Informes periodísticos

IMIQUIMOD EN CREMA PARA MODIFICAR LA HISTORIA NATURAL DEL HERPES LABIAL

Estudio en 47 pacientes

Cincinatti, EE UU


La aplicación de imiquimod en crema al 5% para las lesiones de herpes labial produjo retardo del tiempo de recurrencia después del tratamiento, aunque también se asoció con efectos adversos locales graves.

 Fuente científica:  Clinical Infectious Diseases 41(6):808-814 aSNC

 Autores:  Bernstein D, Spruance SL, Arora SS, y colaboradores


flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  Bernstein, D I
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  3M Pharmaceuticals
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  DIB y SIS han sido consultores y han recibido subsidios de investigación de 3M.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  3M Pharmaceuticals


El herpes labialis recurrente causado mas comúnmente por el virus herpes simples tipo 1 (VHS) afecta al 20-40% de los adultos. Las terapias actuales aprobadas incluyen los análogos de nucleósidos aciclovir, penciclovir y valaciclovir. El tratamiento se puede emplear para disminuir la duración y gravedad de las recurrencias en curso y también se puede administrar en forma profiláctica para evitar nuevos brotes. Sin embargo, los beneficios de la terapia con estos nucleósidos antiherpes, empleados para tratar o suprimir la infección por VHS finalizan cuando se interrumpe su administración.Una alternativa a la terapia antiviral es la inmunoterapia basada en que el aumento de la respuesta inmune a VHS puede reducir la frecuencia y duración de las recurrencias, ya que la inmunidad mediada por células parece cumplir un papel importante en el control de las reactivaciones, y que la mayoría de los enfoques inmunoterapéuticos intentan mejorar esa respuesta. El imiquimod es un modificador de la respuesta inmune que actúa en forma tópica e induce la producción endógena de citoquinas. Este agente también afecta la inmunidad adquirida a través del aumento de la presentación antigénica, maduración de células dendríticas e inducción directa del interferón gamma. Una formulación tópica en crema de imiquimod ha sido aprobada para el tratamiento de queratosis actínica y carcinomas de células superficiales basales. En modelos animales de herpes genital recurrente se ha observado que la administración de imiquimod redujo la recurrencia. Los autores realizaron un estudio piloto de aplicación de imiquimod a lesiones de herpes en pacientes con antecedentes de herpes labiales para evaluar la seguridad y eficacia. En el estudio participaron 47 pacientes, los cuales se dividieron en dos grupos, unos con imiquimod en crema al 5% y el otro grupo con crema como vehículo.La aplicación de imiquimod a las lesiones del herpes labiales en tres dosis no fueron toleradas en forma adecuada, y el estudio debió interrumpirse a causa de graves efectos adversos en 5 pacientes. Los análisis revelaron un aumento significativo del eritema local, prurito y dolor además de aumento del tamaño de lesión. Estos efectos son compatibles con la acción farmacológica de las citoquinas locales. Por otra parte, el tiempo hasta la próxima recurrencia fue más prologado en el grupo con imiquimod. Los autores concluyen que la aplicación de imiquimod en crema al 5% a las lesiones de herpes labialis se asoció con retraso en el tiempo de recurrencia después del tratamiento, pero algunos individuos presentaron efectos adversos graves. Regimenes alternativos de dosis o menores concentraciones podrían reducir el riesgo de efectos adversos locales graves para lo que se requieren nuevos estudios.
ua40317