INFECCIONES SECUNDARIAS POR EL VIRUS DEL DENGUE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

INFECCIONES SECUNDARIAS POR EL VIRUS DEL DENGUE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

Estefanía Tittarelli1,Paola Roxana Barrero2,Alicia Susana Mistchenko3 y Laura Elena Valinotto4
1Lic. En Ciencias Biológicas, Becario Conicet, Laboratorio de Virología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina
2Lic. En Ciencias Biológicas, Laboratorio de Virología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina
3Médica, Laboratorio de Virología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina
4Investigadora Asistente CONICET, Laboratorio de Virología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina (SIIC)

El alto porcentaje de infecciones secundarias detectado en un área no endémica podría estar indicando la posible circulación críptica del virus, siendo ésta causante de infecciones inaparentes.

Considerando que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se detectó transmisión local de dengue por primera vez durante el brote de 2009, es destacable el hecho de que durante dicho año más del 20% de las muestras analizadas resultaron ser infecciones secundarias.

El virus del dengue es un grave problema de salud pública dado que su incidencia se encuentra en abrupto crecimiento a nivel mundial. Se clasifica en cuatro serotipos, subdivididos en genotipos. Los serotipos de virus del dengue no confieren inmunidad cruzada y, según la evidencia científica lo indica, la inmunidad contra un serotipo incrementa el riesgo de una enfermedad más grave en caso de infectarse con otro serotipo.
En el AMBA, el mayor número de casos de infección por el virus del dengue se informó en 2009, cuando la transmisión local se detectó por primera vez. Hasta dicho año, todos los casos que se detectaban en el área tenían origen en países limítrofes o provincias del norte del país.

Con el objetivo de determinar la posibilidad de aparición de casos graves asociados con infección secundaria por virus del dengue durante 2009, en un área no endémica hasta ese momento, se compararon las cargas virales de 64 muestras de suero en fase aguda con infección primaria frente a aquellas con infección secundaria por virus del dengue. Las cargas virales se expresaron como logaritmo del número de copias obtenidas estandarizadas por mililitro de suero (log copias/ml). Para discriminar entre infecciones primarias y secundarias se utilizaron dos kits comerciales (DxSelect capture ELISA, FocusDiagnostic y Dengue IgG Capture ELISA kit, PanBioDiagnostics). Se realizaron análisis estadísticos adicionales con el fin de considerar otros factores que pudieran afectar la carga viral en infecciones por virus del dengue. Se confirmaron en total 229 casos de infección por el virus del dengue. Se halló un inesperado y alto porcentaje (22.7%) de infecciones secundarias.

En un subgrupo de 64 muestras (48 infecciones primarias y 16 secundarias) se evaluó la carga viral por qRT-PCR. En las infecciones primarias, la carga viral media decrece a medida que la enfermedad progresa, de 7.40 ± 0.95 log copias/ml (en muestras recolectadas al día uno desde el comienzo de la fiebre) a 5.81 ± 1.37 log copias/ml (en muestras recolectadas al día cuatro desde el comienzo de la fiebre). En las infecciones secundarias, la carga viral media varía de 8.98 ± 0.00 log copias/ml a 6.62 ± 1.34 log copias/ml los días 1 y 4 desde el comienzo de la fiebre, respectivamente. No se han encontrado diferencias significativas entre ambos tipos de infección a los días 3 y 4 desde el comienzo de la fiebre.

Son numerosos los estudios que señalan la existencia de un alto número de infecciones inaparentes, tanto en áreas endémicas como no endémicas. Las infecciones inaparentes por el virus del dengue pueden no causar síntomas o pueden ser diagnosticadas en forma errónea como enfermedades sintomáticamente similares, en particular en aquellas zonas no endémicas donde los profesionales de la salud podrían no estar al tanto de la posible circulación del virus. Sería de gran utilidad poder evaluar la prevalencia de anticuerpos contra el virus del dengue entre residentes del AMBA, dado que esta información permitiría planificar el manejo de pacientes con riesgo de sufrir infecciones secundarias virus del dengue en un futuro brote.

Hemos demostrado que independientemente del tipo de infección, las cargas virales decrecen a medida que la enfermedad progresa. Sin embargo, no hemos detectado diferencias en las cargas virales de infecciones primarias y secundarias al tercer y cuarto día desde el comienzo de la fiebre.

Actualmente, la hipótesis más aceptada para explicar la gravedad detectada en infecciones secundarias es el denominado fenómeno ADE. Esta hipótesis plantea que los anticuerpos generados luego de una primoinfección con un determinado serotipo podrían unirse a los viriones del nuevo serotipo infectante con menor afinidad y, consecuentemente, favorecer la infección celular. Estudios in vitro han demostrado que esta infectividad viral favorecida se hace evidente al detectar mayores títulos virales cuando se evalúan los sobrenadantes de cultivo. Sin embargo, estos resultados son difíciles de extrapolar directamente a la presentación clínica observada in vivo; ya que ésta depende de varios factores, entre ellos la replicación viral y la respuesta inmunitaria del paciente.





ua51717