Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Gastroenterología

Expertos Preguntan

Específicas de Gastroenterología

¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE MERECEN ATENCION ESPECIAL EN EL CONTEXTO DE LA ERRADICACION DE LA INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO?  
Introducción:
Helicobacter pylori is an important human pathogen. Physicians in developing countries face several challenges in both diagnosis and treatment including costs, availability, treatment success rates and increased recurrence after therapy. We review the clinical consequences of infection, rationale for eradication, resistance patterns and treatment strategies in India.

Lectura recomendada:
Helicobacter Pylori Infection in India From a Western Perspective
Indian Journal of Medical Research, 136(4):549-562
¿QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA AFECTACION PSICOLOGICA DE LOS PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE CANCER?  
Introducción:
Los pacientes que reciben el diagnóstico de cáncer e inician un tratamiento oncológico presentan una afectación significativa de su bienestar que incluye la aparición de ansiedad, depresión, síntomas psicosomáticos y estrategias maladaptativas de afrontamiento.

Lectura recomendada:
Applied Investigation of Person-Specific and Context-Specific Factors on Postoperative Recovery and Clinical Outcomes of Patients Undergoing Gastrointestinal Cancer Surgery: Multicentre European Study
BMJ Open , 5(12236):1-5
LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL BUTIRATO EN LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA EN RATONES SE DEBEN A LAS SIGUIENTES ACCIONES:  
Introducción:
Los microbiomas anómalos y la pérdida de la homeostasis intestinal están estrechamente relacionados con la fisiopatología de la esclerosis lateral amiotrófica. El uso de butirato permitiría restablecer ambas situaciones al preservar la función neuromuscular y frenar el inicio y la progresión de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Target Intestinal Microbiota to Alleviate Disease Progression in Amyotrophic Lateral Sclerosis
Clinical Therapeutics, 39(2):322-336
¿CON CUAL DE LOS SIGUIENTES TRASTORNOS SE ASOCIA CON EL SINDROME DE COLON IRRITABLE?  
Introducción:
El síndrome de colon irritable se divide en tres subtipos según predominen los síntomas de constipación, diarrea o mixtos. El presente trabajo investigó las diferencias clínicas y nutricionales y la presencia de comorbilidades en los distintos subtipos en pacientes brasileños.

Lectura recomendada:
Irritable Bowel Syndrome Subtypes: Clinical and Psychological Feature, Body Mass Index and Comorbidities
Revista Española de Enfermedades Digestivas, 108(2):59-64
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, RESPECTO DEL TRATAMIENTO DEL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE, ES CORRECTA?  
Introducción:
En cuadros leves del síndrome del intestino irritable, el tratamiento farmacológico es eficaz para controlar el dolor y la alteración del hábito intestinal. Se utilizan laxantes osmóticos o agentes antidiarreicos, como loperamida, para el control de la constipación o la diarrea, respectivamente y, antidepresivos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para disminuir el dolor abdominal.

Lectura recomendada:
Irritable Bowel Syndrome
New England Journal of Medicine, 358(16):1-13
¿QUE TIPO DE MICROORGANISMO SE ASOCIA CON LA APARICION DE INTESTINO IRRITABLE?  
Introducción:
Uno de cada 9 pacientes con enteritis infecciosa puede presentar intestino irritable; la tasa es 4 veces mayor en comparación con los no expuestos. El riesgo aumenta con la presencia de protozoos o bacterias, el sexo femenino, los síntomas graves, la administración de antibióticos y la ansiedad o depresión graves.

Lectura recomendada:
Prevalence, Risk Factors, and Outcomes of Irritable Bowel Syndrome After Infectious Enteritis: A Systematic Review and Meta-Analysis
Gastroenterology, 152(5):1042-1054
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES NO ES CONSIDERADA UNA HIPOTESIS PARA EXPLICAR LOS RESULTADOS DE LAS DIETAS SEMIELEMENTALES CON HIDROLIZADO DE PROTEINAS DEL SUERO LACTEO?  
Introducción:
Los resultados de los estudios de investigación indican que los pacientes con distintas dificultades para la alimentación pueden mejorar su estado clínico y lograr las metas nutricionales con el uso de dietas semielementales con hidrolizado de proteínas del suero lácteo.

Lectura recomendada:
Nutritional and Health Benefits of Semi-Elemental Diets: A Comprehensive Summary of the Literature
World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics , 7(2):306-319
¿QUE EFECTOS DE LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES FAVORECEN LA ERRADICACION DE H. PYLORI?  
Introducción:
La aparición de los inhibidores de la bomba de protones y la consiguiente supresión de la secreción ácida revolucionaron el tratamiento de las enfermedades ácido pépticas, como la úlcera péptica y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Lectura recomendada:
Effective and Safe Proton Pump Inhibitor Therapy in Acid-Related Diseases A Position Paper Addressing Benefits and Potential Harms of Acid Suppression
BMC Medicine , 14(1):1-35
¿CUALES SON LOS FARMACOS QUE SE ASOCIAN CON RIESGO AUMENTADO DE DEFICIENCIA DE HIERRO?  
Introducción:
Entre los enfermos sin factores de riesgo para presentar deficiencia de hierro, la utilización de supresores de la secreción ácida gástrica, como inhibidores de la bomba de protones o antagonistas de los receptores 2 de histamina durante 2 años o más, se asocia con mayor riesgo de aparición de deficiencia de hierro.

Lectura recomendada:
Proton Pump Inhibitor and Histamine-2 Receptor Antagonist Use and Iron Deficiency
Gastroenterology, 152(4):821-829
¿A CUAL DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES PUEDE ASOCIARSE LA INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI?  
Introducción:
La presente revisión sistemática mostró que en 2015 aproximadamente 4.4 mil millones de personas en el mundo presentaban positividad para Helicobacter pylori, con una amplia variación en la prevalencia entre regiones y países.

Lectura recomendada:
Global Prevalence of Helicobacter Pylori Infection: Systematic Review and Meta-Analysis
Gastroenterology, 153(2):420-429
¿CUAL ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE EL DEXLANSOPRAZOL DE LIBERACION MODIFICADA (LM) Y LOS OTROS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES?  
Introducción:
El dexlansoprazol de liberación modificada, en una sola toma diaria, fue igual de eficaz que el rabeprazol para erradicar a Helicobacter pylori en el tratamiento combinado con amoxicilina y claritromicina.

Lectura recomendada:
A Pilot Randomized Controlled Study of Dexlansoprazole MR-Based Triple Therapy for Helicobacter Pylori Infection
Medicine (Baltimore), 95(11):1-6
LA TASA DE DETECCION DE ADENOMAS COLORRECTALES:  
Introducción:
El presente estudio demostró que una mejora de la tasa de detección de adenomas en la colonoscopia de pesquisa lograda mediante un programa completo de control de calidad se traduce en una reducción del riesgo de cáncer colorrectal de intervalo y de muerte por cáncer colorrectal.

Lectura recomendada:
Increased Rate of Adenoma Detection Associates with Reduced Risk of Colorectal Cancer and Death
Gastroenterology, 153(1):98-105
¿CUAL DE ESTAS ENZIMAS CONSTITUYE EL COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LOS PROCESOS METABOLICOS HEPATICOS DE FASE I?  
Introducción:
Se plantea la hipótesis de la existencia de una correlación relevante entre el proceso metabólico de los medicamentos y la inducción de efectos adversos hepáticos de diferente magnitud.

Lectura recomendada:
Oral Medications with Significant Hepatic Metabolism at Higher Risk for Hepatic Adverse Events
Hepatology, 51(2):615-620
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON PANCREATITIS AGUDA QUE MAS SE BENEFICIARIAN CON LA REALIZACION DE UNA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA CON CONTRASTE (TC-C) LUEGO DEL ALTA?  
Introducción:
La tomografía computarizada con contraste realizada en el transcurso de los 3 meses que siguen al alta de los pacientes con pancreatitis aguda podría ser particularmente útil en los enfermos con 3 puntos o más en el CT Severity Index (CTSI) o 2 puntos o más en la escala Bedside Index of Severity in Acute Pancreatitis (BISAP).

Lectura recomendada:
Usefulness of Scheduled Follow-Up CT in Discharged Patients With Acute Pancreatitis
Pancreatology , 15(6):642-646
¿CUALES SON LOS FARMACOS MAS ADECUADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE?  
Introducción:
La rifaximina, la lubiprostona, la linaclotida, los suplementos de fibras y el aceite de menta son los agentes para los cuales se dispone de mayor información sobre la eficacia y la seguridad en pacientes con síndrome de intestino irritable. Entre los agentes en investigación, el JNJ-27018966, un agonista de los receptores opioides mu y un antagonista de los receptores opioides delta, es el más promisorio.

Lectura recomendada:
Medication Management of Irritable Bowel Syndrome
Digestion, 4(89):253-267
¿CUALES SON LOS TUMORES MAS FRECUENTES EN INDIVIDUOS CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?  
Introducción:
La inflamación crónica del tubo digestivo, con episodios agudos, es habitual en la enfermedad inflamatoria intestinal; durante el seguimiento debe descartarse la presencia de cáncer gastrointestinal. Los estudios transversales por imágenes representan el método principal de tamizaje en estos pacientes.

Lectura recomendada:
Gastrointestinal Cancers in Inflammatory Bowel Disease: An Update With Emphasis on Imaging Findings
Critical Reviews in Oncology Hematology, 97():30-46
¿CUALES SON LOS HALLAZGOS QUE SE OBSERVAN EN LOS PACIENTES CON DISPEPSIA FUNCIONAL Y ESTRES PSICOLOGICO?  
Introducción:
En los pacientes con dispepsia funcional, el estrés psicológico no parece asociarse con mayor inflamación de la mucosa gástrica, a juzgar por la expresión de interleuquina 6, pero se acompaña de actividad aumentada de Helicobacter pylori.

Lectura recomendada:
The Effect of Psychological Stress on Mucosal IL-6 and Helicobacter Pylori Activity in Functional Dyspepsia
Acta medica Indonesiana , 49(2):99-104
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL USO DE LA DIETA BAJA EN FODMAP EN PACIENTES CON SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE:  
Introducción:
La dieta baja en FODMAP es de utilidad para el tratamiento de los pacientes con síndrome del intestino irritable. En consecuencia, puede considerarse su aplicación desde el inicio de la enfermedad.

Lectura recomendada:
The Evidence Base for Efficacy of the Low FODMAP Diet in Irritable Bowel Syndrome is it Ready for Prime Time as a First-Line Therapy?
Journal of Gastroenterology and Hepatology, 32(S1):32-35
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA HIPOALBUMINEMIA EN LOS PACIENTES CON HEMORRAGIA DIGESTIVA POR ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA?  
Introducción:
En los pacientes con hemorragia digestiva por enfermedad ulcerosa péptica, la hipoalbuminemia representa un factor de riesgo de mortalidad por cualquier causa, de mortalidad asociada con la hemorragia y de nuevas hemorragias a largo plazo, incluso en los sujetos tratados con inhibidores de la bomba de protones.

Lectura recomendada:
Hypoalbuminemia is a Predictor of Mortality and Rebleeding in Peptic Ulcer Bleeding Under Proton Pump Inhibitor Use
Journal of the Formosan Medical Association, ():1-10
SEÑALE LA OPCION CORRECTA RESPECTO DE LA ELUXADOLINA:  
Introducción:
El síndrome de intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional crónico frecuente, caracterizado por dolor abdominal recurrente, distensión abdominal, heces blandas o frecuentes y constipación, o ambas, en ausencia de alteraciones estructurales, inflamatorias o bioquímicas.

Lectura recomendada:
Current and Emergent Pharmacologic Treatments for Irritable Bowel Syndrome with Diarrhea: Evidence-Based Treatment in Practice
Therapeutic Advances in Gastroenterology , 10(2):253-275
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117