Conceptos Categóricos

Alergia

07/06/2021
Urticaria Crónica Idiopática

La urticaria crónica idiopática (UCI) se define en los pacientes que presentan ronchas y prurito diariamente o casi todos los días, durante seis semanas como mínimo. Por lo general, las causas de la UCI no se conocen; sin embargo, las urticarias físicas y la vasculitis urticariana siempre deben considerarse en los diagnósticos diferenciales. Los estudios de observación revelaron que en el 30% al 55% de los enfermos, la UCI remite en el transcurso de 12 meses; sin embargo, en un porcentaje considerable de pacientes, la UCI puede persistir varios años.

CC en base al informe:
Comparison of the Efficacy of Levocetirizine 5 mg and Desloratadine 5 mg in Chronic Idiopathic Urticaria Patients. Allergy, 2009
07/06/2021
Efecto Placebo en el Tratamiento del Eccema Atópico

En los estudios sobre tratamiento del eccema atópico debe tenerse en cuenta la magnitud del efecto del placebo, que puede ser considerable.

CC en base al informe:
A Double-Blind, Placebo-Controlled Trial of Montelukast in Adult Atopic Eczema. Clin Exp Allergy, 2007
07/06/2021
Inmunoterapia

La inmunoterapia con alérgenos específicos (IAE) es un recurso terapéutico para diversas enfermedades alérgicas. La administración de extractos del alérgeno involucrado activa células inductoras de tolerancia específica, genera la formación de mediadores y estimula la aparición de anticuerpos bloqueantes específicos. Estos mecanismos previenen las exacerbaciones de la respuesta inmunitaria disparada por el alérgeno, bloquean la reacción inmunitaria específica y atenúan el efecto inflamatorio en los tejidos.

CC en base al informe:
Guideline on Allergen-Specific Immunotherapy in lgE-Mediated Allergic Diseases. Allergo J Int, 2014
07/06/2021
Trastorno por Déficit de Atención y Rinitis Alérgica

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad y la rinitis alérgica parecen compartir ciertos mecanismos fisiopatogénicos; la asociación entre ambas enfermedades podría reflejar una condición comórbida que vincula el sistema nervioso al sistema inmunitario. El tratamiento simultáneo con antihistamínicos y estimulantes (metilfenidato) se asocia con mejorías sintomáticas más importantes de la rinitis alérgica y del trastorno por déficit de atención.

CC en base al informe:
Attention Deficit Disorder and Allergic Rhinitis: Are They Related?. Journal of Immunology Research, 2016
07/06/2021
Antagonistas de los Leucotrienos en las Enfermedades Inflamatorias de la Piel

En la dermatitis atópica y la urticaria crónica, la histamina y los leucotrienos tienen un papel importante en la aparición y persistencia de las lesiones inflamatorias, de modo que los antagonistas de los leucotrienos podrían ser una alternativa terapéutica útil.

CC en base al informe:
The Treatment of Atopic Dermatitis and Other Dermatoses with Leukotriene Antagonists. Skin Therapy Lett, 2004
07/06/2021
Costo-Efectividad de la Levocetirizina en el Control de la Rinitis Alérgica

La relación costo-efectividad de la utilización de levocetirizina es menor, respecto de la desloratadina, fexofenadina y montelukast. De esta manera, dicho fármaco permite una disminución significativa en los valores RQLQ (Rhinoconjunctivitis Quality of Life Questionnaire), es decir, una mejora de importancia clínica en la rinitis alérgica, a menor costo (comprende el costo del fármaco y la consulta médica).

CC en base al informe:
Economic Evaluation of Quality-of-Life Improvement with Second-Generation Antihistamines and Montelukast in Patients with Allergic Rhinitis. American Health & Drug Benefits, 2009
07/06/2021
Urticaria crónica idiopática

En la urticaria crónica idiopática aparecen pápulas y placas eritematosas y pruriginosas, de causa desconocida, que aparecen al menos 2 veces por semana, por al menos 6 semanas, y suele asociarse con morbilidad psiquiátrica, principalmente depresión.

CC en base al informe:
Levocetirizine for the Treatment of Allergic Rhinitis and Chronic Idiopathic Urticaria in Adults and Children. Clin Ther, 2009
07/06/2021
Dermatitis Atópica

No existe hasta el momento una prueba específica para el diagnóstico de la dermatitis atópica. El diagnóstico se realiza por la presencia de un conjunto de características clínicas entre las que se incluyen prurito y lesiones eccematosas crónicas o recurrentes con morfología y distribución típicas.

CC en base al informe:
Clinical Management of Atopic Dermatitis: Practical Highlights and Updates for the Atopic Dermatitis Practice Parameter 2012. J Allergy Clin Immunol Pract, 2014
07/06/2021
Micronutrientes y Asma en los Niños

En un estudio reciente realizado en estudiantes de 13 a 14 años de tres regiones rurales de Nigeria, los niños con asma tuvieron niveles séricos reducidos de manganeso, calcio y albúmina, pero una mayor concentración plasmática de selenio. Sin embargo, los efectos asociados con diversos micronutrientes en la aparición de asma deberán confirmarse en ensayos futuros.

CC en base al informe:
Relationships Between Plasma Micronutrients, Serum IgE, and Skin Test Reactivity and Asthma Among School Children in Rural Southwest Nigeria. Journal of Biomarkers, 2014
07/06/2021
Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica recurrente caracterizada por prurito y eczema. Se asocia comúnmente con hipersensibilidad a los alérgenos y con otros cuadros alérgicos como la rinitis alérgica y el asma.

CC en base al informe:
Vitamin D Status and Efficacy of Vitamin D Supplementation in Atopic Dermatitis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients, 2016
07/06/2021
El Montelukast en la Apnea del Sueño

En un estudio en 46 niños de 2 a 10 años con apnea obstructiva del sueño (índice de apnea e hipopnea < 10 eventos por hora), el montelukast, administrado durante 12 semanas, mejoró los síntomas nocturnos, redujo el tamaño de las adenoides y alivió los trastornos del sueño.

CC en base al informe:
Montelukast for Sleep Apnea: A Review of the Clinical Effectiveness, Cost Effectiveness, and Guidelines. Rapid Response Report: Systematic Review, 2014
07/06/2021
Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que se caracteriza por recaídas y, además de las lesiones cutáneas, puede acompañarse por prurito persistente, con la consiguiente privación del sueño, síntomas de ansiedad o depresión y alteraciones en la calidad de vida. Las características de la enfermedad son un aumento (up-regulation) de las respuestas inmunes tipo 2, la alteración de la barrera cutánea y el incremento en la colonización por Staphylococcus aureus.

CC en base al informe:
Two Phase 3 Trials of Dupilumab versus Placebo in Atopic Dermatitis. N Engl J Med, 2016
07/06/2021
Rinitis alérgica estacional por ambrosía

En un estudio reciente en pacientes con rinitis alérgica estacional por ambrosía, expuestos al polen en condiciones experimentales controladas (unidad de exposición alergénica), el tratamiento con 5 mg de levocetirizina fue más eficaz que la administración de 10 mg de montelukast.

CC en base al informe:
Efficacy of Levocetirizine Compared with Montelukast in Subjects with Ragweed-Induced Seasonal Allergic Rhinitis in the Environmental Exposure Unit. Allergy Asthma Proc, 2008
07/06/2021
Rinitis Alérgica Estacional

Los resultados del estudio en pacientes con rinitis alérgica estacional sensibilizados al polen de ambrosía expuestos al alérgeno en una unidad de exposición ambiental confirman la eficacia terapéutica de la levocetirizina, en dosis de 5 mg, para el alivio de los síntomas y su superioridad respecto de la administración de 10 mg de montelukast.

CC en base al informe:
Efficacy Comparison of Levocetirizine vs Montelukast in Ragweed Sensitized Patients. Ann, 2008
07/06/2021
Rinosinusitis Crónica con Pólipos Nasales y Asma

En los pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales y asma, la cirugía endoscópica de los senos paranasales y la terapia médica con montelukast, omalizumab o eritromicina mejoran los criterios nasales de valoración; sin embargo, ninguna intervención parece asociarse con mejoría sustancial de los parámetros funcionales pulmonares. Los resultados, en general, fueron alentadores y justifican plenamente la realización de trabajos de buena calidad metodológica para definir alternativas terapéuticas eficaces para esta población de enfermos de difícil tratamiento.

CC en base al informe:
Management of Chronic Rhinosinusitis with Nasal Polyps and Coexisting Asthma: A Systematic Review. American Journal of Rhinology & Allergy, 2015
07/06/2021
Rinitis Alérgica

En los enfermos con rinitis alérgica, el tratamiento combinado con montelukast y levocetirizina, respecto de la monoterapia con levocetirizina, se asocia con mejoras más importantes de los síntomas nasales diurnos y nocturnos.

CC en base al informe:
Efficacy of Montelukast and Levocetirizine as Treatment for Allergic Rhinitis. Journal of Allergy and Therapy, 2010
07/06/2021
Rinitis Alérgica Persistente

La calidad de vida se compromete considerablemente en los enfermos con rinitis alérgica persistente. La terapia combinada con montelukast más levocetirizina o desloratadina se asocia con beneficios adicionales sobre la calidad de vida, en comparación con el tratamiento con cada uno de los agentes utilizados en forma aislada.

CC en base al informe:
Quality of Life in Patients With Persisten Allergic Rhinitis Treated With Montelukast Alone or in Combination with Levocetirizine or Desloratadine. J Investig Allergol Clin Immunol, 2008
07/06/2021
Rinitis Alérgica en Pacientes Seniles

La rinitis alérgica es una enfermedad muy frecuente en los pacientes de más de 60 años; sin embargo, por lo general no se diagnostica de manera adecuada, una situación que motiva el tratamiento inapropiado. Numerosos trabajos sugirieron que el tratamiento farmacológico de la enfermedad en pacientes ancianos es igual de eficaz que en los individuos jóvenes. Los corticoides intranasales representan la opción farmacológica de primera línea para el tratamiento de la rinitis alérgica en las personas de edad avanzada.

CC en base al informe:
Pharmacological Management of Allergic Rhinitis in the Elderly. Drugs Aging, 2016
07/06/2021
Vitamina D y urticaria crónica espontánea

En un estudio reciente realizado en Turquía se comprobó una incidencia elevada de deficiencia e insuficiencia de vitamina D en los pacientes con urticaria crónica espontánea. La gravedad de los síntomas se redujo y la calidad de vida mejoró luego del tratamiento de reemplazo con 25-hidroxivitamina D.

CC en base al informe:
Does Replacement of Vitamin D Reduce the Symptom Scores and Improve Quality of Life in Patients with Chronic Urticaria?. J Dermatolog Treat, 2016
07/06/2021
Efectos Inmunomoduladores del Ambroxol

En un modelo murino de sensibilización alergénica, el tratamiento con ambroxol suprimió la hiperreactividad de las vías aéreas y la inflamación bronquial, y se asoció con efectos antioxidantes.

CC en base al informe:
Immunomodulatory Effects of Ambroxol on Airway Hyperresonsiveness and Inflammation. Immune Netw, 2016
1  2  3  4 5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817