Conceptos Categóricos

Pediatría

¿A PARTIR DE QUE EDAD ES POSIBLE EL DIAGNOSTICO CLINICO DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO EN LOS NIÑOS?  
Introducción:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico por lo general es benigna, pero crónica, compromete sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos, como niños y adolescentes. El diagnóstico preciso es fundamental para indicar el tratamiento óptimo; sin embargo, en los niños de menos de 8 años, la enfermedad es difícil de identificar.

Lectura recomendada:
Gastroesophageal Reflux Disease in Children and Adolescents: When and How to Treat
Pediatric Drugs, 14(2):79-89
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO EN RELACION CON LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI (EK)?  
Introducción:
Los resultados en conjunto sugieren que la actividad y el pronóstico de las vasculitis, incluso el riesgo de recurrencia, se relacionan con ciertos hallazgos clínicos y bioquímicos al momento del diagnóstico. Sin embargo, se requieren investigaciones a mayor escala para obtener conclusiones firmes al respecto.

Lectura recomendada:
Kawasaki Disease and Henoch - Schönlein Purpura - 10 Years' Experience of Childhood Vasculitis at a Un iversity Hospital in Taiwan
Journal of Microbiology, Immunology and Infection, 45(1):22-30
¿CUAL DE ESTOS COMPONENTES PARTICIPA EN LA CONFORMACION DEL SINDROME COMPLEJO DE LA MALNUTRICION?  
Introducción:
Se demuestra la necesidad de implementar en forma temprana un adecuado apoyo nutricional junto a la terapia farmacológica para optimizar el tratamiento de los pacientes pediátricos graves y lograr una rápida y favorable evolución.

Lectura recomendada:
Fracciones Séricas Específicas en Pacientes Pediátricos en Estado Crítico
Salud (i) Ciencia, 16(6):734-734
¿POR QUE MOTIVO LA LECHE SE RELACIONA CON MENOR PROBABILIDAD DE CARIES PRECOCES DE LA INFANCIA EN COMPARACION CON OTROS LIQUIDOS?  
Introducción:
Se describe una asociación entre el alto grado de infección por Streptococcus mutans en las madres y sus hijos con caries precoces de la infancia, por lo cual destacan la necesidad tanto de programas de modificación de los hábitos de alimentación como de estrategias para reducir la magnitud de la infección en ambos casos.

Lectura recomendada:
Niveles de S. Mutans en Niños con Caries Temprana de la Infancia y en sus Madres
Odonto Pediatría Actual , 1(1):42-46
¿CUAL ES LA TASA DE PREVALENCIA DE ENURESIS NOCTURNA PARA LOS NIÑOS DE 10 AÑOS?  
Introducción:
En este artículo se comentan las estrategias terapéuticas disponibles en la actualidad para tratar la enuresis nocturna en pacientes pediátricos.

Lectura recomendada:
Medical Management of Nocturnal Enuresis
Pediatric Drugs, 14(2):71-77
¿CUAL ES EL PARAMETRO QUE PODRIA MEJORAR LA PREDICCION DEL RIESGO DE LA RETINOPATIA DE LA PREMATURIDAD, EN LA PRACTICA DIARIA?  
Introducción:
El modelo clínico que incluye el índice de incremento del peso posnatal podría ser de mucha utilidad práctica para identificar correctamente aquellos prematuros que deben ser sometidos a evaluación oftalmológica y eventualmente a intervenciones específicas por retinopatía de la prematuridad.

Lectura recomendada:
A Clinical Prediction Model to Stratify Retinopathy of Prematurity Risk Using Postnatal Weight Gain
Pediatrics, 127(3):607-614
¿CUAL DE ESTOS PROCESOS SE DESCRIBE EN LA FORMACION DE LOS EMPIEMAS COMPLICADOS EN LOS PACIENTES PEDIATRICOS?  
Introducción:
La estreptoquinasa intrapleural representa un recurso eficaz y asociado con una reducción relevante de los costos para la resolución de los empiemas complicados en pacientes pediátricos internados.

Lectura recomendada:
Comparison of the Methods of Fibrinolysis By Tube Thoracostomy and Thoracoscopic Decortication in Children With Stage II and III Empyema: A Prospective Randomized Study
Pediatric Reports , 3(4):29-29
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES PUEDE SER UNA MANIFESTACION DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO EN NIÑOS PEQUEÑOS?  
Introducción:
El dexlansoprazol MR es una nueva formulación del dexlansoprazol cuya farmacocinética se caracteriza por la presencia de dos máximos distintos de concentración plasmática en función del tiempo. En adolescentes, esta nueva formulación parece no tener diferencias farmacocinéticas significativas comparado con los pacientes adultos, además de ser bien tolerada.

Lectura recomendada:
Pharmacokinetics and Safety of Dexlansoprazole MR in Adolescents With Symptomatic GERD
Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 54(1):41-47
¿CUALES SON LAS PRIMERAS MEDIDAS TERAPEUTICAS EN LA CONSTIPACION EN LA INFANCIA?  
Introducción:
En este artículo se evalúa de modo sistemático la calidad y cantidad de bibliografía disponible sobre la eficacia de los tratamientos no farmacológicos (fibras, líquidos, movimientos físicos, prebióticos y probióticos, terapia conductual, tratamiento multidisciplinario y medicinas alternativas) en la constipación en la infancia.

Lectura recomendada:
Nonpharmacologic Treatments for Childhood Constipation: Systematic Review
Pediatrics, 128(4):753-761
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS SE ASOCIA CON LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA CUANTITATIVA PERIFERICA (PQCT)?  
Introducción:
Determinados parámetros óseos son relevantes para la evaluación del crecimiento óseo en niños y adolescentes. Se ha demostrado que los índices de la absorciometría por rayos X de energía dual (DXA) concuerdan en gran medida con la información que brinda la tomografía computarizada cuantitativa periférica en la evaluación de estos parámetros.

Lectura recomendada:
Agreement between pQCT and DXA Derived Indices of Bone Geometry, Density, and Theoretical Strenght in Females of Varying Age, Maturity, and Physical Activity
Journal of Bone and Mineral Research, 26(6):1347-1357
¿CUANDO OCURRE EL PICO DE MORTALIDAD EN EL SINDROME DE MUERTE SUBITA DEL LACTANTE?  
Introducción:
El síndrome de muerte súbita del lactante es la causa más frecuente de muerte en menores de 1 año en los países industrializados. Se ha postulado una gran variedad de factores causales, aunque la información disponible indica que el síndrome sería el resultado de una combinación de múltiples etiologías.

Lectura recomendada:
Otolaryngological Aspects of Sudden Infant Death Syndrome
International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 76(3):311-318
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE FALTA DE MEDRO EN LOS NIÑOS CON CARDIOPATIAS CONGENITAS O MIOCARDIOPATIA CON INSUFICIENCIA CARDIACA EN ESTADIO TERMINAL?  
Introducción:
La nutrición enteral de sostén luego del trasplante cardíaco mejoró significativamente los puntajes z de peso y talla, aunque no se alcanzó su normalización.

Lectura recomendada:
Anthropometric Growth and Utilization of Enteral Feeding Support in Pediatric Heart Transplant Recipients
Pediatric Transplantation, 14(7):879-886
¿CUAL ES LA EVOLUCION HABITUAL QUE SE DESCRIBE PARA LOS NIVELES DE BILIRRUBINA PLASMATICA EN LOS NEONATOS?  
Introducción:
Este reporte de caso es acerca de los hallazgos clínicos e histológicos en un niño con atresia parcial de los conductos biliares, que tuvo pigmentación intrínseca en dientes temporarios y un inesperado índice de supervivencia.

Lectura recomendada:
Hyperbilirubinemia and Intrinsic Pigmentation in Primary Teeth: A Case Report and Histological Findings
Pediatric and Developmental Pathology, 14(2):155-156
¿CUAL ES EL HALLAZGO HISTOLOGICO MAS CARACTERISTICO DEL DUODENO NODULAR EN PACIENTES PEDIATRICOS?  
Introducción:
A pesar de las similitudes en la apariencia endoscópica, los diferentes casos de duodeno nodular en pacientes pediátricos podrían ser causados por diversas afecciones clínicas con distintos parámetros histológicos, como la enfermedad celíaca y la giardiasis.

Lectura recomendada:
Duodenal Nodularity in children: A Clinical and Pathologic Study of 17 Cases
Indian Journal of Pathology & Microbiology, 54(2):312-317
¿EN QUE SITUACIONES SE RECOMIENDA EL TRATAMIENTO DE LA VARICELA CON ACICLOVIR?  
Introducción:
La decisión de utilizar aciclovir en la varicela depende del tipo de hospedero, del momento de presentación y de las comorbilidades.

Lectura recomendada:
Treatment of Varicella-Zoster Virus Infection: Chickenpox
UpToDate , ()
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES CONSIDERADA UNA FUNCION EJECUTIVA?  
Introducción:
Se ha postulado que el ver televisión puede generar problemas de atención a largo plazo. Un reciente estudio que investigó el efecto de distintos tipos de programas televisivos en niños de edad preescolar concluyó que una breve exposición a un programa de ritmo rápido produce un deterioro inmediato en las funciones ejecutivas.

Lectura recomendada:
The Immediate Impact of Different Types of Television on Young Children's Executive Function
Pediatrics, 128(4):644-648
¿QUE PROPORCION DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE KAWASAKI TRATADOS CON INMUNOGLOBULINA INTRAVENOSA NO RESPONDE AL TRATAMIENTO?  
Introducción:
Una importante proporción de pacientes con enfermedad de Kawasaki no responde a la terapia con inmunoglobulina intravenosa. Algunos parámetros de laboratorio que se miden antes e inmediatamente después de la infusión serían útiles para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de sufrir lesiones en las arterias coronarias.

Lectura recomendada:
Assessment of Intravenous Immunoglobulin Non-Responders in Kawasaki Disease
Archives of Disease in Childhood, 96(11):1088-1090
¿CUAL DE ESTOS GRUPOS SE CARACTERIZA POR UN MAYOR RIESGO DE ANEMIA FERROPRIVA?  
Introducción:
La anemia ferropriva se asocia con una elevada prevalencia en la infancia. Se presenta una revisión de la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de esta afección en la población pediátrica.

Lectura recomendada:
Anemia Ferropriva na Infancia: Estratégias Para Prevenção e Tratamento
Pediatria Moderna, 48(3):85-88
¿CUALES SON LOS PARAMETROS QUE PREDICEN EL RIESGO DE COMPLICACIONES RESPIRATORIAS EN LOS NIÑOS QUE SON SOMETIDOS A CIRUGIA DE AMIGDALAS Y ADENOIDES?  
Introducción:
En la mayoría de los niños con apnea obstructiva del sueño que serán sometidos a cirugía de amígdalas y adenoides, la evaluación cardíaca exhaustiva no parece estar indicada, ya que los hallazgos ecocardiográficos no predicen el riesgo de complicaciones respiratorias posquirúrgicas.

Lectura recomendada:
Utility of Preoperative Cardiac Evaluation in Pediatric Patients Undergoing Surgery for Obstructive Sleep Apnea
Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, 137(12):1269-1275
¿CUAL ES EN LA ACTUALIDAD LA TERAPIA FARMACOLOGICA DE ELECCION PARA EL CIERRE DEL CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE EN NEONATOS?  
Introducción:
Se presenta una casuística de resolución eficaz de la persistencia del conducto arterioso con compromiso hemodinámico con el empleo de paracetamol en neonatos prematuros con contraindicaciones para la administración de antiinflamatorios no esteroides.

Lectura recomendada:
Ductal Closure with Paracetamol: A Surprising New Approach to Patent Ductus Arteriosus Treatment
Pediatrics, 128(6):1618-1621
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217