Informes periodísticos

UTILIDAD DE LA VENTRICULOSTOMÍA ESTEREOTÁCTICA PARA LA NEUROCIRUGÍA PALIATIVA DE LA HIDROCEFALIA OBSTRUCTIVA



Chicago, EE.UU.


La ventriculostomía del tercer ventrículo parece constituir una alternativa para la terapia paliativa de los síntomas de la hidrocefalia obstructiva atribuida a la presencia de metástasis en el sistema nervioso central.

 Fuente científica:  Surgical Neurology International  aSNC

 Autores:  Chen CC, Kasper E, Warnke P

 Palabras clave:  metástasis cerebral, ventriculostomía del tercer ventrículo, paliación

 Key Words:  cerebral metastasis, endoscopic third ventriculostomy, palliation

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  University of Chicago Medical Center
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  CC Chen, Division of Neurosurgery, Beth Israel Deaconess Medical Center University of Chicago Medical Center, Chicago EE.UU.
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No declarado.


Se reconoce a la ventriculostomía del tercer ventrículo (TV) efectuada por vía endoscópica como un recurso terapéutico paliativo en algunos pacientes con hidrocefalia obstructiva secundaria a la presencia de metástasis cerebrales.
Se estima que el 20% a 40% de los sujetos con cáncer podría evolucionar con metástasis cerebrales, las cuales representan un desafío terapéutico en el ámbito de la neurooncología. El pronóstico de estos enfermos es malo, con una mediana de supervivencia de 30 días en sujetos sin tratamiento y de 4 meses cuando se implementan medidas terapéuticas. La radioterapia con cirugía previa o sin ella constituye el fundamento actual del tratamiento. En virtud del pronóstico de esta afección, el objetivo principal del abordaje quirúrgico es la terapia paliativa, por lo cual se prefieren las maniobras de menor invasividad. Sobre la base de estos conceptos, se presenta una casuística del enfoque de 16 pacientes con metástasis cerebrales que fueron intervenidos mediante una ventriculostomía del TV para el tratamiento paliativo de la hidrocefalia obstructiva. Se incluyeron pacientes con melanoma (n = 3), cáncer de mama (n = 5) y tumores pulmonares (n = 4), entre otros. La mediana de edad de los integrantes del grupo de estudio fue de 61 años. Se trataba de individuos con enfermedad primaria activa y con falta de respuesta a los esquemas de quimioterapia de primera elección. Todos los procedimientos se concretaron mediante técnicas estereotácticas guiadas por imágenes, con controles mediante tomografía computarizada intraoperatoria.
De acuerdo con los expertos, el 69% de los participantes experimentó cambios favorables en las manifestaciones clínicas. Estos beneficios fueron más destacados en los sujetos que se presentaron con letargo y náuseas o vómitos en comparación con aquellos cuyo motivo de consulta era la cefalea. Por otra parte, el índice global de complicaciones del procedimiento se calculó en 12.5%, en función de sendos casos de infección del sitio quirúrgico y de necesidad de un drenaje ventricular externo para evaluación de la presión intracraneal.
Debido al mal pronóstico de los pacientes con metástasis en el sistema nervioso central, se advierte la necesidad de una cuidadosa evaluación de los posibles beneficios y de los potenciales riesgos de una neurocirugía. Entre los factores asociados con una mejor evolución sobresalen la menor edad, el mejor estado general, el control de la enfermedad de base, la localización única y en un sitio accesible de la metástasis cerebral y la ausencia de comorbilidades. En el presente ensayo, se señala que la eficacia clínica de la ventriculostomía del TV resultó comparable a la mencionada para la derivación ventriculoperitoneal convencional en estudios previos, con mejoría de los síntomas en el 69% de los participantes. De la misma forma, la incidencia de complicaciones parece similar para ambos métodos quirúrgicos. No obstante, la ventriculostomía del TV se relaciona con beneficios adicionales, como la falta de necesidad de tunelización de un catéter con manipulación operatoria del abdomen. Por otra parte, en caso de complicaciones infecciosas, el desbridamiento quirúrgico resulta menos invasivo y no involucra la necesidad de remoción del catéter.
De este modo, en pacientes adecuadamente seleccionados, la ventriculostomía del TV parece constituir una alternativa para la terapia paliativa de los síntomas de la hidrocefalia obstructiva atribuida a la presencia de metástasis en el sistema nervioso central.
ua40317