Conceptos Categóricos

Alergia

07/06/2021
Vacuna BCG y Alergias

La inmunización con la vacuna con el bacilo de Calmette-Guérin (BCG) redujo el riesgo de enfermedades alérgicas en los niños de la India. El efecto protector fue particularmente manifiesto para la rinitis alérgica.

CC en base al informe:
Bacille Calmette-Guérin Vaccination is Associated With Lower Prevalence of Allergic Diseases in Indian Children. American Journal of Rhinology & Allergy, 2013
07/06/2021
Icatibant angioedema hereditario

El icatibant es superior al ácido tranexámico para el tratamiento del ataque agudo de angioedema hereditario.

CC en base al informe:
Icatibant, a New Bradykinin-Receptor Antagonist, in Hereditary Angioedema. N Engl J Med, 2010
07/06/2021
Rinitis Alérgica

Numerosos investigadores han informado acerca de la relación entre la rinitis alérgica y el asma. La rinitis alérgica se observa en el 80% de los pacientes asmáticos y tiene un alto impacto sobre el control del asma.

CC en base al informe:
Does Allergic Rhinitis Make a Difference to the Respiratory Resistance and Reactance of Asthma?. J Asthma, 2013
07/06/2021
Asma Bronquial

Cada vez se presta más atención a la vía aérea pequeña y a los alvéolos en los pacientes con asma. De hecho, numerosos estudios experimentales con tejido pulmonar, muestras de autopsias y material obtenido por biopsias transbronquiales revelaron cambios inflamatorios y estructurales en estos componentes, similares a los que se observan en la vía aérea central.

CC en base al informe:
The Effect of Montelukast on Exhaled Nitric Oxide of Alveolar and Bronchial Origin in Inhaled Corticosteroid-Treated Asthma. Respir Med, 2009
07/06/2021
Dermatitis del Pañal

Se denomina dermatitis del pañal a distintas dermatosis inflamatorias de diversas causas que ocurren en el área de la piel cubierta por esa prenda (periné, nalgas, cadera, abdomen inferior).

CC en base al informe:
Dermatite da Area da Fralda. Pediatria Moderna, 2010
07/06/2021
Rinitis Alérgica

Entre un 10% y un 30% de los adultos y alrededor del 40% de los niños tienen rinitis alérgica; la prevalencia de la enfermedad ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente en algunos países.

CC en base al informe:
Fexofenadine: Biochemical, Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Properties and its Unique Role in Allergic Disorders. Expert Opin Drug Metab Toxicol, 2009
07/06/2021
Asma Infantil

Los niños que habitan en granjas se encuentran expuestos a una mayor variedad de microorganismos en comparación con los que viven en residencias suburbanas. Este fenómeno apoya la acción preventiva que desempeña el medioambiente rural en la incidencia de afecciones atópicas, entre ellas el asma infantil.

CC en base al informe:
Exposure to Environmental Microorganisms and Childhood Asthma. N Engl J Med, 2011
07/06/2021
Rinitis Alérgica Intermitente

En pacientes con rinitis alérgica intermitente, el tratamiento con 120 mg diarios de fexofenadina durante 14 días se asocia con una mejoría significativa de los síntomas nasales y oculares. Simultáneamente se comprueba una reducción de diversos mediadores de inflamación en el lavado nasal. El recuento de eosinófilos y la concentración de la proteína catiónica de los eosinófilos también descienden con el tratamiento.

CC en base al informe:
Effects of Fexofenadine on Inflammatory Mediators in Nasal Lavage Fluid in Intermittent Allergic Rhinitis. J Investig Allergol Clin Immunol, 2009
07/06/2021
Omalizumab en el Asma

Los resultados de un metanálisis de 8 estudios indican que el tratamiento con omalizumab por vía subcutánea (0.016 mg/kg/UI/ml cada 2 a 4 semanas) es más eficaz que el placebo para prevenir las exacerbaciones asmáticas; la magnitud del número necesario por tratar sugirió un beneficio clínicamente relevante.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Subcutaneous Omalizumab Vs. Placebo as Add-on Therapy to Corticosteroids for Children and Adults With Asthma: A Systematic Review. Chest, 2011
07/06/2021
Mepolizumab y Exacerbaciones Asmáticas Graves

El mepolizumab, un anticuerpo monoclonal contra la interleuquina 5, es eficaz y seguro en los enfermos con asma grave, inflamación eosinofílica importante de las vías aéreas y exacerbaciones asmáticas frecuentes. En un estudio reciente, el tratamiento redujo el número de exacerbaciones asmáticas por paciente y por año, respecto del placebo.

CC en base al informe:
Mepolizumab for Severe Eosinophilic Asthma (DREAM): A Multicentre, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Lancet, 2012
07/06/2021
Montelukast en la Rinitis Alérgica

El montelukast es un fármaco usado infrecuentemente en los pacientes con rinitis alérgica; se lo utiliza más en los niños respecto de los adultos y en los pacientes con rinitis refractaria a otras opciones convencionales de terapia.

CC en base al informe:
Patient Characteristics and Prescription Fill Patterns for Allergic Rhinitis Medications, With a Focus on Montelukast, in a Comercially Insured Population. Clin Ther, 2010
07/06/2021
Vitamina D en la Dermatitis Atópica

La información en conjunto sugiere que la vitamina D, un importante inmunomodulador, podría ejercer efectos beneficiosos en los pacientes con dermatitis atópica, posiblemente al estimular la síntesis cutánea de péptidos antimicrobianos y al permitir la recuperación de la integridad de la barrera epidérmica.

CC en base al informe:
Update on the Role of Systemic Vitamin D in Atopic Dermatitis. Pediatric Dermatology, 2013
07/06/2021
Conestat Alfa

En Europa, el conestat alfa está aprobado para el tratamiento del angioedema hereditario en los adultos con deficiencia de inhibidor del factor C1.

CC en base al informe:
Recombinant Human C1 Inhibitor (Conestat Alfa): In the Treatment of Angioedema Attacks in Hereditary Angioedema. Biodrugs, 2012
07/06/2021
Corticoides Intranasales y Rinitis Alérgica Estacional

En los pacientes con rinitis alérgica, la administración de corticoides intranasales una vez por día se asocia con alivio sintomático importante y persistente a lo largo del intervalo de 24 horas entre las dosis.

CC en base al informe:
Twenty-Four-Hour Duration of Effect of Intranasal Corticosteroids for Seasonal Allergic Rhinitis Symptoms: Clinical Evidence and Relevance. American Journal of Rhinology & Allergy, 2012
07/06/2021
Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica es un trastorno que causa inflamación de la mucosa nasal, que se produce por la exposición a alérgenos que desencadenan la cascada de la inflamación mediada por la inmunoglobulina E.

CC en base al informe:
Comparison of Sensory Attributes and Immediate Efficacy of Intranasal Ciclesonide and Fluticasone Propionate in Allergic Rhinitis: A Randomized Controlled Trial. Indian J Pharmacol, 2012
07/06/2021
Fenotipos de Asma Grave

Los posibles fenotipos de asma grave, definidos en función las características clínicas, funcionales, genotípicas e inflamatorias permitirían mejorar el abordaje terapéutico. Estos 4 fenotipos explicaron el 62.2% de los casos en una muestra de enfermos con asma grave de Brasil; el resto presentó hallazgos mixtos.

CC en base al informe:
Clinical Characteristics and Possible Phenotypes of an Adult Severe Asthma Population. Respir Med, 2012
07/06/2021
Efectos Oftálmicos de la Ciclosporina A

La ciclosporina A resulta eficaz para el control de la inflamación ocular al impedir la proliferación de los linfocitos Th2 y la síntesis de interleuquina 2. Además, se señala que este fármaco impide la liberación de histamino y reduce el reclutamiento de eosinófilos en la conjuntiva.

CC en base al informe:
Oral Cyclosporine Therapy for Refractory Severe Vernal Keratoconjunctivitis. Indian J Ophthalmol, 2012
07/06/2021
Evaluación de la seguridad del uso de Desloradatina en Rinitis Alérgica



CC en base al informe:
Safety Evaluation of Desloratadine in Allergic Rhinitis. Expert Opinion on Drug Safety, 2013
07/06/2021
Tratamiento y Evolución de la Rinosinusitis Aguda

En los pacientes con rinosinusitis aguda, la utilización de furoato de mometasona en aerosol nasal, solo o en combinación con antibióticos, se asocia con una evolución significativamente más favorable en términos de la necesidad de nuevas prescripciones y nuevas consultas, en comparación con la monoterapia con antibióticos.

CC en base al informe:
A Retrospective Comparison of Acute Rhinosinusitis Outcomes in Patients Prescribed Antibiotics, Mometasone Furoate Nasal Spray, or Both. American Journal of Rhinology & Allergy, 2012
07/06/2021
Vilanterol

En pacientes con asma persistente, tratados con corticoides inhalatorios, la administración de vilanterol durante 7 días se asoció con mejorías significativas en la función pulmonar respecto del placebo y en relación con la dosis. El beneficio durante el tratamiento con 6.25 µg dos veces por día o 12.5 µg una vez por día fue semejante.

CC en base al informe:
Efficacy and Optimal Dosing Interval of the Long-Acting Beta2 Agonist, Vilanterol, in Persistent Asthma: A Randomised Trial. Respir Med, 2012
1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  Avanza 10 páginas
ua80817