Conceptos Categóricos

Cuidados Intensivos

09/01/2023
Disponibilidad de guías locales de cuidados de la piel en las UCIN

Según una encuesta mundial, el 72% y el 75% de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) disponen de guías locales de cuidado de la piel y antisepsia cutánea para bebes extremadamente prematuros, respectivamente. La disponibilidad difirió entre los grupos de ingresos y las regiones geográficas. Se observó que seguir una guía local para el cuidado de la piel redujo las lesiones cutáneas en bebes extremadamente prematuros.

CC en base al informe:
Global Variation in Skin Injures and Skincare Practices in Extremely Preterm Infants. World J Pediatr, 2022
16/12/2022
Factores de riesgo de muerte por COVID-19

Una revisión de 88 estudios europeos con datos ajustados por edad/sexo de 6 653 207 pacientes con COVID-19 y realizados principalmente en 2020 indicó que la mortalidad hospitalaria por COVID-19 se asoció con los tumores de órganos sólidos, la diabetes mellitus, la enfermedad renal, la arritmia, la cardiopatía isquémica, la enfermedad hepática y la obesidad, mientras que se observó un mayor riesgo de mortalidad con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la insuficiencia cardíaca. La mortalidad basada en la comunidad se asoció con antecedentes de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y enfermedad renal terminal. Se encontró que el sexo masculino también se asoció con un aumento de la muerte en el ámbito de la unidad de cuidados intensivos.

CC en base al informe:
Prognostic Factors for Mortality, Intensive Care Unit and Hospital Admission Due to SARS-CoV-2: A Systematic Review and Meta-analysis of Cohort Studies in Europe. Eur Respir Rev, 2022
03/01/2023
Tratamiento de la neumonía grave por COVID-19

Se recomienda la administración inmediata de oxigenoterapia suplementaria a cualquier paciente con signos de emergencia (obstrucción o ausencia de respiración, dificultad respiratoria grave, cianosis central, shock, coma o convulsiones) durante la reanimación, para que la saturación de oxígeno sea de 94% o más, y a cualquier paciente sin signos de emergencia e hipoxemia (por ejemplo, paciente con hipoxemia estable) para que la saturación de oxígeno sea > 90% o del 92% a 95% o más en embarazadas.

CC en base al informe:
Clinical Management of COVID-19 Patients: Living Guideline. World Health Organization, 2022
14/12/2022
Pandemia de COVID-19 y epidemia de opioides

Durante la pandemia de enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se registró un incremento significativo en la morbilidad y la mortalidad por sobredosis y uso indebido de opioides.

CC en base al informe:
Are we Ready to Manage an Opioid Epidemic in the Intensive Care Unit?. Anaesthesiol Intensive Ther, 2022
12/12/2022
Impacto de la desnutrición en los resultados de los pacientes con COVID-19

Los hallazgos de un estudio transversal realizado en Irán respaldan el impacto considerable de la desnutrición en los resultados de los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La desnutrición, junto con el aumento de la edad y las comorbilidades, es un factor de riesgo para el ingreso en la unidad de cuidados intensivos y la mortalidad por COVID-19, lo que hace que la atención nutricional sea esencial. Entre pacientes gravemente enfermos por COVID-19 las probabilidades de mortalidad aumentan en un 354% por cada unidad de aumento en el puntaje de la escala Nutritional Risk Screening 2002.

CC en base al informe:
Evaluation of Nutritional Status of Intensive Care Unit COVID-19 Patients Based on the Nutritional Risk Screening 2002 Score. Int J Clin Pract, 2022
03/01/2023
Corticoides sistémicos en la COVID-19

La OMS recomienda fuertemente el uso de corticoides sistémicos en pacientes con COVID-19 grave y crítico.

CC en base al informe:
Clinical Management of COVID-19 Patients: Living Guideline. World Health Organization, 2022
17/11/2022
Diagnóstico de los trastornos vestibulares

La anamnesis sistemática y el examen de cabecera son la base para el diagnóstico preciso de los trastornos vestibulares. El examen al pie de la cama debe incluir la reacción de inclinación ocular e inclinación de la vertical visual subjetiva, el nistagmo espontáneo y provocado por la mirada, la prueba de impulso de la cabeza, y la función de la marcha y el equilibrio. Además, se recomienda realizar examen de los sistemas vestibular, motor ocular y auditivo; análisis de sangre, y valoración cardiovascular. La imagenología ayudará a determinar las estructuras involucradas y la etiología del accidente cerebrovascular.

CC en base al informe:
Vascular Vertigo and Dizziness: Diagnostic Criteria. Journal of Vestibular Research, 2022
01/11/2022
El ensayo RECOVERY

El ensayo RECOVERY confirma las pruebas de ensayos previos más pequeños de que el tratamiento con baricitinib puede reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), aunque el tamaño del beneficio es aproximadamente la mitad de lo que se pensaba anteriormente. Los beneficios parecen ser congruentes independientemente del tratamiento con remdesivir, corticoides sistémicos o tocilizumab. Estos resultados respaldan el uso de baricitinib además de otras terapias inmunosupresoras en pacientes hospitalizados con COVID-19.

CC en base al informe:
Baricitinib in Patients Admitted to Hospital with COVID-19 (RECOVERY): A Randomised, Controlled, Open-Label, Platform Trial and Updated Meta-Analysis. Lancet, 2022
07/10/2022
Manejo de la paciente embarazada hospitalizada con COVID-19

Según una investigación realizada en los Estados Unidos, las pacientes embarazadas hospitalizadas con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) tenían menos probabilidades de recibir remdesivir y esteroides sistémicos recomendados en comparación con mujeres no embarazadas hospitalizadas similares. Entre las embarazadas elegibles para el tratamiento, el 74.1% recibió esteroides sistémicos y el 61.4% recibió remdesivir. Entre aquellas gestantes sintomáticas que recibieron esteroides sistémicos, el administrado con mayor frecuencia fue la dexametasona (90.1%). Entre las que recibieron dexametasona y tuvieron un nacido vivo (n: 39), el 55% tuvo partos prematuros. Entre las 123 embarazadas que eran elegibles para el tratamiento, el 22.2% no recibió ni remdesivir ni esteroides sistémicos.

CC en base al informe:
Characteristics and Treatment of Hospitalized Pregnant Women with COVID-19. Am J Obstet Gynecol, 2022
12/09/2022
Razones para la disminución en la mortalidad por bacteriemia por Staphylococcus aureus

Los autores de una investigación indican que puede haber diversas razones para la disminución en la mortalidad por bacteriemia por Staphylococcus aureus en las últimas 3 décadas. Una razón sería la estandarización del manejo, incluida la definición de bacteriemia complicada, enfatizando el control de la fuente, así como el consenso sobre la terapia antibiótica de primera línea y la duración del tratamiento según lo establecido en revisiones y guías. Otro posible factor contribuyente ha sido el enfoque en la calidad de la atención, incluida la consulta obligatoria con infectólogos, que demostró mejorar la adherencia a los procesos que se consideraban asociados con la atención de alta calidad, así como una menor mortalidad.

CC en base al informe:
Staphylococcus Aureus Bacteremia Mortality: A Systematic Review and Meta-analysis. Clin Microbiol Infect, 2022
25/08/2022
La oximetría de pulso

Según una revisión sistemática, en comparación con la medición estándar de saturación de oxígeno en la sangre, la oximetría de pulso probablemente sobrestima la saturación de oxígeno en personas con alto nivel de pigmentación de la piel (promedio de sesgo agrupado: 1.11 %; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.29% a 1.93%) y personas descritas como negras/afroamericanas (promedio de sesgo agrupado: 1.52%; IC 95%: 0.95% a 2.09%) (pruebas de certeza moderada y baja).

CC en base al informe:
The Accuracy of Pulse Oximetry in Measuring Oxygen Saturation by Levels of Skin Pigmentation. BMC Medicine, 2022
11/08/2022
Control de dolor y ansiedad en pacientes sometidos a cirugía cardíaca

Según un estudio realizado en Bélgica, la hipnosis, la realidad virtual y la hipnosis con realidad no son más eficaces que la atención estándar para controlar el dolor y la ansiedad en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca. Estos resultados contradicen la percepción actual sobre la realidad virtual en el campo médico, la expectativa que deriva de ella y la voluntad de usarla para diversos trastornos clínicos.

CC en base al informe:
Virtual Reality and Hypnosis for Anxiety and Pain Management in Intensive Care Units. Eur J Anaesthesiol, 2022
11/08/2022
Eficacia del baricitinib

Según el ensayo RECOVERY, un total de 514 (12%) de 4148 pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) que recibieron baricitinib frente a 546 (14%) de 4008 pacientes asignados a la atención habitual fallecieron dentro de los 28 días (cociente de tasas ajustada por edad: 0.87; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.77 a 0.99; p: 0.028). Esta reducción proporcional del 13% en la mortalidad fue algo menor que la observada en un metanálisis de ocho ensayos previos de un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) (con 3732 pacientes y 425 muertes), en los que la asignación a un inhibidor de JAK se asoció con una reducción proporcional del 43% en mortalidad (cociente de tasas: 0.57; IC 95%: 0.45 a 0.72).

CC en base al informe:
Baricitinib in Patients Admitted to Hospital with COVID-19 (RECOVERY): A Randomised, Controlled, Open-label, Platform trial and Updated Meta-analysis. Lancet, 2022
20/07/2022
Anticoagulación en Embarazadas con COVID-19

Dado que el embarazo es un estado de hipercoagulabilidad, el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) es mayor en embarazadas que en mujeres no embarazadas. No se habría demostrado que la COVID-19 aumente este riesgo. En varios estudios de cohorte, el TEV no se informó como una complicación, aun en mujeres con enfermedad grave. Un comité de investigadores recomienda que las embarazadas que están recibiendo tratamiento anticoagulante o antiagregante plaquetario para otras enfermedades subyacentes, continúen con estos fármacos luego de recibir el diagnóstico de COVID-19.

CC en base al informe:
Antithrombotic Therapy in Patients with COVID-19. National Institutes of Health, 2022
15/07/2022
El manejo del paciente con COVID-19 grave

Un ensayo clínico aleatorizado realizado en Francia no demostró ningún beneficio de la dexametasona en dosis altas en la supervivencia de 60 días en comparación con el tratamiento estándar para pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) e insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda grave, ni ningún beneficio significativo del oxígeno nasal de alto flujo y la presión positiva continua en las vías respiratorias en comparación con la terapia estándar con oxígeno sobre el cumplimiento de los criterios de la ventilación mecánica invasica dentro de los 28 días posteriores al ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

CC en base al informe:
High-dose Dexamethasone and Oxygen Support Strategies in Intensive Care Unit Patients with Severe COVID-19 Acute Hypoxemic Respiratory Failure: The COVIDICUS Randomized Clinical Trial. JAMA Internal Medicine, 2022
24/06/2022
El uso de betabloqueantes:

Según una investigación realizada en Taiwán que analizó si el uso previo de betabloqueantes se asocia con una mejor supervivencia y mejores resultados clínicos y funcionales en pacientes con paro cardíaco extrahospitalrio con ritmo no desfibrilable, la supervivencia hasta el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (25.7% frente a 23.1%; p < 0.0001), la supervivencia hasta el alta hospitalaria (15.5% frente a 13.7%; p < 0.0001) y la supervivencia a un año (4.2% frente a 3.7%; p: 0,02) fueron mayores en sujetos que usaban previamente betabloqueantes que en el grupo control que no usaba previamente estos agentes después del emparejamiento por puntaje de propensión. La curva de supervivencia de Kaplan-Meier demostró una mejor supervivencia a un año en el grupo de uso previo de betabloqueantes (p < 0.0001) que en el grupo control.

CC en base al informe:
Prior Beta-blocker Treatment Improves Outcomes in Out-of-Hospital Vardiac Arrest Patients with Non-shockable rhythms. Scientific Reports, 2021
23/06/2022
Exacerbaciones por Asma Potencialmente Mortales

La exacerbación por asma es potencialmente mortal si el paciente está somnoliento, confuso o con el tórax silente.

CC en base al informe:
Asthma Management and Prevention for Adults and Children Older than 5 Years. A Pocket Guide for Health Professionals. Asthma Management and Prevention, 2021
13/06/2022
La inmunoglobulina hiperinmune intravenosa

Los resultados de un ensayo clínico aleatorizado indican que la inmunoglobulina hiperinmune intravenosa (IGhIIV) no confiere ningún beneficio clínico para pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La seguridad de la IGhIIV puede variar según la presencia de anticuerpos neutralizantes endógenos en el momento de la entrada.

CC en base al informe:
Hyperimmune Immunoglobulin for Hospitalised Patients with COVID-19 (ITAC): A Double-blind, Placebo-controlled, Phase 3, Randomised Trial. Lancet, 2022
13/06/2022
COVID-19

En pacientes internados por COVID-19 con necesidad de tratamiento con oxígeno, el tratamiento con baricitinib más remdesivir o con dexametasona más remdesivir se asocia con la misma evolución clínica, en términos de la supervivencia sin asistencia ventilatoria mecánica a los 29 días (87% y 87.6%, respectivamente). Sin embargo, el tratamiento combinado con dexametasona se asocia con un perfil de seguridad menos favorable.

CC en base al informe:
Baricitinib versus Dexamethasone for Adults Hospitalised with COVID-19 (ACTT-4): A Randomised, Double-blind, Double Placebo-controlled Trial. The Lancet Respiratory Medicine, 2022
31/05/2022
Oxígeno nasal de alto flujo

Según una investigación multicéntrica que incluyó pacientes con neumonía e hipoxemia leve por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), un total de 55 (30.3%) de 181 pacientes asignados a oxígeno nasal de alto flujo y 70 (38.6%) de 181 pacientes asignados a oxigenoterapia convencional requirieron una progresión en l a asistencia respiratoria, sin diferencias significativas entre los grupos (diferencia de riesgo absoluto: ?8.2%, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: ?18% a +1.4%; cociente de riesgo: 0.79, IC 95%: 0.59 a 1.05; p: 0.09).

CC en base al informe:
High-flow Nasal Oxygen Versus Conventional Oxygen Therapy in Patients with COVID-19 Pneumonia and Mild Hypoxaemia: A Randomised Controlled Trial. Thorax, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817