Ayuda
 
     Indice General Autoevaluaciones específicas
Especialidad principalAlergiaEspecialidad principalOtorrinolaringología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS DE DOLOR FACIAL ES APROPIADO PARA LOS ENFERMOS CON RINOSINUSITIS CRONICA Y POLIPOSIS NASAL?
Introducción:
El dolor facial importante es infrecuente en los enfermos con rinosinusitis crónica y poliposis nasal. Esta falta de asociación debe ser especialmente informada a los enfermos que presentan dolor facial y que serán sometidos a cirugía de los senos paranasales.

Lectura recomendada:
Do Patients With Chronic Rhinosinusitis With Nasal Polyps Suffer With Facial Pain?
Rhinology, 51(3):231-235, 2013
Especialidad principalMedicina InternaEspecialidad principalToxicología
¿CUAL DE ESTOS PROCESOS PUEDE FORMAR PARTE DEL SINDROME DE ABSTINENCIA ALCOHOLICA?
Introducción:
El tratamiento de los pacientes hospitalizados debe incluir la evaluación del riesgo de síndrome de abstinencia alcohólica y, en los que tienen antecedentes de este cuadro con convulsiones o delirium tremens, es necesario realizar tratamiento para evitar su progresión a síntomas más graves. Es posible utilizar escalas validadas, como la CIWA-Ar, para guiar el uso de fármacos. Las benzodiazepinas (diazepam o clordiazepóxido especialmente) son el tratamiento de elección en los pacientes sintomáticos.

Lectura recomendada:
Impatient Management of Acute Alcohol Withdrawal Syndrome
CNS Drugs, 28(5):401-410, 2014
Especialidad principalOncologíaEspecialidad principalUrología
¿CUAL DE ESTAS ESTRATEGIAS QUIRURGICAS SE UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN INDIVIDUOS CON CANCER DE VEJIGA?
Introducción:
La resección transuretral del tumor, completa y de alta calidad, es una habilidad necesaria para los urólogos; cuando se realiza correctamente, impacta la certeza diagnóstica, la recurrencia y la progresión del cáncer de vejiga que no invade músculo.

Lectura recomendada:
The Importance of Transurethral Resection of Bladder Tumor in the Management of NonMuscle Invasive Bladder Cancer: A Systematic Review of Novel Technologies
Journal of Urology, , 2014
Especialidad principalDiagnóstico por ImágenesEspecialidad principalTrasplantes
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS SERIA PARTICULARMENTE UTIL EN LA VALORACION DE LOS ENFERMOS QUE SERAN SOMETIDOS A TRASPLANTE HEPATICO DE UN DONANTE VIVO?
Introducción:
El TC multidetector es una útil herramienta para la evaluación de los candidatos a trasplante hepático de donante vivo, ya que permite, entre otros, una precisa valoración de las estructuras vasculares hepáticas y de las medidas volumétricas del posible injerto y del hígado remanente. Todo ello permite la selección del donante más adecuado y un abordaje quirúrgico más seguro.

Lectura recomendada:
Multidetector CT in the Evaluation of Potential Living Donors for Liver Transplantation
Radiographics, 25(4):1017-1030, 2005
Especialidad principalNeurocirugíaEspecialidad principalNeurologíaEspecialidad principalOtorrinolaringología
¿CUAL ES EL ABORDAJE MAS APROPIADO PARA EL CIERRE DE LAS FISTULAS DE LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO (LCR), SECUNDARIAS A GRANDES DEFECTOS?
Introducción:
La cirugía endoscópica rinosinusales un procedimiento seguro y eficaz para la reparación de las fístulas de líquido cefalorraquídeo. El tamaño del defecto no parece influir decisivamente en la evolución.

Lectura recomendada:
Manejo de las Fístulas Nasales de Líquido Cefalorraquídeo Según su Tamaño. Nuestra Experiencia
Acta Otorrinolaringológica Española, 65(3):162-169, 2014
Especialidad principalSalud Mental
¿CUAL DE ESTOS FARMACOS PARECE ASOCIARSE CON EFECTOS SINERGICOS EN LA TERAPIA DE LA DEPRESION MAYOR CON ESTIMULACION TRANSCRANEAL DIRECTA?
Introducción:
La sertralina y la estimulación transcraneal directa parecen actuar de modo combinado y a través de diferentes vías en pacientes con depresión, lo que explicaría el efecto potenciado de la asociación de ambas estrategias.

Lectura recomendada:
Heart rate variability is a trait marker of major depressive disorder: evidence from the sertraline vs. electric current therapy to treat depression clinical study.
International Journal of Neuropsychopharmacology (IJNP), , 2013
Especialidad principalReumatologíaEspecialidad principalSalud Mental
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS REPRESENTA LA OPCION DE PRIMERA LINEA PARA LOS ENFERMOS CON SINDROME DE FIBROMIALGIA?
Introducción:
A pesar de que la fibromialgia es un síndrome crónico complejo, las pruebas indican que algunas intervenciones farmacológicas y no farmacológicas son eficaces. Las medidas educativas, ciertos fármacos, la actividad física y la terapia cognitiva pueden indicarse en forma secuencial o combinada, según el caso.

Lectura recomendada:
Management of Fibromyalgia Syndrome
JAMA, 292(19):2388-2395, 2004
Especialidad principalUrologíaEspecialidad principalPediatría
¿QUE VENTAJAS TIENE EL TRATAMIENTO ENDOSCOPICO DEL REFLUJO VESICOURETERAL POR SOBRE LA CIRUGIA A CIELO ABIERTO?
Introducción:
La inyección endoscópica subureteral de agentes que produzcan volumen es una alternativa a la cirugía a cielo abierto y a la profilaxis con antibióticos, en pacientes pediátricos con reflujo vesicoureteral.

Lectura recomendada:
Patient With a History of Infection and Voiding Dysfunction Are at Risk for Recurrence After Successful Endoscopic Treatment of Vesico Ureteral Reflux and Deserve Long-Term Follow Up
Urology Annals, 4(1):19-23, 2012
Especialidad principalFarmacologíaEspecialidad principalOrtopedia y Traumatología
¿DURANTE CUANTO TIEMPO PERSISTE LA MEJORIA DEL DOLOR EN LOS PACIENTES CON ARTROSIS DE TOBILLO TRATADOS CON 5 INYECCIONES INTRAARTICULARES DE ACIDO HIALURONICO?
Introducción:
La aplicación de 5 inyecciones del preparado de ácido hialurónico de 500 kDa a 730 kDa en la articulación del tobillo, a intervalos semanales, se asocia con un alivio significativo del dolor. La mejoría perdura, como mínimo, 3 meses.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of Intra-Articular Sodium Hyaluronate (Hyalgan) in a Randomized, Double-Blind Study for Osteoarthritis of the Ankle
Foot & ankle international, 29(7):657-663, 2008
Especialidad principalInfectologíaEspecialidad principalOdontología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES MICROORGANISMOS SE HA ASOCIADO ESPECIALMENTE CON PERIODONTITIS?
Introducción:
El uso de levofloxacina sistémica como tratamiento adyuvante del raspado y alisado de la raíz se asocia con mejores resultados que el tratamiento con placebo, además de este procedimiento, en adultos con periodontitis, y existen diferencias significativas en los resultados microbiológicos, especialmente en cuanto a la eliminación de A. actinomycetemcomitans.

Lectura recomendada:
Clinical and Microbiological Effects of Levofloxacin in the Treatment of Chronic Periodontitis: A Randomized, Placebo-Controlled Clinical Trial
Journal of Investigative and Clinical Dentistry, , 2014
Especialidad principalObstetricia y GinecologíaEspecialidad principalOncología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES POSTURAS ES APROPIADA EN LAS MUJERES CON CANCER DE MAMA Y MICROMETASTASIS EN EL GANGLIO CENTINELA?
Introducción:
La recomendación de no realizar resección ganglionar axilar en las pacientes con cáncer de mama y ganglio centinela positivo, según los hallazgos del estudio IBCSG 23-01, posiblemente no sea aplicable a todas las enfermas con estas características. Al menos dos grupos brindan argumentos que cuestionan estas conclusiones.

Lectura recomendada:
Axillary versus Sentinel-Lymph-Node Dissection for Micrometastatic Breast Cancer
Lancet Oncology, 14(7):251-252, 2013
Especialidad principalOsteoporosis y Osteopatías Médicas
¿QUE EFECTO TIENE EL ZOLEDRONATO SOBRE LAS CELULAS ESTROMALES DE LA MEDULA OSEA DE PACIENTES CON OSTEOPOROSIS?
Introducción:
Los bisfosfonatos pueden afectar la calidad ósea en forma indirecta mediante su capacidad para incrementar la osteogénesis al actuar sobre las células estromales de la médula ósea. Estas células tienen un papel esencial en términos de homeostasis ósea gracias a su capacidad de diferenciación osteoblástica.

Lectura recomendada:
Osteoanabolic Effect of Alendronate and Zoledronate on Bone Marrow Stromal Cells (BMSCs) Isolated From Aged Female Osteoporotic Patients and Its Implications for Their Mode of Action in the Treatment of Age Related Bone Loss
Osteoporosis International, 25(3):1151-1161, 2014
Especialidad principalNutriciónEspecialidad principalPediatría
¿CUALES SON LAS BACTERIAS PREDOMINANTES DURANTE LOS PRIMEROS DIAS DE VIDA?
Introducción:
En esta reseña se analizó la microbiota desde el nacimiento hasta el destete, especialmente en cuanto a las bifidobacterias, el uso de las bifidobacterias con fines de prevención y tratamiento de las patologías entéricas y no entéricas más frecuentes.

Lectura recomendada:
Bifidobacteria: Their Impact on Gut Microbiota Composition and Their Applications as Probiotics in Infants
Applied Microbiology and Biotechnology, 98(2):563-577, 2014
Especialidad principalObstetricia y GinecologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ESQUEMAS DE TRATAMIENTO CON VITAMINA D DURANTE EL EMBARAZO Y LOS PRIMEROS 6 MESES DE VIDA GARANTIZA NIVELES SERICOS DE 20 NG/ML O MAS ALTOS EN LOS LACTANTES?
Introducción:
El aporte diario de vitamina D durante el embarazo y los primeros 6 meses de vida, en dosis altas y dosis bajas, se asocia con un incremento significativo del porcentaje de lactantes con niveles de vitamina ? 20 ng/ml. Los suplementos de dosis altas mantienen estos niveles durante más tiempo.

Lectura recomendada:
Vitamin D During Pregnancy and Infancy and Infant Serum 25-Hydroxyvitamin D Concentration
Pediatrics, 133(1):143-153, 2014
Especialidad principalNeurología
¿CUALES DE LOS SIGUIENTES SE ASOCIAN CON LA FIBROMIALGIA?
Introducción:
Los pacientes informaron una mejora en la calidad del sueño en respuesta a la pregabalina en diferentes condiciones clínicas. Se observó una menor frecuencia de despertares, un tiempo mayor de sueño de ondas lentas y un período más corto del estadio 1 del sueño.

Lectura recomendada:
A Review of the Effects of Pregabalin on Sleep Disturbance Across Multiple Clinical Conditions
Sleep Medicine Reviews, , 2013
Especialidad principalAnestesiologíaEspecialidad principalNeurocirugía
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL EMPLEO DE LOS GABAPENTINOIDES COMO TERAPIA ADYUVANTE DE LA ANALGESIA MULTIMODAL POSQUIRURGICA?
Introducción:
La administración preoperatoria de pregabalina se asoció con una menor intensidad del dolor y una mejoría de los resultados funcionales tres meses después de la disquectomía lumbar, seguido por el gabapentín y, por último, el placebo.

Lectura recomendada:
Postoperative Pain and Long-Term Functional Outcome After Administration of Gabapentin and Pregabalin in Patients Undergoing Spinal Surgery
Spine, 39(6):363-368, 2014
Especialidad principalObstetricia y GinecologíaEspecialidad principalMedicina Reproductiva
¿QUE PORCENTAJE DE EFECTOS ADVERSOS SE RELACIONA CON LA ADMINISTRACION DE UN ANTICONCEPTIVO ORAL CONTENIENDO ETINILESTRADIOL 20 µG MAS DROSPIRENONA 3 MG?
Introducción:
La combinación de 20 µg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona, administrada durante 21 días, es una estrategia anticonceptiva eficaz con un perfil de tolerancia superior a la de los compuestos disponibles en la actualidad.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of a Low-Dose 21-Day Combined Oral Contraceptive Containing Ethinylestradiol 20 µg and Drospirenone 3mg
Clinical Drug Investigation, 26(3):143-150, 2006
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalNefrología y Medio Interno
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON VILDAGLIPTIN EN LOS ENFERMOS DE EDAD AVANZADA Y COMPROMISO RENAL?
Introducción:
En los enfermos con diabetes tipo 2 de 75 años o más y compromiso renal moderado o grave, el tratamiento con vildagliptin durante 24 semanas es eficaz y seguro. La terapia no se asoció con mayor incidencia de episodios de hipoglucemia ni con deterioro de la función renal.

Lectura recomendada:
Experience With Vildagliptin in Patients >=75 Years With Type 2 Diabetes and Moderate or Severe Renal Impairment
Diabetes Therapy, 4(2):257-267, 2013
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalMedicina Interna
ANTE UN PACIENTE INTERNADO CON HIPERGLUCEMIA, ¿CUALES SON LAS SITUACIONES POSIBLES?
Introducción:
La prevalencia de diabetes en los pacientes adultos hospitalizados se encuentra entre el 10% y 20%. Existe una relación entre la hiperglucemia en los individuos internados y la evolución adversa.

Lectura recomendada:
Hiperglucemia en el Paciente Internado con Diabetes
Global Guideline for Type 2 Diabetes, 109-113, 2012
Especialidad principalNeumonologíaEspecialidad principalOncología
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE ELECCION DE LOS PACIENTES CON CANCER DE PULMON DE CELULAS PEQUEÑAS?
Introducción:
A pesar de los resultados de algunos estudios de evaluación del tratamiento con irinotecán, la indicación de cuatro ciclos de etopósido y cisplatino, sumados a la radioterapia torácica concurrente, representan aún el tratamiento de referencia en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas.

Lectura recomendada:
Chemotherapy for Small-Cell Lung Cancer
Lancet Oncology, 15(1):13-14, 2014
Cada página contiene 20 artículos
Retrocede a la página anterior
ua5279
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas Avanza una página

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2015, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC