Conceptos Categóricos

Bioquímica

07/06/2021
Consideraciones en la Reintroducción de FODMAP en la Dieta de Diferentes Grupos de Pacientes.

El proceso de reintroducción de alimentos ricos en FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) puede diferir de acuerdo con el grupo de individuos con trastornos funcionales intestinales en los que se implementará la dieta. De esta forma, en personas de hábitos vegetarianos se buscará determinar la tolerancia a una combinación específica de legumbres que aseguren una ingesta suficiente de proteínas. Por otra parte, en la fase de reintroducción se debe mantener el control de la glucemia en los pacientes diabéticos, de manera que la valoración de los diferentes tipos de FODMAP, en particular los fructanos, debe efectuarse con la observación exhaustiva de dicha variable.

CC en base al informe:
Re-Challenging FODMAPs: The Low FODMAP Diet Phase Two. J Gastroenterol Hepatol, 2017
07/06/2021
Enfermedad por reflujo no erosiva

La prevalencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) está en aumento en el mundo y su síntoma predominante, la pirosis, puede presentarse una vez por semana en hasta 26% de la población general. Hay 2 fenotipos de la enfermedad. Algunos pacientes presentan lesiones de la mucosa esofágica (esofagitis erosiva), pero hasta el 70% tienen una mucosa macroscópicamente normal en la endoscopia y padecen enfermedad por reflujo no erosiva (ERNE).

CC en base al informe:
Randomised Clinical Trial: Mucosal Protection Combined with Acid Suppression in the Treatment of Non-Erosive Reflux Disease-Efficacy of Esoxx, a Hyaluronic Acid-Chondroitin Sulphate Based Bioadhesive Formulation. Aliment Pharmacol Ther, 2017
07/06/2021
Leche Maternizada

Los estudios observacionales han mostrado que la nutrición temprana tiene influencia sobre la salud del bebé tanto a corto como a largo plazo. En los bebés alimentados con leche maternizada se acelera el aumento de peso temprano, presentan mayor incidencia de infecciones durante el primer año de vida, menor puntaje en la evaluación cognitiva, y mayor riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 y dislipidemia durante la edad adulta, en comparación de aquellos alimentados con leche materna. Dichas diferencias se deben a la diferente composición entre las leches maternizadas y la leche materna. Los bebés alimentados con leche maternizada presentan mayor consumo de proteínas y energía y menor consumo de varios factores biológicamente activos que se hallan normalmente en la leche humana.

CC en base al informe:
Clinical Benefits of Milk Fat Globule Membranes for Infants and Children. J Pediatr, 2016
07/06/2021
Propagación de la Neurodegeneración en la Enfermedad de Alzheimer.

Si bien se producen lesiones significativas en la sustancia blanca de un cerebro afectado por la enfermedad de Alzheimer, se ha postulado que en una fase previa a su alteración estructural, se generaría la neurotransmisión de agregados de beta-amiloide y proteína tau desde una estructura con daño incipiente a otros centros nerviosos no afectados.

CC en base al informe:
Propagation of Pathology Through Brain Networks in Neurodegenerative Diseases: From Molecules to Clinical Phenotypes. CNS Neurosci Ther, 2015
07/06/2021
Esfingolípidos y su Importancia para la Integridad Intestinal e Inmunitaria del Lactante

La esfingomielina (EM), los glucoesfingolípidos y los gangliósidos son importantes lípidos polares de la membrana del glóbulo de grasa de la leche (MGG). Sin embargo, no se encuentran en las fórmulas de reemplazo de la leche estándar. La digestión y absorción de la EM y glucoesfingolípidos genera ceramida, esfingosina y esfingosina-1-fosfato (E1F), y dado que los gangliósidos pueden tener efectos intestinales beneficiosos, esto puede resultar importante para la integridad intestinal y la maduración inmunitaria del neonato. Las enzimas del ribete en cepillo que hidrolizan la EM de la leche, la esfingomielinasa alcalina (nucleótido fosfodiesterasa pirofosfatasa 7, NFP7) y la ceramidasa neutral se expresan tanto en lactantes de término como de pretérmino. La esfingosina resultante se absorbe, es fosforilada a E1F y convertida en ácido palmítico a través de la E1F liasa en la mucosa intestinal. La E1F también podría ser secretada de células absortivas y ejercer funciones paracrinas a favor de la integridad, renovación y función inmunitaria, incluidas la síntesis de IgA secretora y la migración de linfocitos T. La glucosilceramida, la galactosilceramida y la lactosilceramida son hidrolizadas a ceramida por la lactasa-floricina hidrolasa, que también hidroliza a la lactosa. Los gangliósidos pueden adherirse al ribete en cepillo y ser internalizados, modificados y posiblemente transportados al torrente circulatorio y ejercer funciones de defensa por sus interacciones con bacterias, toxinas bacterianas y el ribete en cepillo.

CC en base al informe:
Role of Sphingolipids in Infant Gut Health and Immunity. J Pediatr, 2016
07/06/2021
Leche Materna

La leche humana constituye una fuente óptima de nutrientes, pero su singularidad radica en la variedad de proteínas bioactivas, lípidos y carbohidratos. Estos componentes aportan enzimas, inhiben enzimas proteolíticas, estimulan el desarrollo intestinal, inmunológico y cerebral del neonato, conforman el microbioma, y protegen de infecciones.

CC en base al informe:
Introduction: Emerging Roles of Bioactive Components in Pediatric Nutrition. J Pediatr, 2016
07/06/2021
Canagliflozina

La canagliflozina fue el primer inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) aprobado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en los EE.UU. como terapia adyuvante a la dieta y al ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con esta enfermedad. La inhibición del SGLT2 provoca la inhibición de la reabsorción de la glucosa y aumenta su excreción urinaria, con la consiguiente reducción en la glucemia, el peso y la presión arterial.

CC en base al informe:
Health Care Provider Experience with Canaglifozin in Real-World Clinical Practice: Favorability, Treatment Patterns, and Patient Outcomes. International Journal of General Medicine, 2017
07/06/2021
Sitios de Acción de los Diuréticos

La acetazolamida es un inhibidor reversible de la anhidrasa carbónica, y reduce la secreción de protones en el túbulo contorneado proximal, con aumento de la excreción de sodio y agua. Los diuréticos de asa inhiben la bomba de Na+-K+-2Cl- en el asa gruesa ascendente de Henle. Los diuréticos tiazídicos inhiben la reabsorción de Na-Cl en el túbulo contorneado distal. Los diuréticos ahorradores de potasio inhiben los canales epiteliales de sodio en el túbulo colector. El tolvaptán actúa sobre los receptores de vasopresina V2 en el túbulo colector, lo que conduce a la pérdida de agua.

CC en base al informe:
Combined Aquaretic and Diuretic Therapy in Acute Heart Failure. Int J Nephrol Renovasc Dis, 2017
07/06/2021
Inhibidores del Cotransportador de Sodio-Glucosa (SGLT2)

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa (I-SGLT2) constituyen una nueva clase de fármacos cuyo mecanismo de acción comprende la inhibición de la reabsorción de sodio y glucosa en el túbulo renal. Esto conduce a la eliminación de glucosa (glucosuria), lo que mantiene al paciente con glucemia dentro de los parámetros esperados. Estos inhibidores pueden también reducir la secreción de insulina con niveles de glucemia cercanos a los normales debido al bloqueo de la reabsorción a nivel del túbulo renal proximal.

CC en base al informe:
Sodium - Glucose Cotransporter-2 Inhibition and Acidosis in Patients with Type 2 Diabetes: A Review of US FDA Data and Possible Conclusions. Int J Nephrol Renovasc Dis, 2017
07/06/2021
Perfil de Seguridad Desfavorable de un Inhibidor de la Degradación de la Neprilisina

Dado que las tres enzimas sobre las que actúa el omapatrilat inhiben también la degradación de la bradiquinina, el aumento en la vida media de esta hormona produce un aumento en las tasas de angioedema secundario; por ello, el balance entre eficacia clínica y seguridad no es el adecuado para aprobar esta droga para su uso en seres humanos.

CC en base al informe:
Chronic Heart Failure as a State of Reduced Effectiveness of the Natriuretic Peptide System: Implications for Therapy. Eur J Heart Fail, 2017
07/06/2021
Insuficiencia cardíaca crónica

En un subestudio del CORONA, en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica se comprobaron modificaciones favorables en la evolución clínica, en respuesta al tratamiento con estatinas, en participantes con niveles séricos bajos de YKL-40.

CC en base al informe:
Low YKL-40 in Chronic Heart Failure May Predict Beneficial Effects of Statins: Analysis from the Controlled Rosuvastatin Multinational Trial in Heart Failure (CORONA). Biomarkers, 2017
07/06/2021
Vitamina B, homocisteína y deterioro cognitivo

Las vitaminas del grupo B se asocian con la cognición debido a que desempeñan un papel en el metabolismo del carbono y la homocisteína. Dado que el folato, la vitamina B6 y la vitamina B12 son cofactores en el metabolismo de la homocisteína, la insuficiencia en una o más de estas vitaminas puede aumentar las concentraciones de este compuesto. Las pruebas sugieren que el aumento del nivel de homocisteína es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo.

CC en base al informe:
Consideration of Nutrient Levels in Studies of Cognitivie Decline. Nutr Rev, 2014
07/06/2021
Valores Plasmáticos Límite de los Péptidos Natriuréticos

Los péptidos natriuréticos (PN) son uno de los marcadores bioquímicos claves para el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda y crónica; en el primer caso se emplean para descartar este trastorno en pacientes con disnea aguda. Sus valores límites son 100 ng/mL para PN de tipo B (PNB), 300 ng/mL para proPNB N-terminal y 120 pmol/L para pro péptido natriurético auricular N-terminal.

CC en base al informe:
Resetting the Neurohormonal Balance in Heart Failure (HF): The Relevance of the Natriuretic Peptide (NP) System to the Clinical Management of Patients with HF. Heart Fail Rev, 2017
07/06/2021
Alteraciones en el Metabolismo de la Vitamina D en la Enfermedad Renal Crónica

En la enfermedad renal crónica se observan anomalías características en el metabolismo de la vitamina D que redundan en un menor nivel de la hormona 1,25(OH)2D; la 1 alfa-hidroxilasa se activa en parte por la presencia del sustrato, pierde representación en las células renales debido a la disminución de tejido funcional y es inhibida por FGF23, el cual aumenta la degradación de 1,25(OH)2D. No obstante, parece existir un mecanismo compensatorio extra renal, capaz de transformar la vitamina D en 1,25(OH)2D.

CC en base al informe:
Vitamin D Prohormone in the Treatment of Secondary Hyperparathyroidism in Patients with Chronic Kidney Disease. Int J Nephrol Renovasc Dis, 2015
07/06/2021
Inmunoterapia

La inmunoterapia con alérgenos específicos (IAE) es un recurso terapéutico para diversas enfermedades alérgicas. La administración de extractos del alérgeno involucrado activa células inductoras de tolerancia específica, genera la formación de mediadores y estimula la aparición de anticuerpos bloqueantes específicos. Estos mecanismos previenen las exacerbaciones de la respuesta inmunitaria disparada por el alérgeno, bloquean la reacción inmunitaria específica y atenúan el efecto inflamatorio en los tejidos.

CC en base al informe:
Guideline on Allergen-Specific Immunotherapy in lgE-Mediated Allergic Diseases. Allergo J Int, 2014
07/06/2021
Diabetes tipo 2

Si bien el proceso etiológico subyacente no está aún dilucidado, la presencia de un exceso de ácidos grasos intracelulares o de sus metabolitos constituye un mecanismo potencial. Se demostró previamente que la reducción de peso en 8 semanas puede normalizar la respuesta a la insulina y las concentraciones pancreáticas de triglicéridos (TG). Si se evita el aumento de peso se mantienen valores normales de glucemia.

CC en base al informe:
Weight Loss Decreases Excess Pancreatic Triacylglycerol Specifically in Type 2 Diabetes. Diabetes Care, 2016
07/06/2021
Impacto del Consumo Problemático de Sustancias en el Sistema Endocrino

Se describieron alteraciones cardiovasculares, metabólicas y psiquiátricas asociadas al uso de distintas sustancias psicoactivas; sin embargo, los efectos endocrinológicos a largo plazo son muy poco conocidos. Por ejemplo, el impacto sobre el hipotálamo, la hipófisis y la función tiroidea son motivo de controversia, y algunas sustancias pueden influir en el funcionamiento del sistema inmunitario y su respuesta ante distintas infecciones.

CC en base al informe:
Effect of Different Psychoactive Substances on Serum Biochemical Parameters. Int J High Risk Behav Addict, 2015
07/06/2021
Mecanismos de Vasodilatación por Serelaxina.

La serelaxina provoca una vasodilatación dependiente de endotelio rápida (por óxido nítrico) y sostenida (por prostaciclina), mediada por bradiquinina.

CC en base al informe:
Acute Intravenous Injection of Serelaxin (Recombinant Human Relaxin-2) Causes Rapid and Sustained Bradykinin-Mediated Vasorelaxation. J Am Heart Assoc, 2014
07/06/2021
Ácaros Demodex

Los ácaros Demodex son habitantes normales de los folículos pilosos de los seres humanos. Sin embargo, en algunos enfermos y en los pacientes con compromiso inmunológico pueden ser causa de diversas erupciones cutáneas, como rosácea, foliculitis, blefaritis y otitis externa.

CC en base al informe:
Demodex Mites. Clin Dermatol, 2016
07/06/2021
Insulina Glargina y Diabetes Tipo 2

El 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina glargina alcanzan la meta de hemoglobina glicosilada < 7%.

CC en base al informe:
The Evolution of Insulin Glargine and Its Continuing Contribution to Diabetes Care. Drugs, 2014
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Avanza 10 páginas
ua80817