Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Pediatría

¿QUE RELACION SE HALLO ENTRE LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE INANICION PROPUESTOS Y EL PESO EN LAS ADOLESCENTES CON ANOREXIA NERVIOSA  
Introducción:
En las adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria los signos físicos observados durante el examen médico se relacionaron con el peso, mientras que los síntomas mostraron escasa asociación con ese parámetro, por lo que posiblemente estén influidos por otros factores.

Lectura recomendada:
Medical Assessment of Adolescent Girls with Eating Disorders: An Evaluation of Symptoms and Signs of Starvation
Acta Paediatrica, 94(10):1363-1371
¿COMO FUE LA EFICACIA DE LA NITAZOXANIDA CON RESPECTO AL METRONIDAZOL EN EL TRATAMIENTO DE LA GIARDIOSIS EN LOS NIÑOS  
Introducción:
Análisis de los estudios clínicos realizados en niños con parasitosis intestinales tratados con nitazoxanida.

Lectura recomendada:
Nitazoxanide for Treatment of Intestinal Parasites in Children
Pediatric Infectious Disease Journal, 24(7):641-642
¿QUE DOSIS DE LANSOPRAZOL SE RECOMIENDA EN PACIENTES DE 12 A 17 AÑOS CON ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE) SIN ESOFAGITIS EROSIVA  
Introducción:
Lansoprazol es útil en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en niños y adolescentes y se asocia con un buen perfil de seguridad.

Lectura recomendada:
Lansoprazole: In the Treatment of Gastro-Oesophageal Reflux Disease in Children and Adolescents
Drugs, 65(15):2129-2135
LOS AUTORES DEL PRESENTE TRABAJO DEMOSTRARON UNA ALTA RESISTENCIA DE LOS UROPATOGENOS COMUNMENTE INVOLUCRADOS EN LAS ITU DE NIÑOS ADMITIDOS EN HOSPITALES, A ANTIMICROBIANOS TALES COMO:  
Introducción:
Revisión acerca de la bacteriología y los patrones de resistencia a antimicrobianos en niños con infección del tracto urinario y pautas recomendadas de tratamiento antibiótico.

Lectura recomendada:
Antibiotic Resistance Patterns in Children Hospitalized for Urinary Tract Infections
Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 159(10):924-928
LA DOSIS PROMEDIO HABITUAL PARA EL TRATAMIENTO CON ATOMOXETINA DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD ES:  
Introducción:
Si bien se observaron considerables diferencias en la variabilidad de los síntomas, la terapéutica continua con atomoxetina luego de 1 año se asoció con mejor evolución, en comparación con la sustitución de la droga por un placebo luego de los primeros 6 meses de tratamiento.

Lectura recomendada:
Continued Atomoxetine in Pediatric Patients with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder after 1 Year of Treatment
XXIV CINP Congress,
EN UN ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE NIÑOS CON TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD (SEGUN LOS CRITERIOS DEL DSM-III) COMO DIAGNOSTICO INICIAL, ¿CUAL FUE EL DIAGNOSTICO MAS FRECUENTE DURANTE EL SEGUIMIENTO?  
Introducción:
Los resultados del presente ensayo indican que hay continuidad en los trastornos del espectro de la esquizofrenia entre la infancia y la adolescencia.

Lectura recomendada:
Childhood-Onset Schizotypal Disorder: A Follow-Up Study and Comparison with Childhood-Onset Schizphrenia
Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, 15(3):395-402
¿COMO FUE LA COHERENCIA INTERNA Y LA CORRELACION CON EL INVENTARIO DE DEPRESION DE BECK Y LA ESCALA DE DESESPERANZA DE BECK?  
Introducción:
La versión en español del Cuestionario de Riesgo Suicidio demostró validez y confiabilidad aceptables en una muestra de estudiantes mexicanos de la escuela primaria.

Lectura recomendada:
Evaluación del Riesgo Suicida en Niños: Propiedades Psicométricas de la Versión en Castellano del Cuestionario de Riesgo Suicida (RSQ)
Actas Españolas de Psiquiatría, 33(5):292-297
¿QUE CORRELACION SE ENCONTRO ENTRE LAS MANIFESTACIONES IMPULSIVAS EN LAS PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS Y LA CONDUCTA IMPULSIVA EN LOS PACIENTES PEDIATRICOS CON DEPRESION Y LOS NIÑOS SANOS?  
Introducción:
Los niños y adolescentes con depresión mostraron un patrón de estilo de respuesta conservador, con tiempos de reacción lentos y problemas de atención, similar a lo observado en los adultos, a pesar de la presencia de conductas impulsivas.

Lectura recomendada:
Impulsivity in Depressed Children and Adolescents: A Comparison between Behavioral and Neuropsychological Data
Psychiatry Research, 136(2-3):123-133
¿COMO FUE LA INCIDENCIA DE INFECCIONES SISTEMICAS EN EL GRUPO TRATADO CON PIMECROLIMUS AL 1% EN CREMA EN VRELACION CON UN GRUPO TRATADO CON VEHICULO (PLACEBO)?  
Introducción:
Análisis de la seguridad y tolerancia del pimecrolimus en crema al 1% en niños menores de 24 meses con dermatitis atópica.

Lectura recomendada:
Safety and Tolerability of 1% Pimecrolimus Cream among Infants: Experience with 1133 Patients Treated for Up to 2 Years
Pediatrics, 117:118-128
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA CON RESPECTO A LA FISIOPATOLOGIA DE LA ANOREXIA NERVIOSA?  
Introducción:
Estudio de los cambios en el nivel circulante de neuroesteroides en los pacientes con anorexia nerviosa una vez recuperado el peso en comparación con la etapa de disminución ponderal aguda de la enfermedad. Relación entre dichas modificaciones y los cambios psicopatológicos.

Lectura recomendada:
Circulatory Neurosteroid Levels in Underweight Female Adolescent Anorexia Nervosa Inpatients and Following Weight Restoration
European Neuropsychopharmacology, 15(6):647-653
EN CUANTO A LAS DIFERENCIAS SINTOMATICAS DE LOS CUADROS DEPRESIVOS ENTRE EL SEXO FEMENINO Y EL SEXO MASCULINO EN LA ADOLESCENCIA, ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA?  
Introducción:
Estudio sobre los diferentes patrones sintomáticos entre el sexo femenino y el masculino que caracterizan los cuadros depresivos durante la adolescencia.

Lectura recomendada:
Gender Differences in Adolescent Depression: Do Symptoms Differ for Boys and Girl?
Journal of Affective Disorders, 89(1-3):35-44
EL TOPIRAMATO ES UN FARMACO ANTIEPILEPTICO QUE RECONOCE COMO MECANISMOS DE ACCION:  
Introducción:
En los niños menores de 2 años, en los que por diversos motivos las opciones terapéuticas se hallan limitadas, el topiramato constituye una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de muchos cuadros convulsivos.

Lectura recomendada:
Efficacy and Tolerability of Topiramate in Children Younger than 2 Years old
Journal of Child Neurology, 20(8):667-669
¿DE QUE MANERA PUEDE ANALIZARSE LA PARTICIPACION DE LA MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA EN UNA POBLACION PEDIATRICA?  
Introducción:
Los factores culturales, sociales, ciertas actitudes y la accesibilidad determinan las diferencias que se observaron en el empleo de medicinas alternativas en dos grupos de niños enfermos de distintos países. Su análisis permitiría sentar políticas asistenciales adecuadas a las necesidades de cada población pediátrica.

Lectura recomendada:
Comparison of Complementary and Alternative Medicine Use: Reasons and Motivations between Two Tertiary Children's Hospitals
Archives of Disease in Childhood, 91(2):153-158
EN UN GRUPO DE NIÑOS DE ENTRE 6 Y 36 MESES, ¿QUE REGIMEN ANTIPIRETICO FUE SIGNIFICATIVAMENTE MAS EFECTIVO EN LA DISMINUCION DE LA FIEBRE?  
Introducción:
Un régimen que alternó paracetamol (12.5 mg/kg/dosis) e ibuprofeno (5 mg/kg/dosis) cada 4 horas fue más efectivo que la monoterapia para la reducción de la fiebre en niños con edades entre 6 y 36 meses, independientemente de la medicación inicial de carga.

Lectura recomendada:
Antipyretic Treatment in Young Children with Fever
Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 160(2):197-202
¿COMO RESULTO LA FUNCION COGNITIVA EN LOS NIÑOS CON TRASTORNOS RESPIRATORIOS DURANTE EL SUEÑO EN COMPARACION CON AQUELLOS SIN ESTOS TRASTORNOS?  
Introducción:
Se observó una asociación entre los trastornos respiratorios leves durante el sueño y las deficiencias selectivas en la comprensión verbal y las funciones ejecutivas, principalmente en los recién nacidos pretérmino.

Lectura recomendada:
Variation of Cognition and Achievement with Sleep-Disordered Breathing in Full-Term and Preterm Children
Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 160(2):203-210
¿COMO FUERON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS CUIDADOS EN EL HOGAR DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON DIARREA AGUDA O INFECCION RESPIRATORIA AGUDA DESPUES DE LA APLICACION DE LA ESTRATEGIA DE ATENCION INTEGRADA PARA LAS MADRES CON RESPECTO A LA ENTREVISTA  
Introducción:
La atención en el hogar de los niños con infección respiratoria aguda y diarrea aguda fue satisfactoria después de una consulta realizada con personal que practica la atención integrada a menores de 5 años.

Lectura recomendada:
Cuidados en el Hogar a Niños con Diarrea, Infección Respiratoria Aguda después de una Atención Integrada
Archivos de Investigación Pediátrica de México, 8(1):12-18
¿QUE EFECTOS PRODUCE LA ADMINISTRACION DE METILFENIDATO SOBRE EL RENDIMIENTO EN LA PRUEBA DE STROOP DE COLORES Y PALABRAS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD Y UN GRUPO CONTROL DE NIÑOS SANOS?  
Introducción:
La administración de metilfenidato mejoró el rendimiento en el test de Stroop de colores y palabras en los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y en los niños sanos.

Lectura recomendada:
Effect of Methylphenidate on Stroop Color-Word Task Performance in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Psychiatry Research, 141(3):315-320
SEÑALE CONTRA QUE PATOGENOS INTESTINALES ES EFECTIVA LA NITAZOXANIDA:  
Introducción:
El tratamiento durante 3 días con nitazoxanida reduce la duración de la infección por rotavirus en niños internados por diarrea grave.

Lectura recomendada:
Effect of Nitazoxanide for Treatment of Severe Rotavirus Diarrhoea: A Randomised Double-Blind Placebo-Controlled Trial
Lancet,
¿QUE VALOR TIENE EL AUMENTO EN EL TITULO DE ANTICUERPOS LUEGO DE 2 DOSIS DE VACUNA ANTIHEPATITIS B?  
Introducción:
Los neonatos prematuros o de bajo peso pueden iniciar la vacunación contra la hepatitis B antes de los 30 días de vida si están clínicamente estables, con buena respuesta inmunológica al completar el esquema.

Lectura recomendada:
Hepatitis B Vaccination is Effective for Babies Weighing less than 1800 g
Journal of Paediatrics and Child Health, 42(5):268-276
EN NIÑOS DE ENTRE 4 Y 5 AÑOS DE DIFERENTES ETNIAS (BLANCOS, SUDASIATICOS Y JAPONESES), ¿COMO FUE LA PREVALENCIA DE RESISTENCIA A PENICILINA, AMPICILINA, ERITROMICINA Y TETRACICLINA DE LA MICROFLORA DE LA PLACA DENTAL?  
Introducción:
Hubo elevada prevalencia de bacterias resistentes a penicilina, ampicilina, eritromicina y tetraciclina en la placa dental de los niños de diferentes grupos étnicos.

Lectura recomendada:
Antibiotic Resistance in the Cultivable Plaque Microbiota of Children from Different Ethnic Groups
International Journal of Antimicrobial Agents, 27(5):376-382
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117