PALUDISMO EN EMBARAZADAS DE LA AMAZONIA BRASILEÑA - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

PALUDISMO EN EMBARAZADAS DE LA AMAZONIA BRASILEÑA

Flor Ernestina Martínez-Espinosa1,Claúdio Tadeu Daniel-Ribeiro2 y Wilson Duarte Alecrim3
1Médica. Cronista invitada de SIIC, Fundação de Medicina Tropical do Amazonas, Manaus, Brasil
2Médico, Instituto Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil
3Médico, Fundação de Medicina Tropical do Amazonas, Manaus, Brasil

Manaus, Brasil (SIIC)

El paludismo es la infección parasitaria más importante del mundo por diferentes razones. En Brasil, 99.6% de los casos se presentan en la región amazónica. La patogenia de la infección palúdica es diferente entre especies y el embarazo torna a la mujer más susceptible a la infección por Plasmodium falciparum.

El paludismo es la infección parasitaria más importante del mundo por diferentes razones: la gran extensión de las áreas con transmisión activa, el tamaño de la población expuesta (40% de la población mundial), el número de casos que a cada año se presentan (entre 350 y 500 millones) y de los cuales muere alrededor del 1% (especialmente niños menores de 5 años del continente africano y mujeres embarazadas).

En Brasil, 99.6% de los casos se presentan en la región amazónica, comprendida por nueve estados que representan aproximadamente el 60% del territorio nacional y el 12% de la población del país; se considera que 80% de los casos de paludismo son atribuidos a Plasmodium vivax y 20% a Plasmodium falciparum. Un estudio prospectivo descriptivo realizado en un hospital especializado en diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropicales (Fundación de Medicina Tropical del Amazonas) en la ciudad de Manaus, estado de Amazonas, nos permitió observar entre enero y noviembre de 1997, 1 699 mujeres en edad fértil, febriles, que recibieron diagnóstico de paludismo, detectado en su mayoría por gota gruesa; 1 401 (82.5%) tenían infección por P. vivax, 286 (16.8%) estaban infectadas por P. falciparum y 12 (0.07%) tuvieron infección mixta; 195 de estas pacientes eran gestantes.

Al excluir las infecciones mixtas, cuando comparamos las embarazadas con las que no lo estaban, observamos que entre las primeras hubo 132 (67.7%) casos de infección por P. vivax y 58 (29.7%) casos de infección por P. falciparum, en cuanto a las segundas, estos números fueron 1 269 (84.4%) y 228 (15.1%) casos, respectivamente [OR = 2.46; IC 95% = 1.72-3.52; p < 0.001]. Dicha observación sugiere que la patogenia de la infección palúdica sea diferente entre especies y que el embarazo torna a la mujer más susceptible a la infección por P. falciparum o más resistente a la infección por P. vivax.



ua51717