Ayuda
 
     Indice General Autoevaluaciones específicas
¿CUALES SON LOS FACTORES ASOCIADOS CON MENOR RIESGO DE MORTALIDAD, EN LOS ENFERMOS SOMETIDOS A TRASPLANTE DE RIÑON?
Introducción:
Ciertos factores adversos, tales como la edad avanzada del receptor, la diabetes como causa de la enfermedad renal en estadio terminal, el riesgo cardiovascular alto y la aplicación de criterios expandidos en la selección de los donantes, no parecen afectar la evolución de los enfermos sometidos a trasplante, como así tampoco la de los injertos.

Lectura recomendada:
Trasplante Renal y Disminución de la Mortalidad en los Programas de Diálisis Crónica
Medicina - Buenos Aires, 74(1):1-8, 2014
Especialidad principalObstetricia y GinecologíaEspecialidad principalReumatología
¿CUALES SON LOS FARMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDEA QUE DEBEN SER EVITADOS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO?
Introducción:
El embarazo es un desafío para los profesionales que tratan mujeres con artritis reumatoidea. Mientras que algunas pueden presentar remisión espontánea de los síntomas, otras tienen enfermedad activa y necesitan continuar con el tratamiento. Es importante que éste sea personalizado para estabilizar la enfermedad, así como utilizar medicamentos seguros tanto en el embarazo como en la lactancia.

Lectura recomendada:
Rheumatoid Arthritis and Pregnancy: Safety Considerations in Pharmacological Management
Drugs, 71(15):1973-1987, 2011
Especialidad principalAnestesiologíaEspecialidad principalOrtopedia y Traumatología
¿CUAL DE ESTAS ESTRATEGIAS REDUCIRIA EL RIESGO DE COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS EN INDIVIDUOS CON FRACTURAS DE CADERA?
Introducción:
Recientemente se ha propuesto el uso de anestesia regional en la cirugía de fracturas de cadera como una forma de reducir la morbilidad del procedimiento. Sin embargo, el presente estudio retrospectivo sugiere que, comparado con la anestesia general, el uso de anestesia regional no reduce la mortalidad, aunque estaría asociado con una duración más corta de la internación.

Lectura recomendada:
Anesthesia Technique, Mortality, and Length of Stay After Hip Fracture Surgery
JAMA, 311(24):2508-2517, 2014
SEGUN LAS NORMAS DE EUROPA Y LOS EE.UU.,¿CUANDO SE RECOMIENDA LA MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL EN PEDIATRIA?
Introducción:
La mayoría de los pediatras mide la presión arterial dependiendo de las circunstancias, contrario con las normas. Además, la mayoría de los profesionales, una vez obtenidas las cifras de presión arterial no las comparan con las tablas de referencias.

Lectura recomendada:
Why Pediatricians Fail to Diagnose Hypertension: A Multicenter Survey
Journal of Pediatrics, 164(1):173-177, 2014
¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES DE LA SEPTOPLASTIA ENDOSCOPICA?
Introducción:
La septoplastia es uno de los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia en otorrinolaringología, ya que la desviación septal es una de las principales causas de obstrucción nasal. La técnica endoscópica se asocia con ventajas importantes, respecto de la septoplastia convencional.

Lectura recomendada:
Septoplastía Endoscópica
Revista Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 73(3):288-294, 2013
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalOsteoporosis y Osteopatías Médicas
¿CUAL DE ESTOS FACTORES RELACIONADOS CON LA SALUD ESQUELETICA SE DETERIORA EN PACIENTES DIABETICOS TIPO 2?
Introducción:
La información obtenida en este estudio permite confirmar una correlación negativa entre la resistencia a la insulina y la fortaleza relativa del cuello femoral. En consecuencia, la obesidad y la hiperinsulinemia podrían resultar en realidad parámetros no relacionados con protección esquelética.

Lectura recomendada:
Insulin Resistance and Bone Strength: Findings From the Study of Midlife in the United States
Journal of Bone and Mineral Research, 29(4):796-803, 2014
Especialidad principalOsteoporosis y Osteopatías MédicasEspecialidad principalObstetricia y Ginecología
¿QUE SUCEDE CON LOS VALORES DE LOS INDICADORES BIOQUIMICOS DE REMODELACION OSEA AL SUSPENDER EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS POSMENOPAUSICA CON FARMACOS COMO LOS ESTROGENOS O EL DENOSUMAB?
Introducción:
La evaluación de la eficacia y la seguridad de los tratamientos disponibles para la osteoporosis según el tiempo de administración es un factor importante en el manejo de una enfermedad que se prolonga durante toda la vida

Lectura recomendada:
Postmenopausal Osteoporosis Treatment With Antiresorptives: Effects of Discontinuation or Long-Term Continuation on Bone Turnover and Fracture Risk
Journal of Bone and Mineral Research, 27(5):963-974, 2012
Especialidad principalOncología
¿CUAL DE ESTOS BENEFICIOS PARECE ASOCIARSE CON EL AGREGADO DE PANITUMUMAB A LA TERAPIA CON IRINOTECAN EN SUJETOS CON CANCER COLORRECTAL RESISTENTE?
Introducción:
Debido a que la presencia de una mutación del gen KRAS en el carcinoma colorrectal es un marcador predictivo negativo, el estudio PICCOLO comparó el tratamiento con irinotecán solo frente a irinotecán más panitumumab en los pacientes sin mutación del gen que no recibieron tratamiento previo anti-EGFR.

Lectura recomendada:
Panitumumab and Irinotecan versus Irinotecan alone for Patients with KRAS Wild-Type, Fluorouracil-Resistant Advanced Colorectal Cancer (PICCOLO): A Prospectively Stratified Randomised Trial
Lancet Oncology, 14(8):749-759, 2013
Especialidad principalFonoaudiologíaEspecialidad principalOdontologíaEspecialidad principalOtorrinolaringologíaEspecialidad principalSalud Pública
¿CUAL ES LA CONSECUENCIA DE LA EXPOSICION AL RUIDO GENERADO POR LOS APARATOS DE ODONTOLOGIA EN LOS LABORATORIOS UNIVERSITARIOS?
Introducción:
La exposición al ruido ocasionado por los aparatos en los consultorios y laboratorios de odontología se asocia con escotomas en las frecuencias agudas. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes no presentaron aumento de los umbrales por encima del límite de normalidad.

Lectura recomendada:
Pérdida Auditiva Inducida por Ruido en Estudiantes de la Carrera de Odontología
Revista Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 73(3):249-256, 2013
Especialidad principalNefrología y Medio InternoEspecialidad principalOsteoporosis y Osteopatías Médicas
¿CUALES SON LOS HALLAZGOS MAS COMUNES EN LOS PACIENTES DEL SUR DE LA INDIA CON ENFERMEDAD RENAL EN ESTADIOS 4 Y 5?
Introducción:
En el estudio realizado en más de 700 pacientes con enfermedad renal crónica en estadios 4 y 5, no dializados, se comprobó una prevalencia muy alta de calcificación valvular. Alrededor del 7% tuvo indicios de calcificación de la aorta abdominal y el 45% no presentó manifestaciones clínicas compatibles con los trastornos metabólicos y esqueléticos asociados con la enfermedad renal crónica.

Lectura recomendada:
Profile of Incident Chronic Kidney Disease Related-Mineral bone Disorders in Chronic Kidney Disease Stage 4 and 5: A Hospital Based Cross-Sectional Survey
Indian Journal of Nephrology, 24(2):97-107, 2014
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalOtorrinolaringología
¿CUAL ES LA RELACION ENTRE LA DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR Y EL VERTIGO EN LOS SUJETOS DE EDAD AVANZADA?
Introducción:
El estudio confirma una asociación significativa entre la disfunción temporomandibular y el vértigo. Los hallazgos son de gran trascendencia clínica, ya que los factores de riesgo del vértigo deben ser correctamente identificados y corregidos.

Lectura recomendada:
Probable Correlation Between Temporomandibular Dysfunction and Vertigo in the Elderly
International Archives of Otorhinolaryngology, 18(1):49-53, 2014
Especialidad principalNeumonologíaEspecialidad principalSalud Pública
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE LAS VIAS AEREAS QUE TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE BENEFICIARSE CON EL TRATAMIENTO CON MEPOLIZUMAB?
Introducción:
Si bien la mayoría de los pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica responden a las terapias establecidas en las normativas vigentes, un porcentaje considerable de estos sujetos responde mal al tratamiento. Estos enfermos requieren estrategias destinadas a revertir, en forma específica, las anormalidades fisiopatológicas subyacentes en cada caso.

Lectura recomendada:
Complex Airway Disease: An Approach to Assessment and Management
Lancet Respiratory Medicine, 1(1):84-90, 2013
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalNutrición
¿CUAL DE ESTOS NUTRIENTES SE VINCULA CON LA HIPERTENSION ARTERIAL?
Introducción:
El consumo de agua con bajo contenido en sodio no parece relacionarse con los niveles de presión arterial. Se reconoce que la ingesta de agua con escasa mineralización no se asociaría con los efectos cardioprotectores demostrados en la bibliografía científica.

Lectura recomendada:
Los Mitos Ahogan la Verdad
Revista del CONAREC, 29(121):232-234, 2013
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalMedicina Interna
¿COMO VARIO EN LOS ULTIMOS AÑOS LA DISTRIBUCION DE FACTORES DE RIESGO TRADICIONALES PARA ENFERMEDAD CORONARIA EN PAISES CON INGRESOS ALTOS?
Introducción:
Existe un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y diabetes tipo 2 en sujetos con enfermedades inflamatorias; el ACV se asoció con enfermedades ampollares, fenómenos de autoinmunidad y vasculitis sistémica, y la enfermedad coronaria con psoriasis grave, artritis inflamatoria, colitis ulcerosa y vasculitis sistémica.

Lectura recomendada:
Chronic Inflammatory Disorders and Risk of Type 2 Diabetes Mellitus, Coronary Heart Disease, and Stroke: A Population-Based Cohort Study
Circulation, , 2014
Especialidad principalMedicina ReproductivaEspecialidad principalObstetricia y Ginecología
¿CUAL ES EL PRINCIPAL BENEFICIO ASOCIADO AL TRATAMIENTO CON DESOGESTREL?
Introducción:
El uso de desogestrel en el tratamiento médico del dolor pelviano luego de la cirugía ha demostrado una elevada efectividad, asociada con una alta eficacia anticonceptiva y buena tolerancia.

Lectura recomendada:
Use of a Progestogen only Preparation Containing Desogestrel in the Treatment of Recurrent Pelvic Pain after Conservative Surgery for Endometriosis
European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 135(2):188-190, 2007
Especialidad principalMedicina Familiar
EN LA ACTUALIDAD, ¿CUAL ES LA EDAD GESTACIONAL CONSIDERADA COMO UMBRAL DE VIABILIDAD PARA EL RECIEN NACIDO EN LOS PAISES DESARROLLADOS?
Introducción:
En esta investigación se aborda el difícil tema del asesoramiento prenatal cuando los niños nacen en los límites conocidos de viabilidad. Las directrices de atención difieren entre las culturas y tienen un impacto individual, familiar y social importante

Lectura recomendada:
Using Simulation to Study Difficult Clinical Issues: Prenatal Counseling at the Threshold of Viability Across American and Duth Cultures
Simulation in Healthcare, 9(3):167-173, 2014
Especialidad principalEndocrinología y MetabolismoEspecialidad principalMedicina Deportiva
¿COMO DEBE CORREGIRSE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN LOS ATLETAS?
Introducción:
La deficiencia de vitamina D es frecuente entre los atletas. En los deportistas con fracturas por estrés, dolor musculoesquelético e infecciones a repetición deben determinarse los niveles séricos de la 25-hidroxivitamina D. La deficiencia debe corregirse con los suplementos adecuados de vitamina D3.

Lectura recomendada:
Sports Health Benefits of Vitamin D
Sports Health, 4(6):496-501, 2012
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalHematología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON REACTIVIDAD PLAQUETARIA ALTA (RPA) EN EL CONTEXTO DEL TRATAMIENTO CON CLOPIDOGREL?
Introducción:
En los pacientes con enfermedad coronaria, sometidos a intervención coronaria percutánea, la persistencia de reactividad plaquetaria alta durante el tratamiento con clopidogrel se asocia con un aumento significativo del riesgo de accidente cerebrovascular

Lectura recomendada:
Risk of Stroke in Patients With High on -Clopidogrel Platelet Reactivity to Adenosine Diphosphate After Percutaneous Coronary Intervention
American Journal of Cardiology, 113(11):1807-1814, 2014
Especialidad principalPediatríaEspecialidad principalInmunología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES BACTERIAS ES UNA DE LAS QUE FORMA LA MICROFLORA INTESTINAL NORMAL DEL RECIEN NACIDO?
Introducción:
Una microflora balanceada y diversa es necesaria para el desarrollo de una respuesta inmune innata y adaptativa apropiada.

Lectura recomendada:
Initial Intestinal Colonization in the Human Infant and Immune Homeostasis
Annals of Nutrition and Metabolism, 63(2):8-15, 2013
Especialidad principalFarmacologíaEspecialidad principalMedicina Farmacéutica
¿QUE VENTAJAS SE RECONOCEN PARA LA ADMINISTRACION INTRAVAGINAL DE HORMONAS CON FINES ANTICONCEPTIVOS O DE TERAPIA DE SUSTITUCION?
Introducción:
La vía vaginal representa un recurso aceptable e incluso preferible para la administración de algunos fármacos, como las hormonas con fines anticonceptivos o para la terapia de la menopausia. Este mecanismo se caracteriza por su eficacia y seguridad, así como por facilidad para el uso, rápida absorción a través del epitelio vaginal, menor incidencia de eventos adversos y mejoría del cumplimiento terapéutico.

Lectura recomendada:
Why Consider Vaginal Drug Administratioin
Fertility and Sterility, 82(1):1-12, 2004
Cada página contiene 20 artículos
Retrocede a la página anterior
ua5279
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas Avanza una página

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2015, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC