DEPRESIÓN Y FACTORES ASOCIADOS EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

DEPRESIÓN Y FACTORES ASOCIADOS EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Óscar Alejandro Bonilla-Sepúlveda
MDClínica Saludcoop, Universidad CES, Medellín, Colombia

Medellín, Colombia (SIIC)

Una investigación realizada en Medellín, Colombia, sobre la incidencia de trastornos depresivos en relación al embarazo en adolescentes, presenta el análisis de la influencia de factores como el estado socioeconómico, la escolaridad, el vínculo de pareja y la planificación familiar.

La adolescencia, según la OMS, es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, con límites entre los 10 y 19 años, constituye un período de la vida con importantes cambios en fisiológicos, social y cultural
El 85% de los adolescentes se encuentran en los países en vías de desarrollo y más de la mitad ha tenido relaciones sexuales antes de los 16 años, el 10% de los partos acontece en adolescentes. El embarazo no planeado en una adolescente puede repercutir sobre su esfera social, interrumpe el proyecto educativo y genera la necesidad de trabajar, muchos inconvenientes se suscitan dado que la adolescente siente el rechazo del entorno y experimenta inmadurez biopsicosocial, lo cual constituye un grave problema de salud pública tanto en América Latina como en el resto del mundo.
Se ha descrito que en los adolescentes la prevalencia de depresión es de 3 a 17%.17. La depresión se manifiesta como un estado de ánimo deprimido o una pérdida del interés aunque en los adolescentes se puede manifestar de otras formas como irritabilidad, cambio de apetito o de peso, trastornos del sueño, falta de energía, sentimientos de infravaloración y de culpa. hay evidencia que muestra una mayor prevalencia de depresión entre las mujeres embarazadas del 17,9%, que alcanza una frecuencia del 40,1% en aquellas con embarazos no planeados y complicaciones del embarazo, como también una frecuencia del 7,1% de depresión posparto.
En el grupo de mujeres embarazadas del estudio realizado en 2009 Medellín (colombia) con madres adolescentes embarazadas y asociación con trastorno depresivo se encontro que la edad media fue de 17, la mediana para la edad de iniciación de relaciones sexuales fue de 15 años y para el número de compañeros sexuales fue de 1. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la edad, inicio de relaciones sexuales y número de compañeros sexuales (p<0,00), entra las adolescentes ambarazadas y no embarazadas.
En las adolescentes embarazadas el 77,7% tenían más de 15 años de edad y el 71,2% afirmaron tener conocimientos sobre métodos anticonceptivos, pero de las que ya iniciaron relaciones sexuales sólo el 19,8% utilizan algún método de planificación familiar. El 59% de las adolescentes embarazadas no planeó el embarazo y el 77% no desea tener más hijos por ahora. Se realizó un análisis bivariado después del cual se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el estrato socioeconómico, la escolaridad, el estado civil, la relación de pareja, la planificación previa y el inicio de la vida sexual.
Con respecto al trastorno depresivo, se encontró una prevalencia del 32,8% para las adolescentes embarazadas, mientras que en las no embarazadas fue del 16,8%. Además, al comparar el grupo de jóvenes embarazadas con el grupo de jóvenes no embarazadas se encontró que las primeras sufrieron más de depresión, con un OR 2,42 (IC95% 1,28-4,6) y entre estas hubo un mayor número de casos de depresión moderada y severa (n=19, 15,2%) con respecto al grupo 2 (n=5, 4%).

ua51717