ESTUDIO SOBRE PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN LECHE Y EN FÓRMULAS INFANTILES EN EL NOROESTE DE ESPAÑA - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

ESTUDIO SOBRE PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN LECHE Y EN FÓRMULAS INFANTILES EN EL NOROESTE DE ESPAÑA

María Julia Melgar1,Miguel Santaeufemia2 y María Ángeles García Fernández3
1Departamento de Toxicología, Universidad De Santiago De Compostela, Lugo, España
2, Departamento de Toxicología, Universidad De Santiago De Compostela, Lugo, España
3, Departamento de Toxicología, Universidad De Santiago De Compostela, Lugo, España

Lugo, España (SIIC)

La presencia de residuos de plaguicidas en muestras de leche podría representar un posible riesgo para la salud de los consumidores. Para protegerlos, sería necesario que productores de leche, industrias lecheras, universidades y autoridades colaborasen para tratar de reducir los residuos tóxicos en un alimento tan importante.

Actualmente es difícil imaginar una agricultura sin el uso de plaguicidas, a pesar del creciente aumento de la agricultura biológica.
Los estudios sobre la presencia de residuos de plaguicidas en la cadena alimentaria se han realizado, tanto sobre productos de origen vegetal como de origen animal, como la leche, hecho que no debe de sorprender debido a la grasa que contiene y al carácter lipófilo de muchas de estas sustancias.
Los estudios sobre residuos de plaguicidas en leche y derivados lácteos se han centrado, fundamentalmente, en la presencia de insecticidas organoclorados debido a su alta persistencia. Su progresivo desuso a favor de los organofosforados y carbamatos motiva que se planteen estudios sobre su posible presencia en la leche o en sus derivados.
Para que los plaguicidas alcancen la leche existen distintas vías de contaminación: a través de piensos o alimentos ya contaminados, por el pasto en terrenos que han sido tratados, por su uso directo sobre los animales, en establos e incluso en la propia industria cuando se utiliza como tratamiento higiénico contra insectos.
Por todo ello, el objetivo de este trabajo* ha sido estudiar la presencia de insecticidas organofosforados en leche cruda procedente de diversas vías de recolección para ser utilizada en la industria láctea, y en fórmulas infantiles.
En total se obtuvieron 312 muestras, de las cuales 242 correspondían a leche cruda y 70 a fórmulas infantiles, procedentes de 15 vías de recolección de la parte occidental de Asturias y oriental de la provincia de Lugo (Galicia). Las muestras fueron recogidas desde enero de 2004 hasta diciembre de 2005. Las fórmulas infantiles se preparaban mezclando en una proporción de 14 ml por 86 ml de agua, obteniendo 100 ml de leche reconstituida que contenía un 3% de grasa.
Los plaguicidas organofosforados estudiados fueron: coumafos, diazinon, diclorvos, fenitrotion, fention, metil paratión y paratión.
Para la extracción de los plaguicidas de las muestras de leche se utilizó la extracción en fase sólida con cartucho de Sep Pak C18. Para llevar a cabo este estudio se empleó un cromatógrafo de gases Hewlet-Packard 6890, equipado con detector de nitrógeno-fósforo, con integrador e inyector automático. La columna capilar utilizada fue una HP-5 de 30 m x 0.25 mm de diámetro interno x 0.32 µm.
La recuperación de los plaguicidas estudiados en las muestras de leche osciló entre 62.2% y 97.2%, y los límites de cuantificación obtenidos variaron entre 0.008 mg/kg para metil paratión y 0.065 mg/kg para coumafos. Estos límites son adecuados para la detección de niveles por debajo de los límites máximos de residuos (LMR).
Los niveles máximos de los plaguicidas fueron identificados comparando los tiempos de retención con los de los patrones de los plaguicidas, que fueron los siguientes: diclorvos 7.066 min, diazinon 18.201 min, metil paratión 20.073 min, fenitrotion 21.314 min, paratión 22.176 min, fention 22.305 min y coumafos 34.694 min.
El porcentaje de las muestras totales (n = 312) que contenían residuos de plaguicidas organofosforados fue de 6.73% y de 8.67% en la leche cruda (n = 242); el diclorvos fue el que presentó el porcentaje más alto, detectado en 14 muestras (5.78%), seguido del coumafos, encontrado en cinco muestras (2.06%), y finalmente el metil paratión, en dos muestras (0.83%). Los niveles de los residuos de los plaguicidas detectados en las muestras de leche fueron inferiores a los niveles máximos de residuos establecidos por la legislación europea.
En las fórmulas infantiles no fueron detectados residuos de plaguicidas. Esto puede deberse a que el tratamiento térmico puede disminuir la concentración del plaguicida y, además, a que para obtener las fórmulas infantiles se mezclan leches de distintas procedencias y se puede diluir la concentración de los plaguicidas.
Se puede concluir de este estudio que el método usado resultó adecuado para el análisis de residuos de plaguicidas organofosforados. La presencia de residuos de plaguicidas en muestras de leche podría representar un posible riesgo para la salud de los consumidores, sobre todo los niños. Para protegerlos, sería necesario que productores de leche, industrias lecheras, universidades y autoridades colaborasen para tratar de reducir los residuos tóxicos en un alimento tan importante como la leche.
ua51717