UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS: COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS: COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA

Marcia Galan Perroca
Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto (FAMERP), San José do Rio Preto, Brasil

San José do Rio Preto, Brasil (SIIC)

Se presenta el panorama de algunas unidades de cuidados intensivos del sudeste brasileño en relación con la estructura de personal y la necesidad de reflexionar sobre la incongruencia entre lo que preconizan los órganos gubernamentales, colegios profesionales y sociedades médicas y de enfermería, y lo que se evidencia en la práctica asistencial.

El enfermero que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debe estar consciente de la importancia de la gestión de personal, debido a la necesidad de profesionales calificados para actuar con los pacientes, que exigen cuidados complejos y tomar decisiones rápidas y precisas. La cantidad y la distribución del personal por categoría adecuada favorecen a la humanización y a la calidad del cuidado proporcionado.

Este estudio descriptivo-investigativo tuvo como campo de investigación 17 UCI de seis instituciones hospitalarias de la región sudeste de Brasil durante 2008. Las instituciones investigadas eran, en su totalidad, de carácter privado, una es de enseñanza, dos son filantrópicas, y tres, con fines lucrativos.


Las UCI

Las instituciones hospitalarias participantes del estudio presentaron un número de camas de UCI de acuerdo con lo preconizado por la legislación, y tres de ellas sobrepasaron el mínimo preconizado del 6%. El número de UCI por hospital siguió el tamaño y la complejidad de las instituciones, con mayor número de unidades en el hospital universitario. Con relación a la atención, predominó el público adulto (75.9%). Se notó una mayor oferta de camas intensivas para el público pediátrico y déficit de camas para neonatos.

Profesionales de enfermería

Fueron identificados 519 profesionales de enfermería actuando en las 17 unidades críticas: 68 enfermeros (13.1%), 58 técnicos (11.2%) y 393 auxiliares de enfermería (75.7%).

Situaciones distintas pueden ser percibidas entre las instituciones participantes en lo concerniente a la distribución numérica de los profesionales dentro del equipo. Se puso de manifiesto que en las instituciones de carácter lucrativo la media de personal de enfermería en las diferentes categorías por UCI fue menor en comparación con las instituciones filantrópicas y de enseñanza.

En 94.1% de las UCI estudiadas se constató la presencia de un enfermero exclusivo de la unidad. En varias unidades no se encontraron enfermeros asistenciales en cada turno de trabajo. Se destacó la inexistencia de un enfermero dedicado específicamente a esa unidad en un hospital con fines lucrativos, contrariando la legislación profesional y la determinación del Ministerio de Sanidad.


Composición porcentual del equipo de enfermería

En lo que se refiere a la composición porcentual del equipo de enfermería en las UCI, fueron encontrados, en promedio, los siguientes valores: 13.1% de enfermeros, 11.2% técnicos y 75.7% auxiliares de enfermería.

Enfermeros

Con relación a la participación de la categoría enfermero en la composición de los equipos fueron encontrados porcentajes de 40% a 44.4%, contraponiéndose a los valores de 52% a 56% recomendados por el Conselho Federal de Enfermagem (COFEN) brasileño.
Es importante destacar que, en 64.7% de las UCI, el porcentaje de enfermeros en el equipo varió de 10% a 13.9%, incluso en el hospital universitario. El porcentaje reducido de enfermeros en el equipo hace que muchas actividades exclusivas de ese profesional pasen a ser ejecutadas por personal de nivel técnico, sin la calificación necesaria, comprometiendo la calidad de la asistencia de enfermería ofrecida.


Técnicos y auxiliares de enfermería

La proporción de técnicos de enfermería también se encuentra por debajo de lo recomendado por el COFEN, porcentajes de 44% a 48%. En cinco de las UCI investigadas no hay participación del técnico en el equipo de enfermería.
Los auxiliares de enfermería fueron la categoría profesional con mayor representatividad en los equipos. En 70.6% de las unidades, su porcentaje varió de 72% a 90%. Según la legislación de ejercicio profesional brasileño, a esta categoría le compete, apenas, realizar actividades de nivel de ejecución sencilla bajo supervisión; ya la formación del técnico de enfermería lo capacita para asistir al enfermero en la oferta de cuidados directos de enfermería a pacientes de mayor complejidad asistencial. El COFEN también determina la participación, sólo de técnicos, en la asistencia al paciente en estado crítico.


Relación profesional/cama

En esta investigación, la relación profesional de enfermería por cama varió de 1.36 (UCI general infantil) a 4.0 (UCI pediátrica) (MD 2.45; variación 1.62-2.91), pero aún inferiores a las cifras propuestas por el Ministerio de Sanidad y demás asociaciones de esta especialidad. La baja relación funcionario/cama ha sido asociada con la mayor frecuencia de eventos adversos (EA) en estas unidades. Es de destacar que las proporciones son sólo referenciales y que, para una adecuada cuantificación de profesionales de enfermería en las UCI se debe considerar, sobre todo, la carga de trabajo asociada con el proceso de cuidar.


Conclusión

Aunque las instituciones investigadas hayan revelado cierta diversidad en la distribución por categoría profesional del equipo de enfermería, están lejos de los porcentajes recomendados por el COFEN.
Se vuelve, así, fundamental la concientización de que cuando el enfermero es la categoría profesional predominante en el cuidado directo del paciente, el resultado de la asistencia se hace más efectivo y eficaz. La participación del enfermero en los procedimientos de alta complejidad y su presencia en la coordinación del cuidado prestado constituye un aspecto de fundamental importancia para el alcance de la excelencia en el proceso de cuidar, sobre todo en lo que se refiere a pacientes en estado crítico.

Es importante resaltar, sin embargo, que la necesidad de contención de gastos causa un impacto significativo en las políticas organizacionales, afectando considerablemente al Servicio de Enfermería. De esa forma, la proporción indicada por categoría profesional por el COFEN constituye, aún, un desafío por alcanzar por las instituciones hospitalarias.

ua51717