud intercultural. Revista Latinoamericana de Población 5(9); 2011.

Título español
Resumen
 Palabras clave
 Bibliografía
 Artículo completo
(exclusivo a suscriptores)
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
 Abstract
 Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia
Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua31618