Ayuda
 
Neurología Autoevaluaciones específicas
Especialidad principalAtención PrimariaEspecialidad principalNeurología
¿CUALES SON LOS FARMACOS SOBRE LOS QUE SE CUENTA CON LA MEJOR EVIDENCIA PARA SU USO EN LA FIBROMIALGIA?
Introducción:
Se presenta un resumen de los puntos más importantes de una entrevista realizada por Medscape sobre los avances recientes en la comprensión, diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia a dos expertos sobre el tema.

Lectura recomendada:
Fibromyalgia: The Latest in Diagnosis and Care
Medscape, , 2014
Especialidad principalAdministración HospitalariaEspecialidad principalNeurología
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON DONEPECILO, EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
Introducción:
El tratamiento con donepecilo parece aumentar la expectativa de vida. La posibilidad de utilizar donepecilo en el hogar tiene relevancia fundamental en términos económicos, ya que los beneficios son similares a los que se logran en los pacientes internados que no reciben donepecilo.

Lectura recomendada:
Donepezil and Life Expectancy in Alzheimer's Disease: A Restrospective Analysis in the Tajiri Project
BMC Neurology, 14(83):, 2014
Especialidad principalNeurología
¿CUAL SE CONSIDERA QUE ES LA FRANJA DE TIEMPO DISPONIBLE, LUEGO DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO AGUDO, PARA INTENTAR RECUPERAR EL TEJIDO CEREBRAL DE LA PENUMBRA ISQUEMICA?
Introducción:
El tratamiento con antiagregantes plaquetarios demostró un efecto positivo sobre el resultado funcional y la función cognitiva en los pacientes evaluados 3 meses después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo.

Lectura recomendada:
Effect of Antiplatelet Agents on Functional Outcome and Cognitive Status in Patients With Acute Ischemic Stroke
International Journal of Gerontology, 8(4):189-192, 2014
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalNeurología
¿QUE PUEDE INDICAR EL AUMENTO DE LA CONCENTRACION DE TROPONINA T CARDIACA DE ALTA SENSIBILIDAD?
Introducción:
Es posible que el aumento leve del nivel de troponinas cardíacas brinde información sobre la evolución de los enfermos con demencia, ya que se asoció con el riesgo de hospitalización de estos pacientes.

Lectura recomendada:
High-Sentivity Cardiac Troponin T and Cognitive Function and Dementia Risk: The Atherosclerosis Risk in Communities Study
European Heart Journal, , 2014
Especialidad principalAnatomía PatológicaEspecialidad principalNeurología
¿CUAL DE ESTAS ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS SE ENCUENTRA APROBADA PARA SU ADMINISTRACION EN INDIVIDUOS CON ENFERMEDAD DE HUNTINGTON?
Introducción:
Se verifica la presencia de disfunción neuronal, tanto en la corteza cerebral como en el cuerpo estriado, antes del diagnóstico clínico de la enfermedad. Las interacciones diversas y complejas entre las vías glutamatérgicas y dopaminérgicas contribuyen a la disfunción selectiva de las neuronas involucradas.

Lectura recomendada:
Dopamine and Glutamate in Huntington's Disease: A Balancing Act
CNS Neuroscience & Therapeutics, 16(3):163-178, 2010
Especialidad principalNeurología
¿QUE MECANISMOS CELULARES SE HAN RELACIONADO CON LA PRESENCIA DE FOLATO?
Introducción:
Para prevenir los defectos del tubo neural es fundamental conocer el proceso de desarrollo temprano del sistema nervioso central.

Lectura recomendada:
The Continuing Challenge of Understanding and Preventing Neural Tube Defects
Science, 339(6123):, 2013
Especialidad principalHematologíaEspecialidad principalNeurología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LOS INFARTOS CEREBELOSOS DE GRAN TAMAÑO?
Introducción:
En los infartos cerebelosos de gran tamaño, el tratamiento anticoagulante puede asociarse con edema, hemorragia y, ocasionalmente, hemorragia subaracnoidea del cerebelo y del tronco encefálico, complicaciones potencialmente mortales.

Lectura recomendada:
Anticoagulation Therapy is Harmful to Large-Sized Cerebellar Infarction
CNS Neuroscience & Therapeutics, 20(9):867-873, 2014
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalAnestesiología
¿QUE AGENTES UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA ESTAN CONTRAINDICADOS EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
Introducción:
Se analizó la información disponible sobre los fármacos utilizados en Canadá para el tratamiento agudo de la migraña episódica con el objetivo de elaborar normas que incluyan los agentes incorporados con posterioridad a 1997, como los triptanos, y los medicamentos inespecíficos, como el ácido acetilsalicílico, los antiinflamatorios no esteroides y el paracetamol.

Lectura recomendada:
Targeted Review: Medications for Acute Migraine Treatment
Canadian Journal of Neurological Sciences, 40(5S3):10-32, 2013
Especialidad principalMedicina InternaEspecialidad principalNeurología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA CON RESPECTO A LA ADMINISTRACION DE ROTIGOTINA POR VIA TRANSDERMICA EN EL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS?
Introducción:
Se presenta una revisión sobre las propiedades farmacológicas, la eficacia y la tolerabilidad de la rotigotina, un agonista dopaminérgico indicado para el alivio de los síntomas asociados con el síndrome de piernas inquietas.

Lectura recomendada:
From Bench to Bedside: An Overview of Rotigotine for the Treatment of Restless Legs Syndrome
Clinical Therapeutics, 36(3):436-455, 2014
Especialidad principalAtención PrimariaEspecialidad principalNeurología
¿CUANTOS INDIVIDUOS SE ESTIMA QUE SUFREN DEMENCIA A NIVEL MUNDIAL?
Introducción:
La aplicación de evaluaciones cognitivas en el contexto de atención primaria podría ayudar a detectar en forma temprana pacientes con demencia. Pruebas como 6CIT, PMA, GPCOG, Mini-Cog, MIS, MoCA y STMS son alternativas adecuadas a la de MMSE, especialmente cuando se debe tener en cuenta el tiempo de aplicación, la especificidad, la sensibilidad y el número de estudios.

Lectura recomendada:
Cognitive Screening for Dementia in Primary Care: A Systematic Review
International Psychogeriatrics, 26(11):1783-1804, 2014
Especialidad principalAnatomía PatológicaEspecialidad principalNeurología
¿QUE VALOR TIENE LA MENOR DENSIDAD DE LAS FIBRAS NERVIOSAS INTRAEPIDERMICAS EN LA BIOPSIA DE PIEL DE LA PARTE INFERIOR DE LA PIERNA?
Introducción:
La biopsia de piel de la parte distal de la pierna con valoración de la densidad de las fibras nerviosas intraepidérmicas es un procedimiento sencillo, seguro y útil para el diagnóstico de las neuropatías de las pequeñas fibras. La menor densidad se asocia con mayor riesgo de aparición de dolor neuropático pero no se correlaciona con la intensidad del dolor.

Lectura recomendada:
European Federation of Neurological Societies/Peripheral Nerve Society Guideline on the Use of Skin Biopsy in the Diagnosis of Small Fiber Neuropathy. Report of a Joint Task Force of the European Federation o Neurological Societies and the Peripheral
European Journal of Neurology, 17(7):903-912, 2010
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON SINDROME DE LENNOX-GASTAUT (SLG) QUE RESPONDEN AL TRATAMIENTO CON RUFINAMIDA?
Introducción:
En niños y adultos jóvenes con síndrome de Lennox-Gastaut, sintomático o criptogénico, el tratamiento con rufinamida es seguro y eficaz.

Lectura recomendada:
Effectiveness and Tolerability of Rufinamide in Children and Young Adults With Lennox-Gastaut Syndrome: A Single Center Study in Korea
Clinical Neurology and Neurosurgery, 115(7):926-929, 2013
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalInmunología
¿CONTRA QUE MOLECULA DE LA UNION NEUROMUSCULAR VAN DIRIGIDOS LOS AUTOANTICUERPOS EN LA MAYORIA DE LOS PACIENTES CON MIASTENIA GRAVIS?
Introducción:
La miastenia gravis es un trastorno autoinmunitario que afecta la transmisión neuromuscular. Clínicamente, se manifiesta con debilidad muscular fluctuante en determinados grupos musculares. El diagnóstico depende del cuadro clínico, aunque pueden utilizarse varias pruebas diagnósticas. Las decisiones terapéuticas dependen de las características clínicas de cada paciente.

Lectura recomendada:
Myasthenia Gravis: Immunopathogenesis, Diagnosis, and Management
Continuum, 15(1):35-62, 2009
Especialidad principalGeriatríaEspecialidad principalNeurología
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LA TOLERABILIDAD DEL TRATAMIENTO CON NUEVOS ANTICONVULSIVANTES EN PACIENTES CON DEMENCIA:
Introducción:
Si bien se investigó el empleo de los nuevos anticonvulsivantes para el tratamiento farmacológico de los pacientes con trastornos cognitivos y conductuales asociados con la demencia, la información disponible al respecto es limitada.

Lectura recomendada:
The Efficacy and Safety of Newer Anticonvulsants in Patients with Dementia
Drugs & Aging, 29(8):627-637, 2012
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalSalud Mental
¿QUE AREAS CEREBRALES ESTAN RELACIONADAS CON LAS TAREAS DE FUNCION EJECUTIVA?
Introducción:
El IFS (INECO Frontal Screening) parece ser un instrumento sólido, breve y fácil de administrar para la evaluación de la función ejecutiva en los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar.

Lectura recomendada:
The Utility of IFS (INECO Frontal Screening) For the Detection of Executive Dysfunction in Adults With Bipolar Disorder and ADHD
Psychiatry Research, 216(2):269-276, 2014
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalNeurología
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL REGISTRO ELECTROCARDIOGRAFICO (ECG) PROLONGADO, DURANTE 30 DIAS, EN LOS ENFERMOS QUE SUFREN UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)?
Introducción:
En las personas con accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio de etiología desconocida, la fibrilación auricular paroxística es frecuente. El registro electrocardiográfico no invasivo durante 30 días mejora considerablemente la probabilidad de detección de la arritmia, en comparación con el control electrocardiográfico convencional de 24 horas.

Lectura recomendada:
Atrial Fibrillation in Patients With Cryptogenic Stroke
New England Journal of Medicine, 370(26):2467-2477, 2014
Especialidad principalEducación MédicaEspecialidad principalNeurología
SEÑALE LA OPCION CORRECTA EN RELACION CON LAS APLICACIONES MEDICAS DEL YOGA.
Introducción:
El yoga podría utilizarse como modalidad terapéutica complementaria para varios trastornos neurológicos, como el síndrome del túnel carpiano, la neuropatía diabética, la paresia posterior al ictus, la epilepsia y la esclerosis múltiple, entre otros.

Lectura recomendada:
The Therapeutic Value of Yoga in Neurological Disorders
Annals of Indian Academy of Neurology, 15(4):247-254, 2012
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalSalud Mental
¿CUAL DE ESTAS ALTERACIONES SE HA RELACIONADO CON UNA INGESTA DEFICIENCIA DE HIERRO Y YODUROS?
Introducción:
La dieta occidental puede provocar desequilibrios en el metabolismo de varios sustratos moleculares cerebrales; la deficiencia de ácidos grasos omega 3 y omega 6 puede ser especialmente dañina sobre el desarrollo, la estructura y el funcionamiento del cerebro, con alteraciones cognitivas y de la conducta.

Lectura recomendada:
Omega-3 Fatty Acid and Nutrient Deficits in Adverse Neurodevelopment and Childhood Behaviors
Child and Adolescent Psychiatric Clinics, 23(3):55-590, 2014
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalInfectología
¿CUAL DE ESTOS PROCESOS PARECE RELACIONAR A LAS ENTEROPARASITOSIS CON LA EPILEPSIA REFRACTARIA?
Introducción:
Los enteroparásitos, por medio de la interferencia con la absorción de los antiepilépticos, podrían asociarse con epilepsia refractaria, en especial en las naciones no industrializadas.

Lectura recomendada:
Parasitismo Intestinal y su Posible Influencia Sobre la Epilepsia Refractaria al Tratamiento
Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 51(3):371-375, 2013
Especialidad principalNeurología
¿QUE VENTAJAS TIENE EL LEVETIRACETAM EN COMPARACION CON OTRAS DROGAS ANTIEPILEPTICAS?
Introducción:
El levetiracetam es una droga antiepiléptica y antiepileptogénica que presenta ventajas en comparación con otros agentes antiepilépticos y sería de utilidad para prevenir la epilepsia crónica en pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular, un traumatismo cerebral o un estado epiléptico.

Lectura recomendada:
Prospects of Levetiracetam as a Neuroprotective Drug Against Status Epilepticus, Traumatic Brain Injury, and Stroke
Frontiers in neurology, 4(172):, 2013
Cada página contiene 20 artículos
Retrocede a la página anterior
ua5279
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas Avanza una página

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2015, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC