Conceptos Categóricos

Anatomía Patológica

07/06/2021
Ganglio Centinela

La identificación de un ganglio centinela representa una modalidad aplicada para la toma de decisiones en pacientes con tumores sólidos.

CC en base al informe:
Accuracy of Intraoperative Pathological Examination of SLN in Cervical Cancer. Gynecol Oncol, 2013
07/06/2021
Esofagitis Eosinofílica

La esofagitis eosinofílica se define como una enfermedad crónica, inmunitaria, mediada por antígenos que se caracteriza por síntomas relacionados con la disfunción esofágica e histológicamente, por inflamación con predominio de eosinófilos. En los adultos, el síntoma principal es la disfagia, que lleva al impacto de los alimentos y la remoción del bolo por endoscopia.

CC en base al informe:
Delay in Diagnosis of Eosinophilic Esophagitis Increases Risk for Stricture Formation in a Time-Dependent Manner. Gastroenterology, 2013
07/06/2021
Tumores Estromales Gastrointestinales

Todos los tumores estromales gastrointestinales tienen potencial maligno. Hasta el 50% de los pacientes con tumores estromales gastrointestinales mayores de 2 cm presentan metástasis, generalmente hepáticas. El tratamiento recomendado para las lesiones de dicho tamaño es la resección quirúrgica, en tanto que las lesiones más pequeñas pueden enuclearse por vía endoscópica.

CC en base al informe:
Management of Gastric Polyps: An Endoscopy-Based Approach. Clin Gastroenterol Hepatol, 2013
07/06/2021
Carcinoma Epitelial de Ovario

Un estudio realizado en Oakland informó la eficacia del bevacizumab en combinación con carboplatino y paclitaxel, en el tratamiento del carcinoma epitelial de ovario avanzado.

CC en base al informe:
Bevacizumab Combination Therapy: For the First-Line Treatment Advanced Epithelial Ovarian, Fallopian Tube or Primary Peritoneal Cancer. Drugs, 2012
07/06/2021
Esofagitis Eosinófilica

El hallazgo de eosinofilia densa en las biopsias esofágicas de pacientes con disfagia sugiere el diagnóstico de esofagitis eosinófilica, reconocida en la actualidad como la causa más frecuente de disfagia en adultos.

CC en base al informe:
Eosinophilic Oesophagitis and Proton Pump Inhibitor-Responsive Oesophageal Eosinophilia Have Similar Clinical, Endoscopic and Histological Findings. Aliment Pharmacol Ther, 2014
07/06/2021
Proteína Precursora de Amiloide

La proteína precursora de amiloide (PPA) interviene en los procesos de crecimiento y proliferación celular, actuaría como factor trófico sobre el crecimiento de las neuritas y la sinaptogénesis y tendría un papel central en términos de maduración celular. También se propuso que la PPA interviene en los procesos de reparación tisular. Hasta el momento se desconoce el mecanismo de acción de la PPA. El dominio extracelular de la proteína podría interactuar con un receptor de membrana o con la matriz extracelular, en tanto que el dominio intracelular interactuaría con moléculas citoplasmáticas y facilitaría procesos de transducción de señales. Es necesario contar con estudios que permitan conocer los mecanismos implicados en la acción de la PPA en condiciones fisiológicas.

CC en base al informe:
Insights Into the Physiological Function of the Beta-Amyloid Precursor Protein: Beyond Alzheimer's Disease. Journal of Neurochemistry, 2014
07/06/2021
Esófago de Barret

Se estima que entre el 6% y el 14% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática evaluados mediante endoscopia presentan esófago de Barrett, es decir, un cambio metaplásico de la mucosa esofágica normal por un epitelio columnar que contiene células caliciformes. No obstante, el diagnóstico no es adecuado debido a que en muchos casos es asintomático.

CC en base al informe:
Cost-Effectiveness of Barrett's Oesophagus Screening and Surveillance. Best Pract Res Clin Gastroenterol, 2013
07/06/2021
Óxido Nítrico en la Discinesia Ciliar Primaria

En un estudio reciente, el óxido nítrico bronquial y alveolar estuvieron reducidos en los niños con discinesia ciliar primaria (264 pl/s y 720 pl/s; p = 0.024 y 1.7 ppb respecto de 3.5 ppb, respectivamente, p = 0.001).

CC en base al informe:
Upper and Lower Airway Nitric Oxide Levels in Primary Ciliary Dyskinesia, Cystic Fibrosis and Asthma. Respir Med, 2013
07/06/2021
Enfermedad de Alzheimer

Aunque los mecanismos fisiopatogénicos todavía se conocen muy poco, se considera que la inflamación, el estrés oxidativo y los trastornos del metabolismo del colesterol tienen una función importante en este sentido.

CC en base al informe:
Atherosclerosis, Biomarkers of Atherosclerosis and Alzheimer Disease. Int J Neurosci, 2014
07/06/2021
Pregabalina

La pregabalina es un ligando de la subunidad alfa-2-delta de los canales de calcio dependientes de voltaje; el fármaco se vincula con reducción de la liberación sináptica de glutamato, noradrenalina y sustancia P. Esta menor actividad podría relacionarse con efectos analgésicos y disminución de la excitabilidad neuronal.

CC en base al informe:
Long-term Maintenance of Response Across Multiple Fibromyalgia Symptom Domains in a Randomized Withdrawal Study of Pregabalin. Clinical Journal of Pain, 2012
07/06/2021
Tiopurinas y Cáncer

Las tiopurinas parecen tener propiedades tanto carcinogénicas como anticancerosas. La citotoxicidad de sus metabolitos puede producir inmunosupresión, pero también se presume que puede causar cáncer.

CC en base al informe:
The Management of Immunosuppression in Patients With Inflammatory Bowel Disease and Cancer. Gut, 2013
07/06/2021
Vitamina D y Riesgo de Cáncer de Colon

La asociación entre el estado de la vitamina D y el riesgo de pólipos carcinomatosos depende fuertemente del umbral considerado; en este contexto, el umbral adecuado sería el de menos de 30 ng/ml.

CC en base al informe:
Association between Serum Vitamin D Levels and Colonic Carcinomatous Polyps. J Gastrointest Cancer, 2013
07/06/2021
Adenocarcinoma Esofágico

El adenocarcinoma esofágico es el cáncer cuya incidencia crece en forma más acelerada en Occidente. La tasa de supervivencia es inferior al 20% en un período de 5 años.

CC en base al informe:
Association Between Length of Barrett's Esophagus and Risk of High-Grade Dysplasia or Adenocarcinoma in Patients Without Dysplasia. Clin Gastroenterol Hepatol, 2013
07/06/2021
Aflibercept en el Cáncer de Próstata Metastásico

El agregado de aflibercept al tratamiento con docetaxel y prednisona en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración no se asocia con ventajas particulares en términos de la supervivencia global (hazard ratio = 0.94), pero aumenta la toxicidad.

CC en base al informe:
Aflibercept versus Placebo in Combination with Docetaxel and Prednisone for Treatment of Men with Metastatic Castration-Resistant Prostate Cancer (VENICE): A Phase 3, Double-Blind Randomised Trial. Lancet Oncol, 2013
07/06/2021
Neurofibromatosis Uterina

El compromiso uterino por los neurofibromas debe ser considerado como un diagnóstico diferencial para una masa uterina como un leiomioma en mujeres con enfermedad de von Recklinghausen, especialmente en un contexto de compromiso sistémico.

CC en base al informe:
Nonsurgical Management of Bilateral Adrenal Abscess in Newborn With Therapeutic Aspiration Under Ultrasonographic Guidance. Indian J Urol, 2012
07/06/2021
Cáncer Uterino

En las pacientes con un riesgo de recurrencia tumoral intermedio, se ha utilizado braquiterapia de la cúpula vaginal.

CC en base al informe:
A Contemporary Review of Uterine Cancer Management. Aust N Z J Obstet Gynaecol, 2013
07/06/2021
Silimarina

La silimarina resulta un producto seguro, sin efectos adversos. Sus potenciales beneficios en pacientes con hepatopatías parecen fundamentarse en sus efectos antioxidantes, entre otros. Tendría también actividad neuroprotectora, en el marco de procesos como la enfermedad de Alzheimer, la isquemia cerebral, la enfermedad de Parkinson.

CC en base al informe:
Neuroprotective Potential of Silymarin Against CNS Disorders: Insight Into the Pathways and Molecular Mechanisms of Action. CNS Neurosci Ther, 2013
07/06/2021
Linfoma Folicular

La principal causa del fracaso terapéutico en el tratamiento de los linfomas foliculares es la recaída, por lo que son necesarias nuevas estrategias de tratamiento para erradicar la enfermedad mínima residual.

CC en base al informe:
Consolidation Treatment With Yttrium-90 Ibritumomab Tiuxetan After New Induction Regimen in Patients With Intermediate - and High Risk Follicular Lymphoma According to the Follicular Lymphoma International Prognostic Index: A Multicenter, Prospective. Leuk Lymphoma, 2014
07/06/2021
Marcadores Bioquímicos de la Enfermedad de Alzheimer

Los resultados del líquido cefalorraquídeo influyen decisivamente en el diagnóstico final de la enfermedad de Alzheimer y de otras formas de demencia; además, los profesionales confían plenamente en la precisión de los biomarcadores, al momento de establecer el diagnóstico final. En un estudio reciente, el índice de modificaciones diagnósticas asociadas con los resultados bioquímicos fue del 26.7%.

CC en base al informe:
Impact of Cerebro-Spinal Fluid Biomarkers of Alzheimer's Disease in Clinical Practice: A Multicentric Study. J Neurol, 2014
07/06/2021
Metabolismo Cerebral de la Glucosa en la Diabetes Tipo 1

En un estudio reciente, los enfermos con diabetes tipo 1 tuvieron un descenso del 21% en el metabolismo cerebral de la glucosa y una disminución del 9% en el flujo sanguíneo cerebral.

CC en base al informe:
Cerebral Blood Flow and Glucose Metabolism Measured With Positron Emission Tomography are Decreased in Human Type 1 Diabetes. Diabetes, 2013
1  2  3  4  5  6  7  8 9  10  Avanza 10 páginas
ua80817