Conceptos Categóricos

Alergia

07/06/2021
Rinitis alérgica

El alérgeno principal causante de la rinitis alérgica es el polen. Esta enfermedad es altamente prevalente y, en consecuencia, representa un problema para la salud pública en todo el mundo.

CC en base al informe:
Randomized Double-Blind Study of Prophylactic Treatment With an Antihistamine for Seasonal Allergic Rhinitis. Int Arch Allergy Immunol, 2013
07/06/2021
Hipersensibilidad a Antipiréticos en los Niños

En los niños, las reacciones de hipersensibilidad a los antiinflamatorios no esteroides (AINE) se estiman en un 0.3%. Con respecto al paracetamol, los estudios en adultos y adolescentes indicaron una reactividad cruzada en aquellos con intolerancia cruzada a los AINE que osciló entre el 4% y el 25%.

CC en base al informe:
Tolerance to Etoricoxib in Children With Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drug Hypersensitivity. Asia Pac Allergy, 2015
07/06/2021
Neurotoxina Derivada de los Eosinófilos

En los adultos con asma alérgica y niveles altos de inmunoglobulina E específica para los alérgenos de los ácaros del polvo doméstico, la determinación de los niveles séricos de la neurotoxina derivada de los eosinófilos podría ser de utilidad para monitorizar la obstrucción persistente al flujo de aire.

CC en base al informe:
Serum Eosinophil-Derived Neurotoxin: Correlation With Persistent Airflow Limitation in Adults With House-Dust Mite Allergic Asthma. Allergy Asthma Proc, 2015
07/06/2021
Alergia a la Penicilina

Existe una variabilidad sustancial entre los profesionales, en la documentación de la alergia a los antibióticos beta lactámicos. Este fenómeno tiene consecuencias clínicas y económicas significativas, ya que motiva la evitación de antibióticos de primera línea, seguros, no costosos y eficaces.

CC en base al informe:
Documenting Penicillin Allergy: The Impact of Inconsistency. PLoS ONE, 2016
07/06/2021
Restricción Alimentaria Anafilaxia

Es importante destacar que, si bien las restricciones en ciertos alimentos son útiles y necesarias en los lactantes, en los adolescentes y los adultos jóvenes con alergia alimentaria la enseñanza sobre el control de los alimentos que consumen y sobre la influencia del alcohol en la disminución de la capacidad de discernimiento, resulta fundamental.

CC en base al informe:
ASCIA Guidelines for Prevention of Anaphylaxis in School, Pre-Schools and Childcare: 2015 Update. J Paediatr Child Health, 2015
07/06/2021
El Montelukast en el Asma no Controlada

En un trabajo multicéntrico de observación de 12 semanas se confirmó la eficacia terapéutica del montelukast, en los niños con asma no controlada, asistidos en la práctica clínica rutinaria. La mayoría de los enfermos tratados con montelukast, en forma de monoterapia o agregado a la terapia con corticoides inahalatorios, lograron el control del asma. La calidad de vida de los padres mejoró, de manera similar, en los dos grupos de tratamiento.

CC en base al informe:
Effectiveness of Montelukast Administered as Monotherapy or in Combination With Inhaled Corticosteroid in Pediatric Patients With Uncontrolled Asthma: A Prospective Cohort Study. Allergy Asthma Clin Immunol, 2014
07/06/2021
Diagnóstico del Asma en el Ámbito de la Atención Primaria

En un estudio italiano, según los hallazgos del European Community Respiratory Health Survey, se estableció el diagnóstico de asma en el 33.2% de los enfermos con diagnóstico de otras enfermedades respiratorias. Asimismo, a pesar del diagnóstico de enfermedades respiratorias, realizado por el médico general, sólo el 16.5% de los enfermos habían sido sometidos a pruebas de funcionalidad respiratoria en los últimos 12 meses.

CC en base al informe:
Asthma Under/Misdiagnosis in Primary Care Setting: An Observational Community-Based Study in Italy. Clin Mol Allergy, 2015
07/06/2021
Inmunoterapia en la urticaria crónica

La bioterapia destinada al tratamiento de la urticaria crónica idiopática con omalizumab parece la más indicada, ya que es eficaz en reducir el prurito y el número de ronchas luego de una semana de administración. Si se considera que el número de pacientes que experimentan mejoría es alto, reviste fundamental importancia comprobar si los tratamientos a largo plazo de la enfermedad con omalizumab permiten la completa reversión de los síntomas.

CC en base al informe:
Chronic Urticaria: New Management Options. Allergy Asthma Proc, 2014
07/06/2021
Inmunoterapia con Alérgenos durante el Embarazo

La continuidad de la inmunoterapia con alérgenos (IT-A) durante la gestación es segura para la madre y el feto. La información en relación con el inicio de la IT-A durante la gestación es muy escasa; por lo tanto, las distintas organizaciones no recomiendan el comienzo de la IT-A durante el embarazo. Sin embargo, esta estrategia puede considerarse en situaciones muy especiales, por ejemplo en las enfermas con antecedente de anafilaxia por picadura de himenópteros.

CC en base al informe:
Allergen Immunotherapy in Pregnancy. Allergy Asthma Clin Immunol, 2015
07/06/2021
Anafilaxia Grave por Alimentos

En la mayoría de los casos fatales de anafilaxia por alimentos, la mortalidad no obedece exclusivamente a la exposición al alérgeno específico. Diversos factores, como la presencia de asma y rinitis alérgica grave, la utilización de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, aspirina o betabloqueantes, las enfermedades infecciosas y el ejercicio, contribuyen significativamente en el riesgo de evolución fatal.

CC en base al informe:
Risk Multipliers for Severe Food Anaphylaxis. Allergy Asthma Proc, 2015
07/06/2021
Tratamiento del Asma en los Sujetos de Edad Avanzada

En los enfermos de edad avanzada con asma mal controlada a pesar del uso de dosis bajas de corticoides inhalatorios (400 µg diarios de budesonida), el agregado de montelukast se asocia con menos exacerbaciones asmáticas en comparación con la duplicación de la dosis de budesonida.

CC en base al informe:
Addition of Montelukast to Low-Dose Inhaled Corticosteroid Leads to Fewer Exacerbations in Older Patients Than Medium-Dose Inhaled Corticosteroid Monotherapy. AAIR, 2015
07/06/2021
Anafilaxia

La anafilaxia es la forma más grave de las reacciones alérgicas y puede implicar un riesgo para la vida del individuo.

CC en base al informe:
GALAXIA: Guía de Actuación en AnafiLAXIA. Guia de Actuación en Anafilaxia, 2009
07/06/2021
Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica, especialmente la enfermedad moderada a grave, afecta considerablemente diversos aspectos de la vida cotidiana y genera costos, directos e indirectos, significativos.

CC en base al informe:
The Hidden Burden of Adult Allergic Rhinitis: UK Healthcare Resource Utilisation Survey. Clinical and Translational Allergy, 2015
07/06/2021
Calidad de Vida en la Rinitis Alérgica Persistente

La terapia combinada con desloratadina más montelukast sería particularmente útil en los enfermos con rinitis alérgica persistente y compromiso considerable de la calidad de vida y, específicamente, en aquellos pacientes con síntomas nocturnos.

CC en base al informe:
Quality of Life in Patients With Persistent Allergic Rhinitis Treated With Desloratadine Monotherapy or Desloratadine Plus Montelucast Combination. Kulak Burun Bogaz Ihtis Derg, 2014
07/06/2021
Montelukast en el Asma Moderada Persistente

En los niños con asma moderada persistente, la monoterapia con montelukast es similar en eficacia al tratamiento combinado con budesonida por vía inhalatoria más montelukast por vía oral, en términos de la mejoría de los síntomas y del índice de exacerbaciones asmáticas.

CC en base al informe:
The Efficacy of Montelukast Monotherapy in Moderate Persistent Asthmatic Children. Iranian Society of Asthma and Allergy, 2009
07/06/2021
Antagonista de los Receptores de los Cisteinil Leucotrienos en la Rinitis Alérgica

En los enfermos con rinitis alérgica estacional, el tratamiento con montelukast, en dosis de 5 o 10 mg diarios, se asocia con la misma eficacia y el mismo perfil de seguridad que la terapia con 450 mg por día de pranlukast.

CC en base al informe:
A Double-Blind Non-Inferiority Clinical Study of Montelukast, A Cysteinyl Leukotriene Receptor 1 Antagonist, Compared With Pranlukast in Patients With Seasonal Allergic Rhinitis. Allergol Int, 2008
07/06/2021
El Montelukast y la Loratadina en la Rinitis Alérgica en los Niños

Respecto de la monoterapia con loratadina, en los niños con rinitis alérgica, el tratamiento combinado con loratadina más montelukast se asocia con mejoras más importantes de la congestión nasal.

CC en base al informe:
Efficacy of Montelukast and Loratadine as Treatment for Allergic Rhinitis in Children. Asian Pac J Allergy Immunol, 2008
07/06/2021
Asma Leve Persistente

En los niños de 2 a 14 años con asma leve persistente, el tratamiento exclusivo con montelukast mejora los puntajes de síntomas diurnos y nocturnos y el pico de flujo espiratorio, reduce la utilización de medicación de rescate y de recursos médicos y disminuye el ausentismo escolar y laboral.

CC en base al informe:
Montelukast as Monotherapy in Children With Mild Persistent Asthma. Asian Pac J Allergy Immunol, 2009
07/06/2021
Montelukast

Los leucotrienos son mediadores inflamatorios sintetizados por diferentes tipos de células e implicados en la fisiopatología de la rinitis alérgica (RA). Su unión a los receptores de cisteinil leucotrienos (LTR) resulta en la activación y el reclutamiento celular y en el aumento de la permeabilidad vascular. Dado que los leucotrienos aumentan la reactividad bronquial y el remodelado de la vía aérea, el antagonismo de los receptores puede resultar eficaz ante la coexistencia de la RA y el asma. El montelukast es un antagonista selectivo de los LTR tipo 1 con propiedades antiinflamatorias que se encuentra aprobado para el tratamiento de los pacientes pediátricos con asma y RA.

CC en base al informe:
Effectiveness of Montelukast in Pediatric Patients With Allergic Rhinitis. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 2013
07/06/2021
Anafilaxia por Drogas

Los antibióticos, los antiinflamatorios no esteroides y los bloqueantes neuromusculares son los fármacos involucrados con mayor frecuencia en las reacciones anafilácticas por drogas.

CC en base al informe:
Drug-Induced Anaphylactic Reactions in Indian Population: A Systematic Review. Indian J Crit Care Med, 2014
1  2  3  4  5  6 7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817