Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

SEÑALE CUAL ES LA DEMORA APROXIMADA EN LA ACTUALIDAD EN EL DIAGNOSTICO DE SINDROME DE CUSHING Y ACROMEGALIA:  
Introducción:
La tecnología de detección y clasificación de rostros en el contexto médico parece ser un área de investigación emergente promisoria. Las publicaciones respecto del empleo de esta tecnología como herramienta diagnóstica han mostrado buenos resultados, dentro de ciertos límites, en cohortes de estudio pequeñas.

Lectura recomendada:
Diagnostic Use of Facial Image Analysis Software in Endocrine and Genetic Disorders: Review, Current Results and Future Perspectives
European Journal of Endocrinology , 173(4):39-44
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA ANEMIA, EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN?  
Introducción:
La actividad de la enfermedad de Crohn, valorada con el Crohn?s Disease Activity Index y la proteína C reactiva, se correlaciona bien con la gravedad de la anemia. El tratamiento de la anemia con hierro carboximaltosa es seguro, corrige los niveles de la hemoglobina y los depósitos de hierro, en un corto período, y mejora considerablemente la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Treatment of Anemia and Improvement of Quality of Life Among Patients With Crohn's Disease: Experience Using Ferric Carboxymaltose
Arquivos de Gastroenterologia, 52(4):255-259
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL DEXLANSOPRAZOL DE LIBERACION MODIFICADA (D-LM), EN COMPARACION CON LOS OTROS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP)?  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones representan la terapia de primera línea para los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Por sus propiedades farmacológicas, el dexlansoprazol de liberación modificada podría ser particularmente útil, ya que puede ingerirse en una única toma, en cualquier momento del día.

Lectura recomendada:
Proton Pump Inhibitors for the Treatment of Patients with Erosive Esophagitis and Gastroesophageal Reflux Disease: Current Evidence and Safety of Dexlansoprazole
Clinical and Experimental Gastroenterology , 13(9):163-172
¿QUE MANIFESTACIONES CLINICAS SE ASOCIAN CON EL DEFICIT DE VITAMINA D?  
Introducción:
No se recomienda el consumo habitual de multivitamínicos con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades o la mortalidad. Es posible que la dieta equilibrada y la actividad física brinden más beneficios para la salud que los suplementos multivitamínicos.

Lectura recomendada:
Is Vitamin Supplementation Appropriate in the Healthy Old?
Current Opinion in Gastroenterology, 31(2):143-152
SEÑALE LA OPCION CORRECTA RESPECTO DE LA ETIOPATOGENIA DE LA DIABETES TIPO 2 (DBT2):  
Introducción:
A pesar de que luego de la cirugía bariátrica se registra una pérdida de peso similar tanto en las personas con diabetes tipo 2 como en aquellas con tolerancia normal a la glucosa, los triglicéridos pancreáticos disminuyen sólo en los sujetos con diabetes, lo que se asocia con normalización de la secreción de insulina de primera fase.

Lectura recomendada:
Weight Loss Decreases Excess Pancreatic Triacylglycerol Specifically in Type 2 Diabetes
Diabetes Care, 39(1):158-165
¿CUAL ES EL PRIMER PASO IDEAL DE LA EVALUACION DE SITUACIONES DE EMERGENCIA?  
Introducción:
Las intervenciones en la atención médica de emergencia de niños deben relacionarse con las necesidades anatómicas y fisiológicas de cada paciente; se sugiere establecer definiciones comunes para los conceptos utilizados habitualmente, además de estrategias uniformes de evaluación de estos casos.

Lectura recomendada:
Definitions and Assessment Approaches for Emergency Medical Services for Children
Pediatrics, 138(3):1-5
INDIQUE LA FRANJA ETARIA MAS AFECTADA POR LA PRESENCIA DE ESTA ENFERMEDAD:  
Introducción:
A imunização com a vacina pneumocócica 10-valente pareceu reduzir o número de casos de pneumonia em crianças durante o período de estudo. Estudos prospectivos são necessários para confirmar a eficácia da vacina contra a ocorrência de pneumonia pneumocócica.

Lectura recomendada:

Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 49(1):44
¿CON CUAL DE LOS PROGESTAGENOS SIGUIENTE EL RIESGO DE TROMBOEMBOLISMO VENOSO ES INFERIOR?  
Introducción:
Los datos de 2 ensayos amplios demostraron que la eficacia anticonceptiva de un nuevo anticonceptivo oral combinado monofásico, que contiene 1.5 mg de estradiol como hemihidrato y 2.5 mg de acetato de nomegestrol, es similar a la de uno que contiene 3 mg de drospirenona y 30 µg de etinilestradiol.

Lectura recomendada:
Zoely: A New Combined Oral Contraceptive
Drug and Therapeutics Bulletin, 52(8):90-93
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LA HORMONA ANTIMULLERIANA?  
Introducción:
Los niveles séricos de la hormona antimülleriana aumentan en la fase folicular, especialmente en las mujeres de más de 30 años. Sin embargo, como la variabilidad es mínima, para conocer la reserva ovárica las muestras de sangre pueden obtenerse en cualquier momento del ciclo.

Lectura recomendada:
Levels of Antimüllerian Hormone in Serum During the Normal Menstrual Cycle
Fertility and Sterility, 105(1):208-213
¿CUALES SON LOS CAMBIOS QUE DEBEN IMPLEMENTARSE PARA EVITAR LA APARICION DE DIABETES GESTACIONAL EN LAS EMBARAZADAS DE ALTO RIESGO?  
Introducción:
En las embarazadas de alto riesgo, las modificaciones favorables en el estilo de vida tanto nutricionales como de la actividad física son útiles para evitar la aparición de diabetes gestacional. El asesoramiento adecuado de las enfermas asume, entonces, un papel fundamental en la prevención

Lectura recomendada:
Gestational Diabetes Mellitus Can Be Prevented By Lifestyle Intervention: The Finnish Gestational Diabetes Prevention Study (RADIEL) A Randomized Controlled Trial
Diabetes Care, 39(1):24-30
SEGUN LOS ESTUDIOS DE MORFOMETRIA BASADA EN VOXELES, ¿CUALES SON LAS REGIONES COMPROMETIDAS EN LA FIBROMIALGIA?  
Introducción:
Mediante metanálisis de estudios morfométricos basados en vóxeles en pacientes con fibromialgia se comprobó la disminución de la sustancia gris en la corteza prefrontal medial izquierda, con extensión parcial a la corteza cingulada anterior, y la corteza cingulada posterior dorsal derecha, con extensión a la corteza posterior de la región cingulada media, ambas involucradas en la red neuronal por defecto.

Lectura recomendada:
Gray Matter atrophy within the Default Mode Network of Fibromyalgia: A Meta-Analysis of Voxel-Based Morphometry Studies
Biomed Research International , (7296125):1-9
¿EN LA ENSEÑANZA DE QUE HABILIDADES NO TECNICAS DEMOSTRO SER UTIL LA SIMULACION?  
Introducción:
La percepción de un grupo de médicos residentes acerca del entrenamiento por simulación en un procedimiento endoscópico estuvo orientada principalmente a la eficacia del método para la adquisición de habilidades técnicas, en detrimento de aquellas que no lo son.

Lectura recomendada:
Residents' Perceptions of Simulation as a Clinical Learning Approach
Canadian Medical Education Journal , 8(S1):76-87
¿CUALES SON LAS LESIONES ASOCIADAS CON LA INFESTACION POR ACAROS DEL GENERO DEMODEX?  
Introducción:
Los ácaros Demodex son habitantes normales de los folículos pilosos de los seres humanos. Sin embargo, en algunos enfermos y en los pacientes con compromiso inmunológico pueden ser causa de diversas erupciones cutáneas, como rosácea y foliculitis.

Lectura recomendada:
Demodex Mites
Clinics in Dermatology, 32(6):739-743
LA REDUCCION MODERADA DE LA INGESTA DE SAL SE ASOCIA CON DISMINUCIONES DE LA PRESION ARTERIAL.  
Introducción:
En los enfermos con estas características, la disminución moderada de la ingesta de sal, a valores cercanos a los recomendados en la actualidad, se asocia con reducciones significativas de la presión arterial y de la excreción urinaria de albúmina. Ambos efectos son importantes en términos de la progresión de la enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Modest Salt Reduction Lowers Blood Pressure and Albumin Excretion in Impaired Glucose Tolerance and Type 2 Diabetes Mellitus: A Randomized Double-Blind Trial
Hypertension, 67(8):1189-1195
¿QUE REPERCUSIONES TIENE EL SINDROME DE TAKOTSUBO A LARGO PLAZO?  
Introducción:
En pacientes predispuestos el estrés emocional o físico puede provocar hiperactivación del sistema nervioso simpático, con repercusión local cardíaca, gran liberación de noradrenalina en las terminales y aturdimiento miocárdico regional circunferencial. Esta teoría explicaría la relación entre el síndrome de Takotsubo y alteraciones en el sistema simpático.

Lectura recomendada:
Contemporary Review on the Pathogenesis of Takotsubo Syndrome: The Heart Shedding Lears: Norepinephrine Churn and Foam at the Cardiac Sympathetic Nerve Terminals
International Journal of Cardiology, 9(228):528-536
¿EN QUE PACIENTES SE HA DEMOSTRADO LA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL REEMPLAZO VALVULAR AORTICO POR VIA PERCUTANEA (RVAP?  
Introducción:
En un estudio aleatorizado y multicéntrico con pacientes de riesgo intermedio, se demostró que el reemplazo valvular aórtico percutáneo no es inferior al quirúrgico en cuanto a mortalidad o accidente cerebrovascular a los 24 meses.

Lectura recomendada:
Surgical or Transcatheter Aortic-Valve Replacement in Intermediate-Risk Patients
New England Journal of Medicine, ():1-11
¿QUE CARACTERISTICAS TIENEN LOS TUMORES DE LAS CELULAS DE SERTOLI Y LEYDIG?  
Introducción:
El caso presentado se trató de un tumor de Sertoli y Leydig con elementos heterólogos y características sarcomatoides, con alto potencial de malignidad, incluso en estadios tempranos.

Lectura recomendada:
Poorly Differentiated Sertoli-Leydig Tumor With Heterologous, High-Grade, Sarcomatoid Features: A Case Report
Gynecologic Oncology Reports , 14(1):6-8
DE TODOS ESTOS GENES, ¿CUAL TUVO DISMINUIDA SU EXPRESION?  
Introducción:
Las pacientes que padecen síndrome del ovario poliquístico suelen presentar muy frecuentemente insulinorresistencia. Esto sugiere que la vía de señalización de esta hormona estaría involucrada en la patogenia del trastorno.

Lectura recomendada:
Comprehensive Assessment of Expression of Insulin Signaling Pathway Components in Subcutaneous Adipose Tissue of Women With and Without Polycystic Ovary Syndrome
Journal of clinical & translational endocrinology , 2(3):99-104
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO EN RELACION CON LOS FARMACOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO?  
Introducción:
En las terapias a largo plazo para el control del dolor crónico se administra a los pacientes diversos fármacos que ejercen su efecto analgésico mediante mecanismos que modulan la información nociceptiva. Los antiinflamatorios no esteroides, los opioides, los antidepresivos, los anticonvulsivos y los agentes tópicos son eficaces y no presentan efectos nocivos para la salud si se administran en las dosis adecuadas en cada caso y cuadro clínico.

Lectura recomendada:
An Overview of Pharmacologic Management of Chronic Pain
Medical Clinics of North America, 100(1):65-79
¿QUE DATOS DEBEN TENERSE EN CUENTA A LA HORA DE ACTUALIZAR EL DSM-5?  
Introducción:
En la actualidad se discute en torno a la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), dado que existe la necesidad de efectuar cambios y modificaciones.

Lectura recomendada:
DSM-5.1
Acta Psychiatrica Scandinavica, 134(3):187-188
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117