Ayuda
 
     Indice General Autoevaluaciones específicas
Especialidad principalAtención PrimariaEspecialidad principalGastroenterología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO TRATADOS CON SUPRESORES DE LA SECRECION ACIDA?
Introducción:
Entre el 12% y el 13% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, sin pirosis o con pirosis leve, refieren regurgitación a pesar del tratamiento con supresores de la secreción ácida. Esta manifestación afecta considerablemente la calidad del sueño y la productividad.

Lectura recomendada:
Impact of Persistent, Frequent Regurgitation on Quality of Life in Heartburn Responders Treated With Acid Suppression: A Multinational Primary Care Study
Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 37(10):1005-1010
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalEndocrinología y Metabolismo
¿CON QUE RIESGOS SE ASOCIA EL HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO EN LA DIABETES TIPO 1?
Introducción:
Se encontró una prevalencia aumentada de alteraciones tiroideas en niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en el norte de Egipto.

Lectura recomendada:
Thyroid Abnormalities in Egiptian Children and Adolescents With Type 1 Diabetes Mellitus: A Single Center Study From Upper Egypt
Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 18(5):637-641
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalEpidemiología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES LA PARADOJA DE LA OBESIDAD EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA?
Introducción:
En los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, los valores mayores de índice de masa corporal y circunferencia de la cintura se asociaron con menor mortalidad, lo que corrobora la paradoja de la obesidad.

Lectura recomendada:
Valor Pronóstico del Índice de Masa Corporal y el Perímetro de Cintura en los Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica (Registro Español REDINSCOR)
Revista Española de Cardiología, 67(2):101-106
Especialidad principalEducación MédicaEspecialidad principalMedicina Interna
SEÑALE CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA ACTIVIDAD A CARGO DE LOS RESIDENTES:
Introducción:
El presente estudio mostró que la reducción de las horas de tareas de los residentes a través del sistema de guardias nocturnas tiene principalmente efectos neutros o positivos, incluyendo el bienestar de los residentes, el ambiente de trabajo, el aumento de las oportunidades de aprendizaje y de la atención de la salud, el incremento de la calidad y oportunidad de aprendizaje y efectos neutros respecto de los costos.

Lectura recomendada:
Residents' and Attendings' Perceptions of a Night Float System in an Internal Medicine Program in Canada
Education for Health: Change in Learning and Practice (EfH), 28(2):118-123
Especialidad principalEnfermeríaEspecialidad principalNefrología y Medio Interno
¿QUE PREPARACION REQUIERE LA HEMODIALISIS?
Introducción:
El nivel de conocimiento del acceso vascular en los pacientes en hemodiálisis suele ser alto, y no hay relación entre las distintas variables evaluadas y el nivel de conocimiento del autocuidado de la vía, excepto que en las mujeres ese nivel fue mayor en comparación con los hombres.

Lectura recomendada:
Valoracion de Autocuidados en el Acceso Vascular Para Hemodiálisis
Enfermería Nefrológica, 18(3):157-162
Especialidad principalAlergiaEspecialidad principalDiagnóstico por Laboratorio
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS SERIA ESPECIALMENTE UTIL PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS REACCIONES ADVERSAS CUTANEAS POR FARMACOS?
Introducción:
La hipersensibilidad a una determinada droga, en pacientes con reacciones adversas cutáneas, se refleja bien en el ensayo de liberación rápida o temprana de IL-6 por las células mononucleares periféricas de los enfermos sensibilizados, estimuladas con distintas concentraciones del fármaco presuntamente involucrado.

Lectura recomendada:
A Novel Rapid (20-Minute) IL-6 Release Assay Using Blood Mononuclear Cells of Patients With Various Clinical Forms of Drug Induced Skin Injuries
World Allergy Organization Journal, 8(1):1-11
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalEmergentología
¿COMO SE MANIFIESTAN LAS ARRITMIAS VENTRICULARES SECUNDARIAS AL SINDROME DEL INTERVALO QT PROLONGADO?
Introducción:
Las formas hereditarias y adquiridas del síndrome de prolongación del intervalo QT pueden ser potencialmente mortales y, muchas veces, se confunden con epilepsia. Varios fármacos provocan la prolongación de este intervalo, por lo que los médicos deben tener en cuenta este efecto adverso en pacientes de alto riesgo.

Lectura recomendada:
Importance of QT Interval in Clinical Practice
Singapore Medical Journal, 55(12):607-612
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalMedicina Familiar
¿CON QUE EFECTO SOBRE LA DIABETES SE ASOCIO LA EDUCACION TERAPEUTICA PARA PACIENTES?
Introducción:
La educación terapéutica de los pacientes y las palabras de consuelo responden a qué terapia antidiabética puede administrarse por el oído. La lucha contra la pandemia de la diabetes requiere el uso de todos los recursos disponibles, con el fin de mejorar la salud de los individuos con esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Diabetes Therapy by the Ear
Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 17(3):596-598
Especialidad principalDiagnóstico por ImágenesEspecialidad principalInfectología
¿QUE AFIRMACION ES INCORRECTA EN RELACION CON LA INFECCION NEONATAL POR ENTEROVIRUS?
Introducción:
En neonatos con infección por enterovirus, la realización sistemática de resonancia magnética nuclear detecta alteraciones en la sustancia blanca, las cuales se aprecian mejor con la técnica de difusión.

Lectura recomendada:
Enterovirus Infections Are Associated With White Matter Damage in Neonates
Journal of Paediatrics and Child Health, 50(10):817-822
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalCirugía
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FISIOPATOLOGIA DEL FENOMENO DE NO REFLUJO (NO-REFLOW)?
Introducción:
Se describen los efectos de la infusión de adrenalina intracoronaria en pacientes con fenómeno de no reflujo refractario posterior a la angioplastia primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, con hallazgo de mejoría de los parámetros de flujo coronario y sin complicaciones significativas asociadas.

Lectura recomendada:
Intracoronary Epinephrine in the Treatment of Refractory No-Reflow After Primary Percutaneous Coronary Intervention: A Retrospective Study
BMC Cardiovascular Disorders, 15(10):
Especialidad principalDermatologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUALES SON LOS DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES DE DERMATITIS ARTEFACTA (DA)?
Introducción:
En esta reseña se analizan el diagnóstico clínico, las investigaciones necesarias para establecer un diagnóstico de DA y el enfoque terapéutico.

Lectura recomendada:
Dermatitis Artefacta in Children and Adolescents
Paediatrics and Child Health, 25(2):84-89
Especialidad principalCuidados IntensivosEspecialidad principalCuidados IntensivosEspecialidad principalInfectologíaEspecialidad principalInfectología
EN LA ACTUALIDAD, ¿CON QUE TIPO DE INFECCION SE LO RELACIONA CON MAYOR FRECUENCIA?
Introducción:
Ante la identificación del El Acinetobacter Baumannii como causa de Bacteriemia es necesario considerar los diferentes factores que influyen en la elección del tratamiento antimicrobiano, como la resistencia microbiana presente en determinada área geográfica. Además es fundamental la implementación y adhesión a las medidas de control de infecciones.

Lectura recomendada:
Bacteriemia por Acinetobacter Baumannii
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 48(6):625-634
Especialidad principalBioquímicaEspecialidad principalDiagnóstico por Laboratorio
¿CON QUE TIPO DE FERMENTACION SE LOGRARON VINOS CON UNA UNA MAYOR PERSISTENCIA DEL SABOR EN LA BOCA Y MAYOR CUERPO?
Introducción:
De acuerdo a nuestro conocimiento, este es el primer reporte que estudia a nivel de dimensiones reales de vinificación, la contribución de los cultivos mixtos con levadurasapiculadas (genero Hanseniaspora).

Lectura recomendada:
Increased Flavour Diversity of Chardonnay Wines by Spontaneous Fermentation and Co-Fermentation With Hanseniaspora Vineae
Food Chemistry, 141(3):2513-2521
Especialidad principalAtención PrimariaEspecialidad principalSalud Mental
¿CON QUE SINTOMAS PUEDE ASOCIARSE EL ESTRES EN TRABAJADORES?
Introducción:
Las enfermedades relacionadas con el estrés generan un nivel considerable de ausentismo laboral, en tanto que el estrés relacionado con el trabajo es creciente. Según lo informado, el estrés se asocia con el agotamiento, el desgaste, la ansiedad y la depresión en trabajadores.

Lectura recomendada:
Prevalence of Perceived Stress and Association to Symptoms of Exhaustion, Depression and Anxiety in a Working Age Population Seeking Primary Care - an Observational Study
BMC Family Practice, 16(38):
Especialidad principalAnatomía PatológicaEspecialidad principalOncología
SEÑALE LA OPCION CORRECTA CON RESPECTO A LA CARACTERISTICAS MOLECULARES DEL CANCER MAMARIO MASCULINO Y SUS CONSECUENCIAS TERAPEUTICAS.
Introducción:
A diferencia del cáncer de mama en las mujeres, la incidencia en los hombres es cada vez mayor y los resultados terapéuticos aparecen más lentamente. Dadas las diferencias moleculares, esta enfermedad es candidata al empleo de tratamientos dirigidos al receptor estrogénico, como el tamoxifeno. Sin embargo, debido a su baja frecuencia, será difícil realizar grandes estudios aleatorizados sobre nuevas estrategias terapéuticas.

Lectura recomendada:
Male Breast Cancer: An Update in Diagnosis, Treatment and Molecular Profiling
Maturitas, 65(4):308-314
Especialidad principalAlergiaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES SE CONSIDERA MAS APROPIADA PARA EVITAR O RETRASAR LA APARICION DE TRASTORNOS ATOPICOS?
Introducción:
Al igual que en investigaciones previas, los resultados del presente estudio generan dudas acerca de los beneficios de retrasar la introducción de alimentos sólidos más allá de los 4 a 6 meses de vida para prevenir la aparición de enfermedades atópicas.

Lectura recomendada:
Incorporación de los Primeros Alimentos y Presencia de Enfermedades Atópicas en Niños de la Ciudad de Pérez, Argentina
Revista Española de Nutrición Comunitaria, 21(1):2-10
Especialidad principalInfectologíaEspecialidad principalUrología
EL USO DE UN ADN DE INTERFERENCIA PARA INHIBIR LA EXPRESION DEL ONCOGEN E7 EN LOS HPV 6/11, ¿PUEDE INDUCIR APOPTOSIS E INHIBIR LA PROLIFERACION CELULAR Y, EN CONSECUENCIA, SER CONSIDERADO UNA OPCION TERAPEUTICA?
Introducción:
La aplicación del sistema CRISPR-Cas9 sobre queratinocitos transformados con plásmidos portadores de los oncogenes E7 dePVH6/11 disminuye la proliferación celular e induce apoptosis solo en células transformadas, lo que es interpretado como una nueva avenida de investigación en la terapia de las verrugas genitales.

Lectura recomendada:
Reprogrammed CRISPR-Cas9 Targeting the Conserved Regions of HPV6/11 E7 Genes Inhibits Proliferation and Induces Apoptosis in E7-Transformed Keratinocytes
Asian Journal of Andrology, 17(1):1-5
Especialidad principalOrtopedia y TraumatologíaEspecialidad principalAnestesiología
¿CUAL ES EL MECANISMO FISIOPATOLOGICO INICIAL MAS SIGNIFICATIVO QUE DESENCADENA LA ARTROSIS?
Introducción:
Se describen la etiología, la clasificación, la patogenia y las alternativas farmacológicas, fisioterapéuticas e invasivas en la artrosis, la bursitis, la tendinitis y el dolor originado en la fascia muscular.

Lectura recomendada:
Managing Osteoarthritis and Other Chronic Musculoskeletal Pain Disorders
Medical Clinics of North America, 100(1):143-150
Especialidad principalGastroenterologíaEspecialidad principalSalud Pública
¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE AUDITORIA DE CALIDAD DE LAS COLONOSCOPIAS EN EL REINO UNIDO?
Introducción:
En este estudio británico sobre colonoscopias repetidas en un intervalo de 12 meses, se encontró una tasa de patología omitida del 9%, con un solo caso de cáncer.

Lectura recomendada:
Findings on Interval Colonoscopies: An Auditable Performance Indicator for Colonoscopy Quality
Frontline Gastroenterology, 5(4):249-253
Especialidad principalOrtopedia y TraumatologíaEspecialidad principalReumatología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, SOBRE EL USO DE CONDROITINSULFATO EN LA OSTEOARTRITIS, ES CORRECTA?
Introducción:
La calidad y la duración de la mayoría de los estudios sobre el uso de condroitinsulfato en osteoartritis son bajas, pero su administración, sola o en combinación con glucosamina, parece mejor que placebo para tratar el dolor. El beneficio hallado fue pequeño a moderado, con un promedio de 8 puntos de mejoría en los puntajes de dolor y de 2 puntos de beneficio en el índice de Lequesne, herramientas clínicamente relevantes.

Lectura recomendada:
Chondroitin for Osteoarthritis (Review)
Cochrane Library,
Cada página contiene 20 artículos
Retrocede a la página anterior
ua5279
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas Avanza una página

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2016, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC