LA EXPERIENCIA DE DOS DÉCADAS DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD EN BRASIL - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

LA EXPERIENCIA DE DOS DÉCADAS DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD EN BRASIL

Maria Fátima De Sousa
Professora e Coordenadora do Núcleo de Estudos de Saúde Pública, Universidade de Brasília, Brasilia, Brasil

Brasilia, Brasil (SIIC)

En el marco del Ciclo Integración Científica de América Latina (CICAL), se llevó a cabo en las oficinas de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica una entrevista a la Dra. María Fátima De Sousa, profesora y coordinadora del Núcleo de Estudos de Saúde Pública (Universidad de Brasilia), en relación con la experiencia del Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil a lo largo de dos décadas.
Además de la doctora De Sousa, participaron del evento la Profesora Doctora Ana Valeria Mendoza, la Dra. Dais Gonçalves Rocha y el Dr. Edgar Merchan Hamann, de la misma institución académica.
Durante el encuentro, la Dra. De Sousa destacó la importancia de la inclusión del SUS en la Constitución de Brasil, con el fin de facilitar el acceso a la salud pública a todos los habitantes del país. "Un sistema de salud universal es señal de una nación civilizada", señaló, en referencia a la experiencia del SUS en el país. Se advirtieron las dificultades en su implementación, que, entre otros, motivaron la aparición del programa "Mais médicos". De igual forma, se hizo énfasis en los desafíos relacionados con la formación de médicos generalistas, en el contexto de las prioridades de la salud de la población más allá de las grandes ciudades del país.
Por otra parte, se discutió la relación entre la implementación del SUS y el incremento de la producción científica biomédica en Brasil, en especial en las áreas de atención primaria de la salud y los contenidos relacionados con esta especialidad.
La experta destacó la importancia de centrar el sistema de salud en las personas, con una modalidad pública, integrada, gratuita y altamente democratizada.
El video completo puede observarse en http://www.youtube.com/watch?v=7xPcuJuYmYI



ua51717