Informes periodísticos

CALIDAD DE VIDA SUBJETIVA EN PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE DEPRESION

Evaluación de la calidad de vida subjetiva, en términos del apoyo social, la autoestima y los diversos estilos de respuesta

Mannheim, Alemania


Los autores realizan una investigación a fin de determinar la calidad de vida subjetiva en pacientes con diagnóstico de depresión, y analizan el impacto que tienen diversas construcciones relacionadas con el yo, en este terreno específico y subjetivo.

 Fuente científica:  Journal of Affective Disorders 86(2-3):205-213 aSNC

 Autores: 


flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  Deutsche Forschungsgemeinschaft
flecha azul.gif (828 bytes) Los autores no manifiestan conflicto de intereses
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  Deutsche Forschungsgemeinschaft


El concepto de calidad de vida (CV) en salud es una construcción genérica y multidimensional, que describe la percepción que tiene una persona del propio estado de salud, física, psicológica, de su funcionamiento social, de la calidad de vida general y del ambiente que la rodea. En los últimos años, esta definición ha sido aceptada como un importante parámetro de enfermedad mental y somática. La calidad de vida subjetiva de los pacientes con trastornos depresivos fue tan baja o aún menor, que la de personas con enfermedades crónicas graves. En este contexto, la CV se asoció con la gravedad de la depresión. Sin embargo, existe consenso general que establece que la CV subjetiva sería una construcción multifactorial.Se ha prestado poca atención a otros factores. posiblemente asociados con la CV subjetiva de los pacientes con diagnóstico de depresión. Se demostró que los factores psicosociales determinan en parte la CV percibida por las personas con enfermedades psiquiátricas, aún así, los estudios se han focalizado principalmente en pacientes con esquizofrenia. Tanto la autoestima, como la capacidad de enfrentar la vida cotidiana en forma dubitativa y con carácter depresivo, se asociaron al comienzo y persistencia del estado de depresión clínica. El objetivo del presente análisis fue determinar la CV subjetiva en pacientes con diagnóstico de depresión, e investigar el impacto neto de las construcciones del yo (la autoestima y el estilo de respuesta al carácter depresivo) y del apoyo social en términos de la CV subjetiva.Se incluyeron 89 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo unipolar, a los que se les realizó diversos estudios psicopatológicos y psicosociales. El concepto de calidad de vida subjetiva se estableció de acuerdo con una escala previamente establecida.Los resultados demostraron que en relación con las variables demográficas, la edad contribuyó en forma significativa con las relaciones psicológicas (p < 0.01), las sociales (p < 0.001) y con la calidad de vida en el ambiente que los rodea (p < 0.001). En cada uno de estos aspectos, la mejor calidad de vida se asoció con una mayor edad, y las mujeres presentaron mayor CV en las relaciones sociales (p < 0.05). La presencia de un mayor nivel educativo se asoció con una mejor CV física, psicológica y social. La autoestima, la dubitación, la distracción y la existencia de una pareja, añadieron factores adicionales a la diversidad de la CV psicológica. Finalmente, la pareja y el mayor número de miembros en la familia, brindaron un mayor apoyo en las crisis psicológicas, factor que también establecería el grado de CV subjetiva en lo que se refiere a relaciones sociales.Los autores concluyen que la autoestima, los diversos estilos de respuesta al estado depresivo y las características del apoyo social contribuirían a una mejor CV social y psicológica en pacientes con diagnóstico de depresión.
ua40317