PROPONEN EL ENFOQUE SISTEMÁTICO DE LA MEDICINA TRADICIONAL DE LAS COMUNIDADES AYMARA - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

PROPONEN EL ENFOQUE SISTEMÁTICO DE LA MEDICINA TRADICIONAL DE LAS COMUNIDADES AYMARA

Cristian Mamani Mamani
Tecnólogo médico, Consultorio Rural de Putre, Putre, Chile

Putre, Chile (SIIC)

"La gente se acerca más (al centro de salud) al saber que hay un médico alternativo también"

"La gente se acerca más al saber que hay un médico alternativo también", destacó Cristian Mamani Mamani, tecnólogo médico y director del Consultorio Rural de Putre (Chile), entrevistado por el Profesor Rafael Bernal Castro. En el marco de este novedoso y pujante enfoque, Mamani hizo hincapié en la necesidad de sistematizar la gran cantidad de información disponible en la actualidad acerca de la práctica de la medicina local. De igual forma, manifestó la importancia que adquirió la posibilidad de comunicar esta realidad en esa región chilena, situada a 3 500 metros sobre el nivel del mar.
"Esto comenzó en la región de la Araucanía, al sur del país, con la etnia mapuche, quienes están inaugurando centros de salud de medicina alternativa." Esta experiencia ha sido posible, según el propio Mamani, gracias al papel de los médicos interculturales, lo que ha permitido repetir esta forma de ejercer la medicina en el norte de Chile, con la cultura aymará. "Hemos implementado la medicina intercultural con rescate de la experiencia milenaria en salud (…); aquí participan aquellos médicos que la comunidad reconoce."
Ese reconocimiento, surgido de las decisiones autónomas de las comunidades aymará, ha sido la variable más importante para la incorporación de estos profesionales, lo que se ha asociado con beneficios en términos de los indicadores de salud. "Necesitamos que la comunidad científica conozca nuestra experiencia mediante publicaciones", concluyó Mamani, quien además manifestó que el trabajo de la Fundación SIIC para la Ciencia y la Cultura puede representar un canal para lograr este objetivo.



ua51717