Conceptos Categóricos

Bioquímica

07/06/2021
Vacunación contra Papilomavirus Humano

Un metanálisis publicado en el 2015, demostró que una cobertura de vacunación contra papilomavirus humano (HPV) de por lo menos el 50% provoca una reducción del 68% en los tipos 16 y 18 y una disminución del 31% en las verrugas anogenitales con respecto a los períodos previos a la introducción de la vacuna.

CC en base al informe:
Global Estimates of Human Papillomavirus Vaccination Coverage by Region and Income Level: A Pooled Analysis. Lancet Glob Health, 2016
07/06/2021
Eficacia del Cannabidiol en el Control de la Epilepsia Refractaria

Mediante un ensayo abierto en el que se administró cannabidiol purificado a pacientes con epilepsia refractaria (19% síndrome de Lennox- Gastaut, 20% síndrome de Dravet, una encefalopatía epiléptica grave) se logró disminuir la incidencia de convulsiones en un 30%, luego de 3 meses de tratamiento (reducción promedio del 50% y 37% en las crisis epilépticas motoras de pacientes con síndrome de Dravet y de Lennox-Gastaut, respectivamente).

CC en base al informe:
The Current Status of Artisanal Cannabis for the Treatment of Epilepsy in the United States. Epilepsy & Behavior, 2017
07/06/2021
Efectos vasoprotectores y neuroprotectores de la vitamina D

Los efectos vasoprotectores de la vitamina D comprenden el enlentecimiento en la progresión de la aterosclerosis, la promoción de la función endotelial, la supresión del sistema renina-angiotensina y la reducción del riesgo de hipertensión. Algunos de los efectos neuroprotectores de la vitamina D son su acción antioxidante, la regulación del calcio neuronal, el aumento de la conducción nerviosa y la detoxificación.

CC en base al informe:
Vitamin D Status, Hypertension and Ischemic Stroke a Clinical Perspective. Journal of Human Hypertension, 2015
07/06/2021
El Parásito Demodex y las Dermatopatías

Aunque las especies del parásito Demodex se consideran comensales, la infestación cutánea por estas especies podría asociarse con ciertas dermatopatías, como la rosácea, la dermatitis perioral y el eccema seborreico, o sus exacerbaciones agudas.

CC en base al informe:
DEMODECIDOSIS: ¿Comensalismo o Parasitismo?. Acta Bioquim Clin Latinoam, 2002
07/06/2021
Inmunoprotección por un Extracto Bacteriano

La inmunoprotección por el extracto bacteriano constituido por componentes inmunoestimulantes derivados de 8 especies bacterianas de 21 cepas bacterianas se basa en el estímulo de los mecanismos de defensa inmunitaria celular y humoral. Los extractos bacterianos aumentaron in vitro la producción de factor de necrosis tumoral alfa, interleuquinas e interferón gamma, y estimularon la actividad fagocítica y metabólica de los macrófagos, activaron las células natural killer y produjeron regulación por aumento de las moléculas de adhesión.

CC en base al informe:
The Bacterial Extract OM-85 BV Protects Mice Against Influenza and Salmonella Infection. Int Immunopharmacol, 2009
07/06/2021
Artritis Reumatoidea Activa

En los pacientes con artritis reumatoidea activa es frecuente el uso de inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) en combinación con drogas modificadoras de la enfermedad. Cualquiera de los inhibidores del TNF-alfa más metotrexato o leflunomida es eficaz. Por lo tanto, la leflunomida representa una excelente opción de segunda línea para el tratamiento combinado con inhibidores del TNF-alfa en los pacientes que no responden al metotrexato o que presentan contraindicaciones para su uso.

CC en base al informe:
Comparative Effectiveness of Tumour Necrosis Factor Alpha Inhibitors in Combination with Either Methotrexate or Leflunomide. Ann Rheum Dis, 2009
07/06/2021
Procesos Subyacentes al Aumento de Troponina T luego del Ejercicio Físico.

Existen diversas hipótesis respecto de las causas del aumento de los niveles de troponina T en personas sanas luego del ejercicio físico. Entre ellas, la presencia de una isquemia miocárdica reversible, necrosis de miocitos, recambio alterado de cardiomiocitos, aumento en la apoptosis o en la permeabilidad de la membrana plasmática del miocito, liberación de los productos de degradación de la troponina y de vesículas celulares.

CC en base al informe:
Evaluation of Serial High Sensitivity Troponin T Levels in Individuals Without Overt Coronary Heart Disease Following Exercise Stress Testing. Heart Lung Circ, 2017
07/06/2021
Vitamina D y Esquizofrenia

En un estudio se comprobaron asociaciones entre los niveles disminuidos de 25-hidroxivitamina D y la gravedad de los síntomas positivos y negativos, es decir que a medida que aumentaba la deficiencia de la vitamina también aumentaba la gravedad de los síntomas. Sin embargo, se desconocen aún los efectos del aporte de vitamina D sobre la evolución de la enfermedad.

CC en base al informe:
The Relationship Between Symptom Severity and Low Vitamin D Levels in Patients with Schizophrenia. PLoS ONE, 2016
07/06/2021
Epidemia por el virus del Ébola

La epidemia por el virus del Ébola, entre 2014 a 2016 en África Occidental, por la cepa de la República Democrática del Congo, tomó desprevenidas a las comunidades locales y mundiales. Para el 2 de septiembre de 2015, la epidemia tenía 28 073 casos confirmados, probables o presuntos, en 10 países, con más de 11 290 muertes.

CC en base al informe:
Recommendations for Dealing with Waste Contaminated with Ebola Virus: A Hazard Analysis of Critical Control Points Approach. Bull World Health Organ, 2016
07/06/2021
Efectos de la Radiación Ionizante en la Desregulación de microRNAs en Cardiólogos Intervencionistas.

La exposición, en forma crónica, a bajas dosis de radiación ionizante, induce una disminución significativa en los niveles de expresión de los microRNAs específicos de tejido cerebral, miR-134 y miR-2392, en el plasma de cardiólogos intervencionistas, respecto de los profesionales de la salud no expuestos a dicha radiación.

CC en base al informe:
Low-Dose Exposure to Ionizing Radiation Deregulates the Brain-Specific miR-134 in Interventional Cardiologists. Circulation, 2017
07/06/2021
Desparasitaciones Masivas

La Organización Mundial de la Salud recomienda el tratamiento periódico con antiparasitarios, sin realizar exámenes de materia fecal en las personas de alto riesgo de helmintiasis como niños preescolares y escolares, mujeres en edad de concebir residentes en áreas endémicas. Estas desparasitaciones se recomiendan una vez por año cuando la prevalencia de infecciones parasitarias en la comunidad es superior al 20% y 2 veces por año si son superiores al 50%.

CC en base al informe:
Effect of Mass Stool Examination and Mass Treatment for Decreasing Intestinal Helminth and Protozoan Infection Rates in Bolivian Children: A Cross-Sectional Study. PLoS ONE, 2016
07/06/2021
Ácidos Grasos Poliinsaturados Omega-3 y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

En niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n-3 PUFA) mejora los puntajes sintomáticos totales y algunos aspectos de la función cognitiva, respecto del placebo. Los pacientes con TDAH tienen niveles más bajos de n-3 PUFA, en comparación con los controles sanos.

CC en base al informe:
Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids in Youths with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis of Clinical Trials and Biological Studies. Neuropsychopharmacology, 2015
07/06/2021
Enteropatía Asociada con el Uso Antiinflamatorios no Esteroides

Enteropatía Asociada con el Uso Antiinflamatorios no Esteroides: La microbiota intestinal podría participar en la enteropatía inducida por los antiinflamatorios no esteroides. La rifaximina podría ser eficaz en este escenario. Los efectos protectores intestinales de la rifaximina posiblemente obedezcan a su actividad antibacteriana de amplio espectro. En los estudios experimentales, el antibiótico redujo el contenido total de bacterias y la inflamación intestinal, y mejoró la función de barrera intestinal.

CC en base al informe:
Rifaximin Reduces the Number and Severity of Intestinal Lesions Associated with Use of Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs in Humans. Gastroenterology, 2017
07/06/2021
Desregulación de la Actividad Inmunitaria en el Síndrome del Intestino Irritable

En el síndrome del intestino irritable es frecuente detectar cambios anómalos en la mucosa intestinal, como en la representación de células inmunes (infiltración y alteración en la composición de poblaciones de diferentes tipos de linfocitos), mayor permeabilidad en la parte apical del complejo de unión y proliferación de mastocitos en las terminaciones nerviosas.

CC en base al informe:
Mechanism-Oriented Therapy of Irritable Bowel Syndrome. Adv Ther, 2016
07/06/2021
Efectos Adversos Gastrointestinales: Antiinflamatorios Clásicos y Selectivos

La utilización de antiinflamatorios no esteroides clásicos aumenta la propensión a experimentar lesiones en la mucosa gastrointestinal y las complicaciones derivadas, como úlceras pépticas y hemorragia, cuadros asociados con el efecto inhibidor en la enzima ciclooxigenasa-1. En contraposición, los coxibs presentan una baja probabilidad de provocar efectos adversos gastrointestinales debido a su actividad inhibitoria selectiva para la ciclooxigenasa-2.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Etoricoxib in the Treatment of Osteoarthritis. Expert. Rev. Clin. Pharmacol, 2008
07/06/2021
Síndrome del Intestino Irritable y Dolor Visceral Asociado: Eficacia de la Eluxadolina.

La eluxadolina presenta un efecto dual, disminuye la motilidad y secreción gastrointestinal y, aumenta el umbral de estimulación, al actuar como agonista de receptores mu y asimismo evita una mayor reducción en la motilidad y, de la sensibilidad visceral promovida por opioides kappa y mu, mediante su antagonismo a receptores delta.

CC en base al informe:
Pharmacological Approach for Managing Pain in Irritable Bowel Syndrome: A Review Article. Anesth Pain Med, 2017
07/06/2021
Deficiencia Clínica de Vitamina D

El Institute of Medicine indicó que el riesgo de deficiencia clínica de vitamina D aumenta con niveles inferiores a 30 nmol/l.

CC en base al informe:
Daily Versus Single Dose Vitamin D Therapy in Children and Adolescents: How Good is the Evidence. Indian Pediatr, 2015
07/06/2021
Adiposidad, Niveles Subóptimos de Vitamina D y Resistencia a la insulina en Niños

En una muestra de niños chilenos con adiposidad y niveles subóptimos de 25-hidroxivitamina-D (25OHD), se encontró una disminución en las concentraciones séricas de 25OHD con el comienzo de la pubertad. La combinación de obesidad central y niveles subóptimos de 25OHD antes de la pubertad incrementa la resistencia a la insulina en etapas puberales.

CC en base al informe:
Prepubertal Adiposity, Vitamin D Status, and Insulin Resistance. Pediatrics, 2016
07/06/2021
Dimetilarginina Asimétrica (DMAA)

La enzima dimetilarginina-dimetilamino-hidrolasa (DADAH) es la encargada de metabolizar la dimetilarginina asimétrica (DMAA), la cual inhibe competitivamente a la sintetasa de óxido nítrico endotelial. Dado que el tono vascular y la vasodilatación son mediadas por el óxido nítrico (ON), y que el ON también inhibe la agregación plaquetaria, la proliferación del músculo liso vascular y la inflamación, el aumento de la DMAA podría incrementar el riesgo cardiovascular. Además, se encuentra aumentada en varias condiciones que incrementan el riesgo cardiovascular, tales como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la hiperlipidemia. Se la reconoce actualmente como un factor de riesgo independiente de riesgo cardiovascular.

CC en base al informe:
Cardiovascular Effects of Proton Pump Inhibitors - A Review. International Journal of Current Pharmaceutical Review and Research, 2016
07/06/2021
Rifaximina

La rifaximina, un derivado de la rifamicina, ha cobrado interés por sus características farmacológicas y clínicas. Tiene escasa absorción intestinal luego de la administración por vía oral, lo que se asocia con un excelente perfil de seguridad. Su amplio espectro antimicrobiano cubre bacterias grampositivas y gramnegativas, incluidos aerobios y anaerobios. La rifaximina se empleó eficazmente en el tratamiento de varias afecciones intestinales, como la diarrea del viajero, la enfermedad diverticular y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Se informó que la rifaximina, en dosis de 600 mg/día, 800 mg dos veces por día y 1800 mg/día, indujo la remisión clínica en la enfermedad de Crohn activa.

CC en base al informe:
Rifaximin Modulates the Colonic Microbiota of Patients with Crohn's Disease: An in Vitro Approach Using a Continuous Culture Colonic Model System. J Antimicrob Chemother, 2010
1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  Avanza 10 páginas
ua80817