ESTUDIAN LA PRESENCIA DE BACTERIAS GÁSTRICAS EN ANIMALES DOMÉSTICOS - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

ESTUDIAN LA PRESENCIA DE BACTERIAS GÁSTRICAS EN ANIMALES DOMÉSTICOS

Monica Contreras1,Rito Polanco2,Victor Salazar3,Nelson Reyes4,Maria Alexandra Garcia Amado5 y Fabian Michelangeli6
1Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela
2, Universidad Nacional experimental Francisco de Miranda, Estado Falcon, Venezuela
3, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela
4, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela
5, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela
6, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela

Caracas, Venezuela (SIIC)

Una variedad de helicobacterias no-Helicobacter pylori pueden infectar el estómago de animales domésticos, como perros, gatos y cerdos. Se observa una relación significativa entre la gastritis leve y la presencia de bacterias gástricas espirales, aunque no fue significativa entre el grado de gastritis y los signos clínicos.

Una variedad de helicobacterias no-Helicobacter pylori (NHPH, por sus siglas en inglés) pueden infectar el estómago de animales domésticos, como perros, gatos y cerdos; sin embargo, el papel que juegan estas especies bacterianas en las enfermedades gastrointestinales no se conoce con exactitud.1,2 La mayoría de las especies bacterianas gástricas son difíciles de cultivar y su identificación depende principalmente de análisis filogenéticos para discriminar entre las mismas especies gástricas.3 Los resultados de un estudio reciente* han revelado la presencia de ADN de NHPH en la mucosa gástrica de perros domésticos de Venezuela, sin encontrar correlación entre la gravedad de la gastritis observada y la presencia de NHPH. A pesar de que las herramientas moleculares empleadas en este estudio no permitieron distinguir entre las 5 especies gástricas (H. felis, H. bizzozeronii, H. salomonis, H. heilmannii s.s., H. cynogastricus y H. baculiformis) encontradas comúnmente en perros y gatos, no se descarta una posible asociación entre una especie de NHPH específica y el grado de gastritis en estos perros domésticos.

Se evaluaron por técnicas histopatológicas 20 perros, 9 con signos de enfermedad gastrointestinal (vómitos) y 11 sin signos. Se encontró que 19 de los 20 perros presentaron cambios histopatológicos representativos de diferentes grados de gastritis en el fundus del estómago y uno tenía la mucosa gástrica normal. Las características morfológicas y los cambios inflamatorios fueron clasificados de acuerdo con el protocolo de la Asociación Veterinaria Mundial de Animales Pequeños (WSAVA, por sus siglas en inglés) mediante una escala analógica visual estandarizada, como normal, leve, moderada e inflamación pronunciada, con un sistema de puntuación de 0 a 3 respectivamente.4 Los cortes fueron coloreados con las técnicas de hematoxilina y eosina y de Warthin-Starry para realizar las observaciones histopatológicas. Se encontró que 7 (36.84%) tenían gastritis leve, 2 (10.53%), gastritis moderada y 10 (52.63%), gastritis pronunciada. Además, se verificó la presencia de bacterias gástricas de forma espiral en la mayoría de las biopsias examinadas, y sólo en un caso con gastritis pronunciada no se observaron bacterias gástricas. Estos resultados mostraron una relación significativa entre la gastritis leve y la presencia de bacterias gástricas espirales, aunque no fue significativa entre el grado de gastritis y los signos clínicos. La alta prevalencia de gastritis (95%) encontrada tanto en perros enfermos como sanos sugiere que esta afección es una condición habitual en estos animales.

El estatus de la infección por especies de NHPH fue determinado mediante el uso de 4 pruebas: histología, prueba rápida de ureasa (HelicoTestTM), reacción en cadena de la polimerasa (PCR) e hibridación fluorescente in situ (FISH, por sus siglas en inglés), directamente en biopsias del fundus gástrico y en el ADN de allí extraído. Los NHPH fueron identificados en el 95% de los perros; estos resultados se corresponden con los de estudios previos llevados a cabo en perros domésticos, con un rango de prevalencia del 67% al 86% en animales sanos y del 61% al 100% en aquellos con vómitos. Los análisis de PCR y FISH se basaron en secuencias parciales del gen ARNr 16S. La identidad de las especies de NHPH fue determinada con la ayuda de cebadores específicos del gen ARNr 16S para detectar la familia Helicobacteraceae en 19 de los 20 perros. La secuencia de los productos de PCR (o amplicones) contenían aproximadamente de 600 a 700 pb que comparten una similitud del 99% al 100% con la secuencia de los genes ARNr 16S de las especies H. felis, H. salomonis y Helicobacter spp como infecciones simples. Helicobacter felis, H. bizzozeronii, H. salomonis, H. heilmannii s.s., H. cynogastricus y H. baculiformis representan a un grupo de NHPH gástricos que se han denominado recientemente como Helicobacter heilmannii sensu lato (s.l.).3,5,6 Estas especies están muy relacionadas tanto fenotípicamente como filogenéticamente y algunos animales pueden estar infectados por múltiples especies de NHPH. Para la diferenciación entre estas especies, la secuenciación de genes específicos, como hsp60 (codifica para la proteína de shock térmico), gyrB (codifica para la subunidad B de la proteína ADN girasa) y ureAB (codifican para las subunidades estructurales A y B de la proteína ureasa) es una herramienta molecular muy ventajosa.5 Los dos últimos genes (ureAB) son los más utilizados, ya que sus secuencias están disponibles para todas las especies de NHPH.



ua51717