Conceptos Categóricos

Medicina del Dolor

07/06/2021
Antiinflamatorios No Esteroides

Los síntomas del tracto gastrointestinal superior, como la dispepsia, son los efectos colaterales más comunes asociados con el uso de antiinflamatorios no esteroides. De hecho, este trastorno aparece en hasta el 30% de los pacientes tratados regularmente con esta clase de fármacos y en hasta el 15% de los que lo reciben todos los días.

CC en base al informe:
Assessment of Upper Gastrointestinal Safety of Etoricoxib and Diclofenac in Patients with Osteoarthritis and Rheumatoid Arthritis in the Multinational Etoricoxib and Diclofenac Arthritis Long-Term (MEDAL) Programme: A Randomised Comparison. Lancet, 2007
07/06/2021
Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos pueden ser fundamentales para aliviar los síntomas de los pacientes internados cuya muerte es inminente. Es importante que los médicos generalistas y especialistas estén preparados con conocimientos prácticos y basados en la evidencia para enfrentar estas situaciones. El término "cuidados paliativos" se utiliza para describir las intervenciones básicas para el tratamiento de los síntomas que surgen en los momentos previos a la muerte; su fin es lograr el bienestar de manera rápida, y no se refieren a maniobras diagnósticas o terapéuticas que pueden ser utilizadas en momentos más tempranos de la evolución.

CC en base al informe:
Comfort Care for Patients Dying in the Hospital. N Engl J Med, 2015
07/06/2021
Mucositis Oral Inducida por la Radioterapia

La información en conjunto sugiere que la doxepina, un antidepresivo tricíclico con propiedades analgésicas y anestésicas, podría ser particularmente útil en los enfermos con mucositis oral dolorosa, secundaria al tratamiento de tumores de cabeza y cuello con radioterapia.

CC en base al informe:
Doxepin for Radiation Therapy-Induced Mucositis Pain in the Treatment of Oral Cancers. Oncology Reviews, 2015
07/06/2021
Carbamazepina

Es probable que la carbamazepina sea eficaz para tratar algunas formas de dolor neuropático crónico, pero existen limitaciones importantes en las pruebas sobre su utilidad.

CC en base al informe:
Carbamazepine for Chronic Neuropathic Pain and Fibromyalgia in Adults (Review). Cochrane Database Syst Rev, 2014
07/06/2021
Neuralgia del trigémino

El tratamiento médico de la neuralgia del trigémino es eficaz, y se recomienda el uso de carbamazepina y ácido fólico como estrategia de primera línea.

CC en base al informe:
Early Response to Medical Treatment of Trigeminal Neuralgia in a Nigeria Population. Nigerian Medical Journal, 2015
07/06/2021
Dolor Neuropático

La afectación del sistema somatosensorial puede provocar dolor neuropático, enfermedad que afecta la calidad de vida y genera un costo económico significativo tanto para el paciente como para la sociedad. No obstante, muchos pacientes con dolor neuropático no reciben un tratamiento adecuado debido a la ausencia de diagnóstico, a la falta de disponibilidad de drogas o al conocimiento insuficiente de los profesionales. En consecuencia, resulta importante contar con recomendaciones fundamentadas para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático.

CC en base al informe:
Pharmacotherapy for Neuropathic Pain in Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. The Lancet Neurology, 2015
07/06/2021
La Pregabalina para el Tratamiento del Dolor Neuropático

Respecto del placebo, en los enfermos con fibromialgia, neuropatía periférica diabética, neuralgia posherpética y daño medular, la pregabalina se asocia con mayor frecuencia con mejoras clínicamente relevantes en la categoría de intensidad del dolor.

CC en base al informe:
Improvement in Pain Severity Category in Clinical Trials of Pregabalin. J Pain Res, 2016
07/06/2021
Pregabalina en el Dolor Neuropático

En un análisis poshoc de 11 modelos predictivos, con la aplicación de los datos de un amplio registro de Alemania, los cambios en los puntajes de las escalas de dolor en las semanas 1 y 3 de terapia, los puntajes basales altos de dolor y la presencia de depresión fueron los factores que predijeron mejor la respuesta al tratamiento con pregabalina en la sexta semana (reducción de los puntajes de dolor en 50% o más).

CC en base al informe:
Predictive Modeling of Response to Pregabalin for the Treatment of Neuropathic Pain Using 6-Week Observational Data: A Spectrum of Modern Analytics Applications. Clin Ther, 2017
07/06/2021
Dolor Neuropático

El tratamiento farmacológico del dolor neuropático debe ser individualizado y contemplar los efectos adversos, los posibles beneficios o los efectos perjudiciales sobre las enfermedades intercurrentes, y las interacciones farmacológicas. En la medida de lo posible, se debe preferir el uso de fármacos de primera línea, como los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, los ligandos de la subunidad alfa2-delta de los canales del calcio y la lidocaína tópica.

CC en base al informe:
Pharmacologic Management of Neuropathic Pain: Evidence-Based Recommendations. Pain, 2007
07/06/2021
Efecto Placebo en la Administración Intraarticular de Fármacos

Hay gran cantidad de información sobre la inyección intraarticular de fármacos en pacientes con artrosis de rodilla, y se demostró que esta forma de administrar drogas es la que reporta mayor cantidad de beneficios, con un beneficio terapéutico similar a un antiinflamatorio no esteroide, inclusive si se inyecta placebo.

CC en base al informe:
Intra-Articular Therapies in the Treatment of Hand Osteoarthritis: A Systematic Literature Review. Drugs Aging, 2016
07/06/2021
Fisiopatología del dolor nociceptivo posquirúrgico

El procedimiento quirúrgico provoca inflamación y dolor nociceptivo al dañar los tejidos, que induce la sensibilización y la activación en las estructuras del sistema nervioso central involucradas en la nocicepción. Hace 30 años se introdujo el concepto de analgesia preventiva, que consiste en la reducción del estímulo doloroso inicial para disminuir el dolor posquirúrgico.

CC en base al informe:
A Single Preoperative Dose of Diclofenac Reduces the Intensity of Acute Postcraniotomy Headache and Decreases Analgesic Requirements Over Five Postoperative Days in Adults: A Single Center, Randomized, Blinded Trial™. J Neurol Sci, 2015
07/06/2021
Etoricoxib y Diclofenac

El tratamiento prolongado con etoricoxib y diclofenac se asocia con un riesgo similar de eventos cardiovasculares trombóticos; sin embargo, en comparación con el diclofenac, el etoricoxib se asocia con un riesgo más alto de efectos adversos renovasculares, pero con un perfil más favorable de seguridad gastrointestinal y hepática.

CC en base al informe:
Cardiovascular Safety and Gastrointestinal Tolerability of Etoricoxib vs Diclofenac in a Randomized Controlled Clinical Trial (The MEDAL Study. Rheumatol, 2009
07/06/2021
Anestesia profunda en la pulpitis irreversible

El logro de la anestesia pulpar profunda es dificultoso en pacientes con pulpitis irreversible. Se estima una tasa de fracaso del 30% a 80% en los casos de molares mandibulares inflamados.

CC en base al informe:
Effect of Preoperative Oral Analgesics on Pulpal Anesthesia in Patients with Irreversible Pulpitis - A Sistematic Review and Meta-Analysis. Clin Oral Investig, 2017
07/06/2021
Eficacia de la Pregabalina en el Control del Dolor Neuropático

La pregabalina no sólo es eficaz en el alivio del dolor y la mejora de la calidad de vida en pacientes con neuralgia posherpética, neuropatía diabética y traumatismo de la médula espinal sino también, en contrarrestar el dolor provocado por diversos traumatismos, procedimientos quirúrgicos, neuropatía periférica hereditaria e idiopática y accidente cerebrovascular.

CC en base al informe:
Pregabalin for Neuropathic Pain: Why Benefits Could Be Expected for Multiple Pain Conditions. Clin Drug Invest, 2007
07/06/2021
Analgésicos secundarios

El dolor crónico neuropático obedece a mecanismos diversos y complejos, un fenómeno que explica la dificultad para el tratamiento y la necesidad de considerar terapias individualizadas y una estrategia multidisciplinaria. Algunos antidepresivos, ciertos anticonvulsivos, los anestésicos locales, los antagonistas NMDA y los bisfosfonatos son algunos de los agentes potencialmente útiles para el tratamiento de diversos síndromes de dolor crónico o neuropático. Estos analgésicos se utilizan en los pacientes con dolor que no responde a los analgésicos convencionales.

CC en base al informe:
Analgésicos Secundarios. Anesthesiology Clinics of North America, 2007
07/06/2021
Dolor neuropático

Los pacientes con dolor neuropático por lo general son tratados en el ámbito de la atención primaria, de modo que los médicos clínicos asumen un papel decisivo en la estrategia diagnóstica y terapéutica. No obstante, la importancia de la participación de especialistas y de equipos mutidisciplinarios es indudable. Los antidepresivos tricíclicos, los ligandos de los canales de calcio alfa2delta y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina son los fármacos más útiles.

CC en base al informe:
Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Neuropático. Med Clin, 2009
07/06/2021
Pregabalina en fibromialgia

Se realizará una revisión de Cochrane sobre la eficacia analgésica y el perfil de efectos adversos de la pregabalina para el tratamiento del dolor en adultos con fibromialgia.

CC en base al informe:
Pregabalin for Pain in Fibromyalgia in Adults (Protocol). Cochrane Database Systematic Reviews, 2015
07/06/2021
Dolor Neuropático en Ancianos

El dolor neuropático es más debilitante que otros tipos de dolor presentes en los ancianos, como el generado por la artrosis. Las dificultades generadas por el dolor neuropático se deben a las características del síntoma y a sus consecuencias sobre la calidad de vida. Si bien es frecuente observar resistencia al tratamiento analgésico en pacientes con dolor neuropático, la optimización de su enfoque en ancianos es fundamental, en especial en presencia de deterioro cognitivo.

CC en base al informe:
An Algoritm for Neuropathic Pain Management in Older People. Drugs Aging, 2016
07/06/2021
Fibromialgia

La pregabalina es eficaz y en general bien tolerada como tratamiento del dolor en individuos con fibromialgia, en forma independiente de los niveles basales de dolor.

CC en base al informe:
The Safety and Efficacy of Pregabalin for Treating Subjects With Fibromyalgia and Moderate or Severe Baseline Widespread Pain. Curr Med Res Opin, 2016
07/06/2021
Divalproato de Sodio

El divalproato de sodio parece ser eficaz y seguro para tratar la neuralgia posherpética.

CC en base al informe:
Divalproex Sodium in the Management of Post-Herpetic Neuralgia: A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Study. Q J Med, 2005
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817