Ayuda
Neurología Autoevaluaciones específicas y relacionadas
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaFarmacologíaEspecialidad relacionadaSalud Mental
RESPECTO DE LA TERAPIA HIPOLIPEMIANTE, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA?
Introducción:
Descripción de estudios seleccionados sobre el abordaje farmacológico de la demencia presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer. Hipolipemiantes, agentes naturales y nuevas drogas, entre otras estrategias.

Lectura recomendada:
Alzheimer's Association International Conference on Prevention of Dementia Washington, DC, USA, June 18-21, 2005
CNS Drug Reviews, 11(3):335-338, 2005
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaDiagnóstico por ImágenesEspecialidad relacionadaSalud MentalEspecialidad relacionadaGeriatría
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA RESPECTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD VASCULAR ISQUÉMICA SUBCORTICAL?
Introducción:
Estudio de comparación entre el perfil cognitivo de los pacientes con enfermedad vascular isquémica subcortical, los pacientes que sufrieron otro tipo de accidente cerebrovascular e individuos sanos.

Lectura recomendada:
Cognitive Profile of Subcortical Ischaemic Vascular Disease
Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 77(1):28-33, 2006
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalFarmacologíaEspecialidad relacionadaAtención PrimariaEspecialidad relacionadaEndocrinología y MetabolismoEspecialidad relacionadaMedicina InternaEspecialidad relacionadaNefrología y Medio InternoEspecialidad relacionadaNeurología
EL BLOQUEO DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA:
Introducción:
Los inhibidores de la enzima convertidora y los bloqueantes de los receptores de angiotensina reducen la morbilidad y mortalidad cardiovascular, especialmente en pacientes diabéticos, con disfunción renal e hipertrofia ventricular izquierda.

Lectura recomendada:
[Hypertension Mega-Trials with Cardiovascular End Points: Effect of Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors and Angiotensin Receptor Blockers]
American Heart Journal, 148(5):747-754, 2004
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaDiagnóstico por ImágenesEspecialidad relacionadaSalud Mental
EN CUANTO A LOS CAMBIOS CEREBELOSOS Y LOS SIGNOS NEUROLÓGICOS LEVES PRESENTES EN LOS PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA?
Introducción:
Estudio de la relación entre las alteraciones en el volumen del cerebelo en los pacientes que cursan el primer episodio de esquizofrenia y la presencia de disfunciones motoras leves.

Lectura recomendada:
Reduced Cerebellar Volume and Neurological Soft Signs in First-Episode Schizophrenia
Psychiatry Research-Neuroimaging, 140(3):239-250, 2005
Especialidad principalUrologíaEspecialidad relacionadaBioquímicaEspecialidad relacionadaMedicina FamiliarEspecialidad relacionadaMedicina InternaEspecialidad relacionadaNeurologíaEspecialidad relacionadaSalud MentalEspecialidad relacionadaSalud Pública
¿QUÉ REGIÓN EJERCERÍA EL CONTROL SUPRAESPINAL EN LAS ERECCIONES PRODUCIDAS DURANTE EL SUEÑO REM
Introducción:
Análisis de las erecciones durante el sueño, las influencias conductuales, psicológicas y psiquiátricas, los factores comórbidos, los mecanismos neurofisiológicos y su papel en el diagnóstico diferencial de la disfunción eréctil.

Lectura recomendada:
[Sleep-Related Erections: Clinical Perspectives and Neural Mechanisms]
Sleep Medicine Reviews, 9(4):311-329, 2005
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaFarmacologíaEspecialidad relacionadaMedicina Interna
¿QUÉ DROGA PODRÍA CONSIDERARSE DE PRIMERA LÍNEA O DE ELECCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE CATAPLEJÍA ASOCIADA CON NARCOLEPSIA?
Introducción:
Para tratar la catalepsia asociada con narcolepsia se pueden prescribir antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la monoaminooxidasa y oxibato de sodio.

Lectura recomendada:
Cataplexy Associated with Narcolepsy. Epidemiology, Pathophysiology and Management
CNS Drugs, 20(1):43-50, 2006
Especialidad principalNeurología
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA EN RELACIÓN CON LA ESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS EPILEPSIAS REFRACTARIAS?
Introducción:
Se puede considerar el empleo de la estimulación del nervio vago en pacientes que presentan epilepsia refractaria a tres o más drogas anticonvulsivas.

Lectura recomendada:
Stimulating the Nervous System to Control Refractory Epilepsy
Salud (i) Ciencia, 1-41, 2005
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaFarmacologíaEspecialidad relacionadaMedicina FarmacéuticaEspecialidad relacionadaSalud Mental
CON RESPECTO A LAS ESTRATEGIAS DE INHIBICIÓN DE LA POLIMERIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA?
Introducción:
Revisión de las opciones terapéuticas actuales y futuras para la enfermedad de Alzheimer, e implementación de estrategias inmunológicas y no inmunológicas y de agentes inhibidores de la polimerización.

Lectura recomendada:
The Development of Anti-Amyloid Therapy for Alzheimer´s Disease
CNS Drugs, 19(12):989-996, 2005
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalSalud MentalEspecialidad relacionadaEpidemiologíaEspecialidad relacionadaGeriatríaEspecialidad relacionadaSalud Pública
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES VERDADERA CON RESPECTO A LOS MARCADORES NEUROPATOLÓGICOS DE DEMENCIA EN LA LESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICA (LTC)?
Introducción:
Análisis sobre los hallazgos epidemiológicos y de laboratorio recientes en cuanto a la asociación entre lesión cerebral traumática y enfermedad de Alzheimer.

Lectura recomendada:
Dementia after Traumatic Brain Injury
International Psychogeriatrics, 17(1):93-107, 2005
Especialidad principalUrologíaEspecialidad relacionadaFarmacologíaEspecialidad relacionadaGeriatríaEspecialidad relacionadaNeurologíaEspecialidad relacionadaSalud Mental
¿QUÉ EFECTO EJERCE LA DARIFENACINA SOBRE LA FUNCIÓN COGNITIVA
Introducción:
En voluntarios ancianos, el tratamiento durante 2 semanas con darifenacina no se asocia con compromiso de la función cognitiva, quizás debido a la selectividad del fármaco por el receptor muscarínico M3 y por el antagonismo insignificante sobre el receptor M1.

Lectura recomendada:
[Assessment of Cognitive Function of the Elderly Population: Effects of Darifenacin]
Journal of Urology, 173(2):493-498, 2005
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaSalud MentalEspecialidad relacionadaDiagnóstico por ImágenesEspecialidad relacionadaFarmacología
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES CON RESPECTO A LA RELACIÓN ENTRE LOS VOLÚMENES DE LA CORTEZA ORBITOFRONTAL Y LOS SÍNTOMAS DE LOS PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS O CON TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO ES VERDADERA?
Introducción:
Estudio de la relación entre los volúmenes de la corteza orbitofrontal, el desempeño neuropsicológico, las conductas agresivas y las adicciones comórbidas en pacientes esquizofrénicos crónicos o con trastorno esquizoafectivo resistentes al tratamiento antipsicótico.

Lectura recomendada:
Quantitative MRI Measures of Orbitofrontal Cortex in Patients with Chronic Schizophrenia or Schizoaffective Disorder
Psychiatry Research-Neuroimaging, 140(2):133-145, 2005
Especialidad principalFarmacologíaEspecialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaMedicina FarmacéuticaEspecialidad relacionadaMedicina Interna
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE CON INTERFERÓN BETA (IFN-BETA)ES CORRECTA
Introducción:
Se observó un efecto beneficioso de esta droga sobre las recaídas en esta etapa de la enfermedad, pero no se demostró un efecto terapéutico positivo sobre la progresión de la discapacidad.

Lectura recomendada:
[Interferon Beta-1b in Secondary Progressive MS: Results from a 3-Year Controlled Study]
Neurology, 68(10):1788-1795, 2004
Especialidad principalOtorrinolaringologíaEspecialidad relacionadaOdontologíaEspecialidad relacionadaCardiologíaEspecialidad relacionadaDiagnóstico por ImágenesEspecialidad relacionadaEpidemiologíaEspecialidad relacionadaGeriatríaEspecialidad relacionadaMedicina InternaEspecialidad relacionadaNeumonologíaEspecialidad relacionadaNeurologíaM�s Especialidades
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA TERAPIA CON APARATOS DENTALES EN PACIENTES CON APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO?
Introducción:
Aunque la presión positiva continua se considera la forma estándar de terapia para pacientes con apnea obstructiva del sueño, muchos no la toleran. Los dispositivos orales pueden ser útiles en casos específicos, pero todavía deben evaluarse varios aspectos relacionados con esta modalidad de tratamiento.

Lectura recomendada:
Oral Appliance Therapy for Obstructive Sleep Apnea
Treatments in Respiratory Medicine, 4(6):409-422, 2005
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaDiagnóstico por ImágenesEspecialidad relacionadaGeriatríaEspecialidad relacionadaMedicina InternaEspecialidad relacionadaSalud Mental
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES PUEDE SER CAUSA DE DEMENCIA VASCULAR?
Introducción:
La enfermedad de Binswanger, la hemorragia subaracnoidea y los hematomas subdurales son algunas causas raras de demencia vascular. Los signos clínicos y los hallazgos en los estudios por imágenes pueden ser de ayuda para identificarlas y distinguirlas de las formas más comunes de demencia.

Lectura recomendada:
Uncommon Causes of Cerebrovascular Dementia
International Psychogeriatrics, 17(1):51-64, 2005
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaSalud MentalEspecialidad relacionadaFarmacologíaEspecialidad relacionadaMedicina FarmacéuticaEspecialidad relacionadaSalud Pública
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES VERDADERA CON RESPECTO AL TRATAMIENTO INMUNOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
Introducción:
Revisión de las diferentes opciones para la terapéutica de la enfermedad de Alzheimer: tratamientos actualmente disponibles y posibilidades futuras.

Lectura recomendada:
Molecular Rationale for the Pharmacological Treatment of Alzheimer's Disease
Drugs & Aging, 22(1):27-37, 2005
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad relacionadaAtención PrimariaEspecialidad relacionadaDiagnóstico por LaboratorioEspecialidad relacionadaEndocrinología y MetabolismoEspecialidad relacionadaInmunologíaEspecialidad relacionadaMedicina FamiliarEspecialidad relacionadaMedicina InternaEspecialidad relacionadaSalud Mental
LA FATIGA EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE SE RELACIONA CON:
Introducción:
La astenia en pacientes con esclerosis múltiple podría estar mediada por citoquinas proinflamatorias, especialmente TNF alfa, aunque no parece tener relación con la alteración del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.

Lectura recomendada:
Fatigue in Multiple Sclerosis: an Example of Cytokine Mediated Sickness Behaviour?
Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 77(1):34-39, 2006
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalSalud MentalEspecialidad relacionadaEpidemiología
¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS SON CORRECTOS CON RESPECTO AL CONCEPTO DE PANDISMADURACIÓN?
Introducción:
Las alteraciones del desarrollo neurológico temprano pueden predecir la aparición posterior de trastornos del espectro esquizofrénico. Introducción del concepto de pandismaduración como indicador fenotípico de un trastorno genético.

Lectura recomendada:
Abnormal Infant Neurodevelopment Predicts Schizophrenia Spectrum Disorders
Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, 15(3):348-361, 2005
Especialidad principalPediatríaEspecialidad relacionadaMedicina FamiliarEspecialidad relacionadaNeurologíaEspecialidad relacionadaSalud Mental
SEGÚN LOS PUNTAJES OBTENIDOS CON EL CUESTIONARIO EUROPEO DE 5 ÍTEMS SOBRE CALIDAD DE VIDA (EQ-5D) COMPLETADO POR LOS PADRES DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN MUESTRAS DE LOS EE.UU. Y DEL REINO UNIDO, ¿QUÉ CATEGORÍA FUE LA MÁS AFECTADA
Introducción:
El EQ-5D (cuestionario europeo de 5 ítems sobre calidad de vida) en su versión para padres, es un instrumento válido y sencillo para la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Lectura recomendada:
[Parent-Proxy EQ-5D Ratings of Children with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in the US and the UK]
Pharmacoeconomics, 23(8):777-790, 2005
Especialidad principalPediatríaEspecialidad relacionadaAtención PrimariaEspecialidad relacionadaEmergentologíaEspecialidad relacionadaFarmacologíaEspecialidad relacionadaMedicina FarmacéuticaEspecialidad relacionadaMedicina FamiliarEspecialidad relacionadaMedicina InternaEspecialidad relacionadaNeurología
¿CÓMO FUE LA EFICACIA DEL MIDAZOLAM ORAL EN COMPARACIÓN CON EL DIAZEPAM RECTAL PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CONVULSIONES AGUDAS EN NIÑOS ATENDIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS
Introducción:
El midazolam oral fue más efectivo que el diazepam rectal en el tratamiento de las convulsiones infantiles atendidas en el departamento de emergencias; no se comprobó mayor riesgo de depresión respiratoria.

Lectura recomendada:
[Safety and Efficacy of Buccal Midazolam versus Rectal Diazepam for Emergency Treatment of Seizures in Children: A Randomised Controlled Trial]
Lancet, 366(9481):205-210, 2005
Especialidad principalFarmacologíaEspecialidad relacionadaMedicina FarmacéuticaEspecialidad relacionadaMedicina FamiliarEspecialidad relacionadaMedicina InternaEspecialidad relacionadaNeurologíaEspecialidad relacionadaGeriatría
EL EFECTO FARMACOLÓGICO QUE SE BUSCA AL ASOCIAR LEVODOPA Y LOS DERIVADOS ERGOTAMÍNICOS ES:
Introducción:
Los agonistas dopaminérgicos son una de las nuevas familias de agentes antiparkinsonianos que incluyen los derivados del ergot y la apomorfina y pueden utilizarse en los diferentes estadios de la enfermedad de Parkinson.

Lectura recomendada:
[Current Status of Dopamine Agonists in Parkinson's Disease Management]
Drugs, 46(3):384-393, 1993
Cada página contiene 20 artículos
ua5269 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  61  62  63  64  65  66  67  68  69  70  71  72  73  74  75  76  77  78  79  80  81  82  83  84  85  86  87  

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2015, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC