Ayuda
 
     Indice General Autoevaluaciones específicas
Especialidad principalObstetricia y GinecologíaEspecialidad principalOsteoporosis y Osteopatías Médicas
¿CUALES SON LAS PACIENTES CON OSTEOPOROSIS POSMENOPAUSICA QUE PRESENTAN PEOR CALIDAD DE VIDA?
Introducción:
Las pacientes con osteoporosis posmenopáusica tienen peor calidad de vida general y relacionada con la menopausia. El deterioro es particularmente manifiesto en las mujeres con osteoporosis y antecedentes de fracturas.

Lectura recomendada:
Impact of Osteoporosis and Bone Fracture on Health-Related Quality of Life in Postmenopausal Women
Climacteric, 17(1):60-70, 2014
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON DOLOR NEUROPATICO:
Introducción:
En general, los pacientes con dolor neuropático son tratados mediante la administración de analgésicos, antidepresivos, anticonvulsivos y opioides. Es posible que la aplicación de analgésicos en forma tópica resulte útil para el tratamiento de los pacientes que padecen este tipo de dolor.

Lectura recomendada:
Topical Analgesics for Neuropathic Pain: Preclinical Exploration, Clinical Validation, Future Development
European Journal of Pain, 18(4):465-481, 2014
¿QUE EFECTOS TIENEN LAS HORMONAS SEXUALES SOBRE EL INTERVALO QT CORREGIDO (QTC)?
Introducción:
El anticonceptivo oral combinado monofásico con acetato de nomegestrol/17 beta estradiol no se asoció con una prolongación clínicamente significativa en el intervalo QTc en mujeres sanas, tanto con dosis terapéuticas como supraterapéuticas administradas durante 2 semanas. La tolerabilidad fue buena con ambas dosis.

Lectura recomendada:
The Effect of Therapeutic and Supratherapeutic Oral Doses of Nomegestrol Acetate (NOMAC)/17Beta-Estradiol (E2) on QTcF Intervals in Healthy Women: Results From a Randomized, Double-Blind, Placebo- and Positive-Controlled Trial
Clinical Drug Investigation, 34(6):413-420, 2014
Especialidad principalMedicina FamiliarEspecialidad principalSalud Mental
¿QUE OPCION ES LA MAS CORRECTA RESPECTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA PRACTICA CLINICA PARA EL MANEJO DE LA DEPRESION?
Introducción:
Las recomendaciones de la práctica clínica para la depresión se desarrollaron para aportar una normativa clínica práctica respecto del tratamiento de la depresión. Según los autores, estas pautas son flexibles y deben ajustarse de acuerdo con cada individuo y contexto en particular.

Lectura recomendada:
Clinical Practice Recommendations for Depression
Acta Psychiatrica Scandinavica, 119(439S):8-26, 2009
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalMedicina Interna
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LA COMBINACION DE VALSARTAN E HIDROCLOROTIAZIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS ANCIANOS CON HIPERTENSION:
Introducción:
El tratamiento combinado con drogas con mecanismos de acción diferentes y complementarios puede resultar beneficioso en términos terapéuticos y de tolerabilidad para los pacientes ancianos con hipertensión arterial. En coincidencia, la combinación de valsartán con hidroclorotiazida resultó beneficiosa en dicha población.

Lectura recomendada:
Effect of Valsartan, Hydrochlorothiazide, and Their Combination on 24-H Ambulatory Blood Pressure Response in Elderly Patients With Systolic Hypertension: A ValVET Substudy
Blood Pressure Monitoring, 16(4):186-196, 2011
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalNefrología y Medio Interno
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LA RELACION ENTRE LA ALBUMINURIA DE BAJO GRADO Y LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA?
Introducción:
En los pacientes diabéticos de origen chino, el cociente urinario de albúmina y creatinina en el umbral superior del espectro de normalidad representa un marcador temprano de enfermedad arterial periférica.

Lectura recomendada:
Low-Grade Albuminuria is Associated with Peripheral Artery Disease in Chinese Diabetic Patients
Atherosclerosis, 232(2):285-288, 2014
Especialidad principalInfectologíaEspecialidad principalFarmacología
¿CUAL DE ESTAS LIMITACIONES SE RELACIONA CON LA TERAPIA DE LAS INFECCIONES POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE CON VANCOMICINA POR VIA ORAL?
Introducción:
El tratamiento de la infección por Clostridium difficile se ha fundamentado en la administración de vancomicina o metronidazol en las últimas décadas. Las limitaciones en el uso de estos fármacos ha motivado la elaboración de nuevas estrategias. La fidaxomicina y otros antibióticos en evaluación podrán mejorar en un futuro el abordaje de estos enfermos.

Lectura recomendada:
Current State of Clostridium Difficile Treatment Options
Clinical Infectious Diseases, 55(2):71-76, 2012
Especialidad principalEndocrinología y MetabolismoEspecialidad principalInmunología
¿CON QUE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SE RELACIONO LA DISMINUCION EN LA EXPRESION Y ACTIVIDAD DEL RECEPTOR DE VITAMINA D?
Introducción:
En esta reseña se analiza la información actual sobre la regulación de los receptores de la vitamina D y su función sobre las células T; así como su importancia para la actividad inmune.

Lectura recomendada:
The Vitamin D Receptor and T Cell Function
Frontiers in Immunology, 4(148):, 2013
Especialidad principalMedicina DeportivaEspecialidad principalOsteoporosis y Osteopatías Médicas
¿EN QUE MOMENTO SE ALCANZA EL PICO DE MASA OSEA?
Introducción:
El fútbol, un ejercicio con carga que impacta a partir de diferentes direcciones, se asoció con cambios en el área y el volumen de la densidad mineral ósea.

Lectura recomendada:
Sport-Specific Association Between Exercise Loading and the Density, Geometry, and Microstructure of Weight-Bearing Bone in Young Adult Men
Osteoporosis International, 24(5):1613-1622, 2013
Especialidad principalMedicina FarmacéuticaEspecialidad principalOncología
¿CUALES DE LOS SIGUIENTES BENEFICIOS SE VERIFICAN ANTE EL REINICIO DE LA TERAPIA CON IMATINIB EN SUJETOS CON PROGRESION DE UN TUMOR DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL DURANTE EL TRATAMIENTO?
Introducción:
La reinstauración de la terapia con imatinib en pacientes con progresión de tumores del estroma gastrointestinal es motivo de debate, al confrontar sus potenciales beneficios con las desventajas de su administración.

Lectura recomendada:
Rechallenge With Imatinib in GIST: Is More Always RIGHT
Lancet Oncology, 15(1):1-2, 2014
Especialidad principalGeriatríaEspecialidad principalNeurología
¿QUE EFECTOS ADVERSOS PUEDEN PROVOCAR LOS AGENTES ANTICOLINERGICOS?
Introducción:
La administración de drogas anticolinérgicas es frecuente en la población anciana. El efecto anticolinérgico puede ser terapéutico o adverso, según el agente administrado; por lo tanto, es fundamental tomar precauciones al momento de prescribir agentes anticolinérgicos en esta población.

Lectura recomendada:
Prevalence and Predictors of Anticholinergic Agents in Elderly Outpatients with Dementia
American Journal of Geriatric Pharmacotherapy, 9(6):434-441, 2011
Especialidad principalGastroenterologíaEspecialidad principalInfectología
¿QUE TASA DE RESPUESTA PRESENTA LA COMBINACION DE INTERFERON PEGILADO Y RIBAVIRINA EN EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C CRONICA?
Introducción:
El telaprevir, en combinación con interferón y ribavirina, es eficaz en pacientes con hepatitis C crónica genotipo 1, que hayan recibido o no tratamientos previos, y se recomienda su administración durante al menos 12 semanas para obtener respuesta virológica sostenida.

Lectura recomendada:
Telaprevir: A Review of Its Use in the Management of Genotype 1 Chronic Hepatitis C
Drugs, 72(5):619-641, 2012
Especialidad principalGenética HumanaEspecialidad principalSalud Mental
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA SOBRE LOS MECANISMOS EPIGENETICOS?
Introducción:
La epigenética conductual es la aplicación de los principios de la epigenética al estudio de la conducta. La realización de investigaciones en este campo permite apreciar los efectos del entorno sobre la expresión genética, lo cual tiene consecuencias importantes en términos de neuropsiquiatría y neurodesarrollo.

Lectura recomendada:
Behavioral Epigenetics
Annals of the New York Academy of Sciences, 1226:14-33, 2011
Especialidad principalHematologíaEspecialidad principalOncología
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN DETERIORO EN LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES DE 65 AÑOS O MAS CON MIELOMA MULTIPLE DE RECIENTE DIAGNOSTICO, TRATADOS CON MELFALAN, PREDNISONA Y LENALIDOMIDA, SEGUIDOS DE LA TERAPIA DE MANTENIMIENTO CON LENALIDOMIDA?
Introducción:
En los enfermos de 65 años o más, con mieloma múltiple de reciente diagnóstico, el tratamiento con melfalán, prednisona y lenalidomida, seguido de la terapia de mantenimiento con lenalidomida, retrasa la progresión de la enfermedad y se asocia con mejoras clínicamente relevantes de la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Factors That Influence Health-Related Quality of Life in Newly Diagnosed Patients With Multiple Myeloma Aged >= 65 Years Treated With Melphalan, Prednisone and Lenalidomide Followed by Lenalidomide Maintenance: Results of a Randomized Trial
Leukemia & Lymphoma, 1-9, 2013
Especialidad principalEndocrinología y MetabolismoEspecialidad principalFarmacología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ESQUEMAS DE TRATAMIENTO SE ASOCIA CON EFECTOS MAS FAVORABLES EN TERMINOS DEL PERFIL DE LIPIDOS?
Introducción:
Se observaron cambios en el incremento diario y total del peso corporal entre los ratones tratados con sibutramina y olanzapina, así como en aquellos del grupo control. La terapia con centella asiática y olanzapina se asoció con cambios más favorables en el perfil de lípidos. Estos últimos podrían ser de utilidad en el ámbito clínico.

Lectura recomendada:
Estudio Comparativo del Efecto de un Tratamiento Sibutramina/Olanzapina Vs. Centella Asiática/Olanzapina sobre el Peso Corporal en Ratas Sprague Dawley Macho
Revista Latinoamericana de Hipertensión, 6(4):73-78, 2011
Especialidad principalInfectologíaEspecialidad principalEndocrinología y Metabolismo
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA LIPODISTROFIA ASOCIADA CON LA INFECCION POR VIH EN PACIENTES BAJO TRATAMIENTO CON ANTIRRETROVIRALES?
Introducción:
Las alteraciones metabólicas presentes en personas con infección por VIH que reciben terapia antirretroviral impactan considerablemente la morbimortalidad, pero el conocimiento de cómo se presentan estos cuadros es incompleto, así como las intervenciones necesarias para evitar y tratar estas comorbilidades. No se debe subestimar la importancia de la modificación de los factores de riesgo tradicionales y se debe enfatizar el estudio del papel de la terapia antirretroviral, la inflamación y la activación de la respuesta inmunitaria.

Lectura recomendada:
Metabolic Disease in HIV Infection
Lancet Infectious Diseases, 13(11):964-975, 2013
Especialidad principalMedicina FamiliarEspecialidad principalEmergentología
¿POR QUE NO SUELEN PONERSE EN PRACTICA LAS MANIOBRAS DE REANIMACION EN EL ENFOQUE INICIAL DE UN PARO CARDIORRESPIRATORIO?
Introducción:
Los niños con ciertas enfermedades crónicas están en riesgo de presentar un paro cardiorrespiratorio. La capacitación en técnicas de reanimación de sus padres puede llegar a evitarles la muerte.

Lectura recomendada:
Saving a Life After Discharge: CPR Training for Parents of High-Risk Children
Journal for Healthcare Quality, 35(1):9-17, 2012
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN LA PRESENCIA DE HIPERTENSION ARTERIAL RESISTENTE AL TRATAMIENTO (HTA-R) EN LOS PACIENTES DE MENOS DE 50 AÑOS?
Introducción:
El estudio, que incluyó a más de 6 000 enfermos con hipertensión arterial resistente al tratamiento, indica que uno de cada cuatro pacientes con estas características tiene más de 80 años. La enfermedad cardiovascular y la edad por debajo de los 50 años (en los varones) y por encima de los 80 años (en las mujeres) son algunos de los factores que predicen la presencia de hipertensión arterial resistente.

Lectura recomendada:
Demografía y Características Clínicas de la Hipertensión Resistente en 6.292 Pacientes en Atención Primaria
Revista Española de Cardiología, 67(4):270-276, 2014
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalEducación Médica
¿CUAL ES EL FACTOR CUYA VARIABILIDAD DEPENDE MAS DE LOS FACTORES RELACIONADOS CON EL PROFESIONAL, EN LOS ENFERMOS CON HIPERTENSION ARTERIAL QUE RECIBEN TERAPIA DE SEGUNDA LINEA CON VALSARTAN?
Introducción:
En los pacientes que no logran las cifras deseadas de presión arterial a pesar del tratamiento antihipertensivo inicial, la utilización de valsartán se asocia con mejor control de este parámetro y con disminución del riesgo cardiovascular total residual.

Lectura recomendada:
Modeling of Blood Pressure and Total Cardiovascular Risk Outcomes after Second-Line Valsartan Therapy: The BSCORE Study
Archives of Cardiovascular Diseases, 104(8-9):428-434, 2011
Especialidad principalDiagnóstico por LaboratorioEspecialidad principalOncología
¿CUAL DE ESTAS ALTERACIONES GENETICAS SE DESCRIBEN CON ELEVADA PREVALENCIA EN LAS CELULAS NEOPLASICAS DEL CANCER DE OVARIO?
Introducción:
Mediante técnicas de secuenciación de nueva generación, se identificó una elevada prevalencia de alteraciones genómicas relacionadas con cáncer en muestras obtenidas de mujeres con neoplasias malignas del ovario en estadio avanzado. Se postula que el estudio de estas anomalías podría facilitar la elaboración de terapias dirigidas.

Lectura recomendada:
Comprehensive Genomic Profiling of Epithelial Ovarian Cancer by Next Generation Sequencing-Based Diagnostic Assay Reveals New Routes to Targeted Therapies
Gynecologic Oncology, 130(3):554-559, 2013
Cada página contiene 20 artículos
Retrocede a la página anterior
ua5279
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas Avanza una página

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2014, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC