Conceptos Categóricos

Cuidados Intensivos

07/06/2021
Calidad de vida del paciente grave

La mortalidad asociada con las enfermedades graves, como la sepsis, disminuyó significativamente durante los últimos años en el ámbito de los cuidados intensivos. No obstante, aún se cuestiona el significado general y a largo plazo de dicho beneficio. En este sentido, se considera que se triplicó la cantidad de pacientes que recibe el alta de la unidad de cuidados intensivos y requiere rehabilitación, en tanto que hasta el 50% no sobrevive más de un año. En general, estos pacientes son internados en centros de rehabilitación u hogares de ancianos y no retornan a sus propias casas. Es importante contar con estudios sobre la aplicación de estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sobreviven luego de una internación en la unidad de cuidados intensivos.

CC en base al informe:
Winning the War Against ICU-Acquired Weakness: NEw Innovations in Nutrition and Exercise Physiology. Crit Care, 2015
07/06/2021
Disfunción en la Deglución Posextubación

La intubación endotraqueal se asocia con complicaciones luego de la extubación, como disfunción en la deglución posextubación (DDPE) y retraso en la ingesta oral. El riesgo de DDPE es superior con la intubación prolongada (48 horas o más). La DDPE se asoció con desenlaces desfavorables, como neumonía, reintubación, internación y muerte.

CC en base al informe:
Swallowing Dysfunction Following Endotracheal Intubation: Age Matters. Medicine (Baltimore), 2016
07/06/2021
Probióticos y Enterocolitis Necrotizante del Prematuro

Los resultados de 8 revisiones sistemáticas de la literatura confirman que la administración de probióticos por vía oral reduce el riesgo de enterocolitis necrotizante del prematuro y la mortalidad.

CC en base al informe:
Probióticos y Enterocolitis Necrotizante del Prematuro; to NEC or not to NEC?, Esta es la Pregunta. Nutr. hosp., 2013
07/06/2021
Reanimación Prolongada en Sala de Partos

A partir de investigaciones recientes, surgieron datos que indican que los desenlaces clínicos de los neonatos que recibieron reanimación prolongada en la sala de partos son más favorables de lo que se creía anteriormente. En una cohorte que comprendió a 90 recién nacidos con un puntaje de Apgar de 0 a los 10 minutos, internados en cuidados intensivos, con 3 de los estudios incluidos que utilizaron hipotermia terapéutica, hubo un 50% de supervivencia, de los cuales el 49% de los niños tuvieron un desarrollo normal al seguimiento al año o los 2 años.

CC en base al informe:
Don't Stop Now? How Long Should Resuscitation Continue at Birth in the Absence of a Detectable Heartbeat. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed, 2015
07/06/2021
Microbioma

El microbioma representa un blanco terapéutico importante para la prevención y el tratamiento de las enfermedades críticas.

CC en base al informe:
The Microbiome and Criticall Illness. The Lancet Respiratory Medicine, 2016
07/06/2021
Depresión y Enfermedad Coronaria

Los estudios más recientes avalan las observaciones previas que sugirieron que la depresión ejerce un papel etiológico en la aparición de la enfermedad cardíaca isquémica; los resultados para el pronóstico de la enfermedad cardíaca, en relación con la depresión, son menos contundentes.

CC en base al informe:
Recent Evidence Linking Coronary Heart Disease and Depression. Can J Psyc, 2006
07/06/2021
Antibióticos en la Sepsis Grave y el Shock Séptico

Las recomendaciones actuales para el tratamiento de los pacientes con sepsis grave y shock séptico comprenden la administración de antibióticos de amplio espectro en la primera hora.

CC en base al informe:
El Tratamiento Antibiótico Empírico Reduce la Mortalidad Desde la Primera Hora en la Sepsis Grave y Shock Séptico: Resultados de un Programa de Mejora Asistencial Basado en la Aplicación de Guías Clínicas. Evidencias en Pediatría, 2015
07/06/2021
Modelo de Atención Centrado en la Familia

Cada vez más, especialmente en los últimos 30 años se recomienda la presencia familiar durante las maniobras de reanimación y los procedimientos invasivos en pediatría. Esta propuesta está avalada por diversas sociedades de enfermería y médicas estadounidenses como parte de la atención centrada en la familia. Hay pruebas que indican que los beneficios emocionales de la presencia familiar durante los procedimientos invasivos superan a los obstáculos y que las familias tienen derecho a estar presentes.

CC en base al informe:
Family Presence During Pediatric Tracheal Intubations. JAMA Pediatrics, 2015
07/06/2021
Resucitación cardiopulmonar

La resucitación cardiopulmonar (RCP) comprende compresiones torácicas manuales para mantener el flujo sanguíneo y ventilación con presión positiva para mantener la oxigenación hasta el restablecimiento de la circulación espontánea. Las compresiones torácicas suelen interrumpirse con frecuencia para realizar las ventilaciones de soporte, en el contexto del abordaje del paro cardíaco que ocurre fuera del hospital. Dichas interrupciones disminuyen el flujo sanguíneo y podrían reducir la efectividad de la RCP. Una estrategia empleada para disminuir la interrupción de las compresiones consiste en proveer ventilación con presión positiva asincrónica. La interrupción de las compresiones torácicas se ha asociado con disminución de la supervivencia en animales con paro cardíaco. En el paro sin asfixia, las compresiones torácicas continuas resultan tan eficaces como las compresiones que son interrumpidas por las ventilaciones de 4 segundos de duración.

CC en base al informe:
Trial of Continuous or Interrupted Chest Compressions During CPR. N Engl J Med, 2015
07/06/2021
Hemorragia Digestiva Alta

En los pacientes con hemorragia digestiva por enfermedad ulcerosa péptica, la hipoalbuminemia representa un factor de riesgo de mortalidad por cualquier causa, de mortalidad asociada con la hemorragia y de nuevas hemorragias a largo plazo.

CC en base al informe:
Hypoalbuminemia is a Predictor of Mortality and Rebleeding in Peptic Ulcer Bleeding Under Proton Pump Inhibitor Use. J Formos Med Assoc, 2017
07/06/2021
Accidente cerebrovascular

En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico tratados con aspirina, el cambio por otro agente antiplaquetario, como el clopidogrel, es más eficaz y seguro para prevenir eventos vasculares futuros.

CC en base al informe:
Different Antiplatelet Strategies in Patients With New Ischemic Stroke While Taking Aspirin. Stroke, 2016
07/06/2021
Lesión por Reperfusión Miocárdica

La lesión por reperfusión miocárdica mortal y la muerte de los miocardiocitos puede representar hasta el 50% del tamaño final del infarto.

CC en base al informe:
A Feasibility and Safety Study of Intracoronary Hemodilution During Primary Coronary Angioplasty in Order to Reduce Reperfusion Injury in Myocardial Infarction. Catheter Cardiovasc Interv, 2017
07/06/2021
Sitios de Acción de los Diuréticos

La acetazolamida es un inhibidor reversible de la anhidrasa carbónica, y reduce la secreción de protones en el túbulo contorneado proximal, con aumento de la excreción de sodio y agua. Los diuréticos de asa inhiben la bomba de Na+-K+-2Cl- en el asa gruesa ascendente de Henle. Los diuréticos tiazídicos inhiben la reabsorción de Na-Cl en el túbulo contorneado distal. Los diuréticos ahorradores de potasio inhiben los canales epiteliales de sodio en el túbulo colector. El tolvaptán actúa sobre los receptores de vasopresina V2 en el túbulo colector, lo que conduce a la pérdida de agua.

CC en base al informe:
Combined Aquaretic and Diuretic Therapy in Acute Heart Failure. Int J Nephrol Renovasc Dis, 2017
07/06/2021
Errores de Medicación en UCI

Los pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos tienen mayor probabilidad de ser medicados de manera errónea. Las tasas de error van desde 1.2 a 947 cada 1000 pacientes, aunque un estudio llegó a informar incidencias del 78%.

CC en base al informe:
Evaluation of Medication Errors with Implementation of Electronic Health Record Technology in the Medical Intensive Care Unit. Open Access J Clin Trials, 2017
07/06/2021
Implicancia del Déficit de Vitamina D en la Enfermedad Crítica Pediátrica

Bustos y colaboradores han desarrollado el primer estudio en Chile y Sudamérica que evalúa el papel de la vitamina D en el funcionamiento de los órganos de niños que presentan enfermedades críticas en la UCIP. En este sentido, observaron una relación directa entre el déficit de vitamina D, la incidencia de anomalías funcionales de los órganos y el aumento significativo de la mortalidad.

CC en base al informe:
Vitamin D Deficiency in Pediatric Critical Illness: Time to Move on From Observational Studies?. Rev Chil Pediatr, 2016
07/06/2021
Takotsubo

El síndrome de Takotsubo se debería a hiperactivación del sistema nervioso simpático, con repercusión local cardíaca y gran liberación de noradrenalina.

CC en base al informe:
Contemporary Review on the Pathogenesis of Takotsubo Syndrome: The Heart Shedding Lears: Norepinephrine Churn and Foam at the Cardiac Sympathetic Nerve Terminals. Int J Cardiol, 2016
07/06/2021
Síndrome coronario agudo

El tratamiento intensivo temprano en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST se asocia con retraso de la muerte, el próximo evento miocárdico y la reinternación por cardiopatía isquémica.

CC en base al informe:
Early Invasive Versus Non-Invasive Treatment in Patients With Non-ST Elevation Acute Coronary Syndrome (FRISC-II): 15 Year Follow-Up of a Prospective, Randomised, Multicentre Study. Lancet, 2016
07/06/2021
Vitamina D y Mortalidad

En los enfermos con sepsis grave o shock séptico internados en unidades de cuidados intensivos, los niveles bajos de vitamina D, determinados en el momento de la internación, no se asocian con la mortalidad a los 90 días.

CC en base al informe:
Vitamin D Deficiency at Admission is not Associated With 90-Day Mortality in Patients With Severe Sepsis or Septic Shock: Observational FINNAKI C. Ann Med, 2016
07/06/2021
Deficiencia de Vitamina D en Pacientes Críticamente Enfermos

La prevalencia de deficiencia de vitamina D es frecuente y en pacientes adultos críticamente enfermos asciende al 50%, mientras que en niños críticamente enfermos es del orden del 69%.

CC en base al informe:
Déficit de Vitamina D en Niños Ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos. Rev Chil Pediatr, 2016
07/06/2021
Habilidades Conductuales en Neonatología

Las habilidades conductuales, como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación eficaz, son esenciales para el cuidado óptimo del recién nacido grave.

CC en base al informe:
Simulation and Debriefing in Neonatology 2016: Mission Incomplete. Semin Perinatol, 2016
1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  Avanza 10 páginas
ua80817